Críticas Discos

…con apariencia impasible e imperturbable pero capaz de transmitir la emoción de unas coplas que rezuman melancolía y algo de arrogancia en el sentido más rockero de la palabra… 

Es una pena que buena parte de los productos musicales nacionales más interesantes queden relegados o limitados a nivel local aunque nunca es tarde descubrirlos si la dicha es buena. Eso dicen. Y mi satisfacción, ahora, ya en el nuevo 2015, es tan grande con el último trabajo de CHENCHO FERNÁNDEZ que no tengo dudas en considerar Dadá estuvo aquí como el disco más (o uno de los más) atrayentes y sugestivos en castellano que he escuchado de la añada 14 del siglo XXI. Merci, Monsieur DeVille, por este hallazgo, por este oasis.

CHENCHO FERNANDEZ - Dadá estuvo aquí (2014)
Está resultando tanta la complacencia que era preciso documentarse en la medida de lo posible. Para quien tenga a bien leer el presente y no conozca al artista en cuestión se puede decir que nos hallamos ante un clásico, más bien de culto, en la escena sevillana, una escena semi-camuflada para la mayoría de aficionados al rock que habiten más allá de la ciudad que dicen que tiene (no lo dudo) un color especial. Decir, de paso, que de esta misma urbe he descubierto propuestas tan interesantes en los últimos años como Jose Casas y La Pistola de Papá, los News o All La Glory (precisamente miembros de estos últimos son los que predominan como músicos acompañantes del disco que nos ocupa).
Repasando la trayectoria pretérita de Chencho Fernández me ha servido, asimismo, para descubrir la banda donde militó a finales de los noventa, los Sick Buzos, gratísima sorpresa por ese sonido cercano a referentes de cabecera para el que suscribe como Galaxie 500 o los Feelies. Quizás algún día no muy lejano les dediquemos también unas letrillas.
En Dadá estuvo aquí, sin embargo, se muestra este artista en otra vertiente, con apariencia impasible e imperturbable pero capaz de transmitir la emoción de unas coplas que rezuman melancolía y algo de arrogancia en el sentido más rockero de la palabra. Tras una primera audición estaba clarinete, necesitaba más, aquí había material con jugo, ese que llega para quedarse, y encima en uno de mis idiomas de pila.
CHENCHO FERNANDEZ - Dadá estuvo aquí (2014) 3
El abánico de sonidos que imperan en esta colección de perlas no hace perder ni un ápice su caracter homogéneo. Historias urbanas, amores, desamores, relaciones apasionadas, cuya trama parece consumarse mayoritariamente en Sevilla por las múltiples alusiones pero que el oyente podría cambiar el nombre de los lugares y trasladarlas a cualquiera de sus entornos habituales.
En total son diez cortes de un universo personal que musicalmente podría asociarse a la parte más melódica de Burning pero que a veces encuentra brochazos que se aproximan a Sabina, Calamaro o incluso a Ramoncín a nivel estatal y a referentes de la talla de Dylan, Lou Reed o Johnny Thunders dentro de esta especie de nuevo punto de partida desde su fichaje por Fun Club Records.
Esperando un cruce de caminos ahí queda esa instantánea de La estación del Prado, primera referencia que nos traslada a Sevilla. En cambio, nos aleja algo de ese entorno tanto la hermosa, con unos labios tentadores, bellísima Muchacha rural, o La Garçonne, que luce como una flor de laurel dentro de un ambiente bohemio parisino.
En Este matrimonio no casamuestra una cara, digamos, más crítica y mordaz, menos melancólica mientras que El rayo está a punto de caer es una brillantísima composición sobre un dandy conquistador. Enorme esa estrofa de “cuánto semen derrochado por el callejón dorado entre las muchachas en flor que van deshojando su amor”.
CHENCHO FERNANDEZ - Dadá estuvo aquí (2014) 4
Un notable pildorazo powerpopero es Radio Fun Club, que entre incendios dentro del pantalón, posters y recuerdos hay incluso referencias a mujeres fatales de los primeros Burning en un homenaje a la sala sevillana. Otra que tal, quizás mi preferida, es Dadá estuvo aquí, la que da título al disco, con un riff pegajoso y con referencias a históricos sevillanos como los Tiernos Mancebos, Silvio,…: «Un momento detente aquí, mira esa fachada…» 
Y de nuevo la mujer en el centro del deseo, del recuerdo, con una balada impactante titulada La canción. No me cabe la menor duda de que si llega a los oídos de la pasajera protagonista es imposible que la olvide: “…abrirás tus piernas y la sentirás entrar, abrirás tus brazos y la abrazarás,…” 
De la cuna a la tumba, entre peajes y cambalaches, con una mirada retrospectiva en todo un recorrido vital se muestra Si alguna vez mueres joven. Esa mirada se revela después más evocadora entre un presente y un inminente futuro, en los más de siete minutos de Una buena noche”, el tema que cierra un gran disco por el que creo que deberían sentir orgullo en primer lugar los sevillanos y después todos aquellos que sienten aprecio por el buen rock, ese que hoy por hoy escasea, en castellano.
      *  Publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano

CHENCHO FERNANDEZ - Dadá estuvo aquí (2014)

CHENCHO FERNANDEZ – Dadá estuvo aquí (2014) 8’9/10
1. La estación del Prado
2. Muchacha rural
3. Este matrimonio no casa
4. La garçonne
5. El rayo a punto de caer
6. Radio Fun Club
7. La canción
8. Dadá estuvo aquí
9. Si alguna vez mueres joven
10. Una buena noche



12 comentarios

  1. Sabes que nunca he sido muy dado a escuchar este tipo de coplas; demasiados estigmas de juventud que me turban. He respetado y respeto un montón a Burning, aun no siendo seguidor para nada. Pero más que asociarlo con otras cosas que no me gustan y de un estilo parecido, éste, es de los que me confirma que independientemente de estilos y similitudes, que la calidad está muy por encima de los prejuicios que uno pueda tener de determinados artistas.
    Muy cercano e identificable en vivencias propias, arreglos exquisitos y un tono imposible de no caer en esa especie de dulzura amarga. Creo que da un paso más que las bandas que citas como referencia, me encanta.
    UN ABRAZO MASTER!!

    1. Para mí Burning sí que es un referente imprescindible, maese-brother, uno de los que más nacionales. En el resto coincidimos plenamente. Sabes, cuando oigo rodajas de este calibre me doy cuenta de que me transmite y emociona proporcionalmente mucho más un disco en uno de mis dos idiomas que cualquier artefacto anglosajón y, de paso, también me doy cuenta de la escasez que hay de que me cale lo que yo considero buen material en mis lenguas. Fuerte abrazo, hermano, siempre agradecido por estar ahí con tus lustrosos comentarios y opiniones.

  2. A mi una de las cosas que más me atraen de esta propuesta es que según quien escucha puede trazar lineas hacia según que grupos y estilos, tiene un discurso de sonoridades muy conocidas, pero que a su vez se convierte en único cuando las letras y la interpretación entra en juego, de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo y sin el "castellano" de por medias. Nunca podría por mi experiancia trazar la similitud con Johnny Thunders, pero en cambio no se porque coño me viene a la cabeza una y otra vez el Waterloo Sunset y Death Of A Clown de los Kinks, incluso los Beachwood Sparks cuando se acercan a los Byrds, ese poso de rock acústico cercano al country y bien trabajado, costumbrismo muy fino y audaz. Me encanta. Descubrimiento del presente mes que me lleva a plantearme ultrajar de nuevo mi lista de discos 2014. Saludos my mestre friend, reseña magistral.

    1. El tema Thunders, my mestrefriend es más, digamos, de actitud, aunque yo sí que encuentro algo musical de sus discos ochenteros en solitario, sobre todo me vino a la cabeza detalles del más acústico discazo "Hurt me". Pero tienes mucha razón en que este disco se presta a interpretaciones de sonoridades conocidas. Oye, ahora que lo dices eso de Beachwood Sparks también lo creo. Tenemos que ultrajar nuestras listas del 2014, me siento en la obligación yo también. Hagámoslo. Gracias, apreciado kamarada-friend. Abraçada.

  3. Lo he escuchado este fin de semana en condiciones y la verdad es que me ha sorprendido y mucho, como dice bernardo es un disco de barrio y calor, lleno de imagenes cercanas y que encima suena a gloria, un descubrimiento total y que va a marcar el año.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar