Críticas Discos

…más que una compilación o bootleg series al uso, este Alpha Mike Foxtrot es una nueva ruta de conocimiento wilquero, que se tendría que haber titulado The Rare Story of Wilco porque establece una carretera secundaria muy interesante para disfrutar de nuevo de su espectacular carrera… 

Cuando uno echa la vista atrás y lee Rare Tracks 1994-2004 en la cover de esta nueva boxset, se da cuenta de que los de Chicago sacaron su primer disco en 1994 y se siente ya muy mayor; le vienen muchos recuerdos a la cabeza y una sensación muy firme de que ellos han sido los responsables de ilusiones renovadas en ese de tipo de rock inteligente, respetuoso, clásico y refinado y de que uno siga en la brecha.

Basándose tanto en las bandas punteras de la Historia como en los songwriters esenciales de ambos lados del ancho mar, Wilco dieron con algo que convirtieron en suyo y lo supieron presentar con muy buena letra.
Fueron una razón para iluminar nuestra madurez o inmadurez cronificada, los de la quinta del naranjito y el NAR (Nuevo Rock Americano), han dado banda sonora a nuestra independencia del hogar materno, a la llegada de un hijo, a veranos que parecian interminables en Portugal, a conciertos para el top-ten de una vida y, sobre todo, han sido nuestro grupo fetiche.
Wilco son la banda, está claro. No encuentro en el espacio de tiempo de su existencia ninguna otra en activo que les pueda quitar del centro de mi corazón y, lo que es más importante, de mi cerebro. Bueno si, los Jayhawks pero los de Mineapolis son harina de otro costal, el amor hacia ellos es mucho más visceral y emocional.
Son dos cosas diferentes e incomparables.

Uno recuerda ahora cuando Javi le llamó por teléfono para descubrírmelos con Being There- «tío tienes que escuchar esto que he pillado»- y ese escalofrio recorriendo todo el espinazo, también las compras compulsivas de sus singles-cd para tener esta versión del Thirteen de los Big Star (sublime por cierto y aqui incluida) o de un tema que no entró porque no les dió la gana o, después, el impacto brutal de una absoluta joya de orfebreria de pop moderno como Summerteeth y su POM Yankee Hotel Foxtrot donde muchos les abandonaron y les llamaron Judas tras un purismo injustificado de los que quieren siempre que les den más de lo mismo.
Pues bien, la edición de esta nueva boxset está plenamente justificada y nos la debían, para así comprobar si sus descartes, tomas lives o experimentos varios son de la suficiente categoria para armarlos en este artefacto que además tienen un precio asequible y está envuelto en una cajita sobria y manejable. Los comentarios de las canciones por el propio compositor,  una a una, es eso que a los melómanos nos chifla desde el Decade, saber algo más de lo que crees conocer al dedillo.
Sin embargo, más que una compilación o bootleg series al uso, este Alpha Mike Foxtrot es una nueva ruta de conocimiento wilquero, que se tendría que haber titulado The Rare Story of Wilco porque establece una carretera secundaria muy interesante para disfrutar de nuevo de su espectacular carrera.
Digamos que entramos por la puerta del servicio y así, oteamos de nuevo nuestros años de madurez, compartidos con ellos desde estas lejanas provincias del imperio.
Es todo más real, como si estuvieran en pijama.

Pero hay mucho material y cosas que destacan  y sobresalen por lo que iremos cd por cd:

Cd 1 o la primera etapa alt-country más ortodoxa.

Salvando una autoindulgencia excesiva y típica de Jeff Tweedy de publicar dos demos nostálgicas pleistocénicas para comenzar, una de ellas con un sonido de haber utilizado la cinta hasta el tato para grabar que no es de recibo editar, la cosa empieza con buen sonido en el tema 3, otra demo del Passenger Side.

La primera perla es Promising que iba para el A.M. pero ahí se quedó en el cajón por ser tan bellísima balada, con el clásico eco que siempre les ha encantado utilizar para imprimir a su voz de vaho y nostalgía americana.
Luego, un dueto precioso con Syd Straw del tributo a Jimmy Rodgers, todo de corte post Uncle Tupelo, es decir alternative country music.

Como en el resto de cds, se suceden pasajes de las canciones de los discos en directo ( I Must Be High y Casino Queen, los dos pelotazos del A.M.) o de covers de clásicos texmex de Doug Sham,  otro de Moby Grape, o el siempre milagroso y revitalizante Burned de los Buffalo Springfield. Y es que los chicos chicagüenses siempre han tenido un gusto de reyes… Las bordan.

Pero la nitty gritty del primer cd está en los extraordinarios descartes del Being There:

Blasting Fonda*****(Pom)/la cover de Thirteen/ Don´t You Honey Me (o su propio Honey Pie, parece del disco blanco) pertenecen las tres a aquellos mini single cds de los que hablaba al principio y que atesoro en mi balda. No More Poetry, acústica total , no la conocía y me ha cautivado en su arrebatadora simpleza.

Un The Lonely 1 especial que demuestra que ya les iba el ruidismo entonces aunque fuera en forma de grabación de campo en los columpios de la plaza (esta canción siempre me hace llorar, en cualquier forma, es de esas que se dice r&roll en la letra) y tomas live de 1996 sentidas y tranquilas de toda la metralla de sus dos primeros discos (Box Full Of Letters/Red-Eyed & Blue/ Forget The Flowers/Sunken Treasure)

Y final del cd con la demo de Monday, toda una visión de la formación mágica de una leyenda del rock and roll con la que caemos en la cuenta que ya tenian un estilo muy definido y no tan americano estandar como esos que la añoran porque dicen que la han perdido en el camino.

Wilco fueron y serán Beatles y Bob Dylan, Big Star y Little Feet, Kinks y Buffalo Springfield, T Rex y Lou Reed, pero también del Nuevo Rock Americano y los Replacements, en definitiva de los cantes de ida y vuelta.

Cd 2 o su llegada al putoamismo en el cambio del siglo.

Siguiendo con las tomas live tenemos una ultra punkorra Passenger Side,  * Outtasite (Outta Mind)- y su reverso Outta Mind (Outta Site) – *como dice Alejandro de Cooper su mejor canción power pop y la sensacional I Got You (At the End Of The Century) tocada con las guitarras como si estuvieran en el grupo de confirmación.

Su colaboración con papá McGuinn en el homenaje a la Anthology de Harry Smith: soberbia James Alley Blues y es ahí es cuando Jeff se pone a cantar como él sabe y nos roba toda la atención. Cómo dice al final too sweet to die ! ( al loro)

Homenajes por aquí y por allá (a Gram Parsons, otro papá, otro tema que me agencié en su momento), maravillas obra-maéstricas tales como At My Window Sad & Lonely o California Stars en solo mode ( del proyecto Wuthrie con el amigo Bragg), un A Shot in the Arm summethicero remezclado con Jay Bennett al aparato, qué bueno era, cosas como ELT o She´s A Jar o el beatlealiano y luminoso Nothingsevergonnastandinmyway (again)

Desde Big Star ningún grupo americano había sonado tan liverpudiano. Summerteeth se me antoja de nuevo en estas remezclas alternativas, como esa auténtica obra de arte que sigue siendo.

En concreto She´s a Jar aquí parece casi un outtake de Blonde on Blonde,  con esos órganos nocturnos de 4 A.M.

Tried & True es puro vodevil kinky y Student Loan Stereo, un pasote de viruela de teenage trash ramoniana que no llega al minuto y medio. Juntas nos dan todo su abanico y nos explican por qué al final, Wilco llegaron a tanta peña.

El tributo a the late great Daniel Johnston es otra de la joyas de esta cajita de sorpresas: True love Will Find You In The End, palabras mayores.

Tweedy siempre ha dicho que le fascina el John Wesley Hading de Bob Dylan y siempre trata de sonar así de austerote , como en este caso.Esa baterias en primer plano d ela mezcla y esa saturación del bajo.

Otro ramillete de tomas live con demos estupenda con: I´m Always In Love/Via Chicago
con sus reminiscencia al Knocking On Heaven´s Door en esta versión elegantísma y primeriza, sin los ruidos/ Can´t Stand It ( o su segundo pelotazo powerpopero) / Airline To Heaven- de aires hillbily…

Una cover que a él dice no hacerle mucha gracia pero que a mi me resulta brillante cierra el cd 2, ni más ni menos que el Any Major Dude Will tell You de los Steely Dan, super fiel y con unas acústicas cristalinas. Curioso lo Zelig que es el tío para las voces y lo buenos que son como músicos todos. Tienen el don.

Cd 3 o vamos a contruir el Guggenheim de Bilbao en disco y dejar a todos con los pantalones bajados.

Cubriendo la etapa de madurez como banda que se va a terrenos más indies sin pretenderlo o on el fin de evolucionar, tenemos este acto tercero de la historia, quizás el más apasionante de todos.

Aquí hay verdaderos tesoros en cuanto a descartes de estudio ya que los directos ya los teniamos representados en su espléndido y esencial doble en directo oficial, Kicking Television.

Cars Can´t Escape, A Magazine Called Sunset, Bob Dylan´s 49th Beard, More Like the Moon y Let Me Come On Home, demuestran que Yankee Hotel Foxtrot, para este escribiente es su POM, su momento creativo rebosante y que podía haber sido doble, dada la extrema calidad de estos descartes. Escalofrios severos causa escucharlos seguidos.

Incluidas en las versiones de lujo de sus cds, esos cinco diamantes los sacaron justo cuando ya habiamos comprado el disco en su versión normal,  era para jorobarte y hacer más caja. Bienvenido sea por tanto tenerlas tenerlas ahora todas juntas.

Old Maid me resulta un indicio de lo que vendría en Sky Blue Sky, una sosegada e inmensa calma aunque uno es muy del A Ghost Is Born que siempre me ha parecido que no se ha valorado en su justa medida, el de otro cinco jotas. Hell is Chrome o The Last Greats aquí en directa, me traen a la memoria lo que lo disfruté.

La fase final del tercer cd es de lo más transgresora y punk, Just A Kid y el clásico Kicking Television en plan Jim Carroll y los poetas yonkis de NYC.

Cd 4 o estamos en el Olimpo y llenamos los  festivales.

Siguen con serenidad pasmosa el set con un Panthers hermoso , intrigante y dub , después cuatro directos para enmarcar:Theologians, buff la amo, but my soul, but my soul, los The Band modernos, ni más ni menos/Another´s Man´s Done Gone con piano solo ( carne de gallina)/la vacilada y ratonera I, m a Wheel con la que saltas como una mona/ la obra maestra de How To Fight Loneliness, una suerte de Point Blank 2.0.

Esto se pone todavía más impresionante con One True Vine,***** esa maravilla que luego prestó a Mavis Staple y que le coloca a Tweedy , en lo que siempre digo que es , salvando distancias,  un Lennon/ Dylan,  todo en uno, de nuestra generación.Impresionante este cd 4 , impresionante.

The Thanks I Get,  Let´s Not Get Carried Away de las sesiones del Sky Blue Sky, otro cinco jotas , por cierto, son perfectas y uno no entiende como no se incluyeron en el set completo porque miran a la cara a las compañeras que pasaron el proceso de selección, os lo prometo.La primera en modo gospel-pop, casi Dan Penn/Box Tops y la segunda en modo Faces. Una gloria, oigan.

El tramo live aqui es de quitarse el sombrero de nuevo: Hate It Here con ese Hammond B3 en primer plano, celestial; Y el guitarrista de la discordia, para mi genial Glen Kotche, muy muy sutil y genio en el Impossible Germany, por supuesto ( no hizo más que aportar riquezas a un grupo ya afortunado)

Si añadimos un I Shall Be Released con los Fleet Foxes, la dylaniana White Light y quizás su mejor canción Jesus, Etc. con Andrew Bird al violin pues que quereis que os diga…estamos en el cielo, no puede haber un festín mejor.

La goodie Glad It´s Over ***** de una B.S.O. es otra de las pruebas de que Wilco si es una banda para una caja como ésta, que sus descartes son de oro. En serio, brutal descubrimiento, canción wilquera y parecida a lo que hacen ahora la spin off Autumn Defense. Pop inmenso y poweroso. Divina Glad It´s Over.

Dark Neon es curiosa y parece de otra banda pero tienen tanto estilo que enseguida te parece suya. The Jolly Banker vuelve a la acústica con Guthrie y emociona, mucho.
El You & I con Feist en directo y el tema de Nick Lowe I Love My Label, cierran un viaje alucinante de una banda que amamos, a la que le debemos mucho y que espero os despeje cual debe ser vuetro número uno en peticiones para que caigan debajo del árbol de Navidad.

Son Wilco, esenciales y, además, leñe…por fin están exiliados!

Wilco – Alpha Mike Foxtrox 
Rare Tracks 1994-2014 
Boxset- 4 cds
 
8,7-10


6 comentarios

  1. Creo que son "la banda" del siglo 21. Resumen en uno solo el classic rock y la inquietud de culos inquietos, el country, la esencia Beatle… los puto amos, vamos…. Creo que son de compra obligatoria tanto el recopilatorio al uso como el rare tracks. Yo al menos, se lo he pedido a los Reyes Magos. Abrazo profe Joserra.

  2. Ya era hora que Wilco llegarán al Exilio ! Acérrimo de la formación desde la dupla "being-summer" (pues con ellos a la vez los conocí) y, honestly, para mi "la banda" del último par de décadas… Están las derias y manías personales de todo cristo, sin duda, pero en eso de la calidad-fama no creo nadie les pueda discutir nada a Tweedy y cia (y a pesar del disco del camello que fue todo un chasco para mi)… Quizá The Soundtrack of Our Lives o, why not, los Robinson de haber sido más regulares en cadencias ambos dos… a saber. Pero la realidad es tozuda y los dos que puse, yankee, el del huevo y sky (y para mi el último a pesar de la derrapada inicial) son suyos y no de otros. Magnífico Master Joserra además por acercarlos por vez primera de esta manera: huyendo de tópicos y proponiendo nuevos viajes en vez de acomodarte/nos en lo mero contemplativo de lo ya conocido, aún cojonudo sea en gran medida. Y, está claro, se nota mucho que no los conoces desde anteayer precisamente y que te gustan la de diox es poco, sino nada… Y abrazo guzzero !

  3. Espléndido, Joserra. También para mí referencia ineludible, una de las grandes bandas ya de siempre. Algún día se pasarán por Ragged Glory, no lo dudes.

    Un abrazo.

  4. Nunca han pasado por Rock and More, estuvieron a punto de hacerlo tras el concierto de Bilbao pero all final se quedo en eso…Haces un concienzudo analisis de este boxx-set al que habra que dar fuego rápido, pues aunque lo último de Wilco no me ha llegado es una banda de referencia absoluta.
    Un abrazo fuerte.

  5. Pues a mi Wilco me dejaron de interesar desde el Summerteeth la verdad el volverse raritos noime gusto nada de nada Los vi en Directo y me parecieron imitadores de Television , Puede ser buen momento para escucahrlos de nuevo y ver si mi criterio cambia o soy yo el raro ( seguro que si). Eso si tenía ya unos bootlges de caras b y esas cosas y de la primera época eran majestuosas por lo que veo repiten muchas por lo cual me vpy a pensar en lo de pedir a los Reyes esta box set ( espero que alguién se acuerde de mi)

  6. Es un muy buen artefacto para gastarse las perras, si que es verdad que estoy a medio camino entre lo que piensa bernardo y la alabanza sin concesiones, eso si, no hay duda que Wilco son uno de los grupos que describen muy bien el rock actual. grandísimo postarraco, apunto para reyes.
    Saludos Joserra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar