Críticas Discos

Si os gusta Black Joe Lewis os gustará Curtis Harding, eso seguro. Si tenéis buen gusto pero no conocéis al señor Lewis es muy probable que disfrutéis con Curtis. A mi me puso tras su pista mi querido archienemigo y también exiliado Don Guzz en el ya clásico espacio Citizen Guzz aunque fue demasiado atrevido al encumbrarlo como mejor disco del 2014. Atrevido y algo locuelo porque este año hay buenísimos discos creo mejores que el que nos ocupa pero sin duda este «Soul Power» no anda corto de calidad y buenas canciones. Vamos por partes, Curtis Harding es un afroamericano… qué coño, es un negrata nacido en Michigan que formó parte del equipo musical de Cee Lo Green. Qué quién es Cee Lo pues otro negrata, entrado en carnes, rapero y productor que muchos conoceréis por formar pareja con Danger Mouse y parir el singlelazo «Crazy», otros por trabajar con Black Eyed Peas, Santana, Outkast.. y otros por ser jurado de La Voz en yanquilandia. Sí, el tipo es un algo cutre pero bueno, tiene olfato para el talento y Curtis trabajó con él no sólo en sus discos sino también en los de por ejemplo Outkast. Luego el señor Harding decide ir a su aire y se encierra en su casa para preparar su debut que según prometió entonces estaría lleno de soul, pop, funk y rock. Lo prometido es deuda dicen y nosotros podemos decir que Curtis ha cumplido con creces pues su debut, Soul Power, tiene mucho poderío Soul pero hay rock por todos lados y ramalazos funk. Después de escuchar este disco sólo me viene a la cabeza el viejo Lou cuando quería ser negro: I wanna be black, have natural rhythm… Shoot twenty feet of jism, too…… I wanna be black… I want to be a Panther… I wanna be black… And have a big prick, too… Yes, yes, yes.. I wanna be black!!!! 
 
«Soul Power» tiene esa portada varonil y putera que te atrae de primeras. Lo he visto en vinilo y hay que resistirse para no comprarlo. Luego ya lo que hay dentro es pura dinamita sexual, sonido negroide de principios de los setenta, mucho soul y mucho rock, mucha cadencia stoniana y jamesbrownera, es decir, el acabose definitivo. La cosa empieza de fábula con «Next Time», canelita terrícolas, con esas guitarritas alegres, ese inicio fulgurante, esa voz de otra época…muy en la línea del soul de Danger Mouse, de los Black Keys… porqué no decirlo y reconocerlo, y qué? me gusta!!. «Castaway» engaña con ese inicio tranquilo pues se va electrificando poco a poco, tranquilamente, como le gustaba a Jimi, con su órgano circular de fondo… y llega el single, llega «Keep on shinning» que es un temón, no hay duda. Funki, rock, metales… James Brown cayendo de rodillas en el escenario, sonido negroide de la vieja escuela, y la guitarra escupiendo riffs a tutiplén… Demoledora. «Freedom» tiene ese inicio tan zeppeliano… luego eso desaparece y nos trae un temón soul antes de la Stoniana «Surf». Hasta aquí, chapeau. Pero….. ni peros ni pollas en vinagre!!! no os engaño, es un despiporre de prinicipo a fin. Quién me conoce sabe que «I don’t wanna go home» es una de mis favoritas, está claro, pura esencia nikochiana para bailar alocadamente en gallumbos en casa. «Beautiful people» es muy beautiful, nos da un descansillo antes de que «The Drive» caiga sobre nosotros como un martillo pilón. Dios, qué temazo (quiero ser negro, quiero ser negro….). Otro de mis temas favoritos es el funkoide «Heaven’s on the other side» que no sé si es single pero lo debería ser, es ese tema que si lo hacen los Black Keys de ahora el planeta se viene abajo…. es su misma fórmula.. que es claramente ganadora. De lo que queda, que son tres canciones, la que me gusta más es claramente «Drive my car», en el final creo que sí flojea un poco, pero vamos, es un notabilísimo disco, tal vez el tipo de disco que me hubiese gustado que fimasen los Black Keys este año y no ese pastiche que es «Turn Blue».. joder, ahora que estoy escuchando «Cruel World»…. qué pedazo de canción para cerrar el disco….

Curtis Harding – «Soul Power» (2014)
8/10
01.- Next Time/ 02.- Castaway/ 03.- Keep On Shining/ 04.- Freedom/ 05.- Surf/ 06.- I Don’t Wanna Go Home/ 07.- Beautiful People/ 08.- The Drive/ 09.- Heaven’s On The Other Side/ 10.- Drive My Car/ 11.- I Need A Friend/ 12.- Cruel World.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


2 comentarios

  1. Al final se me quedó "solo" en el 3 del top anual… Y tendrá el asunto puntos de conexión con las teclas, no se lo discutiré, pero yo la verdad entiendo el asunto como la fruta recogida del árbol de Curtis o la guarrería de invernadero que la abres y es puta agua del otro par… Y la variedad de palos que tiene el palomo !! Para apuntarse muy en serio el nombre del tipo este. Magnífico Archienemy… aunque alguna coma de más detrás de ese ocho tampoco me hubiera estorbado, puestos a tocar la soul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar