Críticas Discos

«…el disco encandila en toda su extensión hasta resultar un claro aspirante a quedar entre los mejores discos del año en curso…»
 

Pues sí, como su título indica con mucha luz y con mucho amor, y que no falten ni la una ni el otro.

Lo primero que llama la atención de este octavo trabajo es una vez más la agudeza en forma de falsete que se produce en las cuerdas vocales del neoyorkino Jeremy Earl dentro de su proyecto WOODS, en una aproximación a Bon Iver o incluso a Neil Young, aunque lo principal es que el disco encandila en toda su extensión hasta resultar un claro aspirante a quedar entre los mejores discos del año en curso.
WOODS - (2014) With light and with love 2

El pop y las melodías más luminosas de medios tiempos como Shepherd”, “Moving to the left”, “Leaves like glass u Only the lonely, y que se acercan a bandas como The Shins o incluso los primeros Wilco, se entrecruza con la psicodelia más elaborada de With light and with love”, un extenso tema protagonista (no es la primera vez en la trayectoria de esta banda que la duración de una de sus canciones oscila alrededor de los nueve minutos) con el que dan título a este trabajo y al que se le podría catalogar como un exquisito ejercicio de lisérgica remembranza sixtie.

Sobre Shining se puede decir que es una auténtica perla de artesanía que evoca bastante a las virtudes de la banda británica de pop-rock alternativo noventero The Auteurs. Idem de lo mismo para Twin steps aunque con pasajes que también me recuerdan a bandas guitarreras de la movida madchesteriana tipo Charlatans o Candy Skins.
WOODS - (2014) With light and with love 3

Oro puro es New light, con la mayor ortodoxia de los Byrds aunque con ella me venga casi más a la mente algún corte del estupendo disco “Into the lime” que este año han publicado los New Mendicants dentro de ese cruce de caminos entre miembros de los Teenage Fanclub, Pernice Brothers y The Sadies. Por su parte Full moon tiene más sabor americano, a destacar la atractiva e hipnótica combinación instrumental entre guitarra acústica y un bajo burbujeante que sirve de introducción al estribillo.

Cierra una balada de tintes místicos y melancólicos como Feather man que podría sugerir la parte más acústica de Led Zeppelin, generando una sensación de que todo el álbum nos suena a algo pero muy por encima de cualquier todo está el que da la impresión de estar bien perpetrado y que resulta lejano a abundantes refritos actuales que acaban siendo agobiantes o cansinos. Porque a la luz de estos Woods, a la altura o más de mi alabado “At echo lake” del 2010, apetece volver, volver, volver.

* Publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano.

WOODS - (2014) With light and with love



Woods – With light and with love (2014) – 8’7/10





1.Shepherd / 2.Shining / 3.With Light And With Love / 4.Moving To The Left / 5.New Light / 6.Leaves Like Glass / 7.Twin Steps / 8.Full Moon / 9.Only The Lonely / 10.Feather Man









12 comentarios

  1. Uno de los discos mas sugerentes del año, uno de los muchos pelotazos que nos ha resentado usted este año, en especial tras el verano.
    Gran disco y perfecta reseña.
    Abrazo.

  2. Me gusta un Monton tu forma tu estilo de escribir , podría decirse que no hace falta escuchar los discos(bueno es un decir) no se si es mucho pedir me diseccionaras un disco que me atrapó en su día como es el "Forever Changes " del grupo Love muchas gracias anticipadas, y si no puedes pues igualmente gracias

    1. Pues muchísimas gracias por ese enorme elogio. Mira, me había propuesto no escribir casi sobre discos antiguos pero como buen caballero admito la petición y después de que acabe el año intentaré estar a la altura de tamaña obra dedicándole unas letrillas. Gracias a tí por ser tan amable comentando.

    1. Creo que será uno de esos discos que estarán en los puestos altos de las listas indies "especializadas" donde abundará la morralleta pero donde siempre se puede extraer alguna excepción de gran nivel como es el caso. Intuyo que te gustarán bastante. Abrazo.

  3. Una recomendación que ya me hiciste en persona, de momento aún no me he adentrado a los nieveles que requiere, pero todo lo dicho y sobre todo lo que se refiere a la parte acústica de Led Zeppelin me atraen mucho. gran reseña. Saludos

  4. Me encanta Johnny. Me has recordado que tengo que recuperarlo y nada mejor que con estas hermosas liner notes. Con la lengua fuera, este maravilloso 2014. Me encanta que te piropeen pues lo mereces tete. Forever Changes debe ser "tuyo" Abrazos de horchata.

    1. En días soleados es bueno recuperarlo, tete. De verdad que lo de este 2014 cada vez me flipa más, de pensar los que se me van a quedar fuera de una lista que salvo algún cambio de última hora ya tengo bien meditada, me autofustigo. La verdad que sí, no todos los días te piropea una dama. Joer, el listón está alto con el "Forever changes", tendré que desnudar mi pasado, no me queda más remedio, llegará. Recibe abrazo de fartons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar