Críticas Libros

Tengo la certeza absoluta que el día que muera Keith Richards el rock morirá con él, aunque seguramente eso no ocurrirá jamás porque Keith es inmortal. El señor Richards no es que represente al rock, es que él es el rock. En todas sus facetas. Las buenas, las malas, y las jodidamente endiabladas y rocanroleras. Solamente por pertenecer a esa majestuosa y diabólica banda llamada The Rolling Stones siendo el guitarrista principal de la misma, y su alma y su corazón, durante su medio siglo de historia ya le capacita para ser el verdadero rey del rock, el maestro de ceremonias o el mismísimo diablo. Pleased to meet you!. Pero a él no creo que le gustase ser rey, aunque sí le guste que le llamen su satánica majestad.
Hace más o menos un lustro Keith nos sorprendió con el anunció de la aparición de sus memorias. Escritas por él mismo. Y digo sorprendió porque para alguien que ha tomado tanta sustancia perjudicial para el cuerpo y la mente humana sería entendible que la mitad de esos recuerdos se hubiesen esfumado, pero no, Keith demuestra tener buena memoria o simplemente ser un gran guionista, e inventarse las historias como le da la real gana cosa que aún sería más divertido si cabe pues adorna muy bien las historias que tanto estamos deseando escuchar o leer en este caso. Las llena de pequeñitos detalles, sí, esos pequeños detalles que hacen que te las creas sin pestañear, a pies juntillas, sin poner en duda un solo dato de los que cita aunque si lo pensásemos bien algunos de sus cuentos podrían ser puestos en duda. A su querido/odiado «hermano» Mick no le hicieron ni puñetera gracia la mayoría de historias donde salía su nombre citado, menos aún le hubiesen hecho gracia a Brian Jones y desde luego sus fans están que trinan. Pero así es Keith, un gañán de los pies a la cabeza, un mal bicho, un simpaticón abuelete que contra todo pronóstico ha llegado a los 71 años bastante vivaracho y con ganas de porculear al personal, a Jagger lo tiene frito con salir de gira, ja ja, lleva así 50 años!!!

El diablo Keith sabe más por viejo que por diablo y cuenta en primera persona en este libro sus andanzas con los Stones, sus peripecias con las féminas aunque creo que aquí se corta un poco porque creo que darían para escribir una trilogía, tanto como sus excesos con las drogas y lógicamente su equilibrio entre la vida y la muerte que le han llevado hasta nuestros días en un estado más que sorprendente. Sobre los Stones es posible que ya se hubiese dicho todo o no, es posiblemente junto a Dylan de los músicos que más páginas se han escrito pero no como lo dice Keith, no con su gracia y su sarcasmo, no con esa genialidad por bandera. «Vida» es uno de los mejores libros de rock de este milenio, sino el mejor, tal vez solo «Cosas que los nietos deberían saber» de Mark Oliver Everett (Mr.E/ EEls) podría discutirle dicho título porque además aquel es un libro de música sin serlo, una autobiografía filosófica demoledora pero con ese libro ya nos entretendremos otro día, además creo yo si no me falla la memoria fue galardonado con el prestigioso premio Norman Mailer en 2010 pero si os digo la verdad, a mi eso me la repamplinfa bastante. Yo soy muy mucho de Keith, y creo que su libro es un libro imprescindible, para fans y para no fans. Un libro exquisito que debería leerse en la escuelas con obligatoriedad.

Desordenado en esquema, tanto por cronología como por temática, Keith se las apaña para llevarnos de un lado a otro tocando y aclarando todos los temas que a un buen stoniano le interesan, no deja casi nada en el tintero y algunas anécdotas como la de la droga en la puerta de aquel coche por el lado sureño de yanquilandia no tienen precio. En general existen en el libro tres partes más o menos diferenciadas aunque se entremezclen: aquella que habla de su infancia/adolescencia hasta la pre-formación de los Stones, luego existe el núcleo duro que va de finales de los sesenta hasta finales de los setenta que es la época dorada del grupo, y la tercera parte, que es la más floja por ser la menos interesante, sería la más cercana en el tiempo. Si hay que poner una pega sería la poca referencia musical que hay en el libro, Keith se centra en la historia, en las relaciones, en los sucesos y deja un poco de lado la banda sonora pero tampoco hay que quejarse porque todo lo que sirve en la mesa es muy suculento. «Vida» es un gran libro, es ameno, entretenido y nunca se hace pesado a diferencia de otros libros como «El sueño de un hippie» de Neil Young que se va demasiado por las ramas con coches y trenes cosa que aburre al seguidor más acérrimo. Podría haber sido mejor, sí, podría pero es muy muy bueno, y en mi opinión es esencial.
«Vida» por Keith Richards
9,5/10
Editor. Global Rhythm Press
ISBN: 978-8499420806
Año edición: 2010
Páginas: 516
Idioma: castellano


3 comentarios

  1. Imprescindible. He leido decenas de libros sobre los Stones pero leer la historia contada por Richards de primera mano, es impagable.

    De tener si o si.

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar