Discos Críticas

…punk-rock alternativo muy bien ejecutado. Beber, follar y rocanrolear, la típica mierda de siempre que nunca muere. Disgraceland posee ingenio, homogeneidad y mucha consistencia…
Lo avalaban su disco anterior “Remember when” del 2012 (quien no haya escuchado «Mallrats la la la» se está perdiendo un temazo punk-rockero de un par de cojones) y los EP’s del pasado 2013 “Other voices” y “Who needs you”. Las expectativas creadas hacia estos jovenzuelos de Illinois (Chicago) han sido superadas. Se puede decir ya alto y claro que estamos ante uno de los discazos de guitarras más interesantes de este 2014, uno de esos escasos artefactos sonoros que consiguen regenerar la media juvenil del panorama roquero internacional con calidad, dignidad, actitud e incluso algún brote de originalidad que los identifica a base de potencia y de un desparpajo tan natural como inusual. Bendita esta Disgraceland que lo veo muy, muy por encima de abundantes y cacareados productos indies con alguna connotación similar pero que al final resultan dichos productos para cuatro telediarios, es decir, material de usar y tirar, pan para hoy y hambre para mañana.
The Orwells other voices
Lo tienen todo, desde un carismático y extravagante líder Mario Cuomo hasta cuatro fieras de mozalbetes acompañantes que consiguen dotar a la banda de un sonido implacable, energético, sin misericordia, con un potencial enorme, a mi gusto, insisto, de lo mejorcito que ha salido en las últimas hornadas de los últimos años, se dice pronto.

Entre los temas que se incluyen conocíamos algunos como ese trallazo descomunal titulado Blood bubbles, incluido en el mencionado “Other voices”, o la irresistible Who needs you, a medio camino ambas entre Kings of Leon, Weezer, Black Lips, los primeros Strokes o The Vaccines pero que por supuesto son herederas de clásicos del pop-rock alternativo, del garage o del punk, desde Pixies a The Clash.
El anticipo oficial del nuevo disco de THE ORWELLS fue en marzo del año en curso con el videoclip de Let it burn, un tema que posee ese cautivador sonido que rememora lo más granado del punk-rock con ramalazos que podrían recordar a Stiv Bators y sus Dead Boys entre otros. Todo hacía presagiar que se avecinaba algo grande. Un mes después se presentaba el tema con el que abren fuego en el disco, Shoutern confort, auténtico pelotazo de punk, de underground americano y de new wave ochentera, y que nos evoca lo más selecto de las guitarras noventeras pero que a buen seguro tiene la bendición de los fans de Buzzcocks, de los de Long Ryders o de los de Dream Syndicate.
La contudencia y el ímpetu se ve rubricada además en un paseo por las catacumbas del rock. The righteous one ha sido elegida como primer single, se trata de un latigazo que podría contar con el visto bueno de Kurt Cobain o de Black Francis. Idem de lo mismo ha sido para Dirty sheets, obús sónico seleccionado como segundo representante promocional del álbum.
Más desaliñados himnos guitarreros que golpean el cerebelo son Bathroom tile blues y su pop adictivo, Gotta get down« como la mejor descendiente de los duendes malévolos del rock (los Pixies, claro), Norman cuyas guitarras me recuerdan y mucho el “Psychocandy” de los hermanos Reid, la arrolladora Always n forever o ese insuperable cierre vertiginosamente powerpopero de North ave.
No es más de lo mismo, no es un coñazo aburrido y repetitivo, es punk-rock alternativo muy bien ejecutado. Beber, follar y rocanrolear, la típica mierda de siempre que nunca muere. Disgraceland posee ingenio, homogeneidad y mucha consistencia.

Señoras y señoras, jóvenes, jovenzuelos y jovenzuelas del mundo, atención a The Orwells y a su flower-punk porque llegan dispuestos a regenerar el circuito neuronal, tan necesitado de verdadera renovación como de certera rehabilitación. Aquí se podría evocar aquella frase de Ruben Darío que decía «juventud, divino tesoro…»


* Publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano.

THE ORWELLS - (2014) Disgraceland



THE ORWELLS – Disgraceland (2014) – 8’9/10




1- Southern Comfort / 2- The Righteous One / 3- Dirty Sheets / 4- Bathroom Tile Blues / 5- Gotta Get Down / 6- Let It Burn / 7- Who Needs You / 8- Norman / 9- Always N’ Forever / 10- Blood Bubbles / 11- North Ave







12 comentarios

  1. A ver, el disco está bien (demasiado 8'9 creo), pero yo después de verlos en vivo que me aburrieron un poco y el cantante me parece un gilipipas… pues no sé chico me he quedado a medias.
    Y el vídeo ya te dije… que se ponga en pelotas mejor.

    Brazzzzos truferos.

    1. Vamos por partes razonadas, brother, ya que insistes en el tema. Parte primera: visiones subjetivas negativas sobre un concierto de un determinado artista o banda no deberían condicionar nunca la valoración de un disco en estudio. Parte segunda: es de conocimiento universal que en el mundo del rock hay mucho gilipollas y mucho “divino”, e incluso muchos están camuflados, pero eso tampoco debería condicionar, además habría que tener en cuenta en este caso que la actitud de pose o chulesca de su cantante puede ser lógica pues con la música que hacen no iba a mostrarse como una hermanita de la caridad. Lo que sí que me parece como comentó Josetxo en el face es que hay una especie de contradicción en su propuesta en vivo que no se define bien para grandes espacios ni para pequeños garitos. Parte tercera: este trabajo es uno de los artefactos cañeros con más calidad e imaginación que han hecho unos mozalbetes en muchos años, es una pena que no se le valore en su justa medida teniendo en cuenta la forma en que los grandes medios han explotado durante mucho tiempo a tantos productos de indie-folk, indie-pop o similares que envejecen fatal, que son un auténtico coñazo y de los que omitiré nombres. Parte cuarta: vas de coña otra vez con la puntuación, bandido, conociendo tus gustos esto te va bastante y más si lo comparamos con puntuaciones que has puesto de otros de esta añada, menos de un 8’9 no se puede. Parte quinta: el video es imaginativo y despierta la imaginación. Recibe mi brazzzzzzzo.

  2. Yo lo tengo como uno de los objetos exposivos mas peligrosos y adictivos del año, lleva nosecuantas escuchas en un par de meses mas o menos.
    Fuerte abrazo.

  3. Johnny J.J.: Vamos a ver…
    Primero: Por muy bueno que sea un disco de estudio, si a mi no me gusta como la banda lo defiende en directo hay algo que me cojea y no me creo mucho el disco de estudio.
    Segundo: Siempre ha habido divinos y gilipollas, pero el problema en el caso de este cantante es que era muy baboso y empalagoso hasta extremos insospechados, y de verdad si tienes buenos temas, coño defiéndelos bien y deja de hacer el imbécil.
    Tercero: Si yo no he discutido que el disco sea malo, en ningún momento.
    Cuarto: Las puntuaciones siempre son subjetivas y no nos pondremos de acuerdo nunca, por eso mismo, porque un mismo disco para 4 personas tendrá siempre puntuación o valoración diferente.
    Y yo he puesto discos con 8'5 (Ryan Adams y Gaslight Anthem si no recuerdo mal), no sólo pongo 9 y 10.
    Quinto: El vídeo si la tía se despelotara sería otra cosa, pero me deja a medias, lo siento.

    Brazzzzzos de vuelta.

    1. No me convencen tus argumentos, brother. Por esa regla de tres para mí estarían cojeando un puñado de grandes discos de artistas o bandas que admiro por las que yo me he sentido alguna vez decepcionado en directo, te podría citar a Nirvana, Pixies, Jesus & Mary Chain, Siouxsie, Johnny Winter, Van Morrison, Dylan, el Boss, The Cult, Ramones, Golpes Bajos, Loquillo,… Quizás el cantante de los Orwells estuviera borracho, drogado o necesite un psicoterapeuta, yo que sé, esas cosas pasan, o quizás sea su pose en el escenario, que no convence a cierto sector, me vienen al tarro en otra onda gente como Oasis, Smiths,… En fin, creo que hacen falta más discos con la mala hostia del Disgraceland en las nuevas generaciones, que esto se está tornando muy aburrido si no recurrimos a gente de prestigio y asentada. Recibe mi nuevo brazzzzzo.

    2. Johnny J.J: No trato de convencer a nadie y menos a ti. Es lo que pienso, nada más.
      Pues Nirvana en directo eran la polla, Bruce ni te cuento, The Cult brutales, Loquillo una pasada en directo…
      Hay mucha peña que se emborracha, sale al escenario y lo borda (quizás lo necesiten por el tema del miedo escénico), pero quitarle la esencia buena a los temas del disco… eso no me mola.

      Recibe de nuevo mi brazzzzo de vuelta.

    3. Qué quieres que te diga, pues yo he salido decepcionado de Nirvana, de Bruce, de The Cult, de Loquillo en alguna ocasión, y quizás saliera de los Orwells como tú pero por ello no le quito méritos a discos de estudio como el Nevermind, el Electric,… Ahí va otro brazzzzzo.

    1. Nikochan: Por alusiones…
      ¿Has leído mi tercer punto?
      Tercero: Si yo no he discutido que el disco sea malo, en ningún momento.
      Pero los he visto en directo y se me ha ido la gracia del grupo… así de claro.

      Abrazos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar