Críticas Discos

Hace poco hicimos aquí la lista de mejores debuts entre los compañeros del magazine, y no recuerdo con exactitud en que puesto estaba el disco del que voy a hablar ahora, pero creo recordar que todos le dimos votos, es decir, había unanimidad.
Este primer álbum de los Crowes es un fabuloso cóctel de blues-rock, rock sureño, hard-rock y soul clásico, donde se reune la esencia de los Rolling Stones, Lynyrd Skynyrd, Creedence Clearwater Revival o Led Zeppelín sin caer en la vulgaridad de la excesiva imitación o el revival. Un trabajo que sorprende por su madurez, a pesar de ser su ópera prima, donde hay intensos riffs de guitarra, toques muy blueseros y un intenso órgano, además de la desgarradora voz con un poderío descomunal de Chris Robinson.
Pero es ahí, en la suciedad del rock con toque sureño, donde los Cuervos Negros se desenvuelven con frescura, a sus anchas, y donde nadie les para.
Además el disco contiene una serie de singles difíciles de superar, no sólo los temas rockeros que te hacen menear las caderas, sino también baladones impresionantes.
Comienza el disco con Twice as hard, menuda carta de presentación, con ese potente riff de guitarra inicial para que a partir de ahí descargue la maquinaria, un single de esos que te deja para atrás a la primera escucha, con la voz de Chris Robinson sideral. Jealous again es uno de mis temas favoritos de la banda, con ese riff inicial de guitarra para que entren batería y órgano, y se desarrolle un ritmo de guitarra antológico, todo ello es el manto perfecto para que Chris descargue su poderío vocal. Sister luck tiene un toque más stoniano, clásico y porqué no decirlo setentero, un medio tiempo que lo bordan desde los primeros acordes, y para rematar con ese punteo maravilloso. Could I’ve been so blind nos devuelve al rock en estado puro, sacado de los pantanos sureños, pero en este caso con un Chris Robinson fuera de lo normal cantando, qué manera de entonar dios santo, y el ritmo que coje el tema es para alucinar. Seeing things es uno de los baladones del álbum, con ritmo lento y cadencioso que va teniendo su increscendo para luego volver a bajar y subir. Hard to handle es la versión en mayúsculas del disco, de un clásico del soul de Otis Redding, que consiguen hacer bailar a todo Cristo a ritmo de rock and roll y reportándole cierto tono funky. Thick N’ Thin con ese ruido de accidente de coche al inicio es la introducción perfecta para un tema de rock sucio y mucho boogie, mucho y buen rock and roll en este temazo. Y viene el baladón con letras de oro del álbum, ese She talks to angels, melodía, voz, todo es perfecto en esta gozada de canción. Struttin’ blues es una descarga de blues y rock a partes iguales con la voz de Chris otra vez a un nivel estratosférico. Stare it cold es una canción gloriosa para acabar el disco, rockeando a base de bien y con ese slide guitar perfecto, y ese toque bluesero grasiento que tan bien hacen.
En resumen, un primer disco de una pedazo de banda, donde si quieres bailar lo haces, si quieres degustar en casa buen rock and roll también lo tienes, pero ante todo un álbum imprescindible para mantener viva la esencia del buen rock and roll, con toques blueseros, grasientos y de mucha calidad.
Os dejo con esa maravilla que es She talks to angels.
Por Savoy Truffle
The Black Crowes – Shake your money maker (1990): 9’3/10
1.Twice as hard/ 2. Jealous again/ 3.Sister luck/ 4.Could I’ve been so blind/ 5.Seeing things/ 6.Hard to handle/ 7.Thick N’ Thin/ 8.She talks to angels/ 9.Struttin’ blues/ 10.Stare it cold


20 comentarios

    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Bueno amigo, pero empezar a este nivel no es moco de pavo ni mucho menos, y cuando te vuelves a poner el disco 24 años después dices… Ostras qué pasote!!!

      Abrazos truferos.

  1. Este fue un debut que trajo de nuevo de vuelta los buenos setenta. Es puro passion rock. Este y el segundo son mis favoritos y uego la banda ganaría en madurez pero este desparpajo de los primeros es ÜNICO.Ese She Talks to Angels, preciosa elección para tan necesaria entrada. Un abrazo man!

    1. Joserra Rodrigo: Si jefe, pero como digo sin revivals ni leches, con un estilo propio y con una gran calidad en los temas y un estilazo de caerse de espaldas.
      Es que por eso los dos primeros son tan grandes, por ese desparpajo y porque claro, la voz de Chris Robinson tan jovencito es una locura de talento.

      Abrazos truferos.

    1. Mansion On The Hill: Tremendo debut amigo, en los 90 pocos debuts le tosen.
      Yo si tengo que elegir, de los dos primeros no me baja nadie.

      Abrazos truferos.

  2. Me gusta más el Southern, por poco, eso sí, este disco tiene el ímpetu único de los debuts, y a demás con buenas canciones. Buena reivindicación.
    Saludos

    1. Chals Roig: Bueno, ya se sabe que cada uno al final apuesta más por uno que por otro, pero es innegable que para ser el debut este disco es la repera… joé acabo de ver que en la lista estaba el 34… le votamos pocos.

      Abrazos truferos.

  3. Cómo que sin revival brother? Si esto no fue un revival que revalorizó estilos que estaban de moda 15 y 20 años atrás que venga Dios y lo vea. No sé que problema hay en utilizar la palabra revival, con ella no se está menospreciando ni haciendo vulgar el producto resultante. Casi todo, en mayor o menor medida es un revival y aquí estaba bastante clarinete. Otra cosa es que el revival sea cojonudo, aquí lo fue, pocos han hecho un revival tan descarado y al mismo tiempo tan brillante. Coincido también con Joserra y contigo en que es mi favorito de los Cuervos y que luego la banda ganaría en una admirable madurez. Por cierto, me sorprendes con la puntuación, demasiado baja si la comparamos con otras que me vienen al tarro de las que has realizado. Recibe mi brazzzzzo.

    1. Johnny J.J.: Sin caer en la vulgaridad de la excesiva imitación o el revival…. vamos a ver… entendiendo que si hacen revival, pero de una gran calidad, no un revival vulgar, quizás no me expresé con claridad.
      Para mi sin duda es un debut magnífico lleno de enormes temas y de auténticos bombazos que a día de hoy suenan la mar de frescos, luego yo soy mucho del segundo y el By your side, aunque ahora me está dando por el Lions… en fin que hay donde elegir.
      Puntuación enorme, decimas arriba o abajo.

      Brazzzos truferos.

    2. Johnny J.J.: Los razonamientos de Esperanza Aguirre como podrás comprender… no le llegan a los míos ni a la suela de los talones…

      More brazzzzos truferos.

  4. Desde luego es mi favorito de la banda junto con el "Southern"…aunque creo que revisita a mucha gente de los setenta cosa que no es mala en absoluto, en "Southern" se acercan al soul y le dan un toque mas sedoso al sonido, en cualquier caso dos discos impresionantes.
    Un abrazo.

    1. Addison de Witt: Es que los dos primeros son cañita brava sin duda, hay para dar y tomar. Si, claro, lo digo en el post, todos esos clásicos los tienen metidos muy adentro y son bien revisitados, pero imponiendo un estilo propio que deja huella.

      Abrazos truferos.

  5. Grande Savoy. Preferencias al margen (yo las tengo como todo el mundo pero al final me gustan todos sus discos en mayor o menor grado), el arrojo del estreno, cuya onda expansiva tenemos también en el segundo, merecía destacarse como tan bien has hecho… Que es que entre tanta permanente enlacada (ya caduca pero aún existente) del sleazy, y las camisas de franela que picaban a la puerta, los Robinson y cia fueron un soplazo de frescura y un recordar a todo dios de que va esto realmente… y no veamos cómo !. Abrazo cuervuno !!

    1. Guzz: Si es que somos unos incomprendidos usted y yo je, je, je. Si, a mi me pasa igual, todos sus discos rayan del notable para arriba, pero este debut y su continuación son bocatto di cardinale.
      Fuera la permanente enlacada, los pantalones marcapaquete y las poses, hay que hacer música leñe!!!
      Los hermanos Robinson and company son una pedazo de banda, para mi imprescindibe.

      Abrazos truferos.

  6. Llego muy tarde…. Son una gran banda, tienen todo lo que me gusta, pero siempre les situaré un peldañito (o dos) de los que verdaderamente adoro. Este disco es su gran disco, una pasada, aunque la versioncita les diese más popularidad de la deseada. Gran versión, eso sí. Un discarro Savoy, no hay pegas. Aij… los cuervos!!! me los voy a poner un ratico….

    1. Nikochan: Hermano eres un tardón de narices… je, je, je. Bueno, pero amigo, son de nuestra generación y son muy grandes, no debes menospreciarlos extraterrestre.

      Abrazos truferos.

    2. No menosprecio nada trufilla, este disco es muy grande, el segundo es mejor, y a mi me gusta hasta el Lions, pero siempre hay algo que hace que no me entregue del todo. Mientras escucho sus obras pienso en otras…. será la edad?

    3. Nikochan: Ayyy ya estamos con las tiranteces, a mi si me gusta algo me entrego a fondo, sino nunca lo disfrutarás como merece rey…
      Te pasa como cuando estás con una en la cama y ¿¿¿piensas en otras??? Pufff… si estás mayor si…

      Abrazos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar