Críticas Discos


…un trenzado con cuerdas de oro, un despliegue de tratados de guitarras cartesianas, de viajes de Guliver sonoros, una maravillla, una delicia inclasificable y un claro candidato a los altos puestos de la lista «discos 2014″…



A Kurt Vile y sus Violators se les puede considerar ya como una de las escuelas de músicos del nuevo rock de los USA ya que todas sus spin off, sus deserciones, están resultando estupendas y se han reflejado en dos de las ediciones más interesantes dentro de este espléndido año 2014.

Si ya teniamos mucho con el disco más accesible hasta la fecha de War on Drugs, grupo de Adam Granduciel, antiguo compinche de Kurt, Lost in The Dream, ya exiliado por nuestro Johnny y  candidato claro a obra de arte del puro pastiche ochentero hecho con gusto y también a disco 2014, ahora va Steve Gunn, otro guitarrista de pasado violator, y edita éste, su segundo disco, tras un debut estupendo y nos deja con la boca abierta, totalmente hipnotizados.
 
Su técnica y feeling a las seis cuerdas delatan en él  una pasión desmesurada por John Fahey y, aparte, por todos aquellos guitarristas del folk inglés que por la influencia de éste último, mezclaron las claves del blues y generaron un estilo nuevo bajo el sol, ese que combina a las mil maravillas con estados seudo-psicodélicos de ensoñación y mantra.
 
El caso es que Way Out Weather que es como se llama su nuevo lp, me tiene atrapado como tela de araña.
 
Tratar de describirlo es muy difícil porque como todo lo diferente y con personalidad es una mezcolanza de sonidos gozosa, que besa y acurruca, con una voz que ha mejorado muchísimo desde su trabajo del año pasado.
A veces me gustaría describirlo como si Nick Drake estuviera acompañado por los Grateful Dead con una pizquita de tripi pero sin pasarse.
 
Se trata del perfecto primo hermano del ultimo disco del maestro Kurt Vile en cuanto a eso de generar «estados» pero en el lado más luminoso y menos urbano/yonki como si el Santo al que rezar esta vez más que Lou Reed fuera Bert Jarstch.


Asombra la madurez, la seriedad y la categoria con la que Steve nos presenta estas ocho canciones, tampoco excesivamente largas, para dejarnos la sensación de obra completa, cuidada, plena.





La primera cara comienza con la que le da título Way Out North y un piano en fase lisérgica y una steel digna del debut en solitario de Crosby nos marca un amanecer que bien pudiera ser de San Francisco o de Canterbury. La acústica del protagonista da sustancia al caldo para que la eléctrica llore por todo el tema. Nos ponemos en situación, esto es para relajarse y disfrutar del nervio interior que encierra algo tan apacible.


Wildwood es más country y más folk, tremendamente hermosa y si no fuera por el registro vocal tan diferente podriamos hablar de John Martyn y Richard Thompson mano a mano, el primero con la Martin y el segundo con la Strato. Bless the Weather feeling, delicioso, british sound in the U.S.A. Favorita.


El rollo más Dead llega de la mano de Milly´s Garden, tan bien llevada en su trote que me recuerda a los grandiosos Jesse Sykes and the Sweet Hereafter. La psicodelia en este caso nunca deja escapar la noción de que es una canción con melodía, el desarrollo es justo y no desbarra, una perfecta obra de arte donde se detecta la importancia de bandas legendarias del folk-rock como Buffalo Sprigfield o Fairport Convention.


Shadow Bros podría estar tanto en el Sleep With Angels de Neil Young-esa pianola-como en Time Out of Mind de Bob Dylan, así de grandiosa me parece. Cuando llega el estribillo te das cuenta que estamos ante algo muy serio.


Menuda cara A más soberbia. También aviso de que su efecto secuestro no se produce en primera escucha, te va llamando de manera intermitente, como las sirenas desde el mar porque es un disco droga. Estoy con un enganche descomunal y no hay noche que no me duerma este noviembre sin su dulce ronroneo.
Hablando de mares, la verdad es que su sonido es brumoso, de amanecer desde el puerto y ese sonido de los barcos pesqueros con sus bocinas desde la niebla combinado con el de las propias olas.


Con Fiction seguimos en el estilo ( no es un disco que gire en curvas bruscas) , en ese que también le gusta mucho a Jonhatan Wilson. Los primorosos y siempre eternos Love y los Byrds del Easy Ryder qué importantes fueron para que cada año tengamos discos de los que siguen su escuela.
Los trenzados de guitarras son de ensueño.


Drifter roquea un poco más de la cuenta, a lo Buffallo Springsfield again, lo cual es bienvenido y sigue ese toque de guitarra realmente sublime para volver a la Atmosphere mucho más floydiana, la voz puede parecerse a la de Gilmour en el Meddle. Una maravilla.


A otro disco que recuerda muchisimo es a la POM de los últimos tres años, el disco Big Inner de Matthew E White pero también a lo que hizo Yo la Tengo en su grandioso Fade.
Cosas de nivel oiga.


Remata con un desarrollo magnífico titulado Tommy´s Congo , pieza cable de un mosaico espectacular, trenzado con cuerdas de oro, un despliegue de tratados de guitarras cartesianas, de viajes de Guliver sonoros, una maravillla, una delicia y un claro candidato a los màs altos puestos «discos 2014»


No te lo dejes en la lista de cola de espera, dale prioridad, te lo recomiendo de todo corazón, me está haciendo mucho bien.


Extraordinario Steve Gunn, extraordinario.


Esta entrada se había publicado en rockandrodri land. pero se adapta para el Exile. 


Steve Gunn – Way Out Weather (2014)

8, 5-10
Way Out Weather
Wildwood
Milly’s Garden
Shadow Bros
Fiction
Drifter
Atmosphere
Tommy’s Congo

 


3 comentarios

  1. Me acabas de abrir mucho el apetito definitivamente, tete. Allá que voy. Gracias por la mención sobre War on Drugs, claro candidato a disco del año, todo un detallazo porque el que escribió primero el gran artículo sobre ellos fuiste tú. Me encanta eso que dices sobre pizquita de tripi entre Drake y los Grateful, jajaja, qué grande. Abrazo.

  2. ste quiero escucharlo en ristra junto el que me recomendaste de Real Estate, la grandeza que entra despacito y por la puerta de atrás, ese tema del video es muy muy bueno. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar