Nacha Pop - Nacha Pop (1980)

8 comentarios :

Tal vez mis palabras, mis consejos y mis mentiras te den igual. No me importa si me dices que no puedes esperar a leer esto porque tu peinado, tu vestido y tu dinero me gustan más. El Exilio resplandecerá contigo al saber que acabas de pasar, y sabes con seguridad que aquí tienes una cita con el rock and roll. Tenemos todos hoy una cita con Nacha Pop. Y estoy algo nervioso, demasiada responsabilidad tal vez, pues estamos ante una de las grandes bandas del rock en castellano y posiblemente una de esas que el maestro Joserra ama sobre todas las cosas, así que para mi primera reseña nacional espero estar a la altura porque este fantástico debut lo merece aunque fue tratado injustamente en el especial de debuts rocanroleros que apareció hace poco en el Exile y en el cual nos olvidamos de Nacha Pop. Un debut parido al inicio de la década de los ochenta. Los ochenta en España. Alborotados y efervescentes años. Años de ingenua libertad, años veloces, años donde emergían a borbotones grandes bandas con mucho que decir y que en la mayoría de ocasiones bebían sin disimulo de la new wave británica. Nacha Pop nació en medio de la movida madrileña con los primos Antonio Vega y Nacho García Vega. En realidad la banda comenzó a formase en 1978, se comenta que cada vez que alguien llegaba tarde al ensayo era llamado durante todo el día con su nombre en femenino, como Nacho siempre era el último la banda acabó adaptando el nombre de Nacha Pop. La formación inicial se completó con Carlos Brooking al bajo y Ñete a la batería, que formaban una base rítmica del copón bendito, y ocupándose de la producción el mítico Teddy Bautista que si no me equivoco tocaba algunos teclados en este magnífico debut. Los Nacha Pop sonaban a clásico desde el primer segundo, sonaban a Graham Parker, a Costello, a Nick Lowe. Sonaban a gloria bendita pues contaban con un genio absoluto, Antonio Vega, y con su primo que no era manco aunque no tiene el talento innato y genialidad que tenía su primo, esa es la verdad. Nacha Pop tenían el mojo, y eso no es fácil, ni se compra ni se aprende, el mojo se tiene o no. 


Antes de comenzar a destripar este gran disco he de reconoceros que tengo algo estropeado el coco, tengo la chaqueta destrozada y agujeros en el pantalón. Tengo el corazón doblado y en mi barrio no me quieren: "déjame algo, déjame algo"... Eso pensé yo pues el Exilio ya había acogido aquella "Buena disposición" de Nacha, un post maravilloso y pasional de Joserra, de esos que resulta imposible igualar digan lo que te digan: "desconfía de tu amigo, nena!!". Reconozco que ando con algo de ansiedad por la terrible responsabilidad pero una vez lo haga querré jóvenes muchachas que me sepan dar placer y me iré al Caribe a jugar y descansar, veniros con vuestras amigas, habrá sobredosis de pasión. Pero antes, toca hablar del debut de unos de los mejores grupos nacionales, en mi top particular junto a Radio Futura. El debut homónimo de Nacha Pop no tiene nada que envidiar a las grandes obras de esos años en la Islas o al otro lado del charco ya desde su mítica portada tan grahamparkera con las gafas de Nacho por montera, sobrado de clase, de chulería, de ganas de comerse el mundo.

El inicio adormilado de "Antes de que salga el sol" se transforma en un satiamén en un ritmo anfetamínico de la escuela Costelliana, mención especial para el riff de guitarra que decir que es mítico se queda en poco o nada. Igual de alucinante empieza "Lloviendo en la ciudad", una de mis favoritas, con cierto aire reggae y un estribillo de lujo, la canción marcó tendencia, Entonces llega ese gran rock de corte clásico y stoniano en su fase inicial, "Déjame algo" resume muy bien el sonido del rock de la movida, véase Tequila para el caso. Letra fantástica, un singlelazo de esos históricos. Bailad, bailad malditos!!! Como digo el inicio es alucinante pero entonces llega el tema de la movida, el tema de los ochenta en España, un temón de esos que marcan épocas. Llega "Chica de Ayer" y uno cae rendido a sus pies. Perfecta de principio a fin. Nada que decir, escuchad y disfrutad. "Sol del Caribe" es otra de mis favoritas del disco, otro rock de alto copete, con cierta inmediatez que se llevaba en las Isla Británicas, Power Pop apabullante. Sobredosis de pasión!!! sí señor, con dos cojones, y ese riff... bufff. "50 pop" es una instrumental rock surferilla que da paso a otro trallazo, a "Nada puede parar". Himno rocanrolero muy bien parido por Nacha aunque a mi siempre me gustó más "Cita con el Rock'n'roll", me parece acojonante. Antonio Vega se luce con sus melodías, su ritmos, sus letras... es una canción genial. Vuelve el reggae en "El Circo" donde Antonio vuelve a estar en estado de gracia, un temón. La parte final del disco da su disparo de salida con "Eres tan triste" que tiene la estructura de las grandes canciones de Costello o Joe Jackson, posiblemente es ese tema descomunal que nunca se cita como una grande, pero lo es, sí que lo es, y a esta joya oculta le sigue otra de mis favoritas, le sigue "Miedo al terror" con esas guitarras cruzadas, una melodía llena de carisma y un estribillo de miedo, así suena el terror. Cierra este fantástico disco "Mujer de cristal", rock simple, efectivo y directo.

Nacha Pop firmó en 1980 un debut espectacular, una gran joya de nuestra música. Un disco eterno. Venid conmigo esta noche a escuchar este disco, los pubs están abiertos, el ambiente está vibrando, está estallando, Una vez que lo pongas se te hará imposible parar de escucharlo, porque entonces nadie podrá pararte, nadie podrá parar, todo volverá a empezar. Tatatara-tara!!!...


Nacha Pop - "Nacha Pop" (1980)
9,5/10
01.- Antes de Que Salga el Sol/ 02.- Lloviendo en la Ciudad/ 03.- Dejame Algo/ 04.- Chica de Ayer/ 05.-  Sol de Caribe/ 06.- 50 Pop/ 07.- Nadie Puede Parar/ 08.- Cita Con el Rock and Roll/ 09.- El Circo/ 10.- Eres Tan Triste/ 11.- Miedo Al Terror/ 12.- Mujer de Cristal.




Por Nikochan

8 comentarios :

  1. Pues te ha salido un gran texto, Niko. Disco magistral que el paso de las décadas sigue confirmando.. Me asomo a la ventana del Exile…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Para mi el mejor disco de Nacha Pop es este, por la calidad de los temas, aunque luego también hay discos muy buenos, como ese buena disposición. Me dolió no votarlo en la lista de mejores debuts... cachis.
    Ya era hora que hablaras de rock patrio, leñe.

    Abrazos truferos.

    ResponderEliminar
  3. Plas , plas , plas, sublime entrada. "Escucha los chicos, cierra los ojos
    Está estallando Nadie puede parar" Pin pan pum fuego! Gracias por describirlo tan bien.Gonzalo knows, gran texto. Los pubs estarán siempre abiertos para los chicos del Liceo Francés.

    ResponderEliminar
  4. Gracias terrícolas. La verdad es que estoy muy contento de haber retomado a Nacha Pop. Llevo escuchando este disco sin parar hace más de una semana y ya me espera "Buena disposición", que si este lo tenía olvidado el otro más. También vi el documental sobre Antonio pero no me convenció. Bueno, qué grandes eran estos tipejos. La cosas como son.

    ResponderEliminar
  5. My King, te percibía muy Nacha últimamente, y más ahora. Tu texto es brillante, muy brillante, mención especial a la primera parte del primer párrafo a modo de introducción. Este disco lo tengo grabado a fuego lento, muchas horas de esta vida con él, para mí el mejor disco de los Nacha como álbum, por encima incluso del "Buena disposición" mal que le pese a Joserra, jejeje (otro discazo, todo sea dicho). El homónimo de los Nacha es bastante más que la sobada "Chica de ayer". Discrepo en una cosa y bastante, igual que hice con Savoy y "La vida mata", este disco no es de 9'5, este disco es un 10 como la copa de un pino, como una casa, como un rascacielos porque es orgullo de una de mis lenguas y del lugar que me tocó vivir. Nadie nos va a parar, querido, y lo sabes. Recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El comienzo del post es tremendo Niko, además muy Nacha y muy movida...discazo y es verdad que se paso por alto en el post de los debúts, yo leyendo tampoco recorde este aunque si otros.
    Yo amo este disco y como Joserra (lo siento Johnny) amo aún mas "Buena Disposición"...que coño dos discazos como la copa de un pino, hasta "Dibujos Animados" es bueno...
    Gran texto.
    Abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Miedo al terror, mi favorita. Gran texto Nicochan para un disco 10.
    Love from Manolo Granpa desde el curro

    ResponderEliminar