Discos Críticas

…mucho más legitimados si se trata de ilustres y prestigiosos de la talla de Scott McCaughey, Peter Buck, Steve Wynn y su esposa Linda Pitmon…

Es tan lícita esta propuesta como cualquiera de las más atractivas del rock. No solamente de sexo, de drogas, de amores frustrados, de afectos presentes, pasados o futuros, de historias turbulentas, de relatos agradables, de…, vive el hombre, la mujer o el rock & roll. ¿Por qué no se puede hacer rock sobre el béisbol?
Por supuesto que están en su derecho, y mucho más legitimados si se trata de ilustres y prestigiosos de la talla de Scott McCaughey (líder de bandas como Young Fresh Fellows o The Minus 5 aparte de haber acompañado a los R.E.M o a Robyn Hitchcock), Peter Buck (R.E.M.y proyectos como Hindu Love Gods, Minus 5 o acompañante y colaborador de The Replacements, Billy Bragg, Eels,…), Steve Wynn (por supuesto cabecilla de Dream Syndicate, también en solitario o con Miracle 3) y su esposa Linda Pitmon, batería de la mencionada banda Miracle 3. En resumen, una especie de supergrupo con personalidades diferentes y unidos por el aprecio hacia uno de los deportes más populares de su país.
Si los dos primeros lances de este, llamémosle, juego, me generaron bastantes dudas, o quizás sería mejor decir que no llegaron a entusiasmarme para prestarles una especial atención, en el tercer episodio de este singular combo ha sido otra cosa, gracias a mysuperfriend Addison me he percatado que es otro acontecimiento ameno y entretenido pero más cohesionado, con más consistencia en unas melodías que nos remiten a la esencia de sus miembros cual si fueran, dependiendo del corte en cuestión, hijas de un padre respectivo, pero logrando satisfactoriamente al final un efecto de homogeneidad muy digno. Esa creo que es la clave, me reitero, las coplas suenan distintas pero no deslavazadas, manteniendo una línea común excelente.
THE BASEBALL PROJECT
Y esa línea viene determinada especialmente por recuperar la esencia del llamado Pasley Underground, aka Nuevo rock americano de los ochenta, por el que sus miembros alcanzaron en sus respectivas bandas un status reconocido y admirado.
La primera clase de esta tercera aventura es un ejercicio con gran fuerza sónica instrumental titulado Stats. El powerpop más energético con matices garageros deslumbra en From nails to Thumbtacks, en “They don’t know Henry o en They are the Oakland’s mientras que la intensidad de las guitarras eléctricas más agradables se presenta en The day that doc went hunting heads, quizás mi preferida del disco, en Pascual on the perimeter, They played baseball y en Monument park(la más, digamos, “byrd”).
Después si Hola, America! es una especie de rock fronterizo, enThe baseball card se manifiesta el country-rock más extrovertido con todo su esplendor. Y si en 13 se resucita la sustancia y el sedimento del Sindicato del Sueño, en Box scores nos recuerdan a los Long Ryders y en To the veterans comitee o en Take me out the ball game parecen un fantástico cruce utópico entre REM, Ramones y Barracudas.
Por su parte The babe o Extra Inning of love son medios tiempos cual si se tratase de un par de golosinas muy azucaradas. Y finalmente en A boy named city o en Larry Yount me recuerdan un cruce sideral entre Johnny Cash y los Wall of Vooodoo.
Quizás la única pega de este artefacto es la duración, demasiadas canciones, demasiado minutaje, alrededor de una hora. Puede que algún descarte, aunque no sé cuál elegiría, habría dejado el trabajo más apetitoso. Sea como sea este disco me está gustando mucho, además me ha permitido recordar aquel viejo profesor de educación física que me enseñó algunas técnicas sobre el béisbol. No estaría nada mal regresar en el tiempo a aquellas clases al compás de tan saludable e interesante tercer capítulo de este singular proyecto.

* Publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano

THE BASEBALL PROJECT - (2014) 3rd

The Basement Project – 3rd (2014) 8’2/10
 
1. Stat / 2. From Nails To Thumbtacks / 3. Hola America! / 4. 13 / 5. The Day Dock Went Hunting Heads  / 6. To The Veterans Committee / 7. Monument Park / 8. Box Scores / 9. They Don’t Know Henry / 10. The Babe / 11. They Are The Oakland A’s / 12. Pascual On The Perimeter / 13. The Baseball Card Song / 14. Extra Inning of Love / 15. Larry Yount / 16. A Boy Named Cy / 17. They Played Baseball / 18. Take Me Out To The Ball Game






11 comentarios

  1. La verdad es que este disco si que me gusta, desde luego esa unión de cerebros no podía dejar de ser gloriosa,
    y a fe que hay grandes temas en el disco. Me complace ver a tan buen plantel tan bien avenido.

    Braaaazzzzzzzos.

    1. Salvo rara excepción, grandmaster, no me agrada que los discos tengan más de 12 canciones o, en su caso, que la duración exceda de los 45 minutos. No sé si soy un maniático o que no estoy preparado para más, el caso es que una vez leí que no se recomienda hacer discos que superen ese minutaje porque se pierde la concentración en el disco a la hora de escucharlos de tirón que es como a mí me gusta, también criticaban los excesos de bonus tracks en las ediciones digitales. Aún así les perdono porque el resultado de este proyecto de béisbol/rocanrolero es cojonudo. Abrazo.

  2. Es curioso el funcionamiento de los lapsus linguae. Un proyecto que inicialmente estaba centrado en el béisbol, fue confinado al sótano.

    Añadió un extraño interés a una crónica meritoria.

    Un abrazo.

  3. Me encantaron en su primer disco y tras un segundo algo decepcionante este tercero es realmente disfrutable, con gente como la que nutre este grupo es normal que salgan cosas buenas, aunque esten divirtiendose y de ocio.
    Abrazo a todos.

    1. Pues a mí me gusta más este tercero. De béisbol tenía nociones pero con el tiempo no recuerdo exactamente. Sí te puedo decir que me parecía un deporte muy interesante. Salud y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar