Críticas Discos

…en algunos detalles se trata de un disco irreverente que podría provocar un escozor en los escrotos de…

Que afirme sin prudencia ni remordimientos de conciencia que considero a SENIOR I EL COR BRUTAL la banda de rock más interesante que ha surgido en los últimos seis años dentro del actual territorio nacional no debe ser ninguna sorpresa para quien me conoce o sabe de mis “raritos” gustos musicales.
Que considero que este grupo valenciano ya lleva un póker (no podría delimitar exactamente si es de ases, reyes, damas, jotas,… pero es suficiente buen envite para apostar por ellos) con cuatro discazos en los que se percibe una loable evolución dentro de su estilo (L’Experiència gratificant”, “Gran”, “València-Califòrnia y este El poder del voler) y que me hacen meditar que no muchos son los que consiguen dos, que algunos llegan a tres pero que realmente son muy escasos los que llegan a cuatro con un importante nivel como el que abarca la trayectoria musical de esta banda hasta el momento.
Que podría acabar pronto a la hora de hablar o escribir sobre «EL PODER DEL VOLER» está más claro que el agua. A algunos les bastará con leer que con este nuevo disco suenan más eléctricos (más o menos entre un powerpop y un contundente rock americano de guitarras cercano a Neil Young) que en el acústico anterior y que sus letras se mantienen como reivindicativas y mordaces, pero a mí las composiciones de Miguel Angel Landete y su acompañamiento instrumental me inspiran y me generan mayores profundidades que ese escueto resumen.
Que teniendo en cuenta la falta de interés a nivel general por las novedades publicadas (o incluso por las que no son tanto) del mundo del rock, una cierta indiferencia por los productos que salen aquí dentro del propio ambientillo más inmerso en estos berenjenales y una insuficiente aceptación sobre convivencia en la normalización lingüística de otros idiomas que no sean el castellano, puedo entender que Senior i el Cor Brutal no tenga el tirón popular que su propuesta merece. Además habría que tener en cuenta que a ello se añaden unas letras que no encajan en el marco políticamente correcto que impera mayoritariamente en el panorama musical. Con ello no digo que sean letras excesivamente reaccionarias pero sí que resulta evidente que además de una cultivada elaboración llevan consigo en muchos casos una carga de actitud y un posicionamiento valiente, atrevido, podríamos llamarlo incorrecto, o inconveniente, o inoportuno, o inadecuado, o incómodo para ciertos sectores pero que, al fin y al cabo, es el que nos gustaría a los suficientes que fuera más frecuente en el rock como método para hervir la sangre, apreciar la vida con mayor dignidad y amar, si cabe un poco más, la droga de la música popular.
SENIOR I EL COR BRUTAL - (2014) El poder del voler b

En «El poder del voler» hay mucha tela. En algunos detalles se trata de un disco irreverente que podría provocar un escozor en los escrotos de la alta alcurnia eclesiástica, de los soldados del Opus Dei, de los nostálgicos o acólitos de antiguos regímenes despóticos y totalitarios, de las mentalidades clasistas o intolerantes que no se reconocen como tales porque mola más decir que son progres y liberales, de los peperos más entusiastas, de los empresarios explotadores que abusan de los trabajadores para su beneficio particular, de los borregos arrastrados por la voluntad ajena, del Presidente o de los Ministros actuales, de…, caso de que, por supuesto, este artefacto llegara a sus pabellones auditivos. Es por todo ello por lo que a pesar de su vigente y latente actualidad no resulta apto ni recomendable para todos los públicos.

Teniendo en cuenta la portada de tendencia impresionista (obra de Jordi Albinyana) ya se podría elucubrar que su contenido está basado en emociones, estímulos o marcas que se producen por el propio transcurrir de la vida. Después, ahondando a nivel general en las letras, casi todas agrupan diálogos en los que un segundo o tercer interlocutor tiene el protagonismo de las mismas.
Del anterior disco “València-Califòrnia” se recupera el instrumental Vol com mai que de nuevo actúa como ecuador dentro de la homogeneidad de la obra, un poco como para darle impulso y nuevos bríos a la segunda parte, y La bomba de plaer en una versión más eléctrica y cañera donde arremete especialmente contra aquellos sectores que no aceptan algo tan natural como que el ser humano haga el uso de su cuerpo que estime oportuno, incluido el disfrute del sexo u otros placeres de la vida («…que el teu cos no és de ningú, no cal que el guardes en nom de Jesús…»). De forma más directa la letra de Els professionals embiste contra los militants de Monsenyor Escrivà. Y si algún temblor podría producir en esos personajes no se descarta la posibilidad de que provoque algún estremecimiento, o incluso escalofrío, en el usurero y miserable que obtiene beneficios desmedidos explotando a los obreros caso de que se ponga a escuchar un temazo de la talla de El cel de les Illes Caiman (enorme eso de “…a que les coses semblen més fortes quan t’estan amenaçant…”), en el misil al nou ric de l’Ajuntament que se va quedando arrinconado por el sentir popular dentro de On t’has clavat?”, o en esa relación de sexo que prevalece ante la lucha social con una importante envoltura de ironía enUna nova política, el tema más punkrockero de todo el disco.
SENIOR I EL COR BRUTAL - (2014) El poder del voler 2

Historias de tiempos pasados, desde aviones que tiñeron el cielo de rojo con un Cele que escapa del orfanato, o una fabulosa Actes d’amor, a mi gusto la composición más impactante de todo el disco a todos los niveles, especialmente por esa ambigüedad que genera a partir de un hecho histórico como es la cruenta muerte de un importante cargo fascista y por la que se podría especular si solamente la lucha social y la acción violenta son las que realmente consiguen cambiar el transcurso de la historia y aportar algún beneficio a la gente del pueblo y, sobre todo, a los más marginados o desfavorecidos.

Más cosas. Haciendo amigos en Tancs, otra de las más brillantes composiciones donde a través de un diálogo es una tercera persona la que sostiene de forma atípica en un mundillo tantas veces hermético o poco implicado en la situación actual social que el rock’n’roll és un niu de covards. Después, si Roselleta es una preciosa adaptación del “Caroleena” de Eef Barzelay, en Lapido X«  rinden tributo a Victor Lapido (el hermano pequeño del famoso compositor granadino) como guitarrista del Grupo de Expertos Solynieve.
Finalmente cierra un temazo como El poder de voler, el que da título a todo el álbum y del que apuesto recibiría la bendición del gran maestro canadiense, actuando en cierto modo como compendio de todo a través de una historia particular, algo así como una especie de introspección sobre situaciones cotidianas para cambiar un mundo decadente donde la implicación podría partir desde el propio entorno familiar, social o laboral, sin miedo, con solidaridad hacia los que navegan en el mismo barco, y sin justificaciones absurdas o incoherentes disculpas en otro sentido. Quizás ese es el amor, el verdadero amor.
Sinceramente, después de escuchar una y otra vez este disco (que es de los que han venido para quedarse) pienso que no todo está perdido y que el amor puede mover montañas aunque algunos vean odio en ese amor o dunas de arena en esas elevaciones de la tierra. Un disco que invita a pensar por el que algunos sentimos mucha gratitud. Un disco con un par. Collonut.* Publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano

SENIOR I EL COR BRUTAL - (2014) El poder del voler



Senior i el Cor Brutal – El poder del voler (2014) – 8’9/10



1. La bomba de plaer / 2. El cel de les Illes Caiman / 3. Cele / 4. On t’has clavat / 5. Els professionals / 6. Vol com mai / 7. Actes d’amor / 8. Tancs / 9. Roselleta / 10. Lapido X / 11. Una nova política / 12. El poder del voler




El cel de les Illes Caiman | Senior i el Cor Brutal from Tots Sants on Vimeo.


4 comentarios

  1. Muy buen disco al que se quiere volver pasado un tiempo, doy fé. Como decía Don en una de sus entradas, arte es aquello a lo que se quiere volver. Bueno, puede haber excepciones, porque las generalizaciones no son buenas, pero por normal general y desde el punto de vista personal, si, estoy de acuerdo. Abrazos a todos!!

  2. Tiene grandes canciones este disco, pocos saben llevar la protesta por caminos ingeniosos y atractivos, un disco que bajo mi punto de vista gana con el directo un plus de energía guitarrera, siempre siempre recomendable el directo. En mi orden de preferencias sabes bien que 'Valencia, California' lo tengo en un pedestal, aunque veo que lo grande de este grupo es su crecimiento artístico, nunca se estanca y miran hacia adelante, efectivamente uno de los grupos a tener en cuenta. La mejor reseña que he leído de este disco, de libro, ni Kakadeluxe ni leches. Saludos my mestre

    1. Sí, querido Chals, yo también tengo como tú en el mayor pedestal el "València, Califòrnia" pero es que lo bueno de este grupo es que todo tiene un gran nivel y además demuestra un crecimiento artístico excelente. Cuando lo digo en persona creo que la peña me mira con cara rara como si estuviera flipado, me da lo mismo. Desde hace años no hay casi (o yo no las veo por más que busque) bandas o artistas nuevos en el panorama nacional con el nivel del legado, del ingenio a la hora enfocar una actitud de protesta por la situación social actual o del directo que ofrecen Senior. Gracias por lo de la reseña, un orgullo que tú pienses así. Abraçada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar