Críticas Discos

Sí, lo sé. ¿Que más puedo decir de Ronnie Lane que no haya dicho ya? Dejad que me recree, ya sabéis que para mí este artista no está de paso, más bien es uno de los ilustres santos que glorifico/alabo con capilla y velas entre fardos de paja y alfalfa. Os juro que a veces oigo sus canciones y visualizo su cara sonriendo, no creo que exista otra manera de cantar así, burlándose del mundo y de sus problemas, orgulloso de ser un loser, pero un loser contento de serlo. Y es que los parroquianos de Sant Plonk de Fishpool estamos de enhorabuena por la edición de Ooh La La: An Island Harvest, compilación que no descubrirá nada nuevo de la carrera en solitario de Ronnie Lane, eso si, el artefacto tiene entidad propia suficiente como para que funcione integrada entre su discografía oficial como una Basement Tapes de la campiña inglesa.

Y me alegra, me alegra mucho y quiero pensar, ingenuamente puede que a la Lane, que significa que en algún momento se reeditará su obra en condiciones mínimamente aceptables, ya sabéis… booklets, boxsets, extras, tanto sus discos oficiales como toda clase de grabaciones desconocidas y aún inéditas, cosa que suelto con más imaginación que esperanza real, pués su obra en solitario nunca fue abiertamente rentable por desgracia. Ya notará el neófito de turno el carácter minoritario de la obra en solitario de Ronnie Lane cuando intente encontrar según que preciado objeto de cata digital a través de la red y se de cuenta que el material disponible y con un mínimo de calidad es escaso e insuficiente, y ya se sabe que aquello que no está en internet y además no está disponible en formato físico, pués parece que nunca existió o al menos es difícil reivindicarlo de manera viral.
Si que hay que apuntar que de lo poco que ha llegado a nuestros días, además de por la inercia de los Faces en su condición de ilustre ex-componente, habría que agradecer a que en los 90 Paul Weller junto a Ocean Colour Scene, Billy Bragg y algunos otros, hicieran referencia a su legado, cosa que reactivó cierto interés mercantil, digo yo que debe existir un mercado de freakys potencial, adoradores de San Plonk dispuestos a comer cualquier cosa que nos echen en el pesebre.

Tenemos unos cuantos ejemplos de ediciones y reediciones de discos que curiosamente fueron apareciendo a partir de los 90 intentando aprovechar este mínimo tirón gracias a las rockstars del brit-pop, como las sesiones en la BBC editadas en el ’97 bajo el título You Never Can Tell, también excelente el recopilatorio April Fool del ’99 que incluye canciones desde los Small Faces. Para completistas exiten otras rarezas difíciles de encontrar como The Legendary Magik Mijits editado en el ’00 pero grabado a principios de los 80 a medias con Steve Marriott, un grabación interesante como lo es Lucky Seven esta vez a medias con Eric Clapton grabado en el ’77 y editado en 2002. Más apetitosa fue la edición que en 2003 apareció de Anymore For Anymore con un segundo disco de descartes, edición ya muy difícil de encontrar si obviamos el desfase de algún revendedor sin escrúpulos. Ya lo más en conmemoraciones vino en 2004 con el Ronnie Lane Memorial Concert at London’s Royal Albert Hall, del que existe grabación audiovisual, el desfile de ilustres artistas es apabullante. Lo último interesante que apareció si no me equivoco fue una reedición remasterizada del 2007 del Rough Mix junto a Pete Townshend, por cierto imprescindible.

Llega Ooh La La: An Island Harvest bajo el arropo del rollo R’n’R Hall Of Fame a los Small Faces/Faces, tendrá algo que ver, aunque ya hace tiempo que algún allegado va moviendo su recuerdo en la red social, donde por supuesto mi nariz está olisqueando día sí, día también. Este doble se centra en su segunda etapa después de Anymore For Anymore cuando fichó con Island Records, una época tan interesante como desconocida. Entonces Lane tuvo la suerte de fichar por el sello cuando más lo necesitaba, puesto que Lane ya no interesaba en titulares, demasiado fuera de onda, además la formación sufrió dos de las bajas más importantes para su sonido acústico y detallista, los multi-instrumentistas Graham Lyle y Benny Gallagher, procedentes de McGuinness Flint, aprovecharon el trampolín y se unieron como dúo llegando a tener cierto renombre. La desbandada fue tremenda, algo que no es de extrañar después del desaguisado económico de la caravana circense, encima puestos a no cobrar sus royaltis de Decca e Inmediate, maldita la suerte, su crédito fue en su momento finito.

Entonces Ronnie Lane formó una nueva banda, él mismo bromeaba diciendo que había encontrado a sus músicos en las páginas de una publicación de artículos usados (Exchange and Mart), también he leído en diversas ocasiones que encontró en el circuito de pubs una banda llamada St James Gate a la que añadió algunos conocidos más, cambió algún miembro en poco tiempo pero pasarían a ser la formación más estable de cuantas tuvo Slim Chance, o sea, la presentada en dos discos, Ronnie Lane’s Slim Chance y One For The Road, más las grabaciones de la BBC, la etapa que forma el grueso de esta edición.

Se añaden algunes versiones de los Faces, Stone (también en su segundo disco), Oh La La, Debris, Flaggs and Banners… fantásticas canciones y versiones, eso sí, que de alguna manera pueden servir de gancho, nunca vienen mal se pongan donde se pongan, las escribió Lane y son obras maestras las cante como las cante, pero advierto indispensable no centralizar la escucha en estas canciones más populares si es que se pretende llegar saborear la magnificencia de este carpe-diem hecho disco, estamos hablando de una recopilación de dos cd’s, por lo que un song by song sería una locura absoluta. Eso sí unos pequeños apuntes a modo de pista no vienen mal.

Del debut sólo tenemos una versión alternativa de The Poacher y varias más en versión directo de la BBC, su primer single How Come y la cara B Done This One Before, por tanto esta primera etapa se salva por los pelos. Eso sí, si algo hace bien este recopilatorio es recuperar algunas de sus canciones más desconocidas y bastante buenas, Don’t Try and Change My Mind, One For The Road, Harvest Home, Anniversary, Tin and Tambourine, Little Piece Of Nothing… junto a sus versiones de clásicos añejos, I’m Gonna Sit Right Down (and Write Myself a Letter), Single Saddle, al pionero Chuck Berry, You Never Can Tell, y no puede faltar su pasión por la música de Fats Domino, a reverenciar como un pionero del rock’n’roll siempre que se tercie, con la versión Blue Monday. Pero ya digo que son sólo unos pequeños apuntes para el liberado del ansia del día a día y la novedad que pretenda adentrarse en este mundo de despreocupación y felicidad.

Así pues llegamos a la pregunta clave para el indeciso que no sabe si gastarse los cuartos en esta recopilación o si mejor esperar otro sacacuartos más apropiado para el desembolso a principios de mes, ya sabéis de que pie cojéo pero me esfuerzo en sacar toda la objetividad pa’ fuera, mi sentencia es que este disco no cumple como greatest hits para el dominguero musical venido de picnic a esta granja en algún lugar perdido entre Gales e Inglaterra, a tal efecto existe otro artefacto llamado How Come, con buen sonido y que si cumple con su función de recopilación de mejores canciones, más extenso es Kuschty Rye – the singles 1973 – 1980. Eso sí, si el lector ya conoce a Ronnie Lane y considera su obra un tesoro, yo no dudaría en agenciarme este disco, pués es una de las joyas más bonitas del cofre, el tracklist guarda cierta lógica argumental con un sonido que hace incapié en sus querencias pre-beatles, Dixie, Jazz primitivo, New Orleans, también trazas de funky, cajún y soul, todo con el mismo halo que las Basements Tapes, esencia work in progress con falsas intros y comentarios antes de las canciones y con momentos de auténtica química pillada in-fraganti, en ese aspecto nada tiene que envidiar a su debut como entidad propia.

Lo dicho, un extenso tracklist con muchos recobecos y que no funciona como recopilatorio al uso, pero llegados a este punto, con rapidez echaría mano al monedero porque puede que al año que viene desaparezca de los estantes de los comercios como ya ocurrió en su momento con toda esta caterva de títulos soltados sin compasión en este post, muchos de ellos por caer en la descatalogación más que por lograr buenas ventas. En definitiva, An Island Harvest es más que una recopilación, es una buena hoja de ruta para quienes tengan en mente emigrar a la campiña.

Por Chals
Escrito originalmente para On The Route

Ronnie Lane’s Slim Chance – Ooh La La: An Island Harvest (2014) 9/10

CD 1: 1.- Ooh La La / 2.- Don’t Try and Change My Mind / 3.- One for the Road / 4.- Buddy Can You Spare Me a Dime / 5.- Steppin’ and Reelin’ / 6.- Harvest Home / 7.- 32nd Street / 8.- Give Me a Penny / 9.- I’m Gonna Sit Right Down (And Write Myself a Letter) / 10.- You Never Can Tell / 11.- Back Street Boy / 12.- Snake / 13.- Burnin’ Summer / 14.- Anniversary / 15.- Country Boy / 16.- What Went Down (That Night with You) / 17.- Tin and Tambourine / 18.- Little Piece of Nothing // CD 2: 1.- The Poacher / 2.- Street Gang / 3.- Nobody’s Listenin’ / 4.- Stone / 5.- G’morning / 6.- Bottle of Brandy / 7.- Single Saddle / 8.- Lovely / 9.- Ain’t No Lady / 10.- Blue Monday / 11.- Anniversary / 12.- Last Orders [BBC in Concert] / 13.- Done This One Before [BBC in Concert] / 14.- Flags and Banners [BBC in Concert] / 15.- Tell Everyone [BBC in Concert] / 16.- How Come [BBC in Concert] / 17.- I Believe in You [BBC in Concert] / 18.- Debris [BBC in Concert] / 19.- Ooh La La [BBC in Concert]


10 comentarios

  1. Tengo olvidadillo a Ronnie Lane, es una buena oportunidad para recuperarlo y recuperarlo de un golpe, además eso de que no es un recopilatorio al uso me anima, yo que no soy de recopilatorios.
    Abrazo.

    1. Es un disco muy especial, para ir a otro ritmo, y con mucho encanto, de vez en cuando algun recopilatorio se hace con gracia, pruebalo, saludos Addi, gracias por pasar.

  2. Es una pasada esta reco.Las Basement Tapes de la campiña.Es tan difícil tener la obra de Ronnie ordenada pero bueno , esta edición vale por si misma su peso en oro. A mi me amenizó un viaje a Madrid en bus , cuando bajé a la presentación de Fakeband a Madrid. Viendo esos atardeceres de la meseta, cómo entran esas maravillosas aunque tan poco pretenciosas canciones. Fishpool Blues Forever, Chals. Como a ti el personaje me obsesiona.Un abrazo.

    1. Si es cierto, la figura de Ronnie Lane es un todo, empezando por su música y como dices, el personaje también cuenta, con ese halo entre despreocupado y feliz, auténtico, que es un adjetivo tan gastado ahora que me sabe mal gastarlo, pero es cierto, Lane fue muy auténtico y mira que lo tenía difícil. tal y como me dijiste en su día, a este doble cd solo le falta ir envuelto en un fardo de paja, saludos Joserra, gracias por pasarte.

  3. Primero tengo que felicitarle por el postazo. Luego decirle que yo adoro a Lane, a los small faces y a los canallas de lis faces. Tengo este artefacto, este tesoro. Imprescindible. Grande Lane, siempre reivindicable. Oh la la!

  4. Me lo pasó un amigo y llevo un par de días oyéndolo. Así de primeras y a bote pronto, lo encuentro muy disfrutable. Es muy diverso, como bien apuntas, y no aburre por lo que le auguro larga vida en mi trayectoria de melómano. En algunas canciones saca un sonido a lo Mike Scott en Spiddal que resulta emocionante aunque bueno, ahora puedo intuir a Lane como posible influencia de Scott. Seré simple pero sincero, me gusta mucho. Abrazos!!

    1. Dile a tu amigo que te pase también Anymore For Anymore y Rough Mix, te gustaran mucho, la verdad es que no había caido en la similitud con Mike Scott, y aunque no tan tradicionalista como en Fisherman's blues/Room to roam, si que se filtra el verde y la química artística de la misma manera. Gracias por pasar Ned
      Saludos

  5. ahí está el detalle de buen alumno, que ya tengo esos otros dos elepés a la espera de escucha. Pero no puedo pasar de la Island Harvest. La estoy disfrutando ahora mismo, suena Indian Summer. Abrazo!

  6. Tiene toda la pinta de un buen recopilatorio para entrar a saco a conocer más profundamente a este artista. Che nano, un post cojonudo. Abraçada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar