Discos Críticas

«…en la década 10’s hay que valorar como se merece al Sr.Mascis pues mantiene intacta tanto su larga y lacia cabellera como la antorcha del mejor rock alternativo, incluso en acústico…»

Me gusta, me atrae cada vez más un artista como el Sr.Mascis en los últimos tiempos. Me parece un ejemplo encomiable de cómo se puede envejecer musicalmente sin estancarse y sin perder un ápice de inquietud, creatividad, perseverancia y calidad. Incluso me atrevería a afirmar, mal que le pese a los fans más incondicionales de Dinosaur JR, que sus últimas aventuras me provocan mejores sensaciones de largo plazo que buena parte de la extensa discografía que posee la mítica banda de rock alternativo procedente de Massachussets desde mediados de los ochenta. Y digo esto porque, sin faltarle en elogios hacia míticos como “Green mind” o “Where you been”, me seduce mucho más actualmente cierta ausencia de potente distorsión eléctrica que los caracterizaba en pro de una concesión protagonista a formidables melodías como es el caso de “I bet on sky” en el 2012 o ese excelente primer disco en solitario de J MASCIS titulado “Several shades of why” del 2011.

J MASCIS - (2014) Tied to a star 2

Un tanto de lo mismo me parece TIED TO A STAR. Supongo que más de un fan le podría acusar de que dónde va tan acústico. Y yo digo que olé sus cojones porque en cierto modo evoca la naturalidad de un genio como Neil Young por la dualidad de vertientes y por las connotaciones similares como pueden ser esos registros vocales tan nasales y tan aparentemente indolentes, pero sobre todo por no renunciar a ofrecer un producto atípico desde la perspectiva más acústica mientras mantiene paralelamente esa aureola del mejor y más genuino rock alternativo.

J MASCIS - (2014) Tied to a star 3

Las colaboraciones de gente de prestigio como Mark Mulcahy o Cat Power (al loro ese dueto en Wide awake) engrandecen el resultado. El imperio de los tonos agridulces y melancólicos en Me again”, “Heal the star (acojonante ese final instrumental con arrebatos hindúes que se exploran todavía más en el instrumental Drifter), And then”, “Trailing off”, “Come down o Better plane lo convierten en un viaje de una uniformidad y delicadeza pasmosa a pesar de las diferencias respectivas en cada corte. En medio de esta exquisita aventura querría destacar un par de radiantes ultramegatemazos como Every morning o Stumble que ubicaría entre lo más granado del cancionero del 2014.

J MASCIS - (2014) Tied to a star

En la década 10’s hay que valorar como se merece al Sr.Mascis pues mantiene intacta tanto su larga y lacia cabellera como la antorcha del mejor rock alternativo, incluso en acústico. A los hechos, al Tied to a star me remito, un disco para oir y para escuchar, a ser posible con los ojos cerrados porque estamos atados a una estrella que no encaja con los modelos habituales.

 *  Publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano.

J MASCIS - (2014) Tied to a star



J Mascis – Tied to a star (2014) – 8’5/10



1. Me again / 2. Every morning / 3. Heal the star / 4. Wide awake / 5. Stumble / 6. And then / 7. Drifter / 8. Trailing off / 9. Come down / 10. Better plane



12 comentarios

    1. Algo parecido creo que me dijiste hace más o menos un mes. Cuando encuentres el momento pon remedio, estamos ante algo grande. Recibe brazzzzzo.

    1. Y además tete, todo el disco es de nivelazo superior en este glorioso 2014. Tampoco es que yo haya sido ultrafan de los Dinosaur pero he aprendido a apreciarlos de verdad con el tiempo, además sus últimos trabajos me flipan mucho, con banda o en solitario.

  1. Pues yo soy muy fan, de banda y músico en solateras mode, como ya te consta Cosmic Master. Me gustan la de dios estos dos discos mayormente acústicos, estaríamos buenos. Particularmente no me sorprende porque desde la marcha de Barlow, desde "green mind" hacia adelante, su obra ya se salpica de folk con regularidad (su principal y obvia referencia es el tito Neil a todos los niveles y se deja notar), lo novedoso (para mi sin duda) son esos gloriosos arreglos en no pocos temas, el mimo que le ha puesto… entre este par y los tres del dinosaurio desde la resurrección, que son un lujo a atesorar, solo espero que ahora le de por rematar una década de pura antología de la zarzuela con una buena continuacion del tan cojonudo "I bet…". Magnífico Johnny, ni qué decir ! Y gracias mil por traer a este músico al exilio (por la parte que me toca) !!

    1. Me consta, me consta, Sr. Don. Efectivamente, cada vez se nota más que la referencia es el tito Neil. Esos arreglos son canela finísima. El “I bet on sky” de los Dinosaur es de los discos a enmarcar de esta década 10, que por cierto se lo comenté a Vd. a posteriori en mi retiro vacacional si no me falla la memoria, no se como se me pudo pasar. Este acústico es uno de los discos del año, no hay margen para la duda. Por cierto Sr.Don, mire Vd. qué video más cojonudo que tiene desactivado el codigo de inserción. Every morning – https://www.youtube.com/watch?v=LTRvZukGc2E. Pinche sin temor el "Every morning".

  2. La producción de este disco me resulta muy atractiva, me gustan mucho las lineas de guitarra, a efectos p´ractico como unos Dinosaur Jr más relajados pero sin que baje calidad, muy buen disco my mestre, muy disfrutable, buenas canciones. Saludos

  3. No está mal el vídeo, está gracioso. En cuanto al disco, lo tengo cargado en el reproductor, si bien aun no ha gozado de su oportunidad. Todo llega. Abrazos, tocayo y todos!

  4. Este disco y el anterior del artista han pasado a mi día a día con gran deleite. Seguí tu recomendación y lo escucho constantemente, me ha enganchado. Mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar