Críticas Discos

Para mi, el disco más completo de la banda neozelandesa Crowded House, es su cuarto álbum titulado Together Alone. Después del éxito de Woodface, hay un ligero cambio en la formación, ya que Tim Finn hermano del cabeza huevo del grupo, Neil Finn, abandona la banda, sustituido por Mark Hart que aporta un sonido más rockero a las guitarras y toca teclados también. Pero cuidado, no digo que este disco sea el más completo porque si, ya que la colección de joyas una detrás de otra no tiene descanso, incluso es más, tanto la apertura como el cierre que tienen una clara conexión con ese recorrido que ellos hacen por la geografía de Nueva Zelanda, muy inspiradora para el disco, hace que el producto final sea muy compacto, uniforme e insoldable. No en vano Neil Finn es nacido el 27 de mayo de 1958 en Te Awamutu, Nueva Zelanda.
En este disco hay pop, rock, baladas, temas acústicos, y hasta cantos tribales.
Hay muchos discos que he machacado hasta la saciedad en cintas de cassette, este es uno de ellos, casi rayé la cinta, aunque el otro día he vuelto a ponerla y mantiene esa fuerza de antaño (benditas cintas de cromo que superan el tiempo con grandeza).
La producción corre a cargo de Youth, el bajista de Killing Joke, que está brillante, por no decir excelso, además sabe aprovechar el enorme momento del grupo.
El disco lo abre Kare Kare, esa preciosa melodía que con la guitarra te describe el paisaje de las playas neozelandesas para que irrumpa la batería, el bajo y la voz de Neil, absolutamente glorioso el inicio, deslumbrante, carne de gallina. Y sin tiempo de pararte a pensar, In my command ruge con fuerza, con ese comienzo de guitarras y batería y la voz de Neil muy subida acorde al temazo, que luego tiene unos cambios de ritmo que en su parte de coros es celestial, así de claro, temazo de tomo y lomo. Nails in my feet es de esas baladas que a estos tíos, les salían como churros a los churreros, qué manera de cantar en el inicio de la canción, qué belleza «My life is a house, You crawl through the window….» es de carne de gallina y pelos de pico de pardo, y esos cambios de volverse loco (rollo Beatle en la voces a tope). Black and White boy es dónde se nota la madurez de la banda, tema enérgico, brutal la voz, las guitarras mandando (el lado rockero de la banda poco explotado hasta entonces), y los cambios de ritmo con los coros demoledores. Fingers of love nos devuelve al lado más tierno y popero del grupo pero con mucha calidad, melodía increíble, desde el comienzo con guitarra acústica, y ese desarrollo pausado pero seguro, delicioso tema. Pineapple head cierra lo que era la primera cara, tema gracioso, con mucho toque acústico, y la voz y coros bestiales, una canción perfecta para terminar la primera parte sideral. Hasta aquí, es probable que sintáis el aroma de las playas neozelandesas ya pululando por ahí… y todo lo que comporta de preciosas imágenes.
Locked out, abría la segunda cara, tema rockero otra vez, pero deslumbrante, tanto en ejecución, idea, como en todo, perfecto de principio a fin, una auténtica locura. Private universe nos devuelve al Neil más intimista (casi todas las composiciones son suyas), con ese aire Lennoniano que tanto le gusta, e incidir en esas percusiones tribales que ya aparecen aquí, letra preciosa y desarrollo soberbio. Walking on the spot es una obra de orfebrería, delicada, pausada, pero belleza a raudales. Y aparece el que fue primer single del disco, Distant sun con ese comienzo acústico (leches cuando oigo esta canción me emociono, qué época de mi vida me recuerda en la universidad estudiando y con mi grupito de música…) y la voz de Neil otra vez antológica, esa melodía fantástica y esos coros de lujo, locura de canción. Catherine wheels es el tema quizás más tranquilo del disco que a su vez con las escuchas más me ganó con el tiempo, por sus detalles, sus sonidos por detrás y como no, la voz del Mr.Finn… de otro mundo. Skin feeling era el tema compuesto por el batería Paul Hester, rockero, con armónica, y que se emparentaba con Inxs, por poner unos de la tierra, fabuloso tema. Together alone, canción que terminaba el disco, es como la llegada al final del camino, el territorio de siempre, vuelta a casa, una maravilla con ese inicio de la banda, para que luego entren los coros tribales de mujeres que nunca se me irá de la cabeza, cerrando el periplo que empezaba con las playas de Kare Kare ¡¡¡qué final!!!
Os pongo el tema Distant sun interpretada en un show nocturno de TV… el de Jay Leno.
Por Savoy Truffle
Este post fue escrito por mi en My Kingdom for a Melody y ahora ha sido adaptado para Exile SH Magazine.
Crowded House – Together Alone (1993): 9/10
1.Kare Kare/ 2.In my command/ 3.Nails in my feet/ 4.Black & White boy/ 5.Fingers of love/ 6.Pineapple head/ 7.Locked out/ 8.Private universe/ 9.Walking on the spot/ 10.Distant sun/ 11.Catherine wheels/ 12.Skin feeling/ 13.Together alone


10 comentarios

  1. Este y Woodfece los machaqué mucho en su día, el cabeza huevo neil tiene el toque de la melodía mcartniana, muy bueno haciendo canciones, si es verdad que el desmesurado éxito de woodface le resto relevancia a este, aunque hoy por hoy no sabría cual poner por delante, esta canción que has puesto es simplemente perfecta. A ver si encuentro mi cassette y hago un rewind en toda regla. Gran reivindicación, parece que este grupo haya desaparecido de la memoria colectiva y fueron muy muy buenos. Saludos

    1. Charles Roig: Pues si amigo, esa es siempre la eterna elección, si Woodface o Together Alone. Yo eligo este por razones relacionadas con mi propia vida, me recuerda una época en la que remonté el vuelo cual ave fénix y encima y por si fuera poco, me parece de el disco más compacto y completo del grupo y sin fisuras.
      Este grupo hay que reivindicarlo siempre, además de ese toque MacCartniano, pero ojo también Lenoniano ehhh…

      Abrazos truferos.

  2. Buen recordatorio para una notable banda que cometió la "desfachatez" de hacer coincidir su apogeo con el grunge de marras prácticando el noble arte de la canción pop-rockera de siempre (puro maccartneyismo, yes)… Además, que de hype de la época unos cojones, que ya venían curtiditos en batallas mil (Neil mismamente había formado parte de los remotos Split Enz, una de las bandas semi-ocultas más valientes ever… que hacian new wave antes de la new wave, caray). De lo que ya no tengo ni papa es de la obra en solitario, y por lo visto (que no lo he encontrado escrito/recomendado solo una vez, ni dos tampoco) tremenda, por lo tocante a los finales noventeros del susodicho cantante… ¿Tan bueno es el " try whisling this" de marras ?… Toca indagar. Y abrazo guzzero !

    1. Guzz: Pues si amigo, una muy notable banda, que como bien dices coincidió con la explosión grunge, y no sólo es el hecho de su estilo que en ese momento no era dominante, sino que siguieron una ruta confiados y no dejaron que nadie les cortara el paso. Splint Enz si señor, por ahí empezó todo para Neil.
      Pues yo tengo original el Try Whistling this de Neil Finn y he de decir que por momentos es un disco muy bueno, de verdad.

      Abrazos truferos.

  3. Nunca conecté excesivamente con esta banda aunque le reconozco algún mérito. Si te digo la verdad creo que nunca esuché este disco. La muestra que has puesto no está mal pero me induce a ratificarme en que tu puntuación me parece exageradísima. Recibe mi brazzzzo, brother.

    1. Johnny J.J.: Pues hombre, temazos tienen para aburrir, raro que no conectaras con ellos. Pero no puedes decir si la nota es buena o mala si no has oído el disco, empápate de él y luego me dices si el 9 es merecido.

      Brazzzos truferos.

  4. Yo este disco lo escuché mucho no, muchísimo. Y además años más tarde le vi también en directo. Son un buen grupo. Pero eso, buen grupo, con buenos discos y buenas canciones pero demasiado blanditos y azucarados. Eso sí, tienen media docena de temas que forman parte de la banda sonora de los 90.

    1. Nikochan: Pues entonces, ya somos dos, machacamos este discazo y les vimos en directo años después. Buen grupo, con temazos… ¿qué más quieres? ¿Qué te la chupen? A mi me parecen impresecindibles, y forman parte de mi vida y no sólo media docena de temas, este disco entero ya tiene 7 u 8… añade del Woodface y los dos primeros…

      Abrazos truferos.

    2. Respondiendo a tu pregunta… rotundamente sí. Bueno, este disco está muy bien pero yo los tengo más como un grupo de recopilatorio, de fondo de armario, de escuchar sus éxitos en el coche, ya sabes cantando a pechopalomo eso de anywhere you go always take the weather ….

    3. Nikochan: Osea que quieres que te la chupen… correcto, se lo haré llegar a Neil.
      No es un grupo de recopilatorio, y este disco lo demuestra…
      A pecho palomo canto yo este disco entero… y como no Weather with you de la que hablé en mi espacio el otro día.

      Abrazos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar