Críticas Discos

Bueno, bueno, mañana (por hoy) tendré el gusto de despedir a esta banda en su gira de despedida, por tanto he de hablar del que para mi, es sin duda su joya particular, su primer disco homónimo de 2008.
Tras militar en bandas como Thee Hypnotics y Black Moses, grupos que sin querer ser incisivo, eran más de lo mismo y carecían de carisma, Jim Jones decidió dar un golpe de timón a su aventura sonora lanzándose sin remedio hacia lo más crudo, primitivo y salvaje de los sonidos negros de la Norteamérica de principios del siglo XX y como no, del rock and roll que gente como Litlle Richard o Chuck Berry habían enseñado a todos, es ahí en ese microclima, en ese hábitat, donde este hombre se mueve como un pececillo contento en el agua. Pero este primer disco destaca por su crudeza, su sonido sucio si se me apura y como no, por un personaje que sobre el escenario lo da todo, y no pasa desapercibido, de hecho iba camino del infierno… derechito…
Voz desgarrada, teclados infernales, distorsiones guitarreras y una producción digamos que «descuidada» a posta nos encontramos con uno de los mejores trabajos del primer decenio del siglo XXI.
Abre el disco Princess & The Frog, ese rock and roll directo a la yugular que a pesar de parecer algo destartalado, define en esencia todo lo que es el álbum, que tira de lo clásico para a su vez alejarse con elegancia. Hey hey hey hey es un tema que si lo hubiese compuesto Little Richard hasta las cejas de speed no me hubiera extrañado, locura para no parar de bailar y menear el esqueleto. Rock and roll psychosis destaca por su descabalado y a su vez enorme piano, y esa voz sacada de las cavernas y con la laringe a tope, además de sus furiosas guitarras. Fish 2 Fry es casi un tema country pasado al plano rock and rollero, con un piano que Jerry Lee Lewis tutoró claramente. 512 vuelve con fuerza y descaro a dejarnos claro ante lo que estamos… es decir rock and roll de altura. Another daze tira más hacia los terrenos blueseros de Howlin’ Wolf por ejemplo, y deja claro la amplitud del grupo abarcando estilos. The mean man con la intro del piano recala en los brazos del Killer directamente, apisonadora de tema y delirio para no parar de moverse. Make it hot toca palo bluesero de nuevo, pero en este caso más acelerado y llevado al terreno donde la banda se siente más cómoda. Who’s got mine? demuestra que si pensabas que el disco se relajaba… estás muy equivocado… sigue dando cera de la buena, rock and roll por un tubo y a morir con las botas puestas. Cierra el disco Cementer Mixer, un tema clásico en sus conciertos, quizás el más psicodélico del álbum, con ese teclado humeante, el ritmo machacón, y las guitarras mandando.
En definitiva, un disco necesario, no un revival revivalista de tres al cuarto, sino un gran disco de rock and roll.

Si os viene diciendo algún «erudito» que si el rock and roll ya no existe, le ponéis estos 30 minutos de puro y duro rock and roll y que se joda, así de claro.

Os dejo con Rock and roll psychosis.

Por Savoy Truffle
The Jim Jones Revue – The Jim Jones Revue (2008): 9’5/10
1.Princess & the frog/ 2.Hey hey hey hey/ 3.Rock and roll psychosis/ 4.Fish 2 Fry/ 5.512/ 6.Another daze/ 7.The meat man/ 8.Make it hot/ 9.Who’s got mine?/ 10.Cement mixer


6 comentarios

  1. Muy bueno. Nota merecida y una gran lástima que este grupo diga adiós. Coincido contigo en que este es su gran disco. Esperemos que el sr Jim Jones se saque de la manga otro proyecto. Saludos

    1. Chals: La verdad es que si, me temo que para mi es su gran obra maestra, ya que curiosamente luego cuidan la producción e incluso las melodías en sus dos obras siguientes, pero la crudeza, suciedad y rock and roll de altos vuelos de éste me atrapa sin duda.

      Abrazos truferos.

  2. Pedazo de disco (y pedazo de portada), de los mejores que ha dado el rock and roll en lo que va de siglo. Por cierto, los Hypnotics eran bien buenos, y sí que tenían carisma.

    Un abrazo.

    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Hasta en vinilo lo tengo brother, una de esas joyas que merece la pena tener por todos lados, tanto por portada, como por lo que hay dentro.
      Bueno, la verdad es que tampoco me centré mucho en los Hypnotics, pero de las 2 veces que he visto a Jim Jones Revue… ni me acordé.

      Abrazos truferos.

  3. Este disco es una barbaridad, de lo más sucio, aguerrido, grandioso y rocanrolero que se ha hecho en lo que llevamos de siglo como dice arriba Gonzalo, el mejor heredero de los MC5. Para mí es el disco rompedor pero hay que encontrar el momento para escuchar esta salvajada. En su momento me impactó profundamente y puede que sea el mejor de Jim Jones Revue pero a mí me apetece más escuchar habitualmente sus dos obras maestras siguientes.

    Esta vez te has quedado corto en la puntuación, yo le subiría dos o tres décimas. Qué envidia me dais de poderlos ver hoy en la despedida, el mejor grupo en directo que he visto en muchos años. A disfrutar, truhanes. Brazzzzzzo.

    1. Johnny J.J.: Pues si que es una barbaridad si, esa suciedad, esa crudeza, y con temas para hacerte mover el cuerpo de manera increíble.
      Es en efecto una salvajada, y por todo lo dicho es el disco que prefiero de la banda, ojo que los otros dos son muy buenos también, pero me quedo con la producción descuidada a posta de éste, eso no tiene precio.
      Bueno, si es cierto, quizás redondeé en el 9 y se merezca incluso el 9'5, lo haré por ti.
      Haré la merecida crónica.

      Brazzzzos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar