Críticas Discos

 Año 1972, David Bowie edita El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las Arañas de Marte, un disco que es icono del glam-rock, y probablemente y sin temor a equivocarme, uno de los mejores discos de la historia, y porqué no decirlo, de la propia carrera del artista en cuestión. En esa mítica formación que le acompañaba, estaba compuesta por Mick Ronson (guitarra, piano y coros), Trevor Bolder (bajo) y Mick Woodmansey (batería).

El álbum es conceptual y narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock, en el que Bowie quiso combinar ciencia ficción y el teatro japonés kabuki. Este personaje fue el primer alter ego de su carrera, al que luego sucederían Aladdin Sane y el Duque Blanco.
Bowie en esa época desfasaba, consumía drogas… pero componía como los ángeles, de hecho este disco a día de hoy, te lo vuelves a poner y es una delicia compositiva enorme, desde el primer hasta el último tema.
Un disco que empieza con Five years, con ese piano constante, acompasado por las baquetas de la batería y esa voz maravillosa para que luego desarrolle la melodía tiene pocos rivales. Sigue con Soul love que te embelesa, de esas melodías atrayentes como una dulce fragancia o una mujer bella, y sus tremendos y gigantes cambios de ritmo que te elevan a la estratosfera. Moonage daydream es un temarraco que te deja boca abajo con ese mítico punteo de Mick Ronson, y la manera de cantar del genio, una canción hecha para desparramar en directo y para el lucimiento personal de Mick. En el cuarto corte encontramos Starman, que posiblemente, decidme si me equivoco, pero, es un tema perfecto, es que no se puede hacer mejor, lo tiene todo, melodía, estribillo, voz… en fin, tiene que ser la leche componer un tema así y no decir que eres el mejor. It ain’t easy acababa la primera cara (la única no compuesta por Bowie) esa versión de Ron Davies, un músico americano de blues.
Lady Stardust  con su melodía pegadiza abre el segundo acto y ese piano con voz de Bowie que estremece. Star y su piano saltarín son inconfundibles, además de esos coros de maravilla. Hang on to yourself volviendo al rock es una pasada, con un ritmo certero de guitarras acústicas y eléctricas que te dejan siempre contento. A partir de aquí, el final del álbum cierra con 3 joyas de calado, como Ziggy Stardust y su mítico riff, una de esas canciones que debes tener si o si en tu cabeza por los siglos de los siglos, con sus jadeos, sus cambios de ritmo y sus guitarras constantemente sonando ardientes, además de ese estribillo mítico. Suffragette citty es un tema de rock and roll clásico, de los que para mi más ha ganado con el paso de los años, rápido, urgente y muy bien rematado. y Rock ‘n’ roll suicide, es un bombazo de tema para acabar el disco, con la guitarra de 12 cuerdas del genio al principio, para que se introduzca la letra, siga el increscendo, para que entren batería, bajo y guitarras, y como no, los vientos maravillosos… para que la obra acabe por todo lo alto… Wonderful!!!!
Si hay alguna persona que a día de hoy no haya oído esta obra maestra de la historia de la música, por favor que le ponga remedio a la velocidad de ya, este disco hay que tenerlo, oírlo, disfrutarlo, machacarlo y seguir aprendiendo… porque ya no se compone así.
Un servidor dispone de la edición 30 aniversario con un cd extra delicioso y la del 40 aniversario, en cuyo vinilo viene un DVD extra. Ambas muy recomendables.
Os dejo con Five Years interpretado en 1972 en directo en la BBC, sobran las palabras.
Por Savoy Truffle
David Bowie – The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars (1972): 10/10
1.Five years/ 2.Soul love/ 3.Moonage daydream/ 4.Starman/ 5.It ain’t easy/ 6.Lady Stardust/ 7.Star/ 8.Hang on to yourself/ 9.Ziggy Stardust/ 10.Suffragette city/ 11.Rock ‘n’ roll suicide


18 comentarios

  1. Ya le he dicho alguna vez, pero me repito: "Ziggy Stardust" es uno de los cinco mejores discos de rock de los setenta. ¿Los otros cuatro? "Tago Mago", "Highway To Hell", "Fun House" y "Sticky Fingers". Como bien dice el amigo Savoy, quien no haya escuchado todavía el disco de Bowie, que se ponga con él hoy mismo.

    Un abrazo.

    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Amigo, no sé si uno de los 5, y ya sabes que cada uno diríamos unos 5 diferentes coincidiendo en algunos, pero desde luego si hay que elegir con una pistola apuntando… este se lleva la palma.
      Esto es mejor que la religión de cualquier tipo.

      Abrazos truferos.

    1. Mansión On The Hill: Pues si, lo has definido bien, juega en la liga de los imposibles de alcanzar por multitud de motivos. Desde luego ya no se hacen disco de este calibre.
      Gracias por la recomendación.

      Abrazos truferos.

  2. Es imposible que uno al que le guste minimamente el rock and roll no tenga en su estantería esta POM. Sigue vigente y esa portadona con el viejo Soho londinense. Como dicen todos , tú incluido, de los selectos entre selectos. 10 !, 10, 10 Abrazo!

    1. Joserra Rodrigo: Pues hay gente que ni lo ha oído… para que veas. Pero claro es que esa portada y lo que hay dentro tienen tanto bueno…
      Vintage es poco.

      Abrazos truferos.

    1. Addison de Witt: Pues gracias amigo, la verdad es que volver a ponerte el disco inspira por si mismo, además de inspiraciones propias, que ayudan a describirlo lo mejor que uno puede.

      Abrazos truferos.

  3. Esto es apostar a caballo ganador, brother. El gran Bowie, el que más me gusta, junto al "Hunky dory". Además ese final con "Rock 'n'roll suicide" me excita mucho. Ya nunca más pudo estar a la altura a pesar de los intentos, de los cambios de color de piel para adaptarse a nuevos tiempos y de algunas buenas canciones en casi todos los discos posteriores, aunque supongo que su impresionante legión de fans no opinará de igual modo. Recibe mi brazzzzzzo.

    1. Johnny J.J.: Si, después de arriesgar a saco con las novedades de este año decidí ir a la apuesta segura y ser conservador por una vez en mi vida. Hunky Dory, éste y Aladdin Sane completan una trilogía gloriosa. Bueno, eso de que nunca más estuvo a la altura es discutible, pero desde luego superar esta megaobra maestra es casi imposible.

      Brazzzos.

    1. Nikochan: Hermano, te he visto aplaudir hasta con los pocos pelos que te quedan… Pero mira, es que el Transformer lo produjo Bowie… pero no, si he de elegir me quedo con el genio.

      Abrazos truferos.

    2. Ya ya….. si soy yo el primero en decir que Transformer es el mejor disco en la carrera de Bowie…. faltaría, pero a Louni tocarlo porque por él, má-to!!!

      A todo esto el Hunky, el Ziggy y el Aladdin son básicamente tremebundos. Dicho esto, me pongo el Transformer!

    3. Nikochan: No te equivoques… éste es el mejor disco de la carrera de Bowie, el otro se lo produjo a Lou para que fuera el mejor suyo.
      Esa trilogía no la supera ni Rita La Cantaora.

      Abrazos truferos.

  4. Disco de once in a lifetime indiscutible. Esto (como Hunky) es uno de los ejemplos más sonados de lo que ocurre cuando un genio único en su arte tiene, para más inri (o cojones si prefieren), "el día inspirado"… Solo por "Soul love" (perdición total desde el año el anacardo) lo estimo necesario cual respirar pero es que, obvio, todo es tan enormemente enorme que no queda sino seguir disfrutándolo again and again and again… hasta los end times. Bravos a mansalva Savoy y abrazo guzzero.
    Pd. Especial Bowie para ayer !!

    1. Guzz: Se puede poner 11? Allá voy ehhh… Bueno, más que el día inspirado yo diría la época inspirada, esa trilogía de la que hablaba antes… ya la quisieran muchos. Destacas Soul love… pero dime alguna imperfección de Starman… por más que la busco no la encuentro de verdad.
      Gracias hermano, ya que no hay especial de Bowie, yo voy poniendo mis argumentos para ello.

      Abrazos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar