Críticas Discos

Todo lo facturado por los Sonic Youth de «Evol» (86) a «Washing machine» (95) me parece de traca. Y sí que es cierto que el imparable doble «Daydream nation» suele mentarse como su masterpiece total pero, cuidado, que cualquiera de los elepés a encaber entre «maldades» y «lavadoras» es susceptible de ser favorito de quien proceda y, para el caso, yo siempre pondré el icónico disco de las velas negras en el podio pero nunca por delante del «Sister» ni de este «Goo» que hoy pretendo destacar al tratarse de mi predilecto. Y es que «Goo», al fin, queda en medio de todo dentro de esos años de bonanza… Si la potencia de «Evol» subrayada por la mayor estructuración y coherencia de «Sister» desemboca en el celestial «Daydream», después pasará algo similar al juntarse la mayor accesibilidad de «Dirty» con los ambages experimentales del magnífico y algo infravalorado  «Experimental, jet set, trash and no star» en el tan cojonudo «Washing machine». Así, ese «goo» (el álbum con el que los conocí, por cierto) parece coger un poco de todas partes para alzarse en los gustos guzzeros con su tan logrado y sónico batiburrillo. Y, por esta vez, al song by song sin más recovecos ni demoras…

«Dirty boots» es uno de los himnos de la banda y arranca el disco de manera inmejorable. Siempre será uno de mis temas predilectos, ni qué decir, y aunque todo el temazo me parece una genialidad esas guitarras del último par de minutos… Magistral, sin duda. Y para la siguiente, «Tunic«, por si Ranaldo y Moore eran poco se traen al mismísimo «Dinosaur» Mascis a rascar cuerdas… Magnífica canción cantada por Kim con aceleradas y desaceleradas y ese toque abiertamente claustrofóbico (a pesar de la contradicción) que la Gordon siempre ha sabido imprimir. La sigue «Mary-Christ«, que no da respiro y ejemplo perfecto de esa deconstrucción punkie, a la que muchos corren para tratar de explicar el sonido de la formación, a base de multiplicar velocidades y distorsiones por doquier. En «Kool thing«, la mejor de las cantadas por Kim en el disco junto a la antepenúltima del susodicho, siguen sin levantar pie del pedal y escuchamos por ahí en medio a nada menos que a Chuck D de los Public Enemy haciendo muy breve cameo en forma de speech espectral. Para cerrar la primera cara tenemos «Mote» que siempre me ha creado sensaciones contrapuestas… Por un lado, en los primeros tres minutos y medio, es mi canción favorita de todas las compuestas por el descomunal Ranaldo  en tantos años de historia del combo (casi nada, vaya), y por otra no entiendo a qué ese alargarla cuatro minutos a base de distorsiones y desgarramientos a tutiplén… Coño vale que sois quien sois (y es vuestro rollo y tal) pero esa canción es muy redonda para meterle eso (por) detrás. Reconozco que si lo pongo en vinilo suelo cambiar la cara en ese minuto 3.30 de pista.

La cara B empieza con otra pista cantada por Kim, «My friend Goo«, de donde se saca el título del asunto y se recupera de paso la energía perdida en ese estirado final de la anterior cara (que insisto me jode, porque la parte «ordinaria» de esa «mote» es tremenda, superior). Tras sus dos escasos minutos vuelve a la carga Thurston con la muy cojonuda «Dissappearer» (junto a la primera y la última pista mis momentos mágicos del disco junto a la parte «-muy- aprovechable» de «mote»). Lo de Steve Shelley es de patrimonio de la humanidad (rollo «silver rocket» lo con esto alcanzado) sin más a añadir y las guitarras brillan aquí con especial fulgor (todo un qué refiriéndonos a quien lo hacemos). «Mildred Pierce» es una breve instrumental de dos minutos donde se nos vuelve a demostrar como se las gastan repartiendo octanaje eléctrico estos cuatro… Y ahí queda eso con los berreos esquizoides sin previo aviso del final (que no veas que susto cuando no sabes lo que te espera… ya me han pasado dos décadas y todavía no lo he olvidado, no…). «Cinderella’s big score» es para mí la gran canción del disco de las cantadas por la Gordon. De nuevo otro trabajo de imposible abarcar por parte de Steve y dios sabe cuantas pistas de guitarra atacando al unísono en momentos puntuales. Brutal, de esas que cuando parece que ya no se puede dar más logra(n) dar otra vuelta tuerquera. Y tras el minuto de ruido de motor eléctrico de «Scooter + jinx» (que cuenta como pista pero no como canción -de hecho yo siempre la cuento como intro de lo que sigue-), la guinda con «Titanium expose«. Directamente secuestrada de los momentos más rápidos del anterior «daydream» o «sister» en sus inicios y la única canción, finalmente, que se mide a guantás con las inolvidables «botas susias» del comienzo en base a las querencias propias. A sumar, ya en la últimas y de rondón, el que siempre defenderé este «Goo» como la opción más lógica y directa a la hora de adentrarse (quien sea o toque) al incontable en matices y tan altamente apreciable mundillo del célebre cuarteto sónico de la big apple (o de la mano con «Dirty», puestos a precisar). Poder y gloria noisy, dos en uno y para los restos.



Sonic Youth – «Goo» (1990) : 9’3/10

01. «Dirty boots»/ 02. «Tunic»/ 03. «Mary-Christ»/ 04. «Kool thing»/ 05. «Mote»/ 06. «My friend Goo»/ 07. «Dissappearer»/ 08. «Mildred Pierce»/ 09. «Cinderella’s big score»/ 10.  «Scooter + jinx»/ 11. «Titanium expose».

Por Guzz
*Este texto fue noisera y flagrantemente sustraido (y tuneado para la ocasión) del espacio Citizen Guzz.


2 comentarios

  1. Se me sale don guzz a la hora deponer toda la carne emocional en el asador para transmitirnos los olores y sabores deliciosos que de tal asado se pueden sacar tras una correcta puesta al fuego de material tan nutritivo como lo e cualquier disco de este grupo en la franja por usted indicada, no se cual de los tres me gusta mas, pero este lo pincho hoy porque me apetece después de leerle este post.
    Abrazo.
    Ademas la portada es mi favorita.

  2. Yo soy más del Dirty, del que hablé aquí, pero desde su portada mítica hasta muchos de los temas que contienes es un discazo. 9'3… no recuerdo que le puse yo al Dirty… je, je, je.

    Abrazos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar