Críticas Discos

El 8 de junio de 1999 se editaba en todo el mundo Californication, el séptimo álbum de la banda californiana Red Hot Chili Peppers, el disco de la vuelta el redil de John Frusciante después de haber dicho que se iba del grupo porque estaba «harto de follar y de drogarse», además de la convulsa relación que mantenía con el cantante Anthony Kiedis. El productor es Rick Rubin, todo un acierto desde mi punto de vista, pero ante todo en este disco se recupera, no sólo a los mejor Red Hot, sino también al grupo en si, con los actores que deben estar (de hecho ahora otra vez sin Frusciante es una banda muy coja). Evidentemente Frusciante aporta mucha calidad a la composición, pero además su manera de tocar la guitarra es que le viene de lujo a la banda.
En cuanto a la temática del disco, incorporó varias insinuaciones sexuales asociadas a la banda, introduciendo temas como lujuria, muerte, suicidio y las drogas (tan habituales).
Musicalmente es un álbum delicioso que abre con All around the world, puro funky-rock como sólo ellos saben facturar. Parallel Universe es una joya en si misma, desde la entrada del bajo de Flea hasta los sólos de guitarra de John, con la voz de Kiedis de lujo y Chad Smith bordando las baquetas. Scar tissue fue curiosamente el primer single del disco, un tema diría que casi surfero, donde da gusto escuchar las voces (extraordinario Frusciante a los coros y segundas voces) y disfrutar de un tema ideal para el verano. Otherside es un single rotundo, irrebatible, sideral, puede ponérsele cualquier adjetivo grandioso o glorioso, una melodía apabullante, cambios de ritmo geniales y en resumidas cuentas canción para la historia. En Get on top vuelven los Red Hot más canallas y funkys, que nos recuerdan 8 años atrás. Californication, tema que da título al disco es una balada preciosa, que les queda de lujo como un tema contemporáneo, de puro pop-rock. Easily es para mi la joya escondida del disco, si es que andaba escondida… je, je., en ella la voz de Kiedis es abrumadora, y la sección rítmica trabajo a destajo para rematar con el sólo de John, descomunal tema. Porcelain es quizás el tema más lento del disco, una gozada vocal de Kiedis, gran contrapunto. Emmit Remmus es un tema de dominio de Flea al bajo junto con Frusciante desatando el gemido de la guitarra, abrasador tema. I like dirt vuelve a ese funky tan suyo, en una divertida tonada de la factoría Chili Peppers. This velvet glove es una gozada de tema, con preciosa melodía y la guitarra de Frusciante como hilo conductor, además de esos coros celestiales y ese cambio de ritmo sideral. Savior es un rock que suena añejo, pero con el lado surfero y californiano de los Peppers. Purple stain es otro tema en clave funky, que desarrolla una gran capacidad de Kiedis a la voz principal, a lo que se une toda la banda en un estado zen. Right on time es el tema más acelerado y a la vez el más Beach Boys en las voces, fantástica canción con cambios de ritmo de escándalo. Road trippin’ cierra el disco, un temazo acústico, una gozada vocal que es una de las mejores maneras de acabar una obra maestra.
 
En definitiva un álbum veraniego a tope y que invita a surfear y visitar playas, además para disfrutar de buenas melodías mientras se hace un poco el cabra ¿verdad?
 
Por Savoy Truffle

Este post fue escrito en My Kingdom for a Melody y ha sido adaptado por mi para Exile SH Magazine.

 
Os dejo con el vídeo de Scar tissue.
Red Hot Chili Peppers-Californication (1999): 9/10
1.Around the world/ 2.Parallel universe/ 3.Sacr Tissue/ 4.Otherside/ 5.Get on top/ 6. Californication/ 7.Easily/ 8.Porcelain/ 9.Emmit Remmus/ 10.I like dirt/ 11.This velvet globe/ 12.Right on time/ 13.Purple stain/ 14.Right on time/ 15.Road Trippin’


6 comentarios

  1. No soy muy del estilo de los Red Hot, brother, pero reconozco que tienen un puntazo y que en directo son una bomba. Concretamente este disco le tengo un cariño especial gracias a un sobrino mío, era alucinante cómo se sabía con dos años (actualmente un adolescente superdotado) todas las canciones del "Californication" o los singles collection etapa London Years de los Stones. Recibe mi brazzzzzo.

    1. Johnny J.J.: La única que vez que los vi en vivo en 2002 aluciné en colores, uno de los conciertos de mi vida, y este disco es absolutamente genial de principio a fin, un disco apabullante para mi modesto punto de vista.

      Brazzzzos truferos.

  2. Bajo mi modesto punto de vista, más allá del Mother's Milk y Blood Sugar, que se ven como sus obras maestras de funk-rock, me encantó One Hot Minute con el guitarra de Janes Addiction, un disco poco valorado y que es de traca, y no negaré que By The Way es de sus discos flojos y curiosamente es de los que más me gustan junto con este Californication, además más allá del funk-rock estos tipos saben hilar muy bien los medios tiempos y baladas, excelente reivindicación y más ahora que andan perdidos los pobres, a ver si recuperan un poco el pulso y a su querido Frusciante que parece que en solitario les adelantó ya hace un tiempo. Saludos .

    1. Chals: Amigo, no te niego que ese disco es bueno, Dave Navarro lo hizo muy bien, no en vano Jane's Addiction es un grupazo, y emparentado en estilo bastante con los Hot Peppers, eso si habrás de reconocer que con Frusciante el grupo está totalmente en su esencia, le da al grupo lo que necesita, no sólo en composición, sino en coros, actitud, la compenetración con sus, no nos olvidemos, sus 3 amigos con los que se ha peleado, pero en el fondo seguro que se quieren.
      Ojo John Frusciante en solitario es muy diferente, es otra historia, y explora caminos insospechados.

      Abrazos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar