Críticas Discos

Desde hace varios años para acá me siento atraído por esos artistas de culo inquieto que no hay año que no saquen a la luz un nuevo trabajo, o dos o tres. Ya sea bajo su nombre o bajo el de sus innumerables proyectos. Claro que esto, lo de la cantidad tiene que venir acompañado de calidad porque sino ya me diréis… Es algo normal, digo yo, el sacar discos y canciones a tutiplén. Antes se hacía. Los grandes grupos en sus mejores etapas nos daban dos discazos al año y se quedaban tan panchos, a veces, incluso dos superPOMS de caerse muerta. Pues bien. Os lo digo. Me encantan como sabéis Bonnie «Prince» Billy/Will Oldham/Palace; Wiil Johnson/Centromatic/South San Gabriel (éste me acaba de engatusar de lo lindo…); Justin Vernon/Bon Iver/Volcano Choir/The Shouting Matches; M.Ward/Monsters of Folk/She & Him; Jack White/White Stripes/Raconteurs/Dead Weather; .. y podría seguir hasta el fin de los días…, en aquello de Monsters of Folk puede que comenzase la fiebre, por Ward, por Jim James y por Conor Oberst. Sí, ese muchachito (ya no tanto aunque sí más joven que un servidor) de ojos brillantes nacido en Omaha, Nebraska me ha robado más de una vez y de dos el alma, me ha partido el corazón con sus tonadillas y ayudado a salir del pozo en innumerables ocasiones. Sí, el zagal es un puto genio que se ganó fácilmente a la prensa especializada, tanto a la moderna como a la tradicional, para luego sin saber cómo ni porqué caer casi en el olvido. Yo nunca le dejé de lado pero sí es verdad que prefiero antes A Justin Vernon, al príncipe Bonnie o incluso al discutido Jack White. Pero coño, es francamente difícil no caer rendido a la música de Conor, de Bright Eyes, de la Mistic Valley Band e incluso de aquellos, creo que irrepetibles, Monsters of Folk. Vale, lo confieso. El de la «Mistic Valley Band» no me acabó del todo pero de Bright Eyes (que tiene unos cuantos, si no me falla la memoria diría que lleva una docena) aquel «Lifted or the Story…» del 2002 y, como no, el mítico «Cassadaga» del 2007 me siguen pareciendo sobrenaturales. El de los monstruos del folk ya sabéis que me parece una joyita y en plan solo, bajo su nombre a pelo, pues me gustó mucho el debut (por así decirlo) del 2008 y este último, recién salido del horno, que lleva por título «Upside.down Mountain», de portada de esas acojonantes y con trece temas que van mostrando poco a poco sus cualidades. Por si esto fuera poco cuenta con la ayuda del omnipresente Jonathan Wilson que con su paleta de sonidos van coloreando y perfilando buenas canciones hasta hacerlas redondas. Oberst vuelve a lo grande, vuelve a estar en estado de gracia como en aquellos tiempo de «Cassadaga», vuelve a darnos lo que esperábamos de él y lo hace de manera sencilla, cocinando sabrosas canciones a fuego lento.

Comienza el disco como uno imaginaba que debería comenzar. Suena la guitarra que en este tema es impresionante, y entra la voz de Conor, y me relamo del gusto. Ese folk del siglo veintiuno me desarma. Lujo no, lujazo. Luego, lo reconozco, me asusté de primeras con los dos temas que seguían al inicial. A «Zigzagging toward the light» me costó cogerle el punto. Creo que es el single de elección, o al menos sí ha sido a la postre el de erección, al menos de la mía, además de ser el tema elegido de adelanto para que en las redes los vampiros musicales calmemos nuestras ansias por nuevas canciones. Como digo me costó pero ahora me parece una delicia, una maravilla, muy popi ella. Casi me pasó lo mismo con el tropicalismo de «Hundreds of Ways», y eso hizo que el disco no sonase de entrada tanto como yo pensaba, ahora del reproductor sale humo…. pues eso, ese sonoridad africana acaba por enamorarme con las escuchas. El que la sigue la consigue. Una de mis favoritas. Creo sinceramente que es un grandísimo arranque para el disco que luego se coge un respiro con la simongarfunkera «Artifact#1» que nos lleva de la mano al country de «Lonely al the top», sin artificios pero mágica, eso sí.

Seguimos para bingo con «Enola Gay» y «Double life», la primera suena muy Beatle, muy Harrisoniana ella, sólo le falta ese solo de guitarra llorando de George. La segunda también, sí, suena a Harrison, pero es en mi opinión de las más flojas del disco, una bonita balada que se queda en eso, en bonita. Llega «Kick», no la esperaba, popi como ella sola, coqueta y resultona. La parte final del disco se inicia tranquilamente con la nana «Night at lake unknown» sigue con la preciosa «You are mother’s child» una de las joyitas ocultas de este disco. Bonica del to es poco. Y para la traca final se guarda unos guitarrazos para «Governor’s ball» que nos señalan el que tal vez es el mejor tema del disco con metales finales souleros y épicos, a ese temazo le sigue «Desert Island Questionnaire» que no se queda manco, con esa estructura tan Townshend, esa guitarra a punto de explotar pero que en este caso no lo acaba haciendo para mi disgusto, esa forma de explicarnos las cosas…. ese toque ochentero tan descomunal, joder, qué temazo más bien parido!. Y cierra magistralmente «Common knowledge» este disco que bien podría ser su mejor disco, sí, así lo pienso y así creo que es. No exagero o sí, porque al principio no me lo pareció, incluso dudé que me engatusara del todo pero lo está haciendo y cada día pienso que es mejor. Joyaza de disco, terrícolas.

Conor Oberst – «Upside Down Mountain» (2014)
9/10
01.– Time Forgot/ 02.– Zigzagging Toward the Light/ 03.– Hundreds of Ways/ 04.– Artifact #1/ 05.– Lonely at the Top/ 06.– Enola Gay/ 07.– Double Life/ 08.– Kick/ 09.– Night at Lake Unknown/ 10.– You Are Your Mother’s Child/ 11.– Governor’s Ball/ 12.– Desert Island Questionnaire/ 13.– Common Knowledge.

Por Nikochan
*aparecido originalmente en Nikochan Island


3 comentarios

  1. No había oido hablar nunca de el pero de unas semanas a aquí todo no dejo de recibir alabanzas de sus discos, especialemente de este, asi que cuando dos amigos y savios como tu y TwoHeadsOneBrain me lo recomiendan me veo en la obligación de hecerme con el y darle caña, cosa que hago este fin de semana sin falta.
    Abrazo.

  2. Cada día me gusta más este disco. De lo mejorcito del año en mi modesta opinión. Es curioso que los discos que más me gustan de este 2014 sean aquellos a los que he tenido que entregarme en cuerpo y alma porque de primeras no me entraron, a excepción de esa maravilla de Sharon Jones y el peazo de artefacto incendiario de Wilko & Daltrey….. Este disco de Conor es acojonante y punto. Espero y deseo que te guste.

  3. Siempre estoy dispuesto a darle una oportunidad a Conor, porque de momento y hasta ahora solo Casadaga me gustó un poco, no sé si es por su voz, que a veces me chirría, pero hay que reconocer que es muy buen hacedor de canciones, y que después de tu recomendación, como decía, lo voy a escuchar atentamente, si es de 9 es lo que toca. Saludos y abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar