Especiales Críticas Discos

No sé si es por culpa de los calores veraniegos, por la proximidad de las vacaciones, por las veinteañeras que van enseñando el culo (hallelujah!) por la calle o por una extraña conjunción de astros en la galaxia pero he entrado en un especial bucle sonoro que mezcla deliciosamente el aroma jamaicano con el asfalto británico. Para entender todo el tinglado tenemos que introducirnos en mi máquina espacio-temporal de particulas subatómicas marca Acme y emprender un viaje al pasado. Concretamente al Londres de finales de los setenta. Las grandes bandas de rock comenzaban su caída libre, pocos aguantaban, y algunos lo hacían por retomar viejas canciones y empaquetarlas, como en el film de los Who cuando se estrenó la película «Quadrophenia» lo que supuso una segunda juventud mod, pero la realidad era otra. El punk había estallado en plena calle, daba igual si llegaba de las Islas o del otro lado del charco, mandaban Ramones, Clash, Sex Pistols… a los que seguirían otros grandes como Talking Heads, The Jam, Buzzcocks…. y de ahí a la new wave, a la nueva ola de la nueva ola pero eso ya es historia y no me quiero hacer pesado aunque uno de aquellos que dejó al mundo con la boca abierta y el culo prieto fue el gran culpable del artefacto que me tiene estos días totalmente hipnotizado, hablo claro del otro Elvis, el de gafas. Sí, Costello fue el productor del primer disco de The Specials que fueron a su vez uno de los padres de lo que hoy se llama Ska pero que no era otra cosa que un batido de los mejores sonidos jamaicanos, como los que habían llevado al otro Bob, a Marley, al estrellato mundial, y es que en el 77 «Exodus» se había hecho con el mundo. Pues bien, ese jamaicanismo mezclado con el punk británico, unas gotas de mod, un poquito de soul…, una estética en blanco y negro, mezcla de razas, black and white, two tones, los pantalones de pitillo negros, los calcetines blancos, el gorrito de gangster, percusión bombástica, metales a tutiplén….. ciento y la madre en el escenario pasándoselo en grande…. Vamos, la repera limonera. Pues de todo eso, dos grupos a destacar, los pijos y blanquitos Madness, y la voz de la calle, los Specials.

The Specials se formaron oficialmente en Coventry, ciudad situada a unos 150 kilómetros al noroeste de Londres en 1977 con la siguiente alineación: Jerry Dammers – Teclados, Terry Hall – Voz, Roddy Radiation – Guitarra, John Bradbury – Batería, Sir Horace Gentleman (alias Horace Panter) – Bajo, Lynval Golding – Guitarra, Neville Staples – Voz. Con los años ésta ha ido cambiando, saliendo y entrando componentes pero básicamente esta fue la formación que estuvo en su disco debut, «The Specials» (1979) y en el siguiente «More Specials» (1980). No hay una cabeza pensante en la banda, no hay un líder claro, parece todo una gran locura, un despiporre, parece que hay poco control y The Specials empiezan facturando versiones y acabaron por componer sus propias canciones. El gran Costello que estaba muy al loro (siempre lo está) de toda la movida británica y que ya había jugueteado en el 77 con los ritmos jamaicanos en «Watching the detectives», huele de lejos la calidad y se ofrece como productor y gurú, y acaba apareciendo la fantástica «Gangsters». Por cierto, aquí, un servidor tiene el disco original donde no está dicha canción pero me consta que en otras ediciones sí que está y cierra el disco. También me consta que hay una edición de Chrysalis y otra de 2Tone siendo esta última la edición inglesa. La mía es la de Chrysalis sin la canción «Gangsters», así pues contiene 14 temazos y siempre esa maravillosa y mítica portada sea cual sea la edición. Os confieso que en su día me costó entrar en el mundo «special», por manías tontas de uno, pero una vez metido en faena tengo que reconocer que tanto su debut como «More Specials» son acojonantes, básicos e indiscutibles. Hoy un clásico nikochiano en toda regla, un lujo, un despiporre, una orgía sonora de trempera matinera. Vamos pues con esa maravilla tan tan especial…

La sonrisilla que te aparece en la cara al escuchar las primeras notas del disco es memorable. A todo el mundo le pasa. Comienza a sonar «A message to you Rudy» y el sol nos ilumina. Qué canción más redonda. Perfecta. Sublime. El tema es una versión pero qué más da, está cantada a la limón por Terry Hall y Neville Staples, un lujazo sin duda, y los metales te abrasan y luego te acunan. Reggae? Ska? no sé, magia! «Aaaaaahaahhh Ruuuuudy! A message to you Rudy!, a message to you!». Una batería muy Costellina da pistoletazo a «Do the dog» (not the donkey!) y una voz principal muy punkoide. Temazo del copón bendito es poco. Danzad, danzad malditos! «It’s up to you» tiene otra entrada Costelliana con esa fanfarria típica seguida de un punteo reggae, me recuerda siempre al «detectives» del otro Elvis: «It’s up to you, up to you. It’s up to you, up to you…«. Reggaezao que te crío! Y luego llega una de mis favoritas, ese pelotazo que podría estar cantado por el mismísmo David Byrne. Locura total. Empieza modosita «Nite Klub» pero cuando dicen eso de «spending money on!» todo se vuelve una bendita locura Ska: «Nite Klub, is this the in place to be? Nite Klub, what am I doing here? Nite Klub, watching the girls go by Spending money on…». Guitarrazas de por medio y ese estribillo que no me quito de la cabeza ni para ir a cagar (perdón. Nite Kluuuuuuubb). Pero todo no es darle movimiento a nuestras piernecitas, está por ejemplo la tremebunda «Doesn’t make it alright» que es un regalazo reggae. Otra de mis favoritas. Joder, qué digo, si lo son todas. A puntito de cerrar la cara A aparece el temazo «Concrete jungle» muy combativa, muy Clash. Y cierra la primera cara la estupendísima «Too Hot». Otro reggae demoledor de los Specials.

«Aye aye aye, aye aye aye»…. otra versionaza abre la cara B. «Aye aye aye, aye aye aye»…hablo como no de «Monkey Man» que al poco tiempo de comenzar a sonar me tiene bailando como loco con los calzoncillos en la cabeza: «Aye aye aye, aye aye aye. This one’s for the bouncers. Big, big Monkey Man. Aye aye aye, aye aye aye. Tell you baby, you huggin up the big monkey man…». Si uno no se siente vivo con esto, pues pa’que vivir, mejor morirse. Temazo para bailar y morir en la pista de baile. «Aye aye aye, aye aye aye»…. «(Dawning of A) New era» es un ska rocanrolero, simpaticón y disfrutable al cien por cien. Luego «Blank Expression» nos descoloca las primeras veces que escuchamos el disco pero luego se vuelve imprescindible. Otra de mis favoritas, cuantas van? Una intro descomunal de Neville Stapples abre la acojonante «Stupid Marriage» metido en la piel del personaje Judge Roughneck para luego dejar el protagonismo a Terry Hall que canta con ese acento tan british gamberrete. Llega la canción que fue single y número uno, es el momento de «Too much too young», sencillamente una obra maestra: «You’ve done too much, much too young. Now you’re married with a kid when you could be having fun with me …». Juas! qué cabroncetes!. Y tomamos el sendero del final, primero con «Litte Bitch», One-Two!, unas guitarras punzantes e incendiarias, One-Two!, un ritmo frenéticoOne-Two!, y una banda engrasada hasta las trancas. One-Two!. Cierran el disco con el delicioso reggae «You’re wondering now». Is everybody happy?
The Specials – «The Specials» (1979)
10/10
01.- A Message To You Rudy/ 02.- Do The Dog/ 03.- It’s Up To You/ 04.- Nite Klub/ 05.- Doesn’t Make It Alright/ 06.- Concrete Jungle/ 07.- Too Hot/ 08.- Monkey Man/ 09.- (Dawning Of A) New Era/ 10.- Blank Expression/ 11.- Stupid Marriage/ 12.- Too Much Too Young/ 13.- Little Bitch/ 14.- You’re Wondering Now


10 comentarios

  1. Uno de mis discos de mi juventud. No se cuantsa miles de veces lo he puesto. Yo era másde Specials que de Madness y ahora soy de Madness antes que Specials debe ser la eddad. Lastima que el Sr Jerry se le fuera un poco la cabeza y acabase con el grupo con unos delirios de grandeza . Los he visto en un a de esas reuniones pero no es lo mismo. Mi amor a la música jamaicana no es de Marley que no entendía sino de Specials 10 absoluto

    1. Un discazo Bernardo. Y las reunificaciones esas nunca me apasionaron demasiado. Me quedo con este disco y el siguiente. Ambos descomunales…. Y yo amo a Marley sobre todas las cosas.

  2. Gran álbum que merece un puesto de honor aún en un año -otro más- donde hay puras hostias para hacerse hueco de cara a la posteridad… Indebatible puntuación for me (y no solo porque lo produzca el querido Godglasses, quede claro). Y por cierto -a message to you Archi- que, "pijos" o no, Madness siempre molan !

  3. Grandiosa reseña, muy bien la pincelada del final de una era y el comienzo de otra, fresca y jamaicana, de trajes elegantes y vientos Stax sincopados. El caso es que es un disco grandioso y punto pelota y cómo me acuerdo de Amy , cuanto mamó de ese sonido de las calles. Enhorabuena Rey!

  4. Pues mira Nikochan, les conocía solo de oidas y de rebote por Ian Dury y The Clash, ese video que me he puesto antes de empezar a leer ya me ha ganado, me encanta, grandes y apasionadas palabras, mira lo que te digo que lo voy a buscar en vinilo!!!! Muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar