Especiales Críticas Discos

Semana de los Rolling Stones en el exilio, nuestros santos patrones y únicos monarcas posibles en este lugar sagrado, que por supuesto ganarían por mayoría absoluta y en referéndum, como debe ser. Como todos los exiliados veo a los Stones, junto a los Beatles, como máxima expresión cultural de los últimos más de 50 años de rock, algo indiscutible. Dándole vueltas sobre que disco traerme esta semana pensaba en las etapas musicales del grupo y su relación con su segundo guitarra, las líneas no son totalmente claras pero por lo general marca la diferencia, la época Brian Jones, el r&b y las primeras canciones del combo Jagger/Richards, el epicentro sísmico con Mick Taylor, y el resto de la eternidad con Ron Wood. Ninguna mejor que la otra necesariamente, cada una tiene sus cosas, tics, excesos y aciertos, y cada una produce una sinergia diferente en el núcleo compositivo Jagger/Richards.

Ron Wood es el que más tiempo ha estado de los tres, su expediente nocturno bien le valió el puesto de escudero de mr.Riffman, aunque no digo ningún disparate si afirmo que a poner en orden de preferencias claramente es el tercero, su obra con los Faces y en cuanto a sus logros respecta, para mi son superiores, y eso que ojo con los discos comprendidos entre Black And Blue y Tattoo You por que están a la altura del legado de sus majestades, solamente todo lo que va más allá de Undercover es bajo mi humilde opinión de un nivel menor que no malo, muy buenas canciones por aquí y allá, pero discos irregulares. Luego tenemos al bueno de Mick Taylor, el sonido propiamente Stones es el que es gracias a él, estilista del blues que supo sacarle partido a las pentatónicas como pocos, no es casualidad que con él John Mayall sacase uno de los mejores discos de su carrera. Es indiscutible que el epicentro Sticky/Exile señala a Mick Taylor como gran responsable de la gesta por los siglos de los siglos, a parte dejo el tema de si los glimmer twins se apropiaron de sus ideas a efectos de créditos y demás, entre otras cosas a saber que vería el joven guitarra entre bambalinas para salir pitando de la bacanal stoniana.

Y llegamos a Brian Jones, mi preferido, y ésto sí, apúntenlo como reivindicación si hace falta, porque a parte de la enorme subjetividad que dicta esta afirmación, y dejando de lado que fue uno de los músicos más cool de los 60, y que se le subió todo a la cabeza, éxito, sustancias y mucho cloro, hay que admitir que Jones fue un grandísimo instrumentista que más allá de la guitarra nunca tuvo reparos en probar con arreglos que escapaban al standard de la época, innovador, original y con arrojo. Sin discutir la grandeza del sonido arquetípico de la banda, con los años encuentro mayor encanto a esas canciones únicas y difíciles de etiquetar más allá del soul, blues y el country, para mi Brian Jones poseía un ingenio especial, de menor técnica que Taylor, pero con mayor personalidad que Wood.

Tengo que responsabilizar de tamaña consideración a Hot Rocks, un par de vinilos que me acompañan desde que tengo uso de razón y que en cierta manera me educaron y me enseñaron la grandeza de su primera época. Ya sé, nos gusta ser sibaritas y soy consciente que para todo buen entendido y catador de vinilos hablar de recopilatorios puede llegar a ruborizar, no es mi caso siempre teniendo en cuenta según que grupo, recopilatorio y época, además si hablamos de recopilaciones, precisamente en la carrera de los Rolling Stones son todo un género.

Y es que en los 60 es lo que había, no es que los Stones de Brian Jones fuera un grupo de singles, es que la época lo era, el formato single mandaba y pocos sellos y radios daban crédito a los larga duraciones. En definitiva, la canción como unidad mínima de expresión tenía que sintetizar lo que el artista quería decir fuera de un contexto llamémoslo tracklist.

El caso es que estoy de acuerdo en que el primer gran disco es Aftermath (1966) en el sentido de primer larga duración con todas las composiciones originales, aunque por sonido y actitud podría ser ya Out Of Our Heads (1965), y no deja de ser una lástima la gran cantidad de canciones que sacaron bajo la autoría Jagger/Richards desperdigadas en formato single o en según que versión del disco ya fuera para UK o para EEUU, todo un reto para completistas, así que admitamos el putoamismo Sticky/Exile, pero pasemos un lustre al epicentro 65/66, con las primeras grandes canciones del combo Jaggers Richards.

Para ello me saco de la manga un recopilatorio de pura delicia en un claro acto de autofelación sonora con canciones de la primera época. Y oh! genuflexión absoluta ante los Stones, hoy por hoy no podría respirar sin canciones como la versión de Ragovoy, Time Is On My Side, Heart Of Stone, Play With Fire, Mother’s Little Helper, Get Off Of My Cloud, 19th Nervous Breakdown, Paint It Black, Out Of Time, Satisfaction, As Tears Go By, Ruby Tuesday, I’m Free, Under My Thumb, Lady Jane… y ojo, llevo catorce canciones editadas en los primeros años de vida del grupo y sin llegar a Beggars/Exile. Todo se funde como la mantequilla en esta primera época ecléctica como pocas, blues, soul, rock’n’roll, surf, india, r&b… y riqueza instrumental por doquier, además de la guitarra y el órgano, marimba, harmónica, maracas, pandereta, dulcimer, sitar, flauta, tambura, mellotron, mandolina, y percusiones varias, quien da más?, Brian Jones genio y figura.

El sonido es el de los 60 y la grandeza la de los Rolling Stones, adoro esta época y me parece increible como el desparpajo convivía con la arrogancia y la fuerza arrolladora de la juventud sin dejar de destilar puro ingenio, lo que en el Exile llamamos putoamismo. Aquí os dejo niños míos este Exile’s Children, playlist exclusivo para esta semana especial en el exilio. Disfrutad de la grandeza de los Rolling Stones en la primera época con Brian Jones, Marimba Power!!!!.

The Rolling Stones – «Exile’s Children» (1966) 10/10
1.- Time Is On My Side / 2.- Heart Of Stone / 3.- Play With Fire / 4.- Mother’s Little
Helper / 5.- Get Off Of My Cloud / 6.- 19th Nervous Breakdown / 7.- Under My Thumb / 8.- Paint It Black / 9.- As Tears Go By / 10.- Out Of Time / 11.- (I Can’t Get No) Satisfaction / 12.- Ruby Tuesday / 13.- I’m Free / 14.- Lady Jane

EXILE’S CHILDREN


17 comentarios

  1. Gran época esta con Brian Jones y desde luego lo demuestra el elenco de temas que hay en este recopilatorio, dónde no hay canción mala.

    Abrazos truferos.

  2. Brian Jones era un tipo con un talento descomunal que se vio tragado por una vorágine de fama y de frustración por el desapego comercial que tubo su aportación musical de cara al publico, obsesionado el sello en dar relieve a dueto Richards-Jagger en detrimento de sus ideas y composiciones, vamos que entre todos la mataron y el solo se murio, una pena.
    Abrazos.

  3. Brian Jones….Se me ocurren tantas cosas sobre él que voy a resumir.

    Músico superdotado. Compositor incapaz (ejemplos los hay a decenas en la biografia de los Stones). Desequilibrado pero a veces genial. Básico en la primera época de los Stones. El que les llevó a Richards y Jagger por las rutas del blues mas puro. Es escuchar Paint It Black, Ruby Tsueday o el slide de No Expectations (por citar las mas obvias) y se me can las lagrimillas. Eterno es poco.

    Ahora bien, creo que su marcha dió el pistoletazo de salida a la mejor epoca de los Stones. Al final era un lastre para la banda y sus propias inquietudes musicales (marruecos, Lennon, etc…) le llevarona distanciarse del grupo.

    Una vez lei a Mariano Muniesa (stonólogo de los buenos) decir que Brian, si no habría muerto, se hubiera convertido en un gran productor de discos. Estoy de acuerdo. Ahí estaba su valor añadido. En su capacidad para los sonidos y la decoración de las canciones.

    1. Yo pensaba igual, con todos mis respetos hacia el sr.Muniesa que seguro que sabe muchísimo más que yo, aunque pienso que en casos como éste cabría relativizar más. No pienso que la partida de Jones desatara su mejor época, fue, para mi, un cúmulo de circunstancias, pasando por las adicciones de keith y la necesidad de tener un tercer guitarra de apoyo, con la gran suerte de que Taylor llevaba el blues por las venas y estaba bastante más centrado, para mi es Mick Taylor la clave de su mejor época más que la muerte de Jones. Es una cuestión con la que me encanta elucubrar, que hubiera sido de unos Stones con Brian Jones y Mick Taylor? Estoy seguro que los Stones hubieran sido igualmente enormes. Suposiciones. Saludos Mansion

  4. Joder que selección, Chals. Como para no tenerle cariño al disco. Tremenda, y fresca (por salirse de lo "esperable"), manera de reivindicar la figura de Brian a su vez. El mejor "arrangeador" que ha figurado nunca en el line-up de la banda para mi aunque, lo admito, yo soy algo más de Taylor (sobretodo por algún directo de la época que se puede rescatar por ahí, donde el tipo directamente toca cielo, infierno y todo lo que queda en medio). Abrazo guzzero.
    Pd. Creo que, y escribo de memoria que me puedo equivocar, solo nosotros votamos "Play with fire" para el top… Cuatro tarjetas amarillas para la sala de máquinas del exilio !

    1. Mick Taylor era/es muy bueno, el mejor guitarra que ha pasado por los Stones, aunque más que comparar, trataba de darle el valor que merece a Brian Jones… ese Play With Fire es simplemente una pom dentro de la discografía de los Stones, canela en rama.
      Saludos

  5. Cada estapa tiene su cosa pero desde luego la más cool.ñla más mod power es la de Brian. Creo que con Bob Dylan el tío que más tendencia estética marco en los sesenta, una pasada, un principe. Y debo tener un rpoblema muy gordo porque me gustan tanto los Stones que me gustan con sus tres totems cambiantes, Brian , Mick y Ron. Eso hace tan grande su Historia. Con Brian, mods putosamos, con Mick maduros ( a pesar de ser un niño), densos, souleros y con Ron , unos canallas. Gracias por la preciosa reseña, por los graetest hits, que son de escándolo de buenos y por se un jodido exiliado. Fenómena semana, que no acabe nunca. Abrazo!!!!!

    1. La verdad es que el grupo ha sabido adaptarse a cada circunstancia, al final esa tensión que nunca se rompe entre Jagger y Richards ha logrado que podamos escuchar tres versiones diferentes de un mismo grupo, pocos grupos lo han logrado en el rock a estos niveles. Gracias a ti por tus amables palabras, saludos Joserra.

  6. Brian Jones era un crack absoluto pero pienso que al grupo le vino mejor Taylor, esa época es la mejor no sólo de los Stones sino de todo el Rocanrol. La época Jones tiene demasiados gallos en el gallinero pero su pinceladas son arte puro. Mágia. Tenía esos que muchos quieren y pocos tienen. El mojo.

    1. Yo sé que Taylor es mejor y no lo discuto, que con él los Stones tocarón tope por arriba y que el grupo necesitaba que no se cuestionara el núcleo Jagger/Richards… pero es que su primera época me pirra, es algo que no puedo explicar, no había sonido propiamente stones, ya sabes, el riff seco de afinación abierta en sol (Ry Cooder), y cada canción es aún única en su repertorio, es más, diría que le he dedicado muchas más escuchas a esas primeras canciones que a Sticky Fingers/Exile. Mucho mojo sin cortar. Saludos Nikochan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar