Críticas Discos

Vergüenza me da que no se haya hablado de The Police todavía en el Exile SH Magazine… voy a remediarlo.
The Police habían empezado a grabar en 1977 con un single y provenían de las cavernas del punk-rock, estilo de música habitual a finales de los 70 en Gran Bretaña. Una vez completada la formación titular de la banda, Gordon Matthew Thomas Summer «Sting» al bajo y voz, Andy Summers a la guitarra y coros y Stewart Copeland a la batería y coros, editan su primer largo «Outlandos D’Amour» en 1978, que ya dejó al personal boquiabierto con su mezcla de punk, reggae, y un incipiente pop-rock que sería el peldaño evolutivo al que se encaminarían, siempre con el talento por delante, el ingenio, y porqué no decirlo, algo de olfato comercial, aunque eso sería al final de su carrera quizás más acentuado. Hablamos probablemente y sin ningún rubor a decirlo del trío más cojonudo que ha parido la música, por lo menos bajo mi punto de vista.
Pero es en 1979, cuando para mi editan la que es su obra maestra, por multitud de motivos, no sólo por unas composiciones excelentes, sino porque los 3 miembros participan en la composición, y además es dónde está el auténtico estilo genuino del grupo.
Como muchos sabrán, los títulos de los discos de Police, sobre todo de los primeros eran coñas, y en un lenguaje inentendible, aquí querían decir Reggae de blancos, más o menos.
El disco en si, comienza con Message in a bottle, quizás uno de los himnos más cantados por generaciones enteras, un tema cuya letra narra la historia de un náufrago en una isla que envía un mensaje en una botella con la esperanza de obtener ayuda, pero musicalmente es un tema redondo e incontestable, una canción que se convirtió en clásico desde el primer segundo. Reggatta de Blanc es el primer tema casi instrumental, compuesto por los 3 miembros, y dónde también hay un claro componente de new wave, pero dónde los 3 musicazos demuestran su maestría a los respectivos instrumentos. It’s alright for you es un tema que para mi sería un single claro, y me fastidia que nunca aparece en los recopilatorios, temazo directo, al cuello compuesto por Sting y Copeland. Bring on the night es un tema de Sting con clara influencia del reggae, pero tamizado ya al estilo de la banda, enorme melodía y voz angelical del señor Gordon. Deatwish acaba la primera cara con esa mezcla de new wave y pop rock que tan bien se le daba al trío británico.
La segunda cara (gloriosa) empieza con nada más y nada menos que Walking on the moon, una de esas joyas atemporales, quizás mi canción preferida del grupo, y habla acerca de la sensación de estar enamorado, e instrumentalmente la influencia del reggae es más que obvia, de esas canciones que destilan magia siempre. On any other day es un tema de Copeland fuerte, agresivo y, de esos que van en claro increscendo con voces tremendas. The bed’s too big without you es el baladón del disco, con Sting hablando de vacíos amorosos, y con ese ritmo de reggae tan característico suyo con el bajo mezclado con la batería. Contact es otro tema compuesto sólo por el batería Stewart Copeland quizás el más oscuro, pero con un gran cambio de ritmo y cantada por Sting de lujo. Does everyone stare, otro tema de Copeland, para mi el más completo con incluso voces de ópera intercaladas al principio y un piano tremendo que va subiendo en otro increscendo mítico. El delirio es rematado con No time this time que comienza con uno de los redobles de batería más energéticos que haya oído, la voz de Sting reverberada a posta y un desarrollo espléndido, temazo de pura juventud y punk-rockero.
Si se quiere empezar con los Police, se puede hacer tanto con el primero como con el segundo trabajo, pero este tiene muchas cosas especiales, mucho encanto, no sé la cantidad de veces que habré puesto esta cinta de cassette en mi cadena de música de toda la vida, me lo sé de memoria, forma parte de mi vida y es como una parte de mi.
Os dejo con el vídeo de Walking on the moon, que fue filmado en el Kennedy Space Center el 23 de octubre de 1979. Se muestra la nave espacial durante el tema, intercalado con imágenes de la NASA. Sting y Andy tocan la guitarra en el vídeo y Copeland golpea con sus baquetas el cohete lunar Saturno V.

Por Savoy Truffle

The Police – Reggatta de Blanc: 10/10
1.Message in a bottle/ 2.Reggatta de Blanc/ 3.It’s alright for you/ 4.Bring on the night/ 5.Deathwish/ 6.Walking on the moon/ 7.On any other day/ 8.The bed’s too big without you/ 9.Contact/ 10.Does everyone stare/ 11.No time this time


20 comentarios

  1. Si tenía pecado, sí, que no hubieran salido antes… Bravo Savoy, creo que mucha gente se hace lo suyo un lio por la manía que puede o pueda despertar Sting (ese rollo pseudohippie pijo de rey del tofu)… Esta gente fue n.1 hasta Nepal, antes de la era mtv, combatiendo contra lo mejor del punk y la new wave, tragando carretera (de hecho ni se enteraron que lo estaban petando pues les pilló en la route por las americas con la furgo)… Y quizá si es cierto que "ghost" flojea un algo más pero, desde luego, los otros cuatro me parecen muy buenos y, en concreto, los dos primeros (este que hoy nos traes y outlandos) un pleno por derecho propio… La personalidad que transmiten los tres con sus respectivos instrumentos (y voz en el caso que toca) es tan diferenciable como sin parangón, y se quiera ver o no según lo entiende uno. Abrazo guzzero.

    1. Guzz: Pero mucho pecado. Para mi es un grupo imprescindible y esa manía a Sting no la entiendo, de verdad que yo los vi en directo en 2008 (momento de gloria absoluta) y el señor Gordon Summer calzaba 56 palos y llegó absolutamente a todos los tonos como antaño, increíble e inolvidable show.
      Este trío barrió en su momento porque eran muy buenos, su problema fue entre ellos mismos que llegaron a no soportarse, porque como muchas veces cuentan eran como hermanos.
      Los dos primeros discos son biblia absoluta, me los compré hasta en vinilo.

      Abrazos truferos.

  2. A mi me gusta mas Outandos D'amour, por ser mas germinal y rockero, sucio y guitarrero pero como dices en este, genial también, cerfifican su estilo, su sello su nota diferencial y las composiciones son mas elavoradas y profundas.
    Durante años olvide a The Police y los recupere gracias al vinilo y lo celebro, es una de las recuperaciones que mas alegrías me ha dado.
    A mi me faltna también, habra que hacer algo.
    Abrazo.

    1. Addison de Witt: Si, esa es siempre la duda, si elegir el primero o el segundo, yo siempre me quedo con este, porque a pesar de que el primero me encanta por lo que has dicho, en este está su estilo, los 3 a tope, y hay temas míticos que siempre has cantado y cantarás hasta reventar.

      Abrazos truferos.

  3. Pom total de un trio que sonaba a la puta gloria, además de ser absolutamente originales pese a sus claras influencias. A nuestra generación se la machacó con Police en los primeros ochenta porque tuvieron un exito espectacular en la radio y es por eso por lo que les tenemos requeteaprendidos y por lo que nos cansamos, lo que no quita para quitarse el sombrero, recuperarlos y reivindicarlos.Este también es el que me parece su disco más ambicioso. Vamos completando agujeros negros en el Exilio, gracias hermano.Un abrazo!

    1. Joserra Rodrigo: Es que eran muy originales Jefe, únicos en su especie. Si, con unas influencias muy definidas, pero bien asimiladas y pariendo hits como churros. Pues hombre, la verdad es que yo prefiero que me machaquen con Police en la radio a que lo hagan con el perro ese del Pitbul o la Miley Cyrus… que quieres que te diga.
      Agujeros negros no, negrísimos, ya me dolía a mi no ver en las etiquetas a mi trío favorito de siempre coñe.

      Abrazos truferos.

  4. Después de leer el artículo mi comentario va un poco en la onda de los ilustres comentaristas que me preceden. Para mí el mejor es Outlandos pero el Reggatta es otro que tal. Merecieron todo el éxito que tuvieron, ojalá todas las grandes bandas hubiesen obtenido lo que ellos. A mi gusto los discos de los 80 Zenyatta, Ghost in the machine y Syncronicity no estuvieron a la altura como álbumes aunque tenían temazos increíbles. Si hoy hubiera unos Police tan machacados en la radio como en aquellos años todo sería mejor y más divertido. Brazzzzzo.

    1. Johnny J.J.: Pues yo si he de elegir me quedo con éste y ojo, en muy dura lucha con el primero, como no. Tuvieron un éxito que en algún momento se llegó a comparar al de los Beatles (recomiendo encarecidamente el libro de Andy Summers cuya portada es una locura además, en el que cuenta como las chicas sólo por ser quienes eran se desnudaban delante de ellos, imaginad).
      Es que los otros tres discos eran diferentes, en el tercero quisieron hacer lo mismo y sonó a repetición, en el cuarto experimentaron y a ratos salió bien y a ratos medio medio y en el quinto volvieron por sus fueros.
      Ojalá volvieran esos años en que Police eran los reyes de la radio… no pararía de escuchar las emisoras.
      Lo más cachondo, es a la cantidad de grupo y artistas a los que ha influído Police y no son capaces de llegarles ni a la suela del zapato, ahí está su grandiosidad (Bruno Mars se me viene a la mente).

      Brazzzzos truferos.

    1. Nikochan: Gracias amigo extraterrestre, pero es así, este disco te guste o no el grupo has de admitir que es un discazo.
      Sending out and SOS… Sending out and SOS….

      Abrazos truferos.

    1. Jose Navas: Bueno, compartimos emoción pues. Yo me sigo poniendo este disco a día de hoy y me quito 20 años de encima y lo sigo disfrutando, es impresionante.

      Saludos truferos.

  5. Está claro que fueron un grupo buenísimo, pero tanto como el mejor trio del rock no sé yo. Cream o Jimi Hendrix tienen algo que decir al respecto. Muy buena reseña, saludos

    1. Alberto Iniesta: Bueno, sobre gustos no hay nada escrito. Yo hablé aquí de Cream, me falta hablar de la Jimi Hendrix Experience en el Exile, pero entre esos tres que se quede cada uno con el que quiera… o con los tres, yo por lo menos con la triada.

      Saludos truferos.

    2. Os faltan The Jam, otro grupazo con temazos que fueron nº 1 en las listas británicas por cierto.
      Aparte de la faceta musical de Reggatta, siempre me ha encantado su portada. Creo que es una foto estupenda.
      Para mi éste o el Synchronicity (gran disco también) son los mejores.

    3. Duandi: Cierto, otro de mis tríos favoritos The Jam, no debemos olvidarlos.
      La portada de Reggatta es mítica, tienes toda la razón, una foto que refleja perfectamente a los Pólice de aquella época.
      Ya digo que para mi los dos primeros son caso aparte, pero si, en el último remontaron el vuelo.

      Saludos truferos.

  6. Una maravilla, Savoy. Adoro los tres primeros discos de Police casi por igual, perfecta mezcla entre la inmediatez pop y el toque personal. Me pongo el "Reggatta" en tu honor, compadre.

    Un abrazo.

    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Yo también adoro el tercero por el intento y mantener el estilo, aunque baje el nivel tan alto de los dos primeros, y por ese camino ya estaba todo dicho. Supieron cambiar el rumbo en el cuarto (disco de transición) para volver a explotar en el quinto.
      Dale alegría compañero.

      Abrazos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar