Críticas Discos

Allá por 1970 un joven Tom Petty forma con Tom Leadon, con el que había estado en otra formación, Mudcrutch. La alineación de Mudcrutch consistió en Tom Petty (bajo y voz), Tom Leadon (guitarra y voz), Jim Lenehan (voz principal), Randall Marsh (batería) y Mike Campbell (guitarra), Leadon y Lenehan dejaron la banda en 1972 y fueron reemplazados por el bajista, guitarrista y vocalista Danny Roberts. El tecladista Benmont Tench también se unió a la banda. En 1974, el grupo se muda de Gainesville, Florida a Los Ángeles, California y lanza un single fallido «Depot Street» en 1975. A partir de ahí Danny Roberts se va, y la compañía les rompe el contrato a finales de 1975. Petty, Campbell y Tench junto a Stan Lynch y Ron Blair formaron Tom Petty and The Heartbreakers… cuyo primer disco homónimo sale en 1976.
Lo más gracioso de todo es que en 2007, Tom Petty invitó a Randall Marsh y Tom Leadon , los miembros originales de Mudcrutch, para reunirse con los Heartbreakers Bemmont Tench y Mike Campbell y reformar Mudcrutch. De ahí nace su único disco hasta la fecha editado en 2008 que contiene 14 temas, algunos antiguos y otros nuevos.
Según Tom Leadon «queríamos jugar y luego volver a hablar de los viejos tiempos». Lo atípico del proyecto, es que es una banda muy parecida a los Heartbreakers, pero con el cambio de que Petty pasa a tocar el bajo, para que Leadon toque la guitarra. Durante un tiempo en 2008 giraron e incluso editaron un Ep en vivo «Extender play».
Y os preguntaréis qué diferencias hay entre uno y otro grupo, y la respuesta es aparentemente sencilla, ya que por un lado les une el rock and roll de corte sureño, pero quizás Mudcrutch vira más al country, mientras los Heartbreakers es más rock and roll de corte clásico y excelente.
El álbum comienza con Shady Groove, en esa onda de country campestre y cuya peculiaridad es que es cantada por Petty y Leadon, cuyas voces se entrelazan perfectamente. Scare easy es un tema de corte rockandrollero clásico, que podría pasar por ser un tema de los Heartbreakers sin problemas, donde Petty canta como los ángeles y ese punteo solista de Mike Campbell… es pura delicia. Orpham of the storm con ese teclado del inicio fantástico hace que Tom Petty entre perfecto con la voz, en una canción a medio tiempo preciosa. Six days on the road es un boogie en toda regla rápido y perfectamente ejecutado, con la guitarra y el teclado sensacionales. Crystal river es el tema de más larga duración del disco, a lo largo de sus 9 minutos y medio, es una canción cuyo increscendo instrumental es lento pero seguro, aunque vuelva a relentizarse en algunos momentos. Oh Maria es una canción de aires countries, de ritmo medio-lento, pero de deliciosa interpretación vocal de Petty. This is a good Street, cantada por Leadon es un rock and roll marchoso y de corta duración, de gran pegada. The wrong thing to do es para mi la auténtica joya sideral del álbum, otro tema que canta a factoría Heartbreaker, deliciosas la guitarras y ese aroma country-rock que es una pura delicia, además de la voz de Petty mandona y autoritaria. Queen of the go-go girls es una pieza country total cantada de manera adecuada por Leadon y con un desarrollo grande con esos coros de Petty. June Apple es otra tonada de aires countries en este caso instrumental. Lover of the Bayou nos devuelve a la banda en su aspecto más rockero y de grandes prestaciones comandada por Petty a la voz y dónde Mike Campbell vuelve a estar sobresaliente a la guitarra solista. Topanga cowgirl es un medio tiempo muy loable, aunque su ritmo algo machacón del principio cambie poco a lo largo del tema, y se haga pelín cansino. Bootleg flyer vuelve al rock and roll con Leadon a la voz compaginada con Petty, estupendo tema, de gran desarrollo y guitarras que corren libres como el viento. House os Stone es una balada countrie que remata el disco con la voz de Petty en esta ocasión dominando el tema.
En definitiva, un disco tremendo, que si no te dicen que se llaman Mudcructh, excepto porque canta otro que no es Petty, podría pasar por ser un disco de los Heartbreakers, pero que sin duda tiene sus matices y sus diferencias. Eso si, para cualquier amante de la música del Rubio de Florida, este disco diría que es fundamental.
Disfrutad del tema The wrong thing to do.

 

Por Savoy Truffle

Mudcrutch – Mudcrutch (2008): 9/10

1.Shady Groove/ 2.Scare Easy/ 3.Orpham of the storm/ 4.Six days on the road/ 5.Crystal river/ 6.Oh Maria/ 7.This is a good Street/ 8.The wrong thing to do/ 9.Queen of the Go-go girls/ 10.June Apple/ 11.Lover of the bayou/ 12.Topanga cowgirl/ 13.Bootleg flyer/ 14.House of Stone


6 comentarios

  1. Este disico me ha gustado aunque peca de ser un poco largo en duración y te pierdes entre tanto minutaje. En todo caso sigo prefiriendo las antiguas grabaciones por lo poco que conozco de algún Boot y de la box set

    1. Bernardo de Andres Herrero: A mi es un disco que me gusta bastante, de hecho si te gusta Tom Petty, este disco es otra joya más, quizás le sobre algún tema, pero entre los viejos y los nuevos prefirieron meterlos todos.

      Un saludo trufero.

    1. Nikochan: Sabiendo que usted es fan del Rubio de Florida… debería meterle mano a este discazo a la velocidad de ya.

      Abrazos truferos.

  2. Divertido experimento que seguro les sirvió para cambiar de disfraz y ofrecer una cara distinta de la misma moneda en otro entorno, como son grandes de esto, el disco es bueno, muy bueno.
    Tan facil, tan dificil…
    Abrazo a todos.

    1. Addison de Witt: Bueno, los cambios con respecto a los Heartbreakers son pequeños, pero si que es cierto que para mi el resultado es muy satisfactorio encontrando algún estilo más que cuadra de vicio.

      Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar