Conciertos

Asistir a un concierto de los ROLLING STONES a estas alturas de la vida no tiene una explicación lógica ni racional. Podría justificarse por el simple hecho, que no es poco, de que se se trata de una especie de rito, de costumbre, de ceremonia que encierra algo abstracto, por qué no decir metafísico. Entradas con precios abusivos, falta de material novedoso, repertorios que se repiten hasta la saciedad, Leiva de telonero (sí, si, el mismo que dijo que «hace muchos años tenían que haberse retirado, Mick Jagger parece una profesora de fitness»), etc. Ah bueno, y encima en un estadio de fútbol con lo poco que me gustan los macros (festivales o conciertos), donde se ponga un buen garito que se quite lo demás. Pero claro, hablamos de Sus Majestades, palabras mayores, están vivos y eso es mucho.

Concierto The Rolling Stones (Estadio Santiago Bernabeu, 25-6-14)Y es que se podría decir que los Stones representan el hedonismo en todas sus acepciones, desde el placer más tangible y terrenal a la sensualidad más exagerada o lasciva, en cierto modo simbolizan el materialismo de la sociedad moderna aunque tampoco se puede decir que hagan ascos a los valores humanos más admirables. Se podría decir también que cabalgan como nadie lo ha conseguido a los lomos de los defectos y virtudes de una decadente especie humana. Quizás esté ahí la clave de que mantengan un status único, el que les permite llenar macroconciertos con una edad que circula alrededor de los 70 tacos cual si fuera una ideología, una religión, una doctrina, le pese a quien le pese la banda más grande de la historia del rock, sobre todo por la calidad que atesora un amplio legado, un currículum sin parangón.

Concierto The Rolling Stones (Estadio Santiago Bernabeu, 25-6-14)

El ansiado concierto del Santiago Bernabeu (digo ansiado porque las entradas se vendieron en un santiamén nada más salir a la venta) del 25 de junio del año en curso poseía un par de componentes paralelos que lo convertían en inexcusable, casi necesario para el que suscribe. A nivel general el cincuenta aniversario desde el primer álbum en 1964 de Sus Majestades, a nivel personal una promesa a la mayor de mis princesas (si vienen a celebrar el medio siglo y hay buenas notas, haremos el esfuerzo y allí estaremos, un profundo orgullo que el día de mañana pueda contar y recordar que «mi primer concierto…, yo vi a los Rolling Stones, a Sus Majestades con mi padre»). Pues eso, argumentos suficientes para que el esfuerzo se convirtiera en ánimo, y el ánimo en ilusión.

Concierto The Rolling Stones (Estadio Santiago Bernabeu, 25-6-14)

Pero dejemos de divagar que seguramente más de un lector del presente solamente le interese el setlist (aunque casi seguro que los fans más acérrimos ya habrán tenido conocimiento del mismo desde otros medios de comunicación) y, en todo caso, las sensaciones sobre el concierto. Lo dicho, comenzó el tal Leiva, tiempo que utilicé para atiborrarme de cerveza (por cierto, no me fijé si era la misma que la que anuncia en televisión) junto a mi querido y fiel Teniente Farelli mientras la family quedaba bien parapetada y a buen recaudo. Desde la barra se escucharon silbidos, también algunos aplausos y poco más, quizás sea eso de que por la boca muere el pez debido a sus declaraciones de antaño, el precio de una comercialidad exagerada, tener enchufe en «Los 40 principales» o similares, o qué se yo, que cada palo aguante su vela y, aunque su aportación a la calidad musical rocanrolera sea bastante ligera siempre podrá presumir de poder llenar el bolsillo, cosa que no está nada mal en estos tiempos que corren.

Concierto The Rolling Stones (Estadio Santiago Bernabeu, 25-6-14)

Ladies and gentleman, The Rolling Stones. Un riff reconocible por la mayoría, comienza el espectáculo, «Jumpin’ Jack Flash« y a partir de ese instante pocos dudaron que el arsenal no fuera a ser de traca con un elenco escogido que les permitió deambular por distantes momentos cronológicos de una extensa trayectoria.

De los noventa ahí estuvieron «You got me rocking«, quizás el más rollingstoniano por excelencia del «Voodoo lounge» y el  «Out of control« del «Bridges to Babylon», un tema que en directo siempre posee ese plus de himno que exalta a los asistentes. Ahora bien, para himnos que apasionan y excitan a la masa un siempre calentorro y lascivo «Start me up«, seguramente el tema más brillante y conocido de la mediocre etapa ochentera rollingstoniana.

Concierto The Rolling Stones (Estadio Santiago Bernabeu, 25-6-14)Respecto a la laureada década setentera de Sus Majestades las habituales en sus directos para delirio de la concurrencia: «It’s only rock ‘n’ roll (but i like it)«, «Tumbling dice«, «Angie«, «Brown sugar« o una «Miss you« que me pareció la interpretación más interesante de las cinco, con ese puntillo funk-disco-rock y una condición de protagonista en la sombra por parte de Darryl Jones como bajista que me pareció fabulosa.

Más cosas. «Doom a gloom» vino a decir que aquí estaban Sus Majestades, vivitos y coleando, con este nuevo tema extraído como single del «GRRRR!», el recopilatorio que acompaña de paladín a la gira del 50 aniversario dentro de lo que es una pauta habitual desde hace bastantes años. Mención especial también para el «Like a rolling stone«, ignoro cómo fue la elección del mismo pero el caso es que la versión de Dylan fue el tema escogido por el público. Sea como fuere siempre un placer acompañar al unísono un ultramegatemazo de esa categoría.

Concierto The Rolling Stones (Estadio Santiago Bernabeu, 25-6-14)Y más. La entrada al infierno entre llamaradas fue apoteósica aunque mi preferidísima «Sympathy for the devil« no fue la que más me entusiasmó, creo que le sobró parafernalia, o mejor sería decir que le faltó algo de entrega así como un resultado musical más rompedor teniendo en cuenta la importancia y notoriedad de la misma.

Lo mejor de la velada. No tengo dudas. Los temas pertenecientes a su etapa «Let it bleed» con ese olor y sabor a taberna rhythm&blusera. Hablamos de la fundamental «Honky tonk women«, de «Midnight rumbler« (la mejor de la noche, espectacular, con un motivado Jagger a la armónica y una banda entregada a la causa con sensación de coherencia, consistencia y verdadero disfrute multitudinario), de la maravillosa «Gimme shelter« (con el vozarrón de Lisa Fischer que, aunque no sorprendió pues lleva dejando su impronta junto a los Stones desde 1995, consiguió llevarse al huerto a todo quisqui una vez más), o de un «You got the silve con Keith Richards cogiendo la batuta, una vara que continuó alzándola en «Can’t be seen« donde parecía que no llegaba pero al final eso, llegó.

Concierto The Rolling Stones (Estadio Santiago Bernabeu, 25-6-14)El broche final de los bises con ese sobresaliente toque soul en la majestuosa «You can’t always get what you want«, emocionante desde el inicio con el acompañamiento de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid que emularon a la perfección el glorioso corte que cierra el ya mencionado «Let it bleed», un disco que este año cumple la friolera de 45 años. Y para finalizar, el tema más célebre de Sus Excelentísimas, «Satisfaction«, y la pirotecnia de turno. Miré a mi princesa, rostro cansado, una mueca, una breve sonrisa, es muy posible que no valore todavía lo que había visto pero algo me decía que sentía satisfacción, la misma que la de todos los rostros que había alrededor.

Concierto The Rolling Stones (Estadio Santiago Bernabeu, 25-6-14)

No creo que haya sido el mejor concierto de Sus Majestades que he visto, ni mucho menos. Es el turno de las críticas que se habrán cebado en lo de siempre, para todos los gustos, para todos los colores, desde las extremas que los colocarán en lo más alto de los altares como el concierto del año a aquellas que se mostrarán severas y rigurosas, que si el sonido no estuvo a la altura, que si ya no están para estos trotes, que si tal especializado los pone a caldo y luego le pone flores a otros de su quinta porque tienen más caracter de culto y menos popularidad, que si tal, que si tal, que si Pascual,… ¿Y qué coño más da? En ningún momento se arrastraron por el escenario, dejaron el pabellón alto, son los Rolling Stones, por enésima vez proclamados como Sus Majestades, las únicas que merecen devoción como tales (junto a los Reyes Magos de Oriente), están vivas, estamos vivos, podemos contarlo, eso es señal de alegría, eso es suficiente.

   * Crónica para el Exile SH Magazine, el Espacio Woodyjaggeriano y la revista Makma.
 



12 comentarios

  1. Celebro amigo Johnny que el evento fuese en familia y totalmente satisfactorio; no hay nada más celebrable que dar la alternativa concertil a los retoños. Si señor!! de lujo debió ser esa experiencia visual para la pequeña, de las que no se olvidan y dejan esa imborrable huella de: "mi primer concierto fue.." Para ti me imagino que de esas cosas que no tienen explicación, ni uno puede buscarle un porqué claro… cuestión identidad personal. Quien no lo entienda ya se dará cuenta con los años jejejeje FELICIDADES!!

  2. A esto no hay derecho, ya vale con que me coma las uñas en tu espacio Woodyjaggeriano como para acabar en los muñones repitiendo ahora en el Exile, menos mal que puedo curar a lametones (de los Stones) como los gatos. 😛

  3. Que nadie supere a día de hoy, con 70 tacos, a estos pajarracos dice mucho de ellos y poco de los demás. Cuando ya no estén, que algún día no estarán, quién le quedará al rock? los Gallagher? anda no me jodáis!!!!. Los Stones son lo más grande del Universo conocido y por conocer… y ya me gustará estar a los 70 (si llego) como Mick… ese si que ha hecho un pacto con el diablo.

    1. Ya te digo, hubo seguro pacto con el diablo de Jagger. My king, cuida el diploma rollingstoniano que has ganado, es para sentirte orgulloso, jajaja. Marquito de plata en la entrada a casa.

  4. Bueno, bueno, parece que los abuelos siguen dando guerra. Me alegro de tu aventura en el mejor estadio del mundo, no apto para conciertos, como ningún estadio. Un servidor vió a estos mismos señores en las dos giras anteriores en el Vicente Calderón, que dicho sea de paso me pilla más cerca, y ya con eso creo que cumplí el expediente con creces.
    Me emociona que tocaran Angie, tan denostada en este santo espacio por mis compañeros…
    de hecho un amigo mientras sonaba esa canción le pidió matrimonio a su chica y ella aceptó.

    Brazzzzos truferos.

    1. Angie estuvo muy bien, aunque para mí lo máximo fue Midnight rambler. No creo que esté denostada por aquí, brother, lo que pasa es que en el repertorio de Sus Majestades hay mucho donde elegir. Recibe brazzzzzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar