Discos Críticas



«Long live rock, I need it every night, Long live rock, come on and join the line, Long live rock, be it dead or alive!». Esto cantaba a pechopalomo Roger Daltrey allá por 1972 cuando aún era un madurito rockstar, lo cantaba de miedo, estaba en plena forma y años después, muchos años después, cuando Roger atesora ya 70 añazos sigue estando vigente eso de «larga vida al rock», porque eso es lo que sabe hacer mejor que nadie, rockear, y la verdad que para ser un abuelete está en plena forma como demuestra este magnífico artefacto en el que aparece, artefacto por cierto creado por el brutal y mítico Wilko Johnson.

Al amigo Wilko como casi todos sabréis le diagnosticaron cáncer de páncreas, él se negó al tratamiento y le dieron un año de vida. Johnson salió entonces de gira, pensó que lo mejor sería dejar este mundo tocando su guitarra sobre los escenarios, de tour, y así fue regalando minutos y actuaciones al respetable. Lugar donde iba, lugar donde la despedida se hacía dura y emotiva. Ha pasado ya ese año, parece que su vida está en el tiempo extra pero Wilko sigue aquí, como bien dice él, hay gente que pensará que les está vacilando, que no se muere leches, pero aquí está dando guerra a sus 67 años. Así pues Johnson quiere dejar un testamento, un algo, un disco para la posteridad que recoja buena parte de sus mejores composiciones, quiere volver a sentir el rock antes de que el rock le abandone para siempre, y piensa en una especie de recopilatorio, un volver a grabar viejas canciones y se lo comenta a su amigo Daltrey. Los dos abueletes se ponen manos a la obra y una semanita después en un estudio pequeño y encantador llamado Yellow Fish en Uckfield junto al teclista de Style Council y Dexys, Mick Talbot, se marcaron un álbum que supura fuerza, honestidad, verdad, sudor, cerveza y rock a raudales. Una putísima delicia. «Long live rock….. Be it dead or alive!».

A excepción de «Can You Please Crawl Out Your Window» que es un versión de un tema de Dylan, el resto de composiciones han salido de la mente y las manos de Wilko Johnson en sus diferentes épocas, ya sea con Dr Feelgood o en solitario o por el grupo post-Feelgood Solid Senders, de estos aparece la brutal «Everybodys carrying a gun». Me gusta y mucho «Turned 21» que estaba en «Barbed Wire Blues» de 1995, es un goloso caramelito, un servidor pensaba que era inédita pero no, en cualquier caso es un regalazo. Del groso del disco, me quedo, como no con «Going back home», «Ice On The Motorway», «All through the city», «Keep it out of sight», «I keep it to myself»…. y joder, como no, la versión de Dylan que es alucinante, lo más mortífero que he escuchado en tiempo. Bueno, todo el disco es un cañonazo de rock’n’roll que te devuelven las ganas de retomar la medicina de Dr Feelgood, joder, sus cuatro primeros discos son antológicos pero «Stupidity» de 1976 es la repanocha, he vuelto a él y me ha cargado las pilas one more time. El disco que se han marcado los dos abueletes es para alucinar, en estos momentos muy pocos jovenzuelos pueden entregar algo similar, con tanta fuerza, con tanto rock, rock de verdad sin innecesarios y abundantes arreglos ni puñetas a la vinagreta, fresco y sangriento, bañado en alcohol con su sal y su pimienta. Talbot aporta su savoir fair, donde aparece hay calidad por todos lados esto no hace falta ni comentarlo, Wilko Johnson está fenomenal y sus composiciones vuelven a brillar cuando Daltrey las entona, porque Roger es mucho Roger, y canta como le sale del badajo. Un gran disco que sin darnos nada nuevo nos lo da todo. Long live rock!!!

Wilko Johnson/Roger Daltrey – «Going Back Home» (2014)
8,8
01.Going Back Home / 02.Ice On The Motorway / 03.I Keep It To Myself / 04.Can You Please Crawl Out Your Window / 05. Turned 21/ 06.Keep On Loving You/ 07.Some Kind Of Hero/ 08.Sneaking Suspicion/ 09.Keep It Out Of Sight / 10.Everybody’s Carrying A Gun / 11.All Through The City.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island


13 comentarios

  1. Un discazo que sirve entre otras cosas para reivindicar una interesante pero bastante desconocida trayectoria de Wilko Johnson. Apunta para mí a lo más alto del año por las circunstancias que lo rodean y por ese lavado de cara que le hace a las canciones el aporte vocal de Daltrey (aunque en estos momentos dudo con War on Drugs). Un detalle tal y como expresé en la reseña que yo le dediqué, "Can you please…" no es original de Dylan sino del grupo de doo-wop The Vacels. Abrazo y buena reivindicación.

    1. Los Vacels la grabaron el mismo año 1965 pero la cancion , por cierto acojonante, es de His Bobness,de un single que tengo enmarcado en casa.

    2. Jajaja, no me lo juego, imagino que el single enmarcado llevaba en el otro lado el "Highway 61 revisited". Ya me lo confirmarás pero según mis fuentes salió la de Vacels mes y medio antes, yo erre que erre. Sea como sea es dylaniana a tope.

      Te pongo un fragmento de wikipedia anglosajona aunque no fue aquí donde lo leí. "The Vacels, a New York group, recorded the song in 1965, releasing it on Kama Sutra in the US and on Pye International in the UK. It is believed that their version pre-dates Dylan's own version."
      http://en.wikipedia.org/wiki/Can_You_Please_Crawl_Out_Your_Window%3F

    3. Pero we are talking about the writer, la autoría, y la autoría es de Robert Zimmerman.Me la trae al pairo que la grabaran antes , cosa que es posible porque en los sesenta pasaba mucho eso, se entregaban demos para que las grabaran artistas, ejemplo, las canciones de los Basement Tapes.Infiel!!!! jajajja.

    4. Por cierto el single lleva Hg 61 y Tombstone Blues pero la canción salió de cara A, como posteriormente pasó con Positively 4th Street.

  2. Ja ja ja menuda se ha líado entre el cabezón valenciano y el fanático de Dylan… me meo.
    En fin, discazo antológico, que da gusto oír del tirón… y que ambos están excelsos, ya les gustaría a muchos viejunos hacer discos de tanta calidad con 70 palos, y lo de Wilko tiene mucho mérito.

    Abrazos truferos.

  3. Un gran disco, como dices, Niko, del que llevo un tiempo disfrutando como un poseso. En cuanto a la discusión entre los dos maestros: para mí no hay duda, la canción es de Dylan.

    Un abrazo.

  4. Tu puedes abandonar el rock, pero el nunca te abandona. Yo al menos lo pienso así, porque si en la otra vida no hay música que me borren de "su lista" jajaja.

    Me ha encantado el post y además me ha dado alguna idea para alguno propio para el futuro, así que tiempo bien invertido.

    Saludos

  5. Este disco tiene un mom¡nton de lecturas, primero reivindica la carrera de Wilko también fuera del Dr., segundo habla de la legendaria actirud rockera del propio Wilko que tanto tiene de fabula como de romantica y mola y tercer…joder Rogger canta mejor que nunca, un acontecimiento discográfico de primer orden.
    genial Niko.
    Abrazo a todos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar