Críticas Discos

El año 1966, es aquel en el que el rumbo de los Beatles en el estudio cambiará para siempre. Revolver es el séptimo disco y para llegar a él, los 4 de Liverpool han facturado 6 álbumes llenos de rock and roll, enormes versiones y temas suyos excelentes, que digamos están en la denominada primera época, pero que son fundamentales para entender su evolución, acabando dicho tramo con el que posiblemente sea el mejor disco de pop de la historia (incluso con toques ye-yés) el Rubber Soul en 1965. Ya en ese anterior trabajo, George Harrison daba signos de estar poniéndose las botas en el tema de composición (Think for yourself e If I needed someone dan fe de ello) y acercándose lentamente al dúo que dominaba la banda desde sus inicios. Pero es en este disco de 1966, dónde el Beatle tranquilo explota, y lo hace ya a un nivel estratosférico. Es evidente que la línea de Lennon y McCartney sigue ahí arriba, en el olimpo de los dioses, pero a partir de aquí sus temas se diferenciarán mucho entre ambos. Ante todo, este disco denota a unos Beatles psicodélicos, haciendo la mar de experimentos con sonidos raros en el estudio de grabación, desarrollando giros estilísticos que ya sería fundamentales en su propia evolución.
Este no es ya un disco pop sólo, tiene rock ácido, rock psicodélico, hay cuartetos de cuerdas míticos, trompetas fastuosas, y ante todo al mejor grupo de la historia en uno de sus mejores momentos, ya que habían dejado de dar conciertos. Os puedo asegurar que este disco es probablemente el más influyente de los Fab Four, hay muchos temas en este álbum que han servido para montar bandas enteras, no hablo sólo de influencia parcial, sino de bandas o canciones que podrían pasar por réplicas exactas de She said, She Said, Good day sunshine o Got to get you into my life. Los Beatles descubren grabando este disco, que la tecnología les permite doblar voces sin necesidad de grabarlas dos veces. Tampoco ninguno de estos temas fue interpretado en directo.
Abre la joya Taxman, de George, ese rock ácido, con ese riff mítico de guitarra cuya letra y los personajes de Mr.Wilson y Mr.Heat hacían referencia a Harold Wilson y Edward Heath, Primer Ministro británico laborista y el líder conservador en la oposición, respectivamente en aquella época. El tema hacía referencia al abusivo impuesto sobre las rentas que pagaba la gente con grandes ingresos, entre ellos los Beatles, claro está. Eleonor Rigby posee un gran arreglo de cuerdas dirigido por McCartney y llevado a cabo por George Martin, la voz de Paul es devastadoramente hermosa y el tema es pura melodía y lírica MCcartniana. I’m only sleeping es un tema puro Lennon, melancólico a más no poder y con la peculiaridad de que tocaron las notas de la guitarra principal y secundaria él y Harrison en orden inverso, luego revirtieron la cinta y la mezclaron, ese sonido de guitarra invertida daba cierto tono siniestro al tema, además la mezcla de guitarra acústica y eléctrica es gloriosa. Love you to es el segundo tema que aporta George con el sitar y la tabla como instrumentos que mandan en el tema, es el Harrison hindú el que entra en acción, siempre me gustó el tratamiento de esta canción, con sus paradas y cambios de ritmo. Vuelve la melodía y la armonía con Here, there and everywhere, con una demostración vocal de Macca y sus coristas de altos vuelos, tema pop de proporciones gigantescas (no me extraña que los Beach Boys quisieran llegar a esto… a veces lo conseguían). Yellow submarine es el tema que canta Ringo (solía ser uno por disco), pero este fue famosísimo, cuando es de lo más básico y es la típica cantanta para cantar borracho, no pasa de ser un tema simpático sin más, aunque dio para una película y el título de otro disco, y como muchas otras veces Lennon y McCartney la compusieron para el batería. She said She said es también puro Lennon con esas guitarras arremolinadas, esos estribillos tremendos y la manera de cantar que se te cae la baba (inspirada la letra en un viaje de LSD). Good day sunshine es un tema muy juguetón con ese piano constante y saltarín que incluye y Paul que canta de vicio, tema en la onda más popera. And you bird can sign es una canción lennoniana a tope, con grandes cambios de ritmo, guitarras con buenos y acertados punteos y riffs. For no one es una orfebrería pop de Paul acompañada de piano, con Ringo en acertada percusión, y el sólo de vientos eternos que se cuela dos  veces a mitad del tema rematando su fragilidad antológica. En Doctor Robert vuelve a ser el Lennon ácido el que comanda las operaciones, con ese ritmo de puro rockabilly de base, y las guitarras llevando los cambios como un reloj. I want to tell you es el tercer tema que aporta al disco Harrison, otra maravilla de canción, algo oscura y de tono sombrío, pero que en mano de estos chicos tomaba otro cariz. Got to get you into my life es puro soul, descrita por Macca como una «oda al acto de fumar marihuana» con una sección de vientos espectacular (tributo a la música soul de Memphis inspirada por Stax Records) y la voz de Paul que llega a tonos descomunales. Y esta obra maestra no puede acabar sino con esa joya que es Tomorrow never knows, música experimental y psicodélica elevada por los Fab Four al olimpo, tema construido gracias a trucos de estudio sobre un mantra musical básico (uno, dos acordes lo más)… no se puede acabar mejor un discazo, dónde destaca la batería de Ringo.
Voy a hacer un símil ciclista, de igual modo que en los puertos de montaña de el Tour de Francia cuando hay un picacho enorme, se le denomina «Fuera de Categoría», con este álbum pasa exactamente eso, es fuera de serie, está por encima del 10, y si no fuera porque nada es perfecto estaría rozando la perfección. Y pensar que a los americanos en su edición de allí les mutilaron 3 temas… ¡¡¡qué cosas!!!

Por Savoy Truffle

Os dejo con el tema Tomorrow never knows que cierra el disco.

The Beatles – Revolver: 10/10

1.Taxman/ 2.Eleonor Rigby/ 3.I’m only sleeping/ 4.Love you to/ 5.Here, there and everywhere/ 6.Yellow submarine/ 7.She said, She said/ 8.Good day sunshine/ 9.And your bird can sign/ 10.For no one/ 11.Doctor Robert/ 12.I want to tell you/ 13.Got to get you into my life/ 14.Tomorrow never knows


20 comentarios

  1. La dupla Rubber Soul/Revolver es el techo de los 60, del sonido sixtie. El mejor grupo de la historia del rock y del universo. Gran entrada. Saludos

    1. Chals: Menuda dupla compañero, es para mi la demostración de que los Beatles eran y siguen siendo intocables en cuanto a composición, vaya dos joyas… y se supone que luego viene la traca ya sideral… la segunda época.
      El mejor grupo de la galaxia.

      Abrazos truferos.

  2. Hay datos que ignoraba como por ejemplo que ninguno de sus temas fue tocado en directo o esa declaración sobre "Got to get you into my life", una oda al acto de fumar marihuana. Muy interesante, ilustrándome sobre este discazo, brother, gracias. Brazzzzo.

    1. Johnny J.J.: Si, date cuenta que dejaron de hacer actuaciones en vivo unas fechas antes (sólo un concierto privado pocos días después de editado el álbum) en ese aspecto se asemeja al caso del Village Green de los Kinks. Por otro lado, la frase de Macca sobre Got to get you into my life fue dicha por él, cosas de haber leído el Anthology.

      Brazzzos truferos.

    1. Nikochan: Es curioso, yo siempre he dicho que la segunda época no hay quien les tosa, pero Rubber soul y éste son de lo que no hay.

      Abrazos truferos.

  3. Siempre que entro aquí voy escuchando temas y aprendiendo muchas cosas que no sabía, así que estupendo. Sólo un pero y sé que es dificil porque yo he pasado por lo mismo escribiendo de otros temas…El pero es que no separais los parrafos lo suficiente y a veces estás leyendo algo y te pierdes, nuse, quizas es cosa mia que no veo de un ojo y el otro se me está yendo al tacho.

    No te lo digo a ti, sino en general, porque muchas veces tengo que volver a comenzar para no perderme.

    Enorme post!!! Saludos!!!

    1. eMe Logar: Nunca te acostarás sin saber una cosa más amigo… je, je, je.
      Bueno yo puedo hablar por mi, creo que intento poner los puntos y las comas donde corresponde y ante todo que el texto sea coherente y se disfrute, pero ya se sabe que el consumidor siempre tiene razón, así que me seguiré esforzando.

      Saludos truferos.

    2. Si están bien puestos, no me refería a eso, mas bien a que un parrafo se separe de otro no implica necesariamente un punto y aparte, iba mas bien por ahí, pero ya te digo que es mas relacionado con lo poco que veo que con como escribes, es que si veo demasiadas letras juntas me acabo perdiendo jajaja.

      Saludos

    3. eMe Logar: Ahora si te he entendido. Ya, lo que quieres decir, que no necesariamente ha de haber separación de párrafos cuando sigues hablando más o menos de lo mismo.
      Bueno hombre, siempre está la opción de aumentar el tamaño del texto o disminuirlo para leer a tu gusto.

      Saludos truferos.

  4. Totalmente fuera de categoría, sigue dando vértigo Revolver, vértigo hermano. El power pop se inventó aquí y la tabla de medirlo. Una pasada, de estos discos que el 10 suena a racanería. Infinito.

    1. Joserra Rodrigo: Es que es tan tan bueno y tan influyente este disco que el 10 se le queda muy corto. Pero ojo, no sólo el powerpop, es que el aire psicodélico y la amalgama de estilos desde la música clásica al soul también están, lo tiene todo, hasta la canción de bar para cantar borracho con los colegas.
      Infinito y más allá… jefe.

      Abrazos truferos.

    1. Bernardo de andres herrero: A mi el Rubber soul me parece enterito de cabo a rabo una locura, y Revolver abarca muchos más estilos pero también genial.
      Los más grandes estos chicos.

      Un saludo trufero.

  5. Comparto opinión y diría que ilusión por semejante maravilla. Quizá "Rubber Soul" sea más perfecto y "Revolver" más arriesgado, pero son dos obras magnas a las que muy pocas tosen.

    Un abrazo, Savoy.

    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte. Éste disco tiene la friolera de 48 años, y sigue dando que hablar y lo que te rondaré morena, lo tiene todo, por estilos, calidad de temas, interpretaciones… Rubber Soul tendrá su momento y desvirgaré sus gloriosas cualidades, pero el punto de descubrimiento, investigación y riesgo que tiene éste le hace muy especial.

      Abrazos truferos.

  6. Savoy has hecho un curro de arqueología musical, yo que pensaba que conocía casi todo lo conocible sobre este disco…Taxman es acida y frenetica, para mi quizas el mejor tema de George. Solo Rubber Soul le hace competencia en mis favoritos Beatles.
    Abrazo.

    1. Addison de Witt: Ja, ja, ja. bueno, sólo he puesto mis conocimientos al servicio del Exile, que si ha aportado algo, pues me alegro. Taxman es una obra maestra en si misma, como todo el disco. Vaya dos discos que hicieron seguidos y que poco tienen que ver estilísticamente ¿verdad?

      Abrazos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar