Críticas Discos Especiales

Nada más escuchar los acordes nos percatamos de que estamos ante el mejor disco de Nacha Pop, su sinfonía de un Madrid real.
Revolver, The Beat, Kontiki, Argy Bargy, Shake Some Action, Girlfriend, #1 Record, The Pretenders, This´s Year´s Model,, Squeezing Out Sparks, Seconds of Pleasure…y Buena Disposición, en esa Liga coloco a este pedazo de obra maestra.
Una producción Hispavox pero esta vez a cargo de Nacha Pop y eso se nota. Teddy Bautista fuera.
El balance entre unos graves como puños , unos medios como el crujir del arroz tostado y los agudos que entran a cuchillo, le dan a la grabación una profundidad que con el tiempo ha convertido a su magistral debut en casi un disco de maquetas comparado, aunque las canciones siempre estuvieron ahí, en eso no me meto, son hermanos gemelos.
Como viaje Buena Disposición es un salto al vacío en plena juventud y podrían haber eliminado los silencios entre los cortes, casi no los siento, va de carrera.

Su escucha siempre me aligera la marcha como si llenara el depósito con una gasolina de mayor octanage y también me llena de nostalgia de la buena. Pienso, sin pensarlo, que es uno de los cincuenta discos de mi vida, sin duda y si me apuras, de mis diez. Era fan ya con el anterior, como muchos de mi generación,  pero con éste, que pillé nada más ser publicado, me enamoré perdidamente de la banda y así del power-pop.
1982 fue el año del amor, a todos los niveles, me enrollé con mi darling companion y , también, con Buena Disposición, está todo mezclado y además, fue el año en que les vi en directo, eran días de vino y rosas para la quinta del naranjito.

Buena Disposicion es Nacha Pop, el mejor Nacha Pop que existió. Energía renovable respetuosa con el paso del tiempo si bien requiere para apreciarse del sagrado formato original en vinilo para desprender todo su calor.(infames sus ediciones en cd)
El nefasto cambio de rumbo del pop de este país , siguiendo como siempre al internacional con retraso,  el de las baterías infumables, les mudó todo el envoltorio, seguían siendo Nacha vale y firmando canciones tremendas pero me los estropearon del todo y ellos, sobre todo uno de ellos, fue a partir de ese momento cuando decidió tirarlo todo por la borda a nivel de salud y alta tensión. Antonio ganaría en reflexión y metafísica con su aislamiento jacobeo pero de trifásico paso a ser monofásico. Creo que los fan-fans me entienden, los que fuimos groupies de la banda del Liceo Francés.
Reseñar esta maravilla me es harto difícil ya que nada es comparable a pincharlo de principio a fin: 35 minutos de rabiosa varicela,  digna de Stiff Records.
13 flores tiene el ramo, un número sagrado pero , al final , podían haber tenido 15 con unas caras B de singles inmensos que por entonces se editaron. El Sueño, reverso de Atrás y Ruidos en el Desván de Sonrisa de Ganador, tan imprescindibles y necesarias como las que entraron en el Long Play.

Comienza el disco dando caña Nacho con No Necesitas Mas, una pieza incendiaria, la mecha que enciende un reguero de combustible que arde hasta el final. Aquí no hay tiempo para baladas , ni chicas del ayer sino un aquí te pillo-aquí te mato, como el polvo del callejón de Quadrophenía.
Buena Disposición son los planes secretos con uno mismo en un Madrid que ardía en el Manzanares en 1982 , como Londres lo hizo en el Támesis cuatro años antes y nunca es tarde si la dicha es buena. Buena Disposición, pedazo de título,  apropiado como ninguno. Paremos y escuchemos, la cabalgada guitarrera del 1:50 de Antonio en No Necesitas Más. Una nota sólo, toda una actitud.

Turno de Antoñito y pulsaciones a mil. Un riff de bajo descomunal como si fuera de los primeros Police reina durante Reflejo de ti , puro Vega urgente, una anfetamina.

¿Por qué llego Mecano para  joderlo todo? ¿Por qué las cutre compañías discográficas españolas hicieron sacar lo peor de los buenos artistas a partir de 1984 y mataron el poco rock and roll? Este es el momento, 1982.

Juego Sucio tiene mucho del artista del que fundaron un Club de Fans, es en castizo el Lord Don´t Ask Me Question de Graham Parker. Nacha Pop como The Rumour, Candem-Malasaña. Los riffs matemáticos de Antonio de infarto, son tan definitivos y eternos, era un compositor de rockandroll brutal, era muy completo. Búscate un sitio donde un disco suene fuerte y no puedas hablar y a ser posible que sea Buena Disposicion.
Antonio domina el set con el Tragaluz. otro clásico, sin bajar la guardia , todas las canciones son de 11. Aquí escuchamos su directo demoledor, casi punk pero siempre con líneas melódicas donde perderse, como las calles, saltando los charcos y aunque suene estúpido y descabellado, aquí veo a Television, rock angular, urbano, memorable.

Nacho y Pop. Llegaba la canción del primo y sonreías y te sentías tan idiota y feliz. En música había mucha más promiscuidad entonces y todo se mezclaba , tenía mucho encanto. El buque que no llega es una perla de Nacho y un trabajo de amor de guitarras a destacar , como en todas, la verdad, suenan guitarras.

Repite el rubio con otro magnífico rockandroll ala Nadie Puede Parar del primero: Qué hiciste conmigo anoche donde la banda funciona con magia y precisión, como un coche alemán de los de antes, ahí sigue, sin tenerle que hacerle la revisión.

Si la primera cara es un arrebato de powerpop roquero y una fiesta de diversión, la segunda es una masterpiece total porque invita a la reflexión de vuelta a casa pero sin caer en lo fácil de la balada babosa imperante.

Sonrisa de Ganador impresiona y ves ya la carrera de los Pistones.  El himno, la pom dentro de la pom es Alta Tensión , canción que les representa y que le podía haber dado título al disco perfectamente.Un clásico.

Recuerdo que uno se confesaba consigo mismo con las canciones de Antonio , volvía a casa, saltando los charcos, en Bilbao había charcos , perpetuos, tras los besos furtivos del portal  y esta letra era eso: esperarme en el portal, nadie sabe que eres especial,los voltios que iluminan tu corazón, se están perdiendo en el aire…esperando ese rato del día siguiente.

Visiones de Nacho es de sus mejores canciones, quiero vivir en Do.Te alegra el corazón como las canciones de Paul en Revolver.Y la letra es un desfile de saber disfrutar de lo bueno. Me encanta esta segunda cara, quizás su mejor cara, sobre todo teniendo en cuenta que a este diamante le sigue Atrás, otro tesoro y una de las mejores canciones escritas por Antonio: contando las baldosas al andar.
Mi favorita es sin duda Quiero estar Mejor, mi canción obsesión, la ninguneada, la perla escondida, donde tocan aún más descomunal si cabe. Una de las mejores letras de Don Antonio Vega Tallés, casi de Blonde on Blonde. El desamor, el final, las ganas de revancha, el no reconocerlo pero seguir colgado. Me compré hasta el single y si tengo que dar un curso de historia del rock la pondría como ejemplo de un trabajo de banda que sonando a lonja, como debe ser, sabe construir cimientos y estancias bien distribuidas, dejando entrar la luz por todos los lados. Puedo estar escuchándola toda la vida en repeat, preguntad a los que bien me conocen, es obsesión, es power-pop. La tocaron en el Parque de Atracciones y perdí el sentido,  por cierto, es esa época en el setlist nunca, nunca tocaban Chica de Ayer, les repugnaba hacerlo.
Brillo Perdido es como la cenicienta pero en su sombra llama la atención y tiene mucho misterio, parece más del primer disco pero en nada hace perder punch al lote porque su estribillo te deja con la lengua fuera. Y para rematar un rockabilly pop , si eso existe, claro que sí , Buddy Holly, eso es Día tras Día.
Cantas, ríes, comes, bebes, fumas juegas con mi amor , esa es la vida en verbos que rezuma este pedazo de disco que es de vuelta y vuelta.
Y como no quiero salir de este sueño que es Buena Disposición, contaré que ellos querían que se lo produjera Nick Lowe pero eso fue imposible, hubiera sido ya demasiado para el cuerpo. Sin embargo, los chicos lo hicieron genial, igualaron al maestro, le tuvieron en mente y firmaron el mejor disco de guitarras power pop, nuestro Shake Some Action.
Suenen guitarras , gafas ahumadas para soportarlas, descubrimos notas, descubrimos formas, suenen mis Nacha, suene forever mi amado Buena Disposición.

Esta entrada se publicó en rockandrodri land pero ha sido cambiada y pulida para el Exilio.

Nacha Pop – «Buena Disposición» (1982)
10-10
1.No necesitas más/2.Reflejo de ti/3.Juego sucio/4.Tragaluz/5.Buque que no llega/ 6.Que hiciste conmigo anoche/7.Sonrisa de ganador/ 8.Alta tensión/9.Visiones/10.Atrás/11.Quiero estar mejor/12.Brillo perdido/13.Día tras día.
Extras, caras B:  El Sueño/ Ruidos En El Desván.


6 comentarios

  1. 10 fijo Todavia no entiendo como la discografia de Nacha no tiene una edición acorde a su garndeza. Basta con un cd de este disco con los bonus de las caras b un buen libreto y una limpieza de masters y y hay una joya

  2. Me ha llamdo la atención lo que dices de las reediciones en CD, estoy completamente de acuerdo porque yo tenía el vinilo, se lo dejé a un amigo y al final ni vinilo ni amigo, aunque ese es otro tema (recurrente en mi vida por desgracia, al final ya dejé de dejar…). El caso es que es verdad, siempre me ha sonado muy diferente. Pensaba que quizás era por el recuerdo de aquel disco que perdí, pero ahora que te leo, veo que es una realidad.

    Gran post.

    Saludos

  3. Eres un mamonazo tete. Con el primer párrafo estás a punto de convencerme pero no puedo renegar de mis principios aunque cites esa retahila de obras maestras. El mejor es el primero y a poca distancia esta "buena disposición" aunque creo que podría variar esa percepción después de leer este articulazo. Es más, si llegan a estar "El sueño" y "Ruidos en el desván" creo que me habría rendido a la evidencia. Que nunca se pierda el brillo de nuestros Nacha, que nunca dejen de sonar sus guitarras. Un lujo que figuren ya en el selecto grupo de exiliados. Fuerte abrazo.

  4. Ojo que este discazo tiene temas que no suelen aparecer en los recopilatorios de la banda. Es cierto lo que se dice por ahí arriba, una banda cuya discografía si estuviera bien editada, se podría disfrutar mucho mejor de ellos.

    Abrazos truferos.

  5. Me tengo que poner con Nacha POP, no paso de sus canciones más conocidas y es un gran error, es uno de los grandes grupos del rock de este país, tomo nota de este disco, gran reivindicación. Saludos Joserra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar