Especiales Críticas Discos

Muros, muros, más muros. Fronteras, fronteras, más fronteras. Nacionalismos, nacionalidades, límites. Muros, muros, más muros. Fronteras, fronteras, más fronteras. Nacionalismos, nacionalidades, límites. Muros, muros, más muros. Fronteras, fronteras, más fronteras. Nacionalismos, nacionalidades, límites. Muros, muros, más muros. Fronteras, fronteras, más fronteras. Nacionalismos, nacionalidades, límites…
Kraftwerk - "Trans-Europe express" (1977)
Más que imprescindible. Impresionante. El hombre y la máquina unidos en un mismo frente dentro de una magistral obra conceptual cuyo principal mensaje era derribar muros y fronteras en un esperanzado grito semi-robótico a favor de la diversidad, la integración, el respeto y la tolerancia. El punto de partida continuaba siendo reconstruir el patrimonio cultural alemán que el régimen nazi había ocultado, manipulado o destruido cuando alcanzó el poder.
El progreso, atrás quedaba la etapa del krautrock más experimental, algo que ya se barruntaba con el “Radio-activity” del 75. Había nacido con un estilo totalmente innovador la primera electrónica melódica.
Kraftwerk - "Trans-Europe express" (1977)
Minimalismo, armonía hipnótica cual si fuera un rito solemne, fiestas de maniquíes que rompen cristales de escaparates para escapar («Showroom dummies»), miles de rostros que se reflejan en salas repletas de espejos («The hall of mirrors«). El tren continuaba su incesante marcha mientras se sucedían bellísimos paisajes variopintos («Europe endless«, «Trans-Europe express«, «Metal on metal«, «Abzug«, «Franz Schubert» y «Endless endless«.
Las letras, influenciadas por Bowie e Iggy Pop, y la gélida intensidad vocal de Ralf Hütter y Florian Schneider que acompaña a unos primitivos teclados, generaban sensaciones de desasosiego al compás de la percusión electrónica que ejercían Wolfgang Flür y Karl Bartos dentro de lo que sería el punto de partida del llamado rock industrial. Se publicó en dos idiomas, alemán e inglés, además Showroom dummies fue también adaptada al francés con el título de Les Mannequins. Asimismo, mientras en Europa la portada fue en blanco y negro con el título inmerso en fondo blanco, en el resto del mundo apareció la foto de la portada con fondo negro.
Kraftwerk - "Trans-Europe express" (1977)
Trans-Europe express es a mi gusto la obra más maestra de los alemanes KRAFTWERK, concretamente el sexto de su discografía, y a mi juicio también el mayor y mejor referente en su estilo de todos los tiempos, a la altura de los trabajos de mayor envergadura del pop, rock o cualquier subgénero que se cite. Este prodigio de creación no es recomendable para puristas, talibanes y académicos del rock.
Viajeros al tren, apaguen luces y déjense llevar. Muros, muros, más muros. Fronteras, fronteras, más fronteras. Nacionalismos, nacionalidades, límites. Muros, muros, más muros…, demasiados muros.

* Artículo  publicado originariamente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano.

Kraftwerk – «Trans-Europe express» (1977) – 10/10
1. Europe endlesss / 2. The hall of mirrors / 3. Showroom dummies / 4. Trans-Europe express / 5. Metal on metal / 6. Abzug / 7. Franz Schubert / 8. Endless endless



10 comentarios

  1. Joder, casi me rayo con el primer párrafo, pero qué decir de uno de los discos más fundamentales de la electrónica, y un grupo que sin ser fácil de entrar en su música,
    una vez que lo has conseguido, su universo es amplísimo.

    Brazzzos truferos.

    1. Jejeje, el primer párrafo va a ritmo de metrónomo. Intenta seguir el compás y la armonía de una obra maestra de esta envergadura. Dices bien, los Kraftwerk son maravillosos, únicos y universales. Gracias por comentar. Recibe mi brazzzzzo.

  2. Leído y comentado en tu espacio, pero vuelvo a dejar constancia de mi admiración por este disco, que, además, estuve escuchando sin parar hace un mes junto con el tercero de The Band. Todo el santo día con los dos. Preciosa la entrada, Johnny.

    Un abrazo.

  3. Uno de los discos más significativos en mi aprendizaje musical amigo Johnny. En mi casa de pequeñin teníamos tan solo un manojo de singles que poníamos en un tocata de maleta, (la cosa no daba para más en aquellos 70). Me acuerdo como si fuera ayer de un Doble Lp de Beatles de su época blanca que le regaló un pretendiente pesao a mi hermana, un single de S.T.R.E.T.C.H.T y el de Krafwerk que daba nombre a ese disco que menciones, y que acabé comprando en vinilo.
    Pues el la cosa más hipnótica, decadentemente maravillosa, e inquietante que he escuchado jamás. Por él y por aquello de tirar pal monte como las cabras es por lo que comencé con doce años a interesarme por la electrónica de aquellos años y no me dio por el Rock progresivo (que es lo que escuchaban mis hermanas mayores y mis cuñados).Y me sigue fascinando a día de hoy como el Krautrock Alemán, que es lo más genial.

    SALUDOS EXILIADOS!!

    1. Todo eso (hipnótico, maravilloso, inquietante) y más, brother. El Krautrock alemán es un género fascinante, me atrae mucho más que el rock progresivo. Salud.

  4. Pues yo tengo que reconocer que "ni flores…". Eso sí, tengo un amigo que seguramente le encanten, porque para mi es de esos discos que "dependen de la hora…" (aunque suene fatal el decirlo y quede como el inculto musical que en realidad soy jeje).

    Saludos

    1. Entiendo lo que quieres decir pero no creo que sea un disco que "dependa de la hora", yo lo veo asimilable en cualquier estado. No lo veo como una obra difícil sino más bien con un estilo que no acaba de ser aceptado en el mundo del rock más purista. De verdad creo, aunque parezca exagerado decirlo, que este disco está a la altura de cualquier obra maestra que se pueda citar, desde Dylan, a los Stones, pasando por los Zeppelin, la Velvet,..Salud.

  5. Tete Los Kraft son la leche, lo que pudieron cambiar el rumbo de la música popular, eran tan pop como los Ramones.Ayer como hablamos del Eterno Femenino de la Mode me lo pinché y en la canción que le da el título se ve tanto la influencia de los alemanes…Mira al final recuerdo que en Frías los Kraft los mezclabamos de chavales los veranos con Lou Reed o el L.A Woman, Dylan o Bowie o los Who y el Some Girls. Todo era música, buena música y buena disposicón. Genial que estén ya en el Exilio y eso que tiene más discos joyas.Salud y forza al canut!

    1. Joer, tete, me puedo imginar una fiesta en Frías con ese elenco y la peña disfrutando con los Kraft. Hay que hacer una fiesta con Savoy pinchando a los alemanes, jejeje. Qué fenómeno eres, siempre había asociado "el eterno femenino" (qué temazo, que discazo de La Mode) con la Roxy Music pero ahora que lo dices tienes razón: "Mitos, mujeres, galgos y ciudades, musas, pintores, gatos y novelas, reinas, banqueras, hadas y estudiantes, discos, estrellas, robots y japonesas. Tienen ese algo misterioso…

      Abrazo y força al canut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar