Críticas Discos Especiales

Esta semana pasada mis compañeros del Exile recuperaron la figura de Antonio Vega, Johnny, y de Nacha Pop, Joserra, una reivindicación necesaria aprovechando la salida del controvertido documental ‘Tu voz entre otras mil’. hay que ver la de clásicos que nos ha dado el rock de este país. Con las palabras de mis amigos me he venido arriba recordando uno de los discos que más me han marcado en la vida y desde que empecé a descubrir la música, y es que al disco Camino Soria lo guardo en muy alta estima, tanto como a Gabinete Caligari, uno de los grupos más grandes del rock en este país.
Gabinete Caligari tienen en su discografía unos cuantos discos míticos y sin discusión, empezando por el disco de culto compartido con Parálisis Permanente, aunque a mi modo de ver, son Cuatro Rosas, Camino Soria, Privado y Cien Mil Vueltas, los discos que les hacen merecedores del título de clásicos de nuestro rock. Jaime Urrutia, Fernando Fresas y Edi Clavo, engendraron una obra capital, conectaron con el gran público sin dejar de lado la calidad lírica y musical. Sonidos acústicos, alt-country, rock’n’roll, british invasion, y new wave… reinventaron el pasodoble y la copla, y las mezclaron con todas esas coordenadas anglosajonas en otro camino alternativo que daba profundidad y entidad propia al rock de habla hispana en su vertiente más pop, además no sólo demostraron que tanto Machado, como Becquer eran tan dignos de referenciar en el rock como el siempre recurrente Kerouac, incluso santificaron la ciudad de Soria cual Alabamas, New Yorks o Liverpools.
Aunque los 90 fueron bastante contraproducentes a nivel de popularidad, el Cha, cha, cha consiguió altos beneficios pero a su vez les condenó en cierta manera, no se les perdonó, ni se entendió, pese a ser Privado un disco a reivindicar como el que más. Muchos otros grupos también sufrieron el mismo ostracismo, me dió la sensación que en su día se dió la espalda al pasado inmediato para cimentar la nueva oleada indie del chup chup chup en el motor de un autobús, dejaron de ser cool y tal fue el cambio, que muchos grupos sobrevivieron a duras penas, como prueba de ello y en mi caso, en su día me resultó sumamente difícil encontrar una copia original de Subid La Música, el canto del cisne de Gabinete Caligari, parecido me ocurrió con el excelente Con Elegancia de Loquillo.
Camino Soria es su obra más completa, sin fisuras. Un Lp que lo tiene todo para ser considerado un clásico, desde la producción con un nivel de profesionalidad que muchas veces faltó en las grabaciones de los ochenta, pasando por una plantilla de buenos técnicos y músicos colaboradores capitaneados por Esteban M. Hirschfeld y Jesús N. Gómez que dieron cuerpo y empaque al conjunto de canciones, pero sobre todo en este disco hay grandes canciones interpretadas de manera magistral en un momento de gracia.
El disco supuso una apertura en el sonido del grupo, una evolución lógica que les llevó desde el punk como punto de origen, hacia un pop de clara ascendencia british mostrada desde la portada con claro guiño al blanco de los Beatles. El carácter conceptual del disco es otro de los detalles que hacen esta obra especial entre todos sus contemporáneos, planteado como un viaje desde la soledad y en busca de la propia identidad, con la tristeza y la melancolía impregnando cada nota y cada verso, como el refrán ‘el tiempo todo lo cura‘ hecho disco, contando esas verdades universales sobre el amor y el desamor con una lírica evocadora y única en el rock de este país, un viaje onírico con la analogía de un supuesto camino hacia Soria, la Soria’s Green Preservation Society.
Cada canción describe con la precisión de un bisturí emociones a corazón abierto, sentimientos y situaciones muy concretas, los buenos recuerdos, la malvenida soledad, la tristeza, la rabia y la búsqueda de un lugar en el mundo. Pecados más dulces que un zapato de raso (Carta a Nieves) abre el tracklist con los versos del poeta emblema de la movida Eduardo Haro Ibars, adaptado por Gabinete. Acústica perfecta, el piano marcando los versos, la british invasion pasada por el filtro mesetario, esto es la Cool Castilla, como una Swinging Soria de la época, eso sí, cambiando la parka por la gorra y el chaleco chulapo. El swing y rock’n’roll se dan la mano en la trepidante Suite Nupcial, uno de los momentos festivos del álbum donde afloran los buenos recuerdos en la antesala de la ruptura. La Fuerza de la Costumbre recurre al arte crooner y expande como pocas la particular interpretación vocal de Urrutia, intensa y triste, oscura y real como la vida misma, la letra canta a lo difícil que es vencer la monotonía en una relación y mantener la llama hasta el fina, en contraposicón a los tiempos de Suite Nupcial donde todo parecía tan fácil y natural, una canción muy Ray Davies. Tócala Uli sale del concepto del LP en un sentido homenaje a Ulises Montero, un rocker que paseó su saxo por algunos de los mejores grupos de rock’n’roll de los ochenta, todo el mundo quería tener a Ulises en su grupo, fue como el Steve Douglas de la movida, no sólo tocaba el saxo como pocos, también como dice Jaime, era genio y figura, todo un personaje arriba y abajo de las tablas. La melodía de Como Un Pez es puro Beatles, lírica cultivada ya lejos del halo after-punk, de lo mejor de toda su generación, como cuenta la letra, su vocación no era ser un Kafkiano perdedor, aunque premonizaba sin ellos saberlo lo que les ocurriría unos años después, la suerte se les fue resbalando entre las manos como un pez.  
La Sangre de tu tristeza es un alt-country como una catedral, Cash camina aquí por la cuerda floja, un nuevo marco para el univero loser de los 80 y himno para los momentos de agria autocompasión y dulce tristeza de sentirse víctima del desamor, es una genialidad. Saravá es la balada de la mujer verdugo, la que acciona la guillotina que corta nuestro corazón en dos, la imagen de quien un día nos pisó y como dice Jaime, el pasaporte te selló. Sólo queda cerrar las heridas, olvidar aunque la memoria y el recuerdo a veces juegan en contra. Rugido de Tigre es una joya, el despecho que va dejando paso al deseo de ser libre otra vez, a poder levantar la mirada, esos teclados sixties y la sección de vientos, un bajo portentoso y casi en primer plano, trotón y rabioso, la nueva ola gabinetera. Y cierra Camino Soria, uno de los momentos más álgidos de su tiempo, el punto donde Gabinete Caligari logró la genialidad de los grandes con esta obra de arte que se filtraría para los restos en la cultura popular, himno de una generación, como un Sweet Home Alabama o un Georgia On My Mind, el adiós definitivo que les llevó a la cabaña antes que Bon Iver para allí encontrar lo que habían ido a buscar, su identidad.
A partir de aquí Soria dejó de ser sólo una punto geográfico y se transformó en un rincón dentro de los corazones rotos, un buen destino donde poder ir cuando ya todo está perdido, donde el Cierzo es levemente fresco y sopla suave, te habla y te mece, a la ribera del Duero o en el interior de cada uno. Hay que gritarlo y no guardarlo debajo de la alfombra: Camino Soria, puta obra maestra de todos los tiempos!!
Gabinete Caligari – «Camino Soria» (1987) 10/10
1.- Pecados más dulces que un zapato de raso (Carta a Nieves) / 2.- Suite Nupcial / 3.- la fuerza de la costumbre / 4.- Tócala Uli / 5.- Como un pez / 6.- La sangre de tu tristeza / 7.- Saravá / 8.- Rugido de tigre / 9.- Camino Soria


8 comentarios

  1. Aunque soy más de los primeros Gabinete por principios éticos siniestroides reconozco que "Camino Soria" es su mejor disco, el de la madurez después de esas fenomenales "Cuatro rosas". Es de puta madre my mestrefriend que continúes esta tendencia en el exilio de reivindicar nuestro gran patrimonio con esta gran reseña. Aquí otro gabinetero, a mucha honra. Qué passssssa?

    Abraçada.

    1. My friend, esa primera época no la tengo controlada, imaginé siempre por tus querencias musicales que es tu favorita. Y ojo que tines mucha razón, Cuatro Rosas no se queda atrás. Saludos my mestre

  2. Discazo castizo como pocos. El trío madrileño alcanza aquí su plena madurez compositiva, letras extraordinarias y algunos de sus temas más míticos componen este álbum.
    Sin duda, lo tengo muy machacado y era una evolución lógica después del rollo siniestro al principio, torero después e incluso con cierto aire de verbena antes de este serio, conciso y maravilloso trabajo.
    Grandes por siempre los Gabinete.

    Abrazos truferos.

    1. Amigo Savoy, me alegra tener este fuerte punto común contigo, su "castizo" es como el "cockney" de nuestros amados Kinks. Saludos my friend

  3. Tengo una pega para esta entrada y muy gorda, ya estás poniendo un 10 a este disco pero a la voz de ya. Estamos hablando de una POM como la catedral de Burgos.El mejor disco costumbrista jamás editado en este país, bar none.We are the Soria´s Road Greeneners Preservation Society, Cambia los puntos , haz el favor. querido Chals! sino no te mando un vinilo que ayer te conseguí porque me acordé de tí.

    1. Eso es chantaje Joserra, pero me gusta je je je. Yo tengo uno aquí para tí, creo que te encantará y espero que no lo tengas, lo conseguí este domingo en un rastrillo, soul is the answer, hecho, hago una excepción con Camino Soria y le meto un 10 como la catedral de Burgos para que esté al ladito de los grandes. Saludos amigo.

  4. Un disco redondo sin paleativos, yo "Como un Pez" la veo como un tango de taberna en lugar de de cafetín y es en parte culpable de mi adiccion al genero criollo. genial entrada Chals, un único pero a la misma, yo no puedo evitar meter entre los grandes discos de Gabinete "Al Calor del Amor en un Bar"…otro gabinetero por aqui.
    Abrazos.

  5. Como las tiras eh chals jajaja. Si señor, todo un discazo con todas las letras. Para mi siempre han sido "tremendos", tirando de mi palbra recurrente cuando no tengo mas que decir jajaja. Urrutia también me parece todo un genio que se lo curró un montón y que le da siempre "su sello" a todo lo que canta.

    Diría que es un "Clasico total" (aunque suene a recopilatorio cutre jeje)

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar