Críticas Discos

Hace un par de años descubrí a Todd Snider con Agnostic Hymns & Stoner Fables, uno de estos discos escondidos detrás de una temporada con retornos fastuosos, Dylan entregó su fantástico Tempest, Neil Young un doblete de discos de altura, y también el mega-mediático bruselazo de Wrecking Ball, tres artistas clásicos con los que contraponer aquel disco de un autor más o menos desconocido pero que con el tiempo estoy escuchando bastante más en lo que se refiere a la cosecha comentada, claro.
Si se trataba de hilar fino con la actualidad, con un lenguaje inteligente y con música que, remitiendo a cualquiera de los anteriores mencionados, aportara un aire más fresco y original, esos himnos fueron suficientes para mí. Así que no es de extrañar que estuviera al corriente de su siguiente paso, y este siguiente paso ha tomado forma de grupo con el nombre de Hard Working Americans, sé que es pronto para firmar taxativamente cualquier conclusión puesto queda mucho por delante y muchos discos deseados por editarse, pero de momento es uno de mis discos preferidos de la presente temporada.

Todd Snider ha reunido para la ocasión algunos buenos músicos, unos más conocidos que otros, el guitarrista Neal Casal (Chris Robinson Brotherhood, Ryan Adams ), que con su presencia asegura el buen gusto en las guitarras, el bajista Dave Schools (Widespread Panic), el teclista Chuck Staehly (Great American Taxi) y Duane Trucks (hermano de Derek) a la batería .

Nueva junta directiva de la Beard’s Club

No puede decirse que se trata de una colaboración de tipo super-banda alternativa, el líder indiscutible es el propio Todd Snider, y aunque todo son versiones que se ha ido encontrando por los circuitos folk, algunas escritas por amigos suyos, Gillian Welch, Hayes Carll, The Bottle Rockets, otras de clásicos no muy reconocidos, Frank Miller, Randy Newman (ahí es nada), la esencia de todas ellas, al menos a mí me lo parece, van casi de la mano de su último disco en solitario, conciencia de clase trabajadora preferiblemente yanqui, crítica inteligente a la situación económica desesperante que nos acucia, y con un humor casi negro, algunas de ellas ya llevan la acidez de serie (Stomp a Holler), otras son moldeadas de manera magistral a través de la interpretación del propio Snider (Blackland Farmer). Arreglos muy disfrutables, guitarras cuidadas, siempre muy grande Neal Casal en sus fraseos, es el valor añadido de este disco, canciones guitarreras (Another Train, Run A Mile), también ambientes más relajados digamos de americana (I Don’t Have A Gun, Down To The Well), baladas folkies (Wrecking Ball), y buen rock (Stomp A Holler).

Aunque el género parece agotado a ojos de la actualidad más moderna, de haberse editado hace un par de décadas hubiera puntuado muy alto, y puede que no sea ni por casualidad blanco de los focos por su condición de disco de versiones, pero es un disco muy recomendable avalado por un buen grupo de instrumentistas y liderado por un songwritter de calidad contrastada, juntos destilan mucho estilo y saber hacer, muy buen disco el de estos Hard Working Americans. Será un directo digno de ver.

Por Chals
Publicado en ON THE ROUTE

Hard Working Americans – «Hard Working Americans» (2014) 8/10
1.- «Blackland Farmer» (Frankie Miller) / 2.- «Another Train» (Will Kimbrough) / 3.- «Down to the Well» (Kevin Gordon and Lucinda Williams) / 4.- «The Mountain Song» (Kieran Kane) / 5.- «Stomp and Holler» (Hayes Carll) / 6.- «Straight to Hell» (Drivin’ N’ Cryin)
«Welfare Music» (The Bottle Rockets) / 7.- «Mr. President, Have Pity on the Working Man» (Randy Newman) / 8.- «Run a Mile» (Dan Herron and Chuck Mead) / 9.- «I Don’t Have a Gun» (Will Kimbrough and Tommy Womack) / 10.- «Wrecking Ball» (Gillian Welch)


4 comentarios

  1. Me encanta Todd Snider, tambien lo descubrí con Agnostic Hyns y esta entrada además de ser marca de la casa, y con eso esta todo dicho, me ha servido para enterarme de este lanzamiento. Muchas gracias Chals y me pongo a buscar el disco a a voz de ya.
    Abrazo.

  2. Lo tengo desde esta última semana sonando de vez en cuando en el reproductor. Va ganando con las escuchas, un notabilísimo disco. Seguiremos dándole cancha. Abrazos!

  3. Ya lo oí en su día, my mestre, cuando te leí, no acabó de engancharme pero con esta relectura le daré más oportunidades porque además el "Stomp and holler" ese me mola. Abraçada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar