The White Stripes - "White Blood Cells" (2001)


Me da algo de vergüenza, rabia e impotencia salir hoy jueves al Exilio a hablaros de un disquito de esos que adoro porque ayer Don Guzz, mi archienemigo, se sacó de la manga un magnífico post dedicado a "On the Beach" de Tito Neil de esos que saben a gloria bendita y que se han de enmarcar. Es como cuando le tocó salir a Hendrix después de los Who en el festival de Monterrey creo que era. Los Who habían arrasado, musicalmente y también con todos los instrumentos que había en el escenario, incluso Pete rompió su guitarra y la quemó, entonces le tocaba salir a Jimi y supongo que se sintió como me siento hoy yo, qué coño me saco de la manga después de lo de ayer? pues nada, os hablaré de uno de los discípulos de Tito Neil, porque a Young, sinceramente no hay quién le tosa.

Ha pasado ya bastante tiempo desde que el bueno de Jack White saltó a la fama dejando a muchos descolocados, rendidos a su música y a otros tantos acusándole de hype y revivalista. Ha pasado tanto tiempo, han habido tantos discos, canciones y proyectos que parece el momento adecuado para colocar su figura en el lugar que le pertenece que no es otro que el Olimpo musical pues a mi entender, estamos ante uno de los geniecillos musicales de los últimos tiempos. El minimalista dúo de Detroit capitaneado por el geniecillo Jack White y secundado por su ex-esposa Meg White (algunos decían que son hermanos pero de eso nada monada) se convirtió rápidamente en uno de mis grupos predilectos de los últimos tiempos a base de riffs bluseros llenos de garra y dolor, una voz inclasificable, un look irresistible y claro, seis discos acojonantes. The White Stripes fue un proyecto singular, una vuelta a la esencia de la música, del blues/rock que fue derivando en otros tantos estilos a medida que White maduraba y se veía fortalecido en su discurso y su propuesta. Jack se bastaba y sobraba para hacernos enloquecer con sus riffs de guitarra, su voz rota y singular y sus increíbles letras a pesar de contar con una señora a los tambores más bien justita aunque de un carisma sobrecogedor y una sensualidad fuera de dudas. Meg, la reina del bombo, no es gran cosa como batería, realmente no aportaba nada a nivel creativo pero sí a la imagen, y a partir de esa imagen Jack supo saltar al estrellato, claro que sin canciones por mucha imagen que tengas no hay nada de nada. Sus dos primeros trabajos pasaron inadvertidos para muchos, no para mí que les sigo desde sus inicios. Adoro "De Stijl" (2000), con "Elephant"  (2003) tocaron el cielo, se llevaron la gloria, el reconocimiento, el dinerito... todo. Luego "Get Behind me Satan" (2005) rubricó aquello que habían apuntado aunque la sensación de ir con el piloto automático era grandiosa, y eso nos lo confirmó "Icky Thump" en el 2007 que acabó siendo el disco de la disolución final. Me he dejado un disco, "el disco", esa genialidad absoluta que creó Jack White en el 2001, uno de los mejores trabajos de esa década y de lo que va de milenio. "White Blood Cells" es el gran disco de Jack White hasta el momento, y de él hoy os quería hablar.


Antes de meternos manos a la obra con "White Blood Cells" quería reivindicar la figura de White hablando un algo de su desmesurada creatividad que acabó por canalizar en innumerables proyectos fuera de la banda madre. Sobretodo me gustaría destacar el proyecto The Raconteurs donde daba rienda suelta al concepto de superbanda de los setenta cercana a Led Zeppelin junto a su amiguísimo Brendan Benson, al que adoro, y a la base rítmica de los Greenhornes (otro grupo de esos a los que se les debería prestar más atención), es decir, Jack Lawrence y Patrick Keeler. De esa magnífica unión salieron dos grandísimos discos. "Broken Boy Soldiers" (2004) y "Consolers of the Lonely" (2008), dos cañonazos con esencia setentera de incalculable valor. Se esperan noticias de una próxima entrega... crucemos los dedos... También ha destacado Jack con el proyecto de The Dead Weather junto a Lawrence, one more time, Alisson Mosshart y Dean Fertitia, entregando dos discos notables, los cuales nunca me han engatusado del todo, cosa que sí hizo la primera aventura en solitario de Jack White, aquel maravilloso "Blunderbuss" del 2012, una pequeña joya, un pequeño tesoro por descubrir para muchos. De todas maneras, yo siempre vuelvo a "White Blood Cells", vamos pues con él...

Unos ruiditos de las baquetas de una batería, una distorsión guitarrera y un riff endiablado marca de la casa dan paso a la obertura del disco con la estupenda “Dead leaves in a dirty ground”, la voz de Jack White te atraviesa el cerebelo y te quema la piel, te enamora, y te lleva al huerto para volver de nuevo al riff inicial haciéndonos dar vueltas y vueltas en el mundo de los Stripes: "Dead leaves and the dirty ground when I know you're not around...". Luego nos sorprenden con una canción country muy moderna y sencilla que contiene una letra divertida, muy Kink, una de las mejores del disco y gracias a la cual llegué a enamorarme del dúo de Detroit... “1, 2, 3, 4 take the elevator at the Hotel Yorba i'll be glad to see you later, all they got inside is a vacancy..”. Madre mía! Cuantas veces he cantado esto en la ducha y eso es una clara demostración que la canción es tremendamente buena. “I'm finding it harder to be a gentleman” es la tercera de lote, una maravilla que define perfectamente el estilo del grupo, la esencia compositiva de Jack, y esa frase inicial que me encanta: "Well I'm finding it harder to be a gentleman every day", maravillosa de principio a fin, con la guitarra haciendo diabluras y ese piano juguetón, este temazo sirve de enganche perfecto para otro de los temas del disco, uno de esos que arrasó como single, la garagera y descomunal “Fell in love with a girl”. Una joya que no tiene precio, dos maravillosos minutos de duración que valdrían la carrera de más de un grupo encumbrado incomprensiblemente de esos que no transmiten nada de nada, además recuerdo que tenía un vídeo acojonante de Michael Gondry. Sí, era el del lego, sí. Aahhhhhh!!!! qué riff!!! qué guitarra!!! uaahhh!!! “Expecting”, qué grande!!! me encanta cuando grita desesperadamente: “you sent me to Toledo, to Toledo, to Toleeeedo...!!!”. Y entonces nos deleitan con la locura extravagante e infantil de “Little room”: un bombo de juguete, una letra absurda y un ritmo diabólico, indiscutiblemente sencilla y genial. “The Union forever” nos devuelve a la circularidad de los riffs de “Dead leaves...” con un deje Pixie obvio, tanto en la música, como en las inflexiones de la voz aunque nos guardan una frikada típica de Jack White y es que su cántico a lo "cañita brava": “there is a man, a certain man and for the poor you may be sure....” no tiene precio, “it can't be love for there is not true love!!!”.

Jack White decide entonces bajar el pistón y nos entrega una composición muy al estilo Townshend, “The same boy you've always known” es una de mis favoritas, me encanta y muchas veces me sorprendo a mi mismo tarareando esta canción por la calle, esperando el autobús o mientras trabajo, no sé que tiene pero es de esas canciones que podrían definirme como persona para bien o para mal, otras podrían ser “Behind blue eyes” o “I'm one” de The Who, y es que esa manera de componer y tocar la guitarra es muy nikochana. Parece que el disco toma una dirección diferente, parece que se calma y esto nos lo confirma la siguiente canción, “We're going to be friend”, una canción McCartniana, descomunal, bella, una puta delicia que nos hacía intuir, como luego comprobamos, que Jack era/es un monstruo y puede hacer lo que le salga del badajo. Y otro típico riff circular, one more time, con “Offend in every way”, cómo canta el gañán!, qué clase, qué voz, qué savoir fair... y Oh! I think I mell a rat!!! qué olor a rata!!!: “all you little kids, seem to think you know just where it's at.. I think I smell a rat, walking down the street carrying a baseball bat...I think I smell a rat, ooohhhh I think I smell a raaaattt”, qué grande “I think I smell a rat”!!, qué riff, qué locura, qué freakada. Me encanta!!! Y entonces “Aluminum” llega para aportar psicodélia y experimentación antes de que acabe el disco, pero la traca final empieza con “I can't wait” otra canción que bebe descaradamente de Black Francis y eso creo yo que muy malo no es, porque Francis es un genio, un genio gordo pero un genio al fin y al cabo (oouuhh yeaaa, yeaaahh, yea-aaahh!). “Now Mary” juguetea con el sonido country y el del rock-alternativo con un resultado excelente y un sonido característico que perseguirá el resto de los días al bueno de Jack. Para finalizar el discazo tenemos “I can learn” que se acerca un poco y sin tapujos al dolor nirvanil pero sin tanto grito adolescente ni granos de pus, tal vez la más floja del disco, y acaban con “This protector” donde Meg se deja escuchar, y hacen uno de esos finales a dúo característicos de todos sus discos.

“White Blood Cells” del 2001 supuso un antes y un después en la escena americana, supuso el destape de un genio que no ha parado de sorprender y nunca ha defraudado, enterrando a muchos de sus competidores, humillándolos en algún caso como a los pobrecicos Strokes que eran lo mejor de la camada según la prensa y mirad ahora donde están. “White Blood Cells” es un discazo, un tremendo y cojonudo disco, un puto clásico, un clásico nikochiano. En "White Blood Cells" hay mucha miga que mojar, claro que hay riffs zeppelianos y pixeros sin disimulo alguno pero también hay Kinks, hay melodías McCartnianas, hay guitarras a lo Townshed, hay respeto por el country y el blues, hay melodías y letras descomunales, hay genialidad y bendita locura, y sobretodo hay canciones demoledoras...  "White Blood Cells" lo tiene todo todito, sin duda alguna estamos ante la POM del señor White hasta el momento. Brindemos por ello.


The White Stripes - "White Blood Cells" (2001)
9,3/10
01.-Dead Leaves and the Dirty Ground/ 02.-Hotel Yorba/ 03.-I'm Finding It Harder to Be a Gentleman/ 04.-Fell in Love with a Girl/ 05.-Expecting/ 06.-Little Room/ 07.-The Union Forever/ 08.-The Same Boy You've Always Known/ 09.-We're Going to Be Friends/ 10.-Offend in Every Way/ 11.-I Think I Smell a Rat/ 12.-Aluminum/ 13.-I Can't Wait/ 14.-Now Mary/ 15.-I Can Learn/ 16.-This Protector


Por Nikochan
*entrada recauchutada de Nikochan Island, vamos, el director's cut.

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13 comentarios :

  1. Vergüenza, por Dios my King. Ni por asomo, no podemos dedicarnos exclusivamente a los grandes clásicos. Para mí este disco de Jack White es el mejor de los White Stripes, a escasa distancia de los que citas Elephant y De Stijl (por cierto, es del 2000). Y te digo más, a mi gusto es el mejor disco de lo que llevamos del Siglo XXI después del “Funeral” de Arcade Fire, se dice pronto. Abrazo y súbele, súbele, al menos un 9’6.

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    1. Un discarro sí señor JJ. Corregido lo de De Stijl, se me va el tarro.... Razón llevas, y mucha, con lo de los Arcade....

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  2. Discarro Niko, quizás como dice Johnny uno de los mejores de este siglo, aunque yo soy muy fanático del Elephant, que le vamos a hacer.
    Lo de Jack White es exuberancia por todos sus poros, uno de los mejores y más variados músicos que he conocido, le pega a todos los palos y todo lo hace bien.

    Abrazos truferos.

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    1. Elephant perfecciona la fórmula y tiene una cara B de verdadera locura, además de contener singles de esos que nos vuelan la cabeza. Con De Stijl sus tres mejores obras bajo el dúo con la reina del bombo. Un grupazo a reivindicar....

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  3. Muy bien Niko, yo tambien empezaba a tener la misma sensacion, pero vergüenza nunca y mas con el postarro que te acabas de arrear. Este disco es excelente, mi favorito es Elephant, pero la triada nombrada va de la mano sin lugar a dudas. Gran post nikochiano. Saludos y abrazos.

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  4. Sin parecerme malos, obvio, no participo -y conociendo todos sus discos- de la gran fascinación por banda ni artista. Para mi es lo de "no hay pa'tanto ni de coña", lo mismo para los inferiores arcades, kings of leon, strokes y demás superhéroes de la prensa de tendencias y suplementos dominicales del new century... Escuchar los discos de esos años de personal como (por ej.) Hellacopters, Zen Guerrilla, Thee Michelle Gun Elephant o Bellrays y que después te vendan a los Stripes como la salvación del r'n'r es algo que no puedo firmar jamás. Ya me pueden lapidar ahora, ánimo, que es gratis y me consta el consenso... 9'3, 9'6... "seven nation army"... tun-tun tuntun-tun teero... Yisuscraist !

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    1. Y gran reseña/texto, por supuesto (no se mezclen las cosas)

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    2. No puedes comparar a Jack White con Kings of Leon o Strokes querido archienemigo mío, madre mía!!! qué equivocado estás!!! pero bueno, cada uno a lo suyo, y que yo sepa nadie le ha nombrado salvador de nada....

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    3. "Equivocado" o no es mi opinión. Y te aseguro que no es por joder y por mucha devoción general que medie... para mi lo de este hombre es lo de "tiene todos los síntomas pero no la enfermedad" y aún tengo que encontrarme con un disco de este tipo que, aunque molando mucho de primeras, me apetezca recuperar pasado el primer mes. Y mira que el tipo no me cae mal cuando lo leo/veo en interviews... qué se le va a hacer.

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  5. Yo estoy un poco con Guzz de que este tipo está sobrevalorado porrque es como Johnny Deep en gordo.La verdad es que de la triada me falta el primero. Pasé por taquilla, ví la guerra del golfo tercera y cuarta con el Seven Nation Army del Elephant, me parece que tienen pegada aunque mucho de los Zep y prefiero a los Zep. Me gusta escucharles pero un disco entero no lo soporto fácil. Me pasa exactamente lo mismo con los Black Keys. Me parece que fueron hype en su momento y lo seguiran siendo a no ser que se den el hostión de Arcade. Pero chicos/as me parece que me quedo con mis depresivos y fadistas The National o con los Creeps que diría Johnny.Está muy bien, muy bien, notable pero sobresaliente? Hay que ser más original para llegar al 9 o 10 o ser un arrtistazo como los de antes. Anyway, la entrada y las ganas que me ha dado de escuhar el disco, chapeau my King!

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  6. Es lo que tiene Jack White, el tómame o déjame... Es el problema que tienes cuando una canción tuya se tararea en los campos de fútbol... que no te creen, pero no es culpa suya. Si uno escucha la cara B del "Elephant" es imposible que no quede prendado de este grupo. A mi por ejemplo, The National no me dicen gran cosa, si Jack White suena a LedZepp los National a otra tropecientasmil cosas mucho mejores y no dudo que sean buenos. En cuanto a Black Keys, un hype??? han escuchado ustedes sus primeros discos, los últimos? el disco en solitario de Auerbach? Por Dios..., un hype?! Jack White y Auerbach se pasan por la piedra los National y a los Arcade, vamos, vamos.... jejeje......

    Pd: os quiero.

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  7. Yo estiy con Niko, lo de los Zepps hasta cierto punto es cierto, maman del blues y es lo que tienen en común, zepps mas dixon, stripes más Son House, como los Zepps plagiaron por doquier, pero ese no es el tema, es un buen grupo generacional, y lo bueno es que hicieron sonar moderno el blues mas que hacer revival. De sobrevalorado nada. Ójala más artistas tomaran su uniciativa de grabar con equipos de antes de los 80, toda una proeza. White Stripes molaban mucho.

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  8. Yo si le veo sobrevalorado y un poco demasiado estrellon pero no en este disco/epoca. Probablemente es el mas directo, fresco y consecuente con lo que evidentemente le gusta al Sr. White. Seguramente es un soplagaitas pero ... entre este y el segundo de los Raconteurs a mi me tiene ganado forever and ever.

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