Especiales Críticas Discos

El enorme vacío en el que se vio inmersa la música española a partir del 18 de mayo de 1996 con el último concierto de 091 fue, en cierto modo, ocupado tres años después por el compositor, guitarrista y genio semi-oculto de la susodicha legendaria banda granadina con la publicación de sus Ladridos del perro mágico”.

lapido ladridos single

Ese paréntesis de tiempo entre eclipses, amapolas y días tristes serían determinantes para devolver a JOSE IGNACIO LAPIDO ciertos ecos del pasado que, afinando instrumentos y sentimientos mediante la utilización de un diapasón mágico, darían impulso a una honestísima y admirable carrera en solitario, a la altura o más, si cabe, de los inolvidables Cero, y eso ya es decir, eso sería mucho, demasiado, tanto como para no cansarse de lanzarle elogios.

Sonámbulo entre sueños y más sueños, entre la ilusión y el desánimo, entre poemas penitentes y referencias mitológicas, entre misterios indescifrables y amores rotos, las palabras encontraron en este trabajo un conceptual y modélico lugar de encuentro.

En «Ladridos del perro mágico« nos topamos con catorce cortes de un talento poético y una orfebrería popera asombrosa de uno de los músicos hispanos de culto más venerados. No en vano fue premiado como el mejor disco a nivel nacional del año 1999 desde diversos medios de buena credibilidad.

lapido ladridos detrasLa intensidad de estos “ladridos” se manifiesta en medios tiempos como «Hablando en sueños«, «Cuando las palabras vuelvan del exilio«, «Ladridos del perro mágico« o «Sin pies ni cabeza«, se incrementa en composiciones rabiosas y enérgicas como «Roto«, «Furioso con el mundo«, «Sigo esperando«, “Mi nombre es Sísifo”, o El dios de la luz eléctrica”, y se agudiza en baladas como «En algún lugar de la medianoche«, «A mil años luz«, «Pájaros« o «Inacabado«.

Tanto la canción que daba título al álbum como «Sigo esperando« fueron los singles que se extrajeron de este álbum y que respectivamente llevaron consigo sendos temazos inéditos titulados «Me voy» y «Dudas razonables».

Y decir que nunca es demasiado tarde para descubrir versos, grabados a fuego lento en la sesera de los suficientes, como:

lapido sigo esperando single
  • «Si yo pudiera coger la piedra y convertirla en oro,
    me haríais salir con mi mejor sonrisa en vuestras fotos»
  • «Le gritaré un poema al vacío
    sabiendo que el eco me lo devolverá
    para hacerme creer que no todo está perdido.»
  • «Envolviendo el destino en papel de aluminio,
    aguantando la respiración,
    congelando el agua de lluvia que un día
    nos hizo perder la razón»
  • «Allí donde el tiempo besa el perfil
    de la luna que espera
    y se juegan partidas que no tienen fin
    con las almas en pena»
  • «¿Cuánta gente se hizo sangre al morderse los labios de rabia?
    ¿Cuántos nos quedamos dormidos antes de pasar la página?»
  • «Vi al boxeador sangrar por la boca,
    pero aún con ganas de pelear.
    Luego le oí gritar: ‘Gabba gabba, hey!’ con la voz rota»
  • «Todos creen que habrá un descanso al final de la escalera,
    van buscando paraísos detrás de cada puerta,
    y se cuelgan crucifijos y agitan banderas»
  • «He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está»
  • «El viento fue mi padre
    y nunca supo qué hacer conmigo,
    como Muddy Waters,
    me tambaleo y ruedo al precipicio»
  • «Haz la señal de la victoria
    cuando te arrastre el huracán,
    guíñale un ojo a un gato negro y después
    deja escrito un buen epitafio en una servilleta de bar»
  • «Las octavillas han sembrado el callejón,
    anuncian la revolución que nunca llega.
    La radio suena en mono, le falta un altavoz,
    la vida en estéreo, por un lado cal y el otro arena»
  • «Ya llego tarde al funeral, me he dormido ante el espejo,
    acaba de morir de viejo el nuevo orden mundial.
    Sé que más tarde me dirás que todo ha sido un sueño,
    los relojes se harán queso si el tiempo se hace gas»
  • «Soldados de plomo y animales disecados,
    santos de escayola con flores de plástico.
    Creo que ya lo he explicado: no soy mejor ni peor
    que cualquier vino malo del sesenta y dos»
  • «Mira esa vela,
    encendida bajo la lluvia,
    oye mi tristeza,
    está haciéndose música»

Sinceramente pienso que debería existir algún tipo de mecanismo institucional para que obras o artistas de este calibre no pasaran desapercibidos por determinados sectores de la población con tendencia a ningunear, ignorar o menospreciar la música parida en este país. El futuro es incierto e imperfecto pero a algunos nos queda el maestro Lapido (y unos pocos perdedores más), y eso es mucho.

* Escrito por Johnny ‘JJ’, publicado originariamente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano y adaptado hoy para el Exile SH Magazine.

lapido ladridos
Jose Ignacio Lapido – «Ladridos del perro mágico» (1999) – 8’4/10
1. Hablando en sueños / 2. Cuando las palabras vuelvan del exilio / 3. Roto / 4. En algún lugar de la medianoche / 5. Ladridos del perro mágico / 6. Furioso con el mundo / 7. Sigo esperando / 8. A mil años luz / 9. Mi nombre es Sísifo / 10. Nadie sabe / 11. Sin pies ni cabeza / 12. El Dios de la luz eléctrica / 13. Pájaros / 14. Inacabado




8 comentarios

    1. Pues muchas gracias por lo de la crítica. No sé si somos muchos pero sé que somos suficientes los que estamos muy agradecidos al maestro Lapido por tanta muestra de grandeza en el mundo del rock.

  1. Es cierto eso que dicen de tus críticas, son muy buenas, nada extensas y aburridas, directas y claras, así da gusto leerlas.
    Excelente forma de comenzar una nueva carreta tras un brillante pasado.

    1. Gracias, my friend. Es un orgullo que alguien te lea, y más todavía si valora el texto positivamente. Sobre Lapido ya sabes cuál es mi opinión, para mí es el más grande de la historia del rock en España, se dice pronto.

  2. Yo lo tengo claro , Lapido es el mejor hacedor de CANCIONES de este país hoy a la deriva ; lo hemos hablado y lo seguiremos haciendo querido amigo , da mucha pena que un talento como el suyo pase casi desapercibido entre las nuevas generaciones que pasan su tiempo escuchando cosas que no le llega ni a la suela de los zapatos a este grandísmo talento patrio ; poesía desacomplejada de altos vuelos , musicalidad no impostada y rock´n´roll directo de ese que estimula lo mejor de nosotros mismos , lo tiene todo , lo tiene ; ¿ el mejor ? para mi , SÍ ; gran entrada querido Johnny , me ha encantado .
    Me sinceraré y te diré que albergo hace tiempo de hacer una serie de entradas acerca de las letras y la poesía de Lapido ; proyecto que me gustaría abordar con el tiempo necesario para que al menos sean tan dignos como merece su obra ; de momento aparcado está porque tengo demasiadas servidumbres domésticas y laborales que me lo impiden y porque a veces pienso que soy un presuntuoso al pretender acercar su poesía a quien no la conozca o la conozca sin haber profundizado mucho en ella ; lo haría sin más desde la admiración a Lapido y desde la humildad más radical ; pero la idea sigue revoloteando por mi cabeza….
    Fortísimo abrazo y feliz fin de semana !

    1. No tengo dudas sobre Lapido, querido Jesus, ya lo hemos hablado muchas veces. Es una pena que entre un mundillo rockero purista y excluyente con el legado patrio y la abundante ignorancia sobre la música rock a nivel general, no se le reconozca en su justa medida en este decadente país. Ojalá le dediques eso, estaré atento, sería una gozada para mí. Yo hice algo similar con una serie de posts, mira el que reunió todos los enlaces: JOSE IGNACIO LAPIDO – Top 20 de una gran discografía. Un fuerte abrazo y gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar