Especiales

Aprovechando tal día como hoy, día 8, en el Exile presentamos nuestro especial de Marzo dedicado al DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Un día que rinde homenaje a las mujeres en su lucha por la igualdad en un mundo de hombres. Por supuesto que en el rock y en la música en general, también han existido esas desigualdades, de ahí la gran admiración y respeto hacia nuestras compañeras por su gran determinación y sobre todo por las grandes obras maestras que se han facturado a lo largo de la historia con un inconfundible toque femenino. En el Exile también tenemos nuestro lado femenino, todos lo tenemos, y a tal efecto hemos hecho una lista con 50 discos confeccionada con los 20 preferidos de cada redactor. Seguro que muchos los conocéis y otros puede que no, si que todos ellos han sido importantes, en mayor o menor medida, en algún momento de la historia de la música. Además durante la semana que viene y a partir de mañana, diariamente sólo las mujeres tendrán cabida en el Exile SH Magazine. Uníos a la fiesta y publicad en vuestros respectivos blogs y webs discos exentos de testosterona. Por las mujeres, porque nunca podríamos vivir sin ellas.

1. PATTI SMITH – Horses (1975)


2. THE PRETENDERS – The Pretenders (1980)


3. ARETHA FRANKLIN – I Never Loved A Man The Way I Loved You (1967)


4. JONI MITCHELL – Blue (1971)


5. JANIS JOPLIN – Pearl (1971)


6. ARETHA FRANKLIN – Lady Soul (1968)


7. CAROLE KING – Tapestry (1971)


8. AMY WINEHOUSE – Back to Black (2006)


9. BLONDIE – Parallel Lines (1978)

10. ARETHA FRANKLIN – Aretha Now (1968)


11. LUCINDA WILLIAMS – Car Wheels On A Gravel Road (1998)


12. PJ HARVEY – Stories From the City, Stories From the Sea (2000)


13. NINA SIMONE – Little girl blue (1957)


14. JONI MITCHELL – Court & Spark (1974)


15. ETTA JAMES – At Last (1960)


16.  IKE & TINA TURNER – Working Together (1971)


17. MARIA McKEE – You gotta sin to get saved (1993)


18.  RICKIE LEE JONES – Rickie Lee Jones (1979)


19. TRACY CHAPMAN – Tracy Chapman (1988)


20. BILLIE HOLIDAY – Lady in Satin (1958)


21. BILLIE HOLIDAY – All or nothing at all (1956)


22. NINA SIMONE – Here comes the sun (1971)


23. ELLA FITZGERALD – Lullabies Of Birdland (1954)


24. ARETHA FRANKLIN – Live At Fillmore West (1971)


25. NINA SIMONE – And Piano (1969)


26. NINA SIMONE – Emergency ward! (1972)


27. JOAN BAEZ – Joan Baez (1960)


28. 10.000 MANIACS – In my tribe (1987)


29. THE PRETENDERS – Learning to crawl (1984)


30. BETTIE SERVEERT – Palomine (1992)


31. VAINICA DOBLE – Heliotropo (1973)


32. THE RONETTES – Presenting The Fabulous Ronettes (1964)


33. BIG BROTHER & THE HOLDING COMPANY – Cheap thrills (1968)


34. NINA SIMONE – Nina Simone Sings The Blues (1967)


35. BLONDIE – Blondie (1976)


36. KATE & ANNA McGARRIGLE – Kate & Anna McGarrigle (1976)


37. NORAH JONES – Little broken hearts (2012)


38. THE CARDIGANS – Life (1995)


39. GILLIAM WELCH – The Harrow & The Harvest (2011)


40. ODETTA – Odetta Sings Ballads And The Blues (1956)


41. DOVER – Devil came to me (1997)


42. LINDA RONSTADT – Heart Like a Wheel (1974)


43. NORAH JONES – Come Away With Me (2002)


44. FUEL FANDANGO – Fuel Fandango (2010)


45. STONE THE CROWS – Teenage licks (1971)


46. SANDY DENNY – Sandy (1972)


47. ELASTICA – Elastica (1995)


48. PJ HARVEY – Rid of Me (1993)


49. JUNE CARTER CASH – Wildwood Flower (2003)


50. ALANIS MORISSETTE – Jagged Little Pill (1995)


Latest posts by Exile SH Magazine (see all)


25 comentarios

  1. Es curioso ver a Dover y a Billie Holiday compartiendo lista …. en cualquier caso gran entrada para un dia como este com mucho por escuchar. En la parte alternativa, un recuerdo para las Breeders o a Come o a Throwing Muses … Hips & Makers deberia estar ahi?. Entre los clasicos personales, recomiendo a Concrete Blonde o a Eddie Reader. Las Bangles, Pat Benatar, B52, KD Lang, Suzanne Vega y sus preciosos discos de los 80, el Rock a Little de Stevie, Dayna Kurtz y sus fantasticos primeros discos, los cowboy Junkies de la excelsa Margo Timmins … Dificilisimo vamos. Abrazo

    1. J Aybar: Si Billie Holiday en el puesto 20 y 21 y Dover en el 41, y te diré que voté a ambas, pero ese disco de las hermanas Llanos a mi en su momento me voló la cabeza, eso si ahora dan pena.
      Leches me has recordado a las Bangles y a Suzane Vega (My name is Luka), pero joé B-52 tenía temazos, es cierto.

      Un abrazo.

  2. No quiero reflexionar mucho sobre la entrada, porque me he puesto a mirar entre mis discos, más de mil, y solo he encontrado pequeñas pinceladas, y solo unas pocas se repetían, un mea culpa o un mundo del rock en el que las mujeres se han interesado menos. ya he dicho que prefiero no reflexionar sobre ello. De todas las chicas de mis discos destacan tres; Chrissie Hynde, a la que siempre le he sido fiel durante 20 años, hasta Viva el amor; Steve Nicks y sus Fleetwood Mac y Kristin Hersh en su vertiente en solitario. Mientras escribo esto escucho su Hips and Markers que yo habría puesto en el número dos tras los Pretenders. En menor medida he olvidado mencionar a The Walkabouts. Miraré alguna que se me haya pasado de vuestra lista, algunos discos sueltos tengo de ellas, no mucho. Un saludo.

    1. Milan65: 3 grandes mujeres y cantantes como no, pero ya sabes amigo cada uno tenemos una opinión, aunque aquí la variedad de gustos es casi inabarcable.

      Un saludo.

    2. Por supuesto, jamás cuestiono los gustos de los demás, aunque es cierto que a veces se nos pasan cosas por alto. Bien viene un recuerdo. De todas formas me quedé más bien pensando en que casi toda la música que escucho está hecha por hombres.

  3. Fijate que aquí tengo yo cinco intocables (o casi), en el orden que queráis:
    – Carole King – "Tapestry"
    – Etta James – "At Last"
    – Nina Simone – "And Piano"
    – Aretha Franklin – "I Never Loved A Man The Way I Loved You"
    – Jony Mitchell – "Blue"

    Con el resto de la lista de 10
    Abrazos.

  4. dover?, alanis morissette?… Antes prefiero a Madonna, glupss!!!
    Donde esta la grandisima Karen Dalton?, Marine girls? the go go´s?,Nico?.
    Hay que ampliar la lista "in the grandes chicas"
    salud

    1. Santi: Defiendo ese disco de Dover hasta la muerte y el de Alanis es buen disco, el mejor que tiene, escúchalo bien. El de Nico al parecer se quedó fuera por poco. Ojo que todos hemos votado 20 discos cada uno, y ésta es la selección de los 50 mejores sumados los votos.

      Un saludo.

  5. Y o podría Madonna 1er album ( si hay que ver que cambio la música y este es fantastico). Heart.- Dreamboat Annire, Margo Guryan.- Get a Picture, alguno de Laura Nyro, Donna Summer .- Bad Girls, Ann Peebles.- I can´t stand the rain. … Bueno pero en linea generales estan muchos de los que a mi gusto no hay duda Lo de Cardigans, dover o elastica ????? entre Nina Simone, Mitchell no se no se.. pero es cuestión de gustos. Bien por el disco de Maria Mckee

    1. Bernardo de andres herrero: Gran disco el de Dover, enorme el de los suecos Cardigans y muy loable el de Elástica, claro que si, igual que el Music de Madonna que se quedó en el puesto 21 de mi lista particular.

      Un saludo.

  6. Aquí hasta el más pintado seguro que cantó el Serenade en una noche de juerga, aunque no incluí a las hermanas Llanos en mi lista si que hay que reconocer que en este país han sido importantes en cuanto al rock y sobre todo en cuanto a que un grupo de mujeres rockeras se oyeran por todas partes, y en un día como este es de lo que se trata, de reivindicar ese valor, además en este disco hay unas cuantas buenas canciones. Apunto todos esos nombre J.Aybar, era lógico y normal que aquí faltaran muchos nombres puesto que con solo 50 posiciones y cinco redactores es difícil cubrir toda la historia de la música femenina. Cat Power no entró por los pelos Solo. Bueno, y aunque no coincido en algunas posiciones esta lista me gusta mucho, varieda y diversa, bastante representativa, bien por Patti Smith y The Pretenders, me mola mucho verlas ahí arriba. Saludos exiliados

  7. Yo voté a Cat Power!!!! Pero a Alanis … sí. Lo reconozco. Y Dover….. vale… me emborraché más de una y de dos veces con su disco pero aquí canta como una almeja ja ja ja….. creo que la lista es resultona para ser la suma de muchas otras

    1. Mientras sea en vena y no por el cul* …… ja ja….. No digo que sea un mal disco pero no me pega con la concepción de lista que yo tenía en mente. Antes metía un disco de Culture Club o Rufus… ja ja

  8. Pensaba que esto nos iba a quedar un top-5 con Aretha y Joni dándose de toñas… Pero no me quejo: como fan de la Chrissie me alegro de su plata (por punta que se quiera y pueda sacar) y en cuanto al top-1 lo cierto es que le estoy sacando brillo one more time a mi muy destrozada copia a 33 rpm-2nd hand y me parece ello de reputísima madre… Horses, horses… Fetén !
    Pd. En cuanto a los que recuerdan a Hersh/Thowing que nadie dude que no hay persona en el planeta a la que más escuece su no-presencia en este lista que al que suscribe.

  9. Observo muchos comentarios anti-Dover, o también algunos sobre elegidos que parece ser que no hacen gracia que aparezcan. Sinceramente no acabo de entender ni de compartir tanto protagonismo negativo del grupo madrileño. En primer lugar los que aquí hemos votado no somos clones con los mismos gustos, preferencias, o no tenemos la misma “sabiduría”. Es seguro que faltan muchos discos y es de puta madre leer las reivindicaciones de ausencias de todos los que quieran aportar algo pero creo que se debería valorar más la iniciativa sin entrar en esos aspectos supuestamente negativos.

    Y sobre Dover concretamente diré que a mi gusto y juicio hay pocos discos nacionales con voces femeninas tan interesantes como ese de Dover, dos o tres de Vainica Doble y poco más. Estoy convencido de que si en este país hubiese surgido una Aretha o una Natalie Merchant por citar algún ejemplo se la miraria con lupa, con recelo y se la infravaloraría, y otra cosa que estoy convencido es que parece ser que duele mucho el éxito masivo que obtiene algún artista, no me extrañaría que si el “Devil came to me” no se hubiera comido una rosca habrían muchas más flores como disco de culto nacional. Ese disco nada tiene que ver con la evolución del grupo, marcó mucho en su día a una generación y fue muy popular sin dejar a un lado la calidad, ojalá una cuarta parte de los éxitos musicales en este país le llegaran a la suela de los zapatos. Y sobre su inglés fluido seguro que hablado peor es el mío, y por otra parte a mi me encantan las aventuras con un castellano horrible de gente como Jonathan Richman, Willy Deville, Peter Zaremba,…, prefiero destinar críticas en ese sentido a personajes realmente dañinos como Ana Bottle.

    Finalmente decir que yo no voté a Dover pero lo prefiero a un veinte por ciento más o menos del resultado final de esta lista en la que echo mucho de menos a mujeres de la talla de Koko Taylor, Imelda May y muy especialmente a Nico. Olé Savoy por incluir a Dover y, con todos los respetos, dudo que hayan listas de discos de mujeres con tanta variedad y tan interesantes como la que aquí ha surgido. Vivan las mujeres y aupa esta iniciativa del Exile.

    1. El Devil… es un disco cojonudo claro que si…
      Por lo demas gran comentario Johnny, en este santo país parece que los triunfos y meritos de segun quien joden y no es asi coño.
      Abrazo a todos!

  10. Bueno, es que ver a Dover al lado de alguna leyenda…. pues… pero también es cierto que su disco es dignísimo y más o menos a aquellos que nacimos en los setenta y que cuando salió el disco ya estábamos creciditos este discos nos marcó, y como se decía por ahí arriba, quién no ha cantado algo achispado y a pecho palomo el "serenade"?

    La lista es una listaza, el otro día busqué listas similares, hay una de 100 en The Rolling Stone y la verdad, prefiero la del EXILE!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar