Discos Críticas

Los Band Of Horses me gustan de todas las maneras, con sonido indie-rock, con sonido americana, con sonido mojado de reverb y sin él… y del que me faltaba, con sonido en directo me chiflan. Directo que resume dos noches en el Ryman Auditorium de Nashville en formato acústico reinterpretando diez canciones de su repertorio.

A estas alturas ya poco me importa que no sean tan bien considerados, o que ya no sea su momento como me dijeron en cierta ocasión, su anterior disco sonaba a tantas cosas conocidas que fue fácil despistarse y darle un pelín de estopa con aquello de que si sonaban a America y tal y tal, era evidente, pero a decir verdad la producción no tenía ni un pero y había unas cuantas buenas canciones que sobrepasada la novedad calaban.

Este grupo para mi ya está a otro nivel, ni más alto, ni más bajo, más bien a su bola, con sus particularidades y con su manera de escribir canciones, muchas de ellas muy buenas. Y en ésas este concierto no dirá nada nuevo a quien no le gustó Mirage Rock, pues es la voz de Bridwell, y son sus mejores canciones pasadas por el filtro del acústico, que en definitiva suele funcionar como examen de toda canción e interprete que pretenda ser bueno.

Lo tenían fácil para meter unas cuantas canciones impepinables más, pero de todos los singles que han sacado hasta la fecha, en el tracklist no está ni The Great Salt Lake, ni Laredo, ni Is There A Ghost, cosa que hubieran lucido bastante bien, si está The Funeral que es y será una de sus obras maestras, eléctrica o acústica, que me la den con patatas si quieren, como Factory, una de mis preferidas del grupo y que asombrosamente con el arreglo de piano no desmerece para nada respecto a la perfecta producción en Infinite Arms. Y otra de las joyas de su repertorio es Detlef Schrempf, aquí a piano y voz, sublime. De sus más recientes reluce Everything’s Gonna Be Undone, la original de Mirage Rock me pareció un caramelo, un temazo, la versión aquí no se diferencia demasiado de la original, un bluegrass-pop precioso, con el añadido que supone mantener esas harmonías en las tablas, tiene su mérito, otro de los buenos momentos.

Para mi es un buen disco, buen directo para medir las canciones más antiguas con el barniz actuál de tintes menos indie-loquesea y más rock-clásico, al igual que para probar en las mismas condiciones si sus últimas canciones son tan grandes como las que les hicieron triunfar. Si que podrían haber arriesgado un poco más reinventando alguna de sus power-americanas al formato acustico y estirando un pelín más el tracklist, que repertorio tienen. En definitiva, los Band Of Horses suenan grandes en este pequeño acústico.

Por Chals
* Esta entrada fue publicada en ON THE ROUTE (12/02/2014)

Band Of Horses – «Acoustic At The Ryman» (2014) 7,5/10
1.Marry song (Cease to Begin) / 2.Slow cruel hands of time (Mirage Rock) / 3.Detlef Schrempf (Cease to Begin) / 4.Everything’s gonna be undone (Mirage Rock) / 5.No one’s gonna love you (Cease to Begin) / 6.Factory (Infinite Arms) / 7.Older (Infinite Arms) / 8.Wicked gil (Everything All the Time) / 9.The funeral (Everything All the Time) / 10.Neighbor (Infinite Arms)
Detlef Schrempf es una de las joyas de su repertorio, suena a gloria

Grabación de su gira acústica interpretando Everything’s Gonna Be Undone

+info


7 comentarios

  1. Una banda cuya historia la has descrito muy bien. I say amen.Este disco me encanta también, quizás no le valoro con ese notable alto porque podría haber sido incluso mejor. A mi todos sus discos me dicen muchas cosas y todos están llenos de trufas. No podría tampoco como le gusta a la gente calificarlos en ninguna secta musical concreta. Eso lo reventó hace mucho Neil Young. Suenan a autopista, a America , a cañón pero se adaptan al gris de Bilbao o al sol que vi que ayer hacia en tu bendita tierra ( sol que aquí tanto añoramos) Son un grupazo Chals y yo me apunté a seguirles desde el principio pese a todo, pese a que MyMorning Jacket o incluso Grandaddy estuvieron antes. Canciones, eso es lo que tienen, hermosas canciones. Un abrazo my friend.

    1. Si, tienes toda la razón, incluso le he bajado un punto, porque pensandolo bien podrían haber arriesgado un poco más en el repertorio, además de haberlo estirado. Justamente ayer tuvimos un gran día, y es que los Horses son banda indeal para acompañarte en una jornada de contacto con la playa y la montaña, sonaron desde la mañana, hasta la vuelta por la noche. Para mi My Morning Jacket son incluso mucho mejores, Jim James no es de este planeta, ese si que va a su bola y arriesga. Saludos

  2. Todavía no lo tengo, pero adoro a esta banda, y tengo una enorme recuerdo de cuando los vi en directo en la gira de Infinite Arms. Y por los dos temas que has puesto se que me va a gustar, es su vena más intimista, sin duda.

    Abrazos truferos.

  3. Lo estuve oyendo el otro día a raíz de leer tu publicación en la route, my mestrefriend, y la verdad es que es una gozada. Esas canciones tan desnudas, algunas que me gustaron en su momento mucho aunque gradualmente con cada publicación han ido menguando mi interés. Abraçada.

    1. A mi modo de ver, este disco es asequible, se escucha de un tirón y no dan ganas de pasar las canciones. A mi me ha pasado justo al contrario, su primer disco me entusiasmo, tiene unas cuantas canciones que son buenas, ahora tango claro que su hito es Infinite Arms my mestre, mucho mejor que su debut, aunque puede que su anterior disco no se valorara justamente, bueno, la verdad es que éxito tuvieron. Saludos.

  4. A mi esta banda me encantó nada más descubrirla, tengo sus cuatro discos en estudio y coincido en que el mejor es Infinite Arms, pero todos tienen grandes temas; curiosamente mis tres preferidos están en los otros discos, The funeral, Dumster world y No one's gonna love you, que es mi canción preferida desde hace unos años. No me he acercado aún a este disco porque prefiero los temas de estudio pero veré si encuentro algo nuevo en él.
    Lo que sí tengo que decir es que cuando los escucho mucho necesito un descanso de ellos, cosa que no me pasa con otros grupos, me cansan un poco al igual que me pasa con Wilco, los tengo que meter en la nevera durante un tiempo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar