Críticas Discos

Tom Petty había formado en su pueblo natal, Gainesville (Florida), una banda de rock llamada Mudcrutch junto con Mike Campbell y Benmont Tench.
Cuando se mudaron a Los Angeles, la discográfica Shelter Records escuchó sus cintas y decidieron ficharlos, pero querían lanzar a Tom Petty como artista en solitario. De esta forma el resto de la banda, asumió dicho contrato pasando a ser su banda de acompañamiento. Así incorporando a Ron Blair y Stan Lynch, nacieron los Heartbreakers, y leches… vaya banda de acompañamiento.
En 1976 publican su primer disco homónimo, en una época convulsa musicalmente dónde la new wave y el punk dominaban la escena, con lo que esta vuelta al rock and roll clásico tuvo un éxito casi al instante. No obstante, gracias a una gira por Gran Bretaña, el álbum tuvo primero más repercusión en las Islas Británicas que en USA, dónde el disco empezó a funcionar más tarde.
Hablamos de un disco redondo, sin desperdicio algúno, cátedra del rock de corte clásico y de buen gusto. Como no, las influencias están claras, desde los Byrds, Bruce o los Stones, hasta los inventores del cotarro, osea Chuck Berry, Gene Vincent o Elvis. Hablamos de sonoridades country, blues y folk, pero ojo en su propio estilo llegaban a hacer temas cercanos al power-pop.
Lo que más llama la atención a simple vista del disco, es la colocación de los temas, dejando la auténtica joya sideral de éste primer bombazo en último lugar, aún a día de hoy no me explico esa posición, pero con toda seguridad sea uno de los finales de álbum más alucinantes de la historia.
El disco comienza con Rockin around (With you) con esa introducción de bajo, las guitarras, y las voces de Petty y desarrollar la melodía, hasta un final frenético. Breakdown se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los clásicos de la banda, una balada sideral, de proporciones astronómicas, no sólo por el teclado inicial, sino porque Petty canta aquí como los ángeles eunucos, es algo increíble, y por si fuera poco, ese cambio brutal, para la entrada de los coros de los Heartbreakers es una delicia soul de muchos quilates, y como remate el punteo solista del Sr.Campbell, ahí es nada. Hometown blues es un tema muy alegre, con reminiscencias del más primigenio rock and roll, auténtica demostración de banda de hechuras de calado. The wild one, forever es para mi la canción que tira más al Boss, un guiño claro, con esa introducción, esos parones, y ese aire a la primera E Street Band. En Anything that’s rock ‘n’ roll volvemos al corte clásico por excelencia, pero desarrollando su propia personalidad y estilo, alto voltaje de un tema sencillamente genial con un estribillo bestial y unos coros de antología. Strangered in the night es quizás el tema más rockero de aire oscuro, el tema más de carretera, y el más americano claro, dónde Campbell vuelve a tener su momento de gloria, y destacar otra vez los coros. Fooled again (I don’t like it) es un pasote de tema, de esos que te dejan para atrás a la primera escucha, con un Tom rompedor a la voz, la banda creando una atmósfera tremenda y dejando claro que este primer disco es una joya total. Mystery man es una canción de aires countries, pero deliciosa, interpretada con mimo y delicadeza. En Luna vuelven los sonidos y aire más genuinos, con un teclado casi omnipresente, y una atmósfera inquientante que Petty rompe con su delicada y precisa voz. Y llegamos a American girl que cierra el disco, sorpresa me llevé en su día por estar al final, cuando con toda probabilidad sea uno de esos temas que está en la conciencia musical de cualquier buen rockero, desde ese inicio de bajo y batería, rompe una melodía fantástica, con un estribillo demoledor, coros abrumadores… vamos un tema de 10, y de los más agradecidos para pinchar que conozco (no sé de nadie que no le guste).
En definitiva nos encontramos ante un primer disco de una banda que dejó claro desde el primer instante que no estaban de paso, que estaban para quedarse y marcar una época. El Rubio de Florida montó una banda, ya fuese por los mandamientos de la discográfica (acertados o no) de un calado tremendo, que ha sufrido en su estructura básica pocos retoques a lo largo de los casi 38 años de existencia del grupo, y que ha tenido y tiene un estilo característico que hace de muchos de sus discos y canciones algo atemporal y parte de la vida de muchos de nosotros.
P.D.: Dedicado a Jesús del Cierzo, porque no sólo de Dire Straits vive Savoy Truffle… je, je, je.
Os dejo con el tema American Girl interpretado en vivo en la BBC en 1978, ¡¡¡qué pasada!!!

Por Savoy Truffle

Tom Petty & The Heartbreakers – Tom Petty & The Heartbreakers (1976): 9’5/10

1.Rockin’ around (With you)/ 2.Breakdown/ 3.Hometown blues/ 4.The wild one, forever/ 5.Anything that’s rock ‘n’ roll/ 6.Strangered in the night/ 7.Fooled again (I don’t like it)/ 8.Mystery man/ 9.Luna/ 10. American girl


14 comentarios

  1. No recuerdo un debut tan impactante como este y que comprimiese tanto en tan poco tiempo , ahí estaba todo lo que me gustaba , iban directamente al grano en apenas casi media hora ; genial entrada Savoy ; pocas veces lo tengo tan claro , para mí es de 10 sino más , no le encuentro ningún pero que ningun pero , ninguna fisura ; y que bien le sienta el tiempo , si casi parece como que cada vez suena mejor , tan rotundo y deshinhibido .
    Gracias por la dedicatoria , hay veces que me da cosa decir algo porque no sabes nunca muy bien la diferente interpretación de lo que se dice , algunas veces tan distantes de su intención inicial ; en cualquier caso siempre bienintencionado ; es la salsa que da sabor al plato.
    Un Fuerte Abrazo.

    1. Jesús: En efecto amigo, un debut realmente sobrecogedor. Es un disco corto de duración, pero muy intenso, con todos los ingredientes que una buena banda de rock and roll debe tener. Quizás haya algún tema pelín tenue, y por eso no le doy el 10, pero es un disco fantástico que da gusto oir a día de hoy, ya que no pasa el tiempo por él, y eso es muy de agradecer.
      Creo que Gonzalo lo definió muy bien, no se trata tanto de que te guste un grupo o no, o un disco o no, sino más bien que la manera en que describes el álbum y las sensaciones que personalmente te transmiten te lleguen más o menos. Por supuesto siempre bien intencionado.

      Un gran abrazo trufero.

    2. Estoy de acuerdo en todo lo muy bien expuesto en el post. Para mí es el mejor disco de Petty. La puntuación me parece excesiva (ya sabes de mis exigencias y de mis gustos raritos). Yo lo dejaría entre un 8 y un 8'4. Brazzzzo.

      Otra cosa, no es por echar un cable al gentleman Jesus pero me parece que los tiros de lo que quiso decir en Rolling con movida Big Star/Dire Straits no iban por bastantes interpretaciones que derivaron de su comentario, quizás todo fuera más sencillo y trivial. Ojo,dicho esto no quiero reabrir nada, tampoco es cuestión de alargarnos aquí en un debate sobre esto se dijo por esto o yo entendí esto sobre aquello.

    3. Johnny JJ: Querido amigo, disco cumbre del Rubio de Florida y sus chicos, para mi con Fool Moon fever (éste de él sólo) sus mejores trabajos. Bueno, entre el 10 de Jesús y el 8'4 tuyo está mi 9'5 que creo es lo más justo… je, je, je.

      Nada, yo siempre defenderé ese primer disco de Dire Straits, y me gustan mucho Big Star, pero no por ello se ha de dejar de reconocer la valía de otros álbumes.

      Brazzzzos.

  2. Ay! con el rubio rompecorazones hemos topado! como dice el gran Jesús: ahí estaba todo lo que me gustaba… Exacto, en la música de Petty está resumido todo lo que me gusta, y este disco resulta espectacular, más aún cuando se descubre de manera tardía, entonces acabas alucinando.

    1. Nikochan: Ayyy querido amigo, el Rubio y sus Rompecorazones son tan básicos e imprescindibles que no podemos pasar sin ellos en nuestras vidas. Todos condensado en poco más de 30 minutos, antología del buen rock and roll.
      Tu nunca llegas tarde, tu por lo menos llegas.

      Abrazos truferos.

  3. Gran disco, por supuesto. Himnos de rocanrol old-scholl (con variantes y matices a encaber para todos los gustos) en tiempos de gloriosos escupitajos y no menos gloriosas martingalas newavers. Me alegra especialmente cuando salen a colación estos discos que lograron (han logrado, vaya) convertirse en íconos rockeros nadando contra corriente con lo que entonces quiera dios que se llevara… Y " Fooled again (I don't like it)" es un escándalo (que si no lo pongo se me abre la hernia). No me suelo meter en el tema notas del personal (entiendo que cada uno tiene su propia historia alrededor del disco que toque) pero aunque yo no le pondría el pleno, hay o encuentro algún bajón puntual (y aunque no fastidie el guisado por la frescura que, coincido, sigue teniendo el puñetero al generalizar) no veo como bajarlo de la excelencia (9/10 y pa la casa en las cuentas propias) Magnífico Savoy en cualquier caso y abrazo guzzero.

    1. Guzz: Gran disco, para mi es difícil decir que pocas bandas tuvieron un bautizo tan cojonudo, pero en este caso, es que el arranque no puede ser mejor. Como coincidimos, no era fácil destacar en una época dónde el rollo era otro, pero ahí si coinciden con Dire Straits en irrumpir con rock más clásico y encima salirles de manera gloriosa.
      Es cierto, que algún tema hace que baje la nota al 9'5 que le he puesto, pero en general la apuesta del álbum gana por goleada, y un disco que contiene Breakdown y American girl, amigo… eso es para adorarlo toda la vida DIOSSSSSSSS!!!!!!!!!

      Abrazos truferos.

  4. Bueno, bueno , bueno, estamos ante la presentación de un artista y una banda únicas, en USA con los E-streeters y con la Silver Bullet Band, mis tres bandas favoritas de directo de la última mitad de los setenta, bar none.
    Este disco es total, una joya , por su frescura , por la asimilación de la British Invasion y el filtro Byrds, por el rollete y acento sureño, porque suenan guitarras, porque dan ganas de gritar. Y porque ya están hechos como grupo, hechos y brillantes del todo. Personalmente creo que esta banda alcanzó su climax con Damm The Torpedoes y Hard Promises y ese live maravilloso que es Pack up The Plantation pero me gusta todo de él, la verdad , es un favorito, de los de los deditos de la mano.¿Puntuación? De verdad eso es una cosa dificil dificil que no me gusta nada pero para mi un disco donde se incluye American Girl, sólo por eso, ya es de sobresaliente.

    Un abrazo y gracias por este bonito homenaje que Usted ha hecho a TP y sus H y así a todos los exiliados y sobre todo a Jesús que adora este disco de manera enfermiza e incurable, me consta. Mr Savoy, you got it!

    1. Joserra Rodrigo: Jefe, este es un disco, lo has definido maravillosamente que mezcla lo mejor de USA, pero con varias vertientes, desde el rollo Byrds, hasta cierto acento sureño, como no, pero con una elegancia y un toque propios inconmensurables, y es que como bien dices, el amigo Petty ya tenía una banda rodada y de qué manera, sino recuerdo mal tengo por ahí en Mp3 los primeros escarceos de la banda que datan de 1974, osea que en el 76 eran ya un grupo muy curtido, y en este álbum se nota.
      Se merecen esto y mucho más el Señor Petty y sus Rompecorazones.

      Abrazos truferos.

  5. Gran entrada de Petty en el Exilio. Un gran debut, aunque no es mi preferido pese a tener unas cuantas canciones incontestables, para mí no es de 10. Damn The Torpedos y Hard Promises, sobretodo este último por razones más subjetivas. Un sobresaliente sin lugar a dudas.
    Saludos

    1. Chals: Gracias camarada valenciano. Es que es difícil elegir entre esa trilogía, pero quizás yo me decanto por éste primero por la dificultad que entraña darse a conocer, aunque ojo, esos otros dos discos son Boccato di Cardinale, pero es como el tema de los Stones, ¿a cual eliges? Exile, Sticky fingers o Let it Bleed… es casi imposible decidirse.

      Abrazos truferos.

  6. Uno de los mejores discos de Petty, germinal y que encierra toda la esencia de su entender musical, solo por tres temas: Breakdown, Fooled Again y American Girls ya me voy con el al infierno.
    Abrazo

    1. Addison de Witt: Cierto, encierra como bien dices las claves de todo lo que vendría después, un álbum que deja clara la base de su carrera musical, y es que con esos tres temazos como no vas a querer a este disco ehhh?

      Abrazos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar