Críticas Discos Especiales



Hacía mucho tiempo que quería traer a The Who al Exilio pues como muchos de vosotros sabréis es una de mis bandas de cabecera. Pete Townshend es un genio, John Entwistle también, la genialidad de Keith Moon está fuera de sospecha, y Roger Daltrey… bueno, como dice el cabroncete de Pete, Daltrey, simplemente es el vocalista… Pero no, eso no es cierto. Daltrey es el corazón de The Who. Pete es el cerebro, Moon el alma y Entwistle el cuerpo. Todos son absolutamente imprescindibles para conseguir ese sonido único que en directo se volvía dinamita pura. Como buen grupo de los sesenta su éxito se construyó a base de singles incendiarios, la competencia era francamente dura con unos Beatles ya reinantes y unos Stones que comenzaban a sacar la cabeza. Sus dos primeros discos: «My Generation» (1965) y «A Quick One» (1966) causaron un gran impacto pero realmente eran los singles los que estaban haciendo grandes a los Who, y Pete ya comenzaba a cansarse y a pensar en cosas mayores, más arriesgadas. Eran junto a The Small Faces los abanderados Mods aunque ellos nunca estuvieron cómodos con aquella etiqueta, eran Mods porque lo necesitaron pero no eran como los Small Faces, The Who decidieron un día ser Mods y al siguiente no serlo. Tal vez 1967 fue el año de separarse un poco de todo aquello, fue el año de la psicodelia, del hippismo y Townshend estaba muy en la onda. 1967 es un año increíble para la música, un año inolvidable donde la competencia es francamente brutal: Sgt Pepper, la banana de la Velvet, el «forever» de Love, las «experiencias» de Hendrix, el «Disraeli» de los Cream que bien apuntó el otro día Savoy, los dos primeros pelotazos de The Doors, mi amado «Surrealistic Pilow», ah! y el maravilloso «Something Else» Kinkiniano.. No sigo que no acabo… Gran año. Tremendo año.

 


En 1967 Pete Townshend tiene un buen puñado de canciones preparadas para dejar con la boca abierta al personal. Una idea genial que no fue muy entendida en su día pero que hoy brilla con luz propia. «The Who Sell Out» no es precisamente una ópera rock, es más un álbum conceptual, un homenaje a las radios piratas existentes por aquella época en las Islas, como si de «Radio London» se tratase van pasando las canciones y los típicos e indispensables anuncios, algunos de ellos son realmente joyas de pocos segundos escritas por el mago Pete. «Monday, Tuesday, Wednesday»… Abre el disco esa extraña y flipada «Armenia City in the Sky» escrita por el chófer de aquella época de Townshend, sí, John Keene trabajaba de conductor, luego acabó formando «Thunderclap Newman» junto a Pete quién ocultó su nombre bajo el seudónimo de Bijou Drains, de allí nació la maravillosa «Something in the air». Pero volvamos al «Sell Out», ese inició con el falsete de Daltrey es de alucine. Psicodelia pura. «Wonderful radio London…., 1,2,3.. 4!», pasa el anuncio y suena la divertida y extravagante trompeta circense de Entwistle. «Heinz baked beans» es la monda lironda. Una locura genial marca de la casa. «More music more, music more, music more»… «Mary Anne with the Shaky Hand» es una de las grandes canciones del disco, con esa letra tan porculera, irónica y llena de humor. La guitarra de Pete es fantástica, el estribillo pop es contundente, bello y empalagoso. La voz de Roger en falsete está perfecta y los redobles de Moon nos hacen esbozar una sonrisa cada vez que escuchamos la canción. Temazo. «Odorono» es otro de esos temas que no dejan indiferente a nadie. Cantada por Pete magistralmente: «She ripped her  glittering gown. Couldn’t face another show, no. Her deodorant had let her down. She should have used. Odorono!». Otra vez el punteo de Pete nos enamora, entra «Tatto», una de mis favoritas y me derrito toa toa. «Welcome to my life Tatto!». Los coros son extraordinarios, la canción redonda, la letra acojonante. The Who son terriblemente buenos, geniales, asombrosos!. «Our love was» es un caramelito mod/pop, puede parecer normalita si es que uno no está atento de la prodigiosa percusión de Moon, un monstruo. «Love, love, love, love….Our love was famine, frustration….», el solo de guitarra y….. el final de la cara A con la espeluznante «I can see for miles», con asombrosos riffs, Daltrey en plena forma y la psicodelica y anfetamínica batería de Moon a todo trapo bien protegida por el bajo de Entwistle. Tema de esos inolvidables, tema alucinante y alucinógeno, tema maravilloso, tema de esos que nos la ponen dura, temazo del copón bendito. Oooooooouuuuh Yeaaaaaaahhhhh!.

La cara B comenzaba con otro «comercial», sencillito y tranquilo para abrir luego con la kinkiniana entrada de «I can’t reach you». Pete dándolo todo y otra vez los redobles de Moon desmontando nuestra alma. Pop de etiqueta algo anfetaminizado, pero mágico al fin y al cabo. Entwistle firma otra de sus extrañas canciones que al final se nos hacen imprescindible. «Medac» es una joyita sideral. El inicio de «Relax» siempre me viene a la cabeza. Daltrey otra vez con su falsete de lujo, otro tema donde predomina ese pop psicodélico muy del 67, con esa estrofa magistral: «We try harder and harder, tryin’ to get our way But it’s a long, long wait until Judgement Day. So settle your affairs and take your time. ‘Cause everything in the world is yours and mine. Yours and mine…» y esa guitarra punzante de Townshend. «Silas Stingy» es francamente acojonante. Una de mis favoritas del paquete, escrita por el gran Entwistle, «money money money bag…:»…. Llega entonces señalando el final la preciosa «Sunrise», de una belleza descomunal que nos deja de pasta boniato. Cerraba el disco la mini-ópera «Rael 1», una canción ambiciosa con bastantes cambios rítmicos que apuntaban a lo que Pete nos daría más adelante, y eso era «Tommy», como curiosidad encontramos allí la melodías de «Sparks»: «He’s crazy.., anyway».

Durante los noventa y con la llegada del disco compacto llegó una edición deluxe donde se incluían varios increíbles descartes. Edición que ahora es la edición habitual que encontraremos en cualquier tienda a un módico precio. Allí aparecía «Rael 2» y luego el fantástico jingle «Top Gear». El temazo «Glittering girl» seguía dándonos innumerables alegrías, una locura de tema que nadie entiende como se quedó fuera, con guitarras en la línea del «I can see for miles». Seguimos con el jingle de «coke 2» que es la monda lironda para enlazar con la increíble «Melancholia» que es un temazo descomunal. Otra joya de Entwistle con sus maravillosos metales, «Someone’s coming». La alucinógena «Jaguar» nos lleva en una nube a la única canción compuesta para el disco por Daltrey que es muy cuca pero que tampoco aporta nada especial, «Early morning cold taxi» es canturreada frecuentemente por un servidor pero no es gran cosa, eso sí hay que agradecer que se incluyera en esta edición. Lo que sí es de traca i mocador es «Hall of the mountain king» de Edvard Grieg, con ese riff tan tan…. A puntito de acabar nos llega «Girl’s eyes» la composición de Moon que nos alegra la vida con ese ritmillo mod, luego una versión alternativa de «Mary Anne» y acabamos con la mini obra maestra que es «Glow girl».

«The Who Sell Out» es uno de los grandes discos que nos dio 1967, una de las grandes obras de Townshend y sus Who. Incomprendida en su momento pero que con el tiempo ha adquirido la etiqueta de obra maestra. The Who comenzaban con este disco su época dorada con la genial idea de la radio pirata con sus jingles/comerciales, llegando a ser una obra conceptual indispensable, con momentos de psicodelia pura, rock anfetamínico y melodías mod.

The Who – «The Who Sell Out» (1967)
9,8/10
01.-«Armenia City in the Sky»/ 02.-«Heinz Baked Beans»/ 03.-«Mary Anne with the Shaky Hand»/ 04.-«Odorono»/ 05.-«Tattoo»/ 06.-«Our Love Was»/ 07.-«I Can See for Miles»/ 08.-«I Can’t Reach You»/ 09.-«Medac»/ 10.-«Relax»/ 11.-«Silas Stingy»/12.-«Sunrise»/ 13.-«Rael 1″/ *14.-«Rael 2″/ *15.-«Glittering Girl»/ *16.-«Melancholia»/ *17.-«Someone’s Coming»/ *18.-«Jaguar»/ *19.-«Early Morning Cold Taxi»/ *20.-«Hall of the Mountain King»/ *21.-«Girl’s Eyes»/ *22.-«Mary-Anne with the Shaky Hand»/ *23.-«Glow Girl»


15 comentarios

  1. Le hago el molinillo rey, Mod is the answer.Y esto en su época tuvo que ser como escuchar los cañonazos de Napoleón por los Pirineos.La guerra, la sublime guerra de los Who, siguen ganándola con discos como éste. Pero qué riffs pero qué bateria pero qué reconocibles pero que Who son los Who.

    1. Es mi favorito. Entonces? 9,8? Sí, porque luego viene Tommy, Who's Next y Quadrophenia….. que son 3 POMS, tres 10/10. Lo de Moon en este disco es para morirse!!!

  2. Yo descubrí a los Who con Who´s Next ty Quoadrophenia. Tardé bastante en echar la mirada a discos anteriores, pero cuando lo hice, este disco me voló la cabeza.

  3. Hasta Quadrophenia incluido no tienen disco que baje del sobresaliente. Una de mis bandas, ya sabes: Beatles, Stones, Who y Kinks….. Poker británico para llorar y no parar, el repoker claro, Small Faces/Faces…..

  4. Siempre he pensado que The Who es tan importante para la música como lo fueron The Beatles, pero por extrañas razones mucho mas desconocidos. Con 12 años solo oía Beatles y poquito más, hasta que mi hermano llegó a casa con Tommy, me descolocó tanto las voces, las armonías de la guitarra y la batería y el bajo, que por muchos años The Beatles fueron unos "segundones" en mis preferencias musicales.

  5. Bueno, los Beatles, la verdad, juegan en otra liga. Pero ese repoker del que hablaba…… con eso, Bob y Tito Neil…. solo con eso…. pues ya puedes quedarte tranquilo.

  6. Pero qué discarro coño, y mira que para mi Daltrey es sólo el vocalista… pero qué vocalista joder!!! Aquí Moon está excelso, pero recordemos que a Pete lo que le jodía era que John fuera más rápido que el con el bajo… en fin… que me encanta este disco.

    Abrazos truferos.

  7. Con los Who me he quedado en su My generation, este aun no lo he catado, y ya tardo, excelente post, me uno a la fiesta Mod is the answer!!!!
    Saludos

  8. Nunca había leído eso de Roger es el corazón, Pete el cerebro, Keith el alma y John el cuerpo. Me ha encantado! Creo que es una buena definición de los Who, para mí los más grandes… por muchas razones.

    1. Gracias Duandi. No me había fijado en mi propia frase! ja ja…. ahora que la leo otra vez… sí, me ha quedado cojonuda… ja ja … perdona, pero no tengo abuela. Gracias por Exiliarte!!

  9. De siempre uno de mis favoritos, paranoico hasta el desmayo y raro como un perro verde pero atrallente y adictivo. Mi favorita la tengo clara en este disco, es uno de mis temas favoritos de los Who "Silas Stingy".
    Enhorabuena por tan gran reseña.
    Abrazo

  10. Continúo sin ver tan alto como se les elogia a los Who posteriores a sus primeros singles. Quizás cambie algún día. Con eso no digo que no me guste ni mucho menos este disco aunque me tiran más sus inicios o sus directos. Eso sí, la portada es de mis preferidas de la historia. Abrazo.

    1. Los WHO son grandísimos JJ, con los singles y con los LPs…. Tommy, Who's Next, Quadrophenia…. Joyas siderales…. pero claro, yo no puedo decir otra cosa, amo a esta banda

  11. Hace más de 25 años que me hice con el disco… Y me sigo riendo sin parar con todas las coñas marineras que los cuatro metieron en el album. ¿Pero hay alguien que pueda escuchar el jingle de "Heinz baked beans" sin desc*j*narse? Y como no llorar de la risa con la portada… Entwistle, ese provocador…¡Pongan músculos entre los mejillones (aquí diríamos la "almeja" y en Argentina la "concha")…! ¿Se imaginan a alguien escribiendo algo así ahora? Ahora se consideraría "casposo", pero en 1967 era una gamberrada supina. ¿Y la crema anti-acné? Pura genialidad. Y encima, excelentes melodías tocadas con la contundencia "marca de la casa". Mi favorito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar