Críticas Discos

Año 1969, surge una banda en Detroit, aunque desarrolla su música y grabaciones en New York llamada The Stooges, una formación que sería revolucionaria y clave, a pesar de su corta duración en discos y en años en activo en el desarrollo de la música rock, pero no sólo eso sino que además fueron los verdaderos primeros precursores de la música punk, que vendría a explotar años más tarde sobre todo con Ramones. Los Stooges son una de las bandas de contra cultura con mayor fracaso que haya existido en sus comienzos, pero como toda cosa que es novedosa e irrumpe, con el paso de los años fue venerada, aunque la contradicción se basa en que surgió en plena generación del Flower Power, al igual que MC5, cohetáneos, pero claro dentro de la banda se encontraba un personaje que marcaría una época, un tal James Newell Osterberg, conocido como Iggy Pop, La Iguana de Detroit (apelativo que venía de cuando tocó la batería en un grupo llamado The Iguanas), una leyenda del rock, que es caso aparte.
Pero esta banda bebía del rock fiero, la psicodelia y el blues con temáticas sobre drogas y sexo, un coctel molotov que no dejo de oir regularmente. El grupo lo completaban Dave Alexander al bajo, y los hermanos Asheton, Ron a la guitarra y Scott a la batería.
Lo que más me sigue sorprendiendo de este disco es que lo produjo John Cale, miembro de la Velvet Undergruond, que dotó al disco de un sonido no muy común en esos días, e incluso metió una viola en el tema We will fall. Pero, la presencia de Iggy en la banda convirtió al grupo en leyenda rápidamente, ya que sus presentaciones en directo eran incendiarias, radicales, muchos de ellos convertidos en ceremonias, dónde se revolcaba en el suelo con trozos de botellas rotas, sus míticos bailes, se tiraba al público (el primero en hacerlo) en fin…
El álbum en si comienza con 1969 con ese sonido de gua gua de Ron en la guitarra, y ese ritmo de la sección rítmica para que entre la voz de Iggy, cancionaca sideral, un tema mítico de la banda. I wanna be your dog es posiblemente una de las canciones que más me ha encendido en mi vida, es escuchar los primeros acordes de la guitarra y se me eriza el bello, y esa batería carnavalesca… ufff y el señor Pop diciendo «Quiero ser tu perro» ¡¡¡Viva el rock and roll coño!!!, cantaré esta canción hasta el final de mis días. We will fall es el tema más largo del disco y dónde la influencia de John Cale es clara y notoria, mucha psicodelia, voces de ultratumba, un tema tenebroso donde los haya y de levitación cadenciosa. En No fun volvemos al tema, al rock and roll, guitarra gua gua, desparrame, Iggy cantando a tope, ritmo, pasote, otro tema mítico de la banda. Real cool time es una canción antológica de guitarreo constante, con cierto aire sombrío, pero de una penetración interior bestial, temazo, con ese final de desparrame guitarrero. Ann es la balada del disco, un tanto éterea, también tenían su lado romántico, pero a su manera claro. Not right vuelve al lío, rock en estado puro, pre-punk total éste tema, con Iggy desatado y la banda a tope. Little Doll acaba de manera brutal el disco con aires de psicodelia y cierto aire también a The Doors, pero sin teclados claro… vaya final grandioso.
Un disco homónimo que en definitiva es pieza clave en el devenir de la música rock, acabando la década de los 60, nos estaban anunciando lo que vendría a mediados de los 70, unos auténticos visionarios y con himnos absolutos.
Os dejo con el tema I wanna be your dog… y me altero.

Por Savoy Truffle

The Stooges – The Stooges (1969): 9/10

1.1969/ 2. I wanna be your dog/ 3.We will fall/ 4.No fun/ 5.Real cool time/ 6.Ann / 7.Not right/ 8.Little dog


14 comentarios

  1. John Cale era la persona más adecuada para producir al cuarteto de Detroit, pues los Stooges descienden también de la Velvet. No solo fueron padres del punk y maestros del high energy, fueron tan grandes como los Beatles o los Stones, y su debut sigue sonando a gloria eléctrica.

    Recibe mi abrazo, Savoy, mientras te escucho cantar "I Wanna Be Your Dog".

    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Querido amigo estoy de acuerdo, los Stooges descienden de la Velvet entre otros, pero joder, el hijo salió rebelde y cogió el toro por los cuernos.
      Grandes es poco, la pena fue que sus dos primeros discos no tuvieran una sucesión más larga de trabajos.

      Abrazos truferos egregio amigo, cuantas veces habré pinchado ese tema!!!

    1. Nikochan: No hay nada mejor para recargar las pilas queridoextraterrestre, que es este artefacto sonoro, se lo puedo asegurar, cura gripes, provoca empalmes (que te lo diga Gonzalo) y da salud a la humanidad.
      Si no fuera algo trufado no sería mío, ¿no crees?

      Abrazos truferos.

  2. Este discazo y un par de directos de Iggy que vi en Madrid en los 80s marcan a fuego mi pasión por este tipo, genio y figura el cabronazo. Congrats Savoy y a todo el equipo Exile (vaya dream team) Abrazotes

    1. Manologranpa: Y no te olvides del segundo y magnífico Fun House querido amigo, una de esas cosas que le dejan a uno loquito. Afortunado de haberlos visto en esos conciertos, debieron ser de lo más incendiarios.
      Muchas gracias por tus felicitaciones extensivas a todos los compañeros.

      Abrazos truferos.

  3. Después de leer el texto iba a dejar un comentario similar al de Gonzalo. John Cale era el adecuado.

    Bueno, sobre este disco solo puedo decir que ha sido, es y será uno de mis fundamentales. Es más, lo prefiero incluso al resto de discografía de Stooges, también de matrícula de honor. Y al hilo de la matrícula discrepo totalmente en tu puntuación con todos los respetos. El homónimo de los Stooges no sólo debería ser de 10 sino que quizás no se le debería puntuar porque rebasa el listón.

    Y finalmente decirte que cuando oigo "No fun" me pongo como una perra en celo. Recibe mi brazzzzzzo, brother.

    1. Johnny JJ: Es lógico, la influencia de la Velvet está ahí.
      Es un disco básico totalmente. para mi el mejor de su discografía, aunque tampoco nos olvidemos de Fun house, aunque yo en concreto me quedo con este pepinazo.
      Bueno, no te creas que no pensé subirle la nota, quizás me quedé corto.

      Digamos algo así como que cuando escuchas No fun, se despiertan en ti,tus más bajos instintos… ¿no?

      Brazzzos truferos.

    2. Bajos o altos, depende de cómo se mire el tema, brother. Esa parte de "no fun to be alonein love with nobody else" me perturba mucho y en el final de "Well come on, well come on,…" siempre pienso en los ciervos cuando tienen la berrea durante el mes de septiembre. Recibe otro brazzzzo.

    3. Johnny JJ: Bueno, ya te contaré de que chorba vino el comentario de los bajos instintos… je, je, je. No fun es para correrse entera… si si Well to be alone in love witn nobody else… esa frase me seguirá siempre… Uhhhh
      Ayyy los ciervos con berrea… ayyy…

      Brazzzos truferos.

  4. Este es justo el tipo de entrada que me enorgullece de formar parte de del colectivo exiliado, coñe ! Muy grandes los Stooges, Savoy (y cualquiera de los tres discos -tal cual que pasa con la banda de Wayne Kramer-). "I wanna be your dog" es uno de los grandes himnos de la historia del rock y punto. Bravo.

    1. Guzz: Pues muchas gracias amigo y compañero. Los Stooges para mi son fundamentales, casi te diría que como el aire que respiramos, es justo el grupo que hacía falta en el momento que era necesario, aunque su repercusión fuer posterior.
      I wanna be your dog es simplemente un temazo antológico.

      Abrazos truferos.

  5. Una bomba de relojería, de protones, de energía nuclear. Sus tres primeros discos y ese live que tienen de por medio son impecables. Es punk motherfucker total. La Iguana canta poseida. Insuperable, No fun mayfren, no fun, chulería mística, puto r&roll. Ya está , ellos firmaron las normas pasándoselas por el forro de sus…partes. Lo sé llego tarde pero nunca es tarde para tan magna dicha. Toma Stoogazo truffer!

    1. Joserra Rodrigo: Si señor, algo contenida en estudio, pero que luego en directo desataba toda su furia. Es una trilogía gloriosa, y el inicio del punk, con mucha actitud que ponía Iggy Pop, como no. No fun, my baby, no fun… Guauuu!!!
      Ellos siempre estarán ahí porque escribieron una parte muy importante de la historia del rock and roll.
      Nunca es tarde si la picha es buena… je, je, je.

      Abrazos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar