Críticas Discos

Después de misteriosamente filtrado a la red, como casi todos los discos a día de hoy, llega High Hopes, el nuevo disco de Bruce Springsteen para este 2014. Y cuando saca disco el de New Yersey todo el mundo da su opinión desde el minuto cero, continúa dando de que hablar, y como no, como gran springsteeniano que soy, toca dar mi opinión.

Bic y Stadler se frotan las manos cuando el Boss da un paso, pués la tinta vertida a estas alturas ya puede medirse por miles de metros cúbicos, y es que se suele tender a la desmesura, desde sus detractores a ultranza que no le perdonan desde el éxito masivo y su posterior posado a la Julito en el coche del amor, hasta los seguidores incondicionales que se emplean a fondo desarrollando las consignas que Jon Landau va dejando como migas de pan, si ayer fue «experimental», ahora toca «anomalía» por su carácter de colección de descartes y canciones recuperadas, algo que no extrañará a quien conozca los pormenores de su obra que (casi)siempre se caracterizó por este corta y pega, incluso con clásicos como The River.

Uncut le da un 9/10 en el número de febrero, me parece desmesurado pese a tratarse de una de las publicaciones que más respeto, y AllMusic tres estrellas y media de cinco!!, con lo que son ellos para regalar astros, la Rolling Stone cinco y media de séis!!!, estos días vengo imaginando a Mike Appel recurriendo a la payola a escondidas de Landau, y a comisión del Boss, porque otra cosa. Entre todas las reseñas, es la de Julio Valdeón para Efe Eme con la que más me identifico, me parece una de las mejores y no por benevolente, más por lo acertado en su reflexión. Ésto viniendo de un ilustre entendido en la materia como él tiene su valor añadido, hay autoridad verdadera, además pocas reseñas se harán con tanta voluntad por medir el nuevo trabajo de la manera más justa y por el amor real hacia su obra, más que por un acto de fe. Yo también quiero a Springsteen a rabiar, y no pasa nada por admitir que no anda fino en el estudio, no creo que nadie pueda tacharme de detractor por pensar que le vendría bien despegarse de la banda y de Landau, pasar una larga temporada en su granja, que invitara a una paella de vez en cuando a un T-Bone Burnett o un Glynn Johns, alguien que plasme sus neuras sin tener que pasarlas por loops, ni que se le vaya la mano con el compresor, es que hay muchas formas de ser moderno!, que sí, que el tema conciertos es muy recurrente y es un hecho contrastado, que ni los Stones de ahora le tosen, continúa teniendo talento y no es un caso perdido, tiene el soul, es honesto, pero High Hopes vuelve a ser un disco al que veo muy pocos buenos detalles. Vamos al despiece.
High Hopes, la canción que abre el disco y adelanto, no me gustó desde el primer momento, está bien remitir a The Havalinas pero no me aporta nada, las cajas de ritmos no me gustan, y Morello es un buen guitarrista pero los efectos que utiliza me gustan menos que las cajas de ritmos. En cambio Harry’s Place es diferente, el saxo noctámbulo de Clarence, el ambiente lánguido no tiene porque significar falta de calidad, no es rock pero es una canción bien construida con una letra muy buena, es radio fórmula pura y muy producida, de las pocas que la producción le favorece.
Decir de American Skin (41 Shots) que es ñoña me parece muy simple e injusto, y más con una temática como la que trata, la interpretación no tiene pega alguna, considero que poca gente tiene la capacidad de expresar con este tacto y rabia contenida el incidente que la inspiró, la canción no me parece mala, pero admitamos que la del directo en New York es muchísimo mejor. Just Like Fire Would es una gran canción, pero así como la versión de los Havalinas me horroriza, éesta de The Saints es un buen momento del disco, se acerca a lo que se supone que sus detractores le exigen. De Down In The Hole y Heaven ‘s Wall poco que decir, no me gustan nada, no son malas, easy listening radiable al cien por cien, me resulta la primera anodina y la segunda excesiva incluso con el buen buen coro de gospel.
En Frankie Fell In Love la producción se hace notar poco, y esto es un punto a favor, además Tom Morello y sus efectos no están, otro buen rock directo de guitarras, aunque la letra puede que sea la más flojita, anecdótica, simpática diría yo, la manera de cantarla Springsteen la hace mejorar. Y This Is Your Sword también sin Morello y con la parte celta sin esa compresión de sus hermanas en la Bola de Demolición, mejor empastada, lo mismo me pasa con Hunter Of Invisible Game, es sencilla y pequeña, si se trata de no ser excesivos esta canción me parece cálida y acogedora, de mis preferidas y de las mejores letras del disco, cuando Springsteen se pone meloso y habla de buenos tiempos y redención nadie le gana, y aunque no lo parezca participa Morello (se le habrían fundido los plomos de la pedalera supongo).
The Ghost Of Tom Joad (de uno de sus mejores discos más allá del Río) es una grandísima canción estropeada por la única parte de Morello que podría haber estado bien en el disco, me gusta su voz pero cuando saca el escaparate de efectos de guitarra me llega a dar cierta vergüenza ajena, le quitas minuto y medio de guitarra, y la canción es de diez. The Wall no me dice nada de nada, una textura sonora diseñada para sonar de fondo y ser agradable, poco más, y Dream Baby Dream otra versión en este caso de los Suicide, una de las clásicas de su repertorio de directo que esperaba con ganas y quizá por eso me haya resultado un gran desencanto comparada con cualquiera de las versiones aparecidas en los bootlegs, es el sonido frío y supuestamente moderno de la producción, junto con el elemento principal que convertía esta canción en algo especial, la comunión con el público.
Su interpretación vocal es certera, no falla por ahí, continúa siendo un gran cantante y las letras no se puede decir que sean obvias, siempre me gustó como letrista, y pese a considerarse un disco de descartes (truco de Landau) guarda cierta temática, planéa el desencanto pero siempre sin perder el norte, hay denuncia social pero a otro nivel, más humana y con los pies en el suelo, esto es bueno, más bueno de lo que pueda parecer, da la sensación de querer despertar cierto cambio pero no en el sentido comunitario de Death To My Hometown de la Bola, más en el sentido individual, mirar hacia adentro, dar valor a lo que realmente lo tiene, amigos, familia, amor… Las líneas y riffs de guitarra están más presentes en este disco, es más guitarrero que Wrecking Ball, por Morello supongo, aunque la mayor parte de las veces resulta un tanto previsible y cansino. A Springsteen le sobra querer estar en contacto con ese supuesto sonido «moderno» que no lo es tanto, las cajas de ritmos y loops dejaron de ser modernas hace mucho, y por desgracia Morello y sus efectos son su enlace hacia una supuesta actualidad en el rock, lo mismo respecto a la producción, cuando creía que nos habíamos librado de O’Brien, se aferra a Ron Aiello, menos excesivo que en la Bola, va aprendiendo, pero igualmente frío.
Tengo la sensación de que está huyendo de su tercera edad, músculos, ropa ajustada y poses de guitar-hero, o que simplemente se siente cómodo rodeado por los suyos, algo que no me extraña de alguien que ha vivido la soledad hasta puntos insospechados hasta bien entrada la madurez. Así que puede que tardemos en verle en su granja cuidando vacas con unos kilos de más y poco pelo, eso si la parca no le pilla arriba en las tablas en uno de sus maratonianos espectáculos, que tarde, lloraré años y más si sucede sin unas dignas American Recordings. Respecto a que se sienta continuamente en deuda con la sociedad y se erija como una especie de portavoz, no lo veo un problema incluso con su condición de multimillonario, la empatía no entiende de clases, y por lo poco que sé más allá de las leyendas urbanas y de los foros, Springsteen es un tío honesto incapaz de fingir un papel, no con estas temáticas aunque las sienta desde el televisor de un hotel de cinco estrellas, además si consigue concienciar a cualquiera mientras le oye por la radio en el curro, o en la cola de la caja de un centro comercial, pues adelante.

En difinitiva, lo tengo muy por debajo de lo que estoy leyendo en los
círculos de sus seguidores, y a su vez por arriba de quien no le da
cancha alguna, realmente es un disco de fácil escucha, menos abrupto que Wrecking Ball, y puntuando con la mayor lógica posible, y teniendo en cuenta tanto los aciertos como los fallos sólo me llega para un suficiente. Suficiente para quienes nunca le ponen un pero, pero muy poco para una discografía como la suya. Sigo esperando.

Por Chals 
*Refrito inspirado, copiado y modificado de
NO SÉ VIURE SENSE ROCK y ON THE ROUTE

Bruce Springsteen – «High Hopes» (2014) 5,5/10

1.- High Hopes / 2.- Harry’s Place / 3.- American Skin (41 Shots) / 4.- Just Like Fire Would / 5.- Down in the Hole / 6.- Heaven’s Wall / 7.- This Is Your Sword / 8.- This Is Your Sword / 9.- Hunter of Invisible Game / 10.- The Ghost of Tom Joad / 11.- The Wall / 12.- Dream Baby Dream

Latest posts by Chals Roig (see all)


9 comentarios

  1. Soy fan y de los grandes, no tengo pensado comentar el disco en el blog y no lo haré, creo sinceramente y no me gusta cebarme con el arte que hacen otros y yo no he sido capaz de intentar siquiera, y menos si esos otros son tipos a los que he idolatrado y sigo haciendolo, no lo haré, pero este disco de Bruce me parece malo de solemnidad, vacio y desapasionado, lo siento, seguire muriendo por el, pero creo que este disco tiene un sitio en la estanteria de los Cds y no se va a mover de allí demasiado.
    Gran entrada amigo Chals.
    Abrazo y salud.

    1. Estoy mas o menos contigo Addison, no tenía muchas ganas de hablar del disco. Pero es que ver como ponen este disco por las nubes es como despreciar su obra clásica, y mira que le admiro, pero me cabrea. Saludos

  2. El disco del Boss no es malo si lo hubiese hecho otro a lo mejor todo el mundo diría que es una grata sorpresa. Pero desde luego no es el nivel del Boss como tampoco los anteriores con los que se tiene más manga ancha y eso no lo entiendo. Para mí Wrecking Ball era más o menos del mismo nivel, la diferencia es que aquí hay un cajón desastre de canciones y allí había algo de coherencia, pero a nivel de calidad igual o peor. Lo de Morello nadie lo entiende, si tienes a "Silvio"!!!!! Bueno, que otro resbalón del Boss y ya van unos cuantos, queremos ya un The Cash Sessions leñe!

    1. Tiene a Silvio y a Nils, dos pedazo de guitarristas. Es inexplicable porque en los discos no les deja explayarse, sería la leche. Saludos Nikochan

  3. A ver este disco es el típico que se suele sacar de cosas perdidas, versiones y refritos para tener excusa y salir de gira. Yo entiendo que el Boss hace ya unos años (desde Magic a mi entender) que no hace un disco de alta calidad, pero bueno, con los directos de 4 horas que se monta… la verdad es que lo compensa.

    Abrazos truferos.

  4. A mi me gusto demasiado springsteen, como para perder un minuto en escuchar este MaxMix. El dia q vuelva el de verdad, yo sere su principal valedor

  5. Soy comprensivo, admito que lo que fue, fue. Pero … hay que tener muchas Tragaderas para hacer pasar a 'esto' por algo digno de Springsteen. Su tropezón en la empinada cuesta que han sido sus anteriores discosy las consiguientes volteretas, chichones y magulladuras hasta su base tengo la impresión de que culminan con 'esto'.
    Springsteen no puede firmar este 'Grandes esperanzas' sin llorar a moco tendido.
    El que pretenda 'alegrar la vida' a sus recientes seguidores – los que oyen música, pero no saben escuchar música; los que consumen música como acompañamiento a los mensajes de 'guasá' – no puede ser la ignominiosa manera de terminar con una gran carrera.
    Un mito no puede convertirse en un pito que a nadie le importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar