Críticas Discos

Uno de los mejores tríos musicales que han existido, sin duda, fueron Cream, grupo formado en los 60 por Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton. De todos es sabido «lo culo de mal asiento» que era Clapton (ha militado en no menos de 6 ó 7 grupos) por lo que llegó un momento en que aquella maravilla se acabó. Pero en el año 1994 en un concierto homenaje coincidieron los dos ex-Cream con Gary Moore, y le dijeron que si quería él hacer de tercer miembro para un nuevo proyecto. Moore, encantado con la idea aceptó. Y de ahí surgió este disco, que en uno sólo se quedó.
El disco, en si, es francamente inapelable. Aborda el rock, con similitudes claras a Cream, el blues (Moore estaba realizando en solitario por aquella época execelentes discos de blues), y el pop rock de los 90, sin más. En las voces se alternan Jack Bruce y Gary Moore, mientras Ginger Baker desparrama toda su sabiduría a la batería. Empieza el álbum con dos canciones muy dignas de la factoría Cream, como Waiting in the wings y City of gold, con un Gary Moore excelso a la guitarra. Where in the world fué el single del disco, una canción preciosa de aires melancólicos y una melodía realmente atrayente. Can’t fool the blues y High cost of loving son los momentos de regocijo para Moore, blues ambos de esos que facturaba el irlandés en aquella época uno tras otro. Glory days vuelve a ser una canción que nos recuerda sin duda a Cream, la verdad es que Jack Bruce en el 94 seguía cantando muy bien, porque alterna su voz con la de Moore de manera genial. Why does love (Have To Go Wrong?) es un blues-rock más tranquilo y nostálgico que se convierte en balada. Naked flame es la balada tipo Gary Moore de aquellos años, que queda aquí empastada de manera sublime con sus dos compañeros de viaje. I wonder why (Are You So Mean To Me) es un blues rápido y efectivo donde Moore se sale cantando y a las 6 cuerdas. El final con Wrong side of town es tranquilo y relajado, dónde Jack Bruce toca teclados.
El disco suena a Cream claro, eso es evidente, pero por otro lado es otro grupo con Moore, mucho más efectista a la guitarra, y quizás eso, que no desmerece para nada, sea su diferencia más importante, Clapton digamos que es más fino, y Moore era otro estilo.
He de dejar una cosa clara, Cream son insuperables, no sólo porque estaba Eric Clapton, sino porque la etapa que vivieron jóvenes, era su mejor época, pero este disco os aseguro que es una pasada, y no os va a defraudar para nada. Gary Moore está excelente, y la base rítmica de las más míticas del rock a pleno rendimiento.
 
Aquí les dejo con el vídeo en directo interpretando City of Gold y la mítica I feel free de Cream, de estos tres magníficos músicos, que nunca más se volvieron a unir. Disfruten.

Por Savoy Truffle

*Post originalmente realizado en My Kingdom for a Melody y adaptado para Exile SH Magazine.

BBM – Around the next dream (1994): 9/10

1.Waiting in the wings/ 2. City of gold/ 3.Where in the world/ 4.Can’t fool the blues/ 5.High cost of loving/ 6.Glory days/ 7.Why Does Love (Have To Go Wrong?)/ 8.Naked flame/ 9.I Wonder Why (Are You So Mean To Me)/ 10.Wrong side of town


6 comentarios

  1. Fui al concierto de BBM en BCn, compré el CD, pero ahora forman parte de esos discos de blues con tufillo a sinteticos. GAry Moore era un musico excesivamente empalagoso y previsible. Él no era un Bluesmen, era un reciclaje del Hard. Ponerlo al lado de las glorias de Cream era demasiado. Si tienes ocasión de ver el remenber de Cream en el Royal Albert Hall….. la diferencia es abismal. Gran post y muy buen recuerdo

    1. Jose Navas: Bueno, no sé, a mi de sintético me parece que tiene poco, simplemente Gary Moore era otro estilo muy diferente al de Clapton, pero por eso no se llamaron Cream II, sólo eran otro grupo, con mucha influencia del blues, pero otro grupo. Y si, coincido en que Gary Moore no era un bluesman nacido como tal, pero se fue haciendo, y tampoco venía del hard rock, para mi antes hacía rock a secar, tanto en Thin Lizzy como en solitario.
      Ese concierto del Royar Albert Hall es excelente, pero recuerda que entre los 3 se llevan a matar.

      Un saludo trufero y gracias por comentar.

  2. Yo estoy con Savoy Truffle, para mí Gary es uno de los grandes y fabricó algunos álbumes magníficos. Su trayectoria, con algún gazapo, es magnífica, tanto al acercarse al blues como en el terreno rock.

    1. Rockología Twit: La verdad es que en este combo Gary no desentona para nada, con su estilo efectista a la guitarra, pero con mucho sentimiento blues y comunión con los dos jefes creameanos.

      Un saludo trufero.

  3. Gary Moore era una bestia, y demostró con creces que era igual o más blusero que cualquier otro, pero claro como tenía su propio estilo agresivo en los ataques y fraseos de infarto lo que hacía que muchos puristas lo despreciaran.

    Peter Green practicamente le regaló su guitarra Les Paul cuando Gary era apenas un inberbe.

    Legenda de la musica y discazo absolutamente impecable.

  4. Yo los vi en el concierto que hicieron en Barcelona y me pareció genial. A quien más conocía era a Gary Moore, entre otras cosas por temas de la edad, y pienso que es uno de los mejores guitarras de la historia del hard rock. Su inclusión en el mundo del Blues dejó temas que cuando los escucho aun me emocionan. Lástima que sólo sacasen ese disco de estudio, y que los tres ya nos hayan dejado. RIP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar