Discos Críticas

Que los canadienses THE SADIES se han afianzado desde hace algunos años en el alma de un nutrido grupo de aficionados musicales no es ningún descubrimiento. Y todo ello sin hacer mucho ruido, ajenos a modas o estereotipos, con tesón, con honestidad y con convicción en lo que hacen, tras quince años a sus espaldas, ocho discos de estudio y numerosas colaboraciones con otros artistas. Se dice pronto aunque todo sea dicho, para mí su gran fuerte está en su apabullante directo.
Internal sounds no supera a mi gusto aquella renovadora luminosidad que contenía el “New seasons” del 2007 ni tampoco aquellas raíces de tonos oscuros que circulaban en el inolvidable “Darker circles” del 2010 que tanto me recomendó en su día mi psicoterapeuta, el señor de los numeritos de Garajeland, pero sí que tiene un notable nivel con el que completan en este 2013 una trilogía bastante superior al palmarés de otras bandas o artistas mucho más populares.
Lo primero que destilan a nivel general estos sonidos internos de la banda de los hermanos Good es una aparente elaboración concienzudamente más esmerada que sus anteriores trabajos. Eso sí, repiten, con lógica y acierto a mi juicio, patrones habituales dentro de esa combinación tan personal de estilos con origen americano.

De ese modo, teniendo en cuenta el corte en cuestión predominan ingredientes más específicos. Se podría pensar en un garage sixtie con matices de western en ese colorista inicio que es The first 5 minutes o en dos brillantes baladas instrumentales de minuto y medio escaso tales como The very ending y The lesser key”, en un bluegrass o en un folk-rock con influencias desde los Byrds hasta The Band en So much blood”, “Another yesterday again o Leave this world behind”, y también en un country con componentes psicodélicos en The very beginning”, «Another tomorrow again» o Starting all over again (a mi gusto la perla más sobresaliente del disco) que en muchos momentos podrían evocar a los inolvidables Long Ryders.

Además un tema marca de la casa con esa nebulosa oscuridad tan personal como es Story 19 o esa sorprendente extravagancia final que resulta  We are circling”, donde seduce poderosamente la lúgubre aportación vocal de la cantautora Buffy Sainte-Marie, completan el notable disco que nos ocupa y que, como ya comentamos en alguna ocasión por estos andurriales respecto a THE SADIES, resultan ideales para evadirse de la realidad fantaseando con imágenes que se entremezclan de playas surferas, garajes oscuros, tabernas irlandesas y películas del oeste.

Escrito por Johnny ‘JJ’ 

* Este artículo fue publicado originariamente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano

THE SADIES – «Internal sounds» (2013)  7’8/10
1. The first 5 minutes / 2. So much blood / 3. The very beginning  / 4. Starting all over again  / 5. The very ending / 6.  Another tomorrow again /  7. Another yesterday again / 8. Leave this world behind / 9. The lesser key / 10. Story 19 / 11. We are circling 


11 comentarios

  1. No les he prestado mucha atención. Escaso tiempo el que les he dedicado porque de entrada nunca me llamó su propuesta en exceso como si lo ha hecho este post. Volveremos a intentarlo no sea que por obtuso me esté perdiendo algo grande. Saludos!

    1. Bueno, my King, lo que hablamos el otro día por teléfono. A mí me costaron, no dudaba de sus méritos pero me costaban. Mi psicoterapeuta me insistía, decía más o menos que un tío como yo no podía ir por la vida sin apreciar a los Sadies y los vi en directo hace 3 años si no me falla la memoria. Y flipé mucho, mucho. Entonces me lancé, forcé, insistí, y se abrió la percepción sobre su grandeza. En breve te prepararé un Martini con unos pinchos para encontrar la senda. Salud.

  2. Pues de no ser por vos ni sabía que existían (alego patanería contrastada en mi defensa). Buena pinta por lo descrito, desde luego. y al workshop guzzero que vamos con ello ! Hug !
    Pd. ¿es el qué recomiendas para empezar con estos tipos? Por la variedad de palos que relatas parece que sí, aunque los tengan mejores/peores, pero como no tengo ni faba…

    1. Joer, Don Guzz, aquí si que me dejas un poquillo en la parra de que no los conocías. Bueno, en realidad tampoco es tan extraño, no sé qué coño pasa con este grupo que son los grandes "tapados" del panorama musical de los últimos años. Solamente le diré a Vd. que conociendo esos gustos tan gustosos que tiene creo sinceramente que pueden gozar de su favor y de su fervor. A mi me gustan especialmente los tres últimos, y para que acabe Vd. teniendo faba en el tema Sadies le recomendaría según mi orden de preferencia: "Darker circles" del 2010, "New seasons" del 2007 y este "Internal sounds" del 2013. Estoy a su disposición para cualquier cosa.

  3. Me van interesando cada día más desde que vi tu lista del 2013. Me he ido agenciando material pasado que debo ordenar además de este disco que estoy ahora escuchando al mismo tiempo que escribo estas palabras.
    Gracias por tu artículo y recomendaciones.

    1. Pues lo curioso, Millan65, es que no recuerdo ahora haberlos visto en ninguna otra lista del 2013 aparte de la mía. Y me parece flipante la cosa porque le da muchas vueltas a muchos. Fíjate que cada día que pasa me arrepiento más del puesto que le puse y le subiría varios peldaños. Este disco se queda para el futuro, no como muchos. Gracias a tí, mon ami, por comentar y por estar aquí y allí.

  4. He tardado mucho, demasiado en abrir el disco pero no me ha decepcionado en absoluto, esta es una banda que se ha granjeado el respeto general de forma mas que merecida.
    atinada crónica amigo mio.
    Un abrazo,

    1. Pues sí, misuperfriend, es una banda muy respetada en ciertos círculos y curiosamente muy desconocida a nivel popular. Conforme pasa el tiempo los estimo cada vez más. Me congratula que valores el texto positivamente. Abrazo, crack.

  5. Este grupazo me gusta cada vez más, sólo me falta verlos en vivo, y si no me falla la memoria es esta semana cuando vienen a Madrid, intentaré pillar el último tren para verlos.

    Brazzzos.

    1. Brother, siempre tienes el tren hacia Valencia el próximo jueves. Grandes Sadies, tú puedes, en directo son la repera en verso. A mis brazzzzzzos, desde la heteroatalaya.

    2. Me acabo de pillar la entrada para Madrid, a ver si reposo un poco que lo de Londres ha sido destroyer.

      Brazzzos desde la más alta atalaya… ya tu sabes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar