Especiales Críticas Discos

Acaso por el enorme disfrute popular del estreno de la exitosa película “La verbena de la paloma”, protagonizada por Concha Velasco y Vicente Parra, se conseguía mantener a España casi totalmente ajena a sucesos tales como la escalada sin precedentes de varios singles de los Beatles, que coparían los primeros puestos de las listas de éxitos internacionales, o la publicación del fundamental y legendario primer álbum homónimo de los ROLLING STONES, entre otras novedades en el mundo del rock.
SS.MM. posan para los americanos

Nos encontramos en abril del año 1964 de la archiconocida era cristiana y el mundo comenzaba a moverse rápido. Incluso algún científico teorizó con sorna acerca de que se estaba produciendo una aceleración en los movimientos de traslación y rotación, lo que provocaba que el planeta Tierra comenzara a girar a mayor velocidad.

Vamos al grano, o perderemos el hilo. Mes y medio después de su publicación en Gran Bretaña, el primer álbum de los Stones veía la luz en Estados Unidos con el desigual título de England’s newest hit makers”. La otra diferencia de ambas ediciones radicaba en la sustitución de la versión de I need you baby (mona)”, fundamental clásico de esa eterna deidad llamada Bo Diddley por otra versión de un clásico no menos fundamental como era Not fade away del ilustre Buddy Holly.

SS.MM.  posan para las  fotos de carnet

Este primer trabajo de unos imberbes Stones debería ser un ejercicio de conocimiento obligado para el progresivo bienestar universal de la especie humana. Repleto de rhythm&blues en todos sus poros, esconde una de las mejores explicaciones sobre el eslabón del tránsito musical y la oculta admiración que el color blanco siempre ha sentido por el color negro. Desprovistos pues de la careta, comenzó a gestarse la leyenda de la mejor banda de blues y rock&roll de todos los tiempos. Tras los dos primeros singles “Come on” (versión de Chuck Berry) y el “I wanna be your man” (composición de los Beatles) publicaban este primer disco de larga duración.

SS.MM. posan en posición taurina

Es en las Sagradas Escrituras donde figura la siguiente máxima: «Señoras y señores del mundo, ladies & gentleman, comienza a engrasarse la maquina del rock&roll. Con Vds. el eslabón, con Vds. los ROLLING STONES

Resulta imprescindible mencionar una de las curiosidades más llamativas de este álbum. Se trata de esa primera composición puramente stoniana llamada Tell me (you’re coming back)”, maravillosa canción firmada por Nanker Phelge, el pseudónimo que utilizaron en sus inicios la pareja Jagger-Richards. Con la misma rúbrica se acompañaba ese rhythm&blues instrumental propio, titulado Now i’ve got a witness y dedicado a Phil Spector y Gene Pitney como participantes en la producción del álbum, así como el tema Little by little”, incluido también en la cara b del single en el que la protagonista era Not fade away”.
SS.MM. posan para Francia
Entre las versiones, (Get your kicks on) Route 66”, extraordinaria y divertidísima lectura pasada por el filtro de Chuck Berry sobre el clásico de los cuarenta de The King Cole Trio, el grupo de Nat King Cole, la embalada versión del I just want to make love to youque a buen seguro dejaría perplejo al mismísimo Muddy Waters, la embriagadora Honest i do de otro bluesman como Jimmy Reed, la autenticidad de I’m a king bee con la que rendían tributo a Slim Harpo, rey del swamp blues, a base de un ritmo lento pero cínicamente canallesco, el rock&roll honesto de la mítica Carol de Chuck Berry, y finalmente ese toque soul presente tanto en la versión de Marvin Gaye con el temaCan i get a witness”, como en You can make it if you try (original de Gene Allison pero más conocida por la lectura de Solomon Burke), o en el siempre venerado Walking the dog”, el clásico entre los clásicos de Rufus Thomas.
No quiero ser cansino en insistencia pero creo que este disco debería escucharse con cierta periodicidad para evitar cúmulos de motas de polvo así como para sanear mentes que puedan corromperse por el inevitable transcurso de los tiempos. Ah, y después se aconseja guardarlo en lugar adecuado para rendirle una más que merecida pleitesía. Pero si por una de esas extrañas circunstancias de la vida nunca lo han tenido en sus manos, también se aconseja correr a la tienda de discos más cercana y, en caso de no comprarlo, proceder a rozarlo con excitante suavidad.
 * Este artículo fue publicado originariamente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano y  ha sido adaptado al Exile Magazine en el 2014 como homenaje al aniversario de los 50 años de existencia del primer disco de los Rolling Stones.

THE ROLLING STONES – «The Rolling Stones» (1964) – 9’5/10

EDICION REINO UNIDO: 1. Route 66 2. I Just Want to Make Love to You 3. Honest I Do 4. I Need You Baby (Mona) 5. Now I’ve Got a Witness 6. Little by little 7. I’m a King Bee 8.Carol 9. Tell Me (You’re Coming Back) 10. Can I Get a Witness 11. You Can Make It if You Try 12. Walking the Dog

THE ROLLING STONES – «England’s newest hit makers» (1964) – 9’5/10

EDICIÓN USA: 1. Not fade away 2. Route 66 3. I Just Want to Make Love to You 4. Honest I Do 5. Now I’ve Got a Witness 6. I’m a King Bee 7.Carol 8. Tell Me (You’re Coming Back) 9. Can I Get a Witness 10. You Can Make It if You Try 11. Walking the Dog


28 comentarios

  1. Grandísimo disco. Sabes que adoro a los Stones casi como a mis hijas! Sin ellos mi vida no sería igual. Los primeros singles stonianos son la leche y claro,
    este disco es grandioso! y es curioso como en sus inicios todos sus LP's tenían dos versiones, la yanqui y la isleña, teniendo casi siempre la yanqui canciones con más punch. De todas maneras siempre el resultado es glorioso. Gran post! y larga vida a los Stones!

    1. Siempre adoraremos su legado casi como a ellas, es algo que no lo podrían cambiar ni con la mayor de las torturas, my King. A los yanquis diría que les daban alguna cucharadita más de azúcar.

  2. Como disco debut no tiene rival, como nacimiento de una revloución musical y estética tampoco. Es maravilloso, tengo la edición vinílica y no la cambio ni por todo el oro de Moscu.Una excitante suavidad como vos bien dice. The Strypes? Vale si chavales , lo hacéis de p.m. pero Stones sólo hay unos y están en la Tierra como en el Cielo. Un abrazo y genial tributo hermano!

  3. Lo rozaremos y lo escucharemos, je je je. Recuerdo el descubrimiento del disco (una casete grabada) perfectamente, me quedé maravillado. Si no recuerdo mal, vinieron casi de golpe un doble recopilatorio, el "Love You Live" y el primero de los Stones. Ya no siente uno esa excitación, pero cuando lo volví a escuchar (ahora en CD remasterizado) sentí un pinchazo en el estómago.

    Abrazos y rock and roll, Johnny.

  4. Chapeau ! El momento es de enmarcar , una de las páginas más vibrantes y emocionantes de la historia viva del rock´n´roll ; momento clave ; unos Stones embrionarios que supieron canalizar y asimilar toda aquella música teñida de espíritu negro que llegaba a los puertos de las costas británicas desde el otro lado del Atántico ; si a esa música se le añade la ilusión y la deshinbición de una juventud recién estrenada y encima con talento de por medio , la ecuación sale radicalmente cuadrada ; será quizá generacional , pero mi querencia por éste y por el que le siguió , 12×5 , es enfermiza , me parecen indisolubles , en espíritu y alma .
    No quiero enrollarme ,soy de verbo fácil pero no diestro con el teclado ; sólo decir que sigue siendo un disco fresco , dinámico ( no puede ser de otra forma con tanto rythm´blues ) y románticamente contagioso ; tiene el aura de lo genuino y especial ; por eso nadie se va de mi casa sin haber escuchado fragmentos de este disco y de Them Again de Them , disco como este siempre a reivindicar , esencial para mí para entender un poco de lo que he intentado dejar caer por aquí .
    Un Fuerte Abrazo ! Me encantan estas entradas de discos tan importantes para mí…..

    1. Cómo me gusta nuestra querencia enfermiza, querido, hacia ese período sixtie de los Stones. El Them again es tan fundamental en mi vida como el agua, como el forever changes de Love, como el banana de la Velvet o como la mayoría del período sixtie-Decca de los Stones. Recíproco fuerte abrazo.

  5. Éste disco brother Johnny JJ tiene una cualidad, que como tu ya sabrás pocos grupos han sabido canalizar, y es que los Stones bebían del rhythm & blues y del puro blues, y lo asimilaban de tal modo y manera, que a partir de ahí, y de hacer versiones realmente imponentes, crear su propio estilo. Cogieron la esencia de todo lo mejor de la música bluesera de los negros y la llevaron a su terreno, pero también y ojo, estos es muy importante, teniendo presente a los mejores en ese estilo y en el rock and roll, Berry, Reed, Didley… mucha tela este primer álbum.

    Brazzzzos y amén.

  6. Sólo una cosa , tengo muy poco tiempo pero acabo de trastear por este Exile al que aventuro larga vida y al que afectivamente me siento tan involucrado , pero así a bote pronto…. ¿ 3 comentarios en Nothing Can Hurt Me de Big Star ? .. ¿ 18 en el de Dire Straits ? …..

    1. Al final Jesús pienso que lo bonito de esto es que haya variedad porque sino sería una cosa demasiado selecta y talibán. La experiencia me dice que al final las cosas más comentadas son con diferencia las de Bruce, AC/DC y Dire Straits de aquí a Lima, tenemos que aceptarlo.Es una pena pero es así, .Big Star es una estrella que siempre luce pero hay que afinar la vista para ver que es la más hermosa.

    2. Que te involucres aquí es una gozada, Jesus, como bien sabes eres muy muy muy apreciado. Respecto a a lo de Big Star y Dire Straits, bueno, para mí no hay color con todos los respetos, yo me subí a la Gran Estrella hace mucho tiempo y de ahí no me bajo. Pero tenemos que asumir que nuestro querido astro luminoso no es objeto de popularidad y se mantiene como objeto de apasionado culto.

    3. Una cosa en cuanto a los comentarios: yo he comentado en Dire Straits y no en Big Star, un grupo que me gusta quinientas veces más que el de Knopfler (de hecho nunca he hablado de DS en el blog, y sí de BG). Personalmente, no siempre comento las cosas que más me gustan, depende texto y estado de ánimo.

      Un abrazo.

  7. Es puro blues acelerado, lo nunca vista hasta el momento; un disco que es la semilla de todos los estilos populares de la música rock, un incunable. Por cierto que yo tengo la edición USA; no lo sabía. Salud, exiliados.

  8. Un manera de empezar carrera a la altura de la Leyenda, sin duda. Quizá me quede incluso un algo más con "12×5", su compañero de promoción, pero la frescura e inmediatez (y descaro) de este disco sigue siendo piedra angular de todo el chiringuito lo mismo que de una vigencia que, particularmente, me parece el descojone (de cara a la historia global siguen reinando con incalculable holgura en lo suyo, vaya, por mucho que se nos vendan milongas cada dos semanas y desde hace ya medio siglo). A muerte con The Rolling Stones, disco y banda. Y abrazo guzzero !

    1. Don Guzz, su verborrea me aporta mucho bien al encéfalo. Que lo sepa aunque creo que ya se lo había dicho. A muerte con los Stones. Abrazo.

  9. Una gran reseña, para un grandísimo disco.
    Creo que te han leído y, en la(s) nueva(s) Ley(es) de Educación, incluirán una asignatura como "ejercicio de conocimiento obligado para el progresivo bienestar universal de la especie humana", obligando a escuchar éste y la mayoría de los discos reseñados en este magnífico magazine.

    Ah, ¿no? ¡Serán gilipollas!

    Para posicionarme entre las dos versiones, me quedo con la UK, por su escueta y certera portada.

    1. Gran Alberto, imaginas que SinWertGüenza incluyera la asignatura "Educación para la rollingstonemanía"? Jajajaja, sería la bomba pero estoy seguro que aportaría más que muchas cosas. Yo también prefiero pero muy levemente la versión UK.

    2. Estoy firmemente convencido de que sería una idea estupenda, que provocaría buenísimos resultados y, precisamente por ello, ningún Gobierno lo hará.

      Seguirán empeñados en enseñar a Vivaldi, Mozart y Bach (que no está mal), pero que tienen mucha menos repercusión en sus vidas que conocer a Stones, Beatles o Sam Cooke.

    3. Ya te digo, Alberto, los resultados serían en principio de una sociedad más sana, saludable y alegre. Y sí, molan Vivaldi, Mozart y Bach, pero Stones, Beatles y Sam Cooke molan tanto o más y encima repercuten emocionalmente más en la vida cotidiana de una mayoría.

  10. Deberíamos abrir una petición en "HazteOír", "AltoyClaro", "ActúaAhora" -o cualquier otra plataforma ciudadana- reivindicando la necesidad de incluir en los planes de estudio, como asignatura obligatoria, el estudio de la música rock.

    Ten por seguro que no puedo decirlo más en serio.

    (((podría, pero siempre mola un poco de coña)))

    1. Hagámoslo, great Alberto. Incluso un change.org de esos que están de moda aunque parezca exagerado. Te apoyo en todo. Por la "Educación para la rollingstonemanía", porque Wertgüenza al menos oiga al pueblo y porque España avance algo. Podemos!!!

  11. Joder como ando de tiempo, Los Stones y Johnny liandola en exile y yo por ahi de picos pardos, imprescindibles las dos copias, la brit y la yanky, disco en el que los Stones firman su declaración de intenciones y desnudad esa realidad de ser lo que son, una banda de blues, como dices la mejor banda de blues y rock & roll que ha pisado tierra.
    Gran artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar