Críticas Discos

A mediados del año pasado la gente de Daptone Records anunciaba a bombo y platillo que tenían preparado el nuevo y flamante disco de la nueva explosiva y negrísima dama del soul. Sharon Jones volvía por sus fueros otra vez, y lo hacía junto a sus Dap-Kings, una banda superengrasada y demoledora que ha tocado con gente del nivelazo de Amy Winehouse y Lee Fields. El disco que iba a ser ya su quinto álbum llevaría por título «Give The People What They Want» y estaba condenado a ser un auténtico bombazo. La mala suerte alcanza a la buena de Sharon y tiene que anunciar que le ha sido diagnosticado cáncer. Entonces todo queda parado. Todo queda a la espera de los acontecimientos. El fantástico single que servía de avanzadilla al disco, ese lujo llamado «Retreat» se quedaba en el Limbo, y a nosotros sólo nos quedaba la esperanza de que llegase una total recuperación lo antes posible. No era justo con lo que esta señora había luchado, no era justo que nos dejase otra dama del soul, no nos podíamos quedar otra vez huérfanos. No, no y no. Aquí, un servidor, se quedo chafadísimo con la noticia, y tuve que conformarme con esa preciosa portada del disco y con la maravillosa canción de adelanto. El tiempo pasó y no recibíamos noticias sobre Sharon, yo me temía lo peor de lo peor y me fui consolando con sus anteriores trabajos, sobretodo con aquella maravilla del 2010 llamada «I Learned the Hard Way».

 
No era precisamente la robusta señora de ébano nacida en Georgia hace más de cincuenta añazos bajo el nombre de Sharon Jones una novata en esto del soul cuando aquí este fornido y sumamente atractivo extraterrestre la descubrió casi por casualidad en una de esas oleadas revivalistas que de vez en cuando nos regala el soul. Sharon Jones bajo el nombre de Miss LaFaye había hecho ya unas cuantas grabaciones y aunque su disco de debut allá por 2002 quedó algo olvidado y ninguneado, a la señora le sobraban tablas. En su camino como solista bajo el nombre de Sharon Jones siempre ha sido arropada por los Dap Kings, y ambos han ido creciendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Ya digo que el debut y «Naturally» (2005) no fueron detectados en el hogar nikochiano. El primer contacto fue con “100 days, 100 nights”(2007) que simplemente era cojonudo aunque en algunos momentos perdía pistonada, no porque las canciones fuesen malas sino porque había alguna tan tremenda que el resto no aguantaba del todo el nivel. El flechazo fue con «I learned the hard way» (2010) de entrada no tenía una canción de esas acojonantes, no tenía ninguna de esas que te dejan KO a la primera escucha pero el disco iba creciendo a cada instante y uno acababa de rodillas suplicando más y más, sin poder dejar de escuchar una y otra vez canciones tan magníficas como «The games get old», «I learned the hard way», «Better Things» (que es mi favorita del todo el paquete), «She ain’t a child no more», «Without a heart», «If you call» y el cierre con «Mama don’t like my man». Tremebundo disco terrícolas.
Entre aquel maravilloso disco y este nuevo que nos llega, allá por el 2011, Sharon despachó un directo alucinante titulado «Soul Time!» en el que la señora Jones demostraba como se las gasta, y como le gusta atizarnos con su ardiente, crudo, sucio e intenso soul emparentado con el de aquel legendario James Brown. Pero como os dije, el cáncer nos aguó la fiesta y todo quedó empantanado. Todo quedó colgando de un hilo, a Sharon la operaron y la recuperación seguía su curso. Este 2014 parece que el sol brilla otra vez para ella y que pretende deslumbrarnos con su nuevo álbum. El disco comienza apabullante con «Retreat!». Me deja desde el primer instante de pasta boniato, una bofetada en toda la cara, un golpetazo sobre la mesa. Soul de nivelazo. Guitarrita de entrada, campanas… golpetazo de tambor y entra como un huracán la voz de Sharon. Impresionante. Los coros realmente bellos. Luego el estribillo es de esos de libro y a escuchar una y otra vez sin cesar. Temazo para abrir boca y ojo, que el nivel de este disco es altísimo. «Stranger to my happiness» es un pepinazo descomunal, con esos vientos/metales y esos coros de otra época, el ritmo se apodera de mi cuerpo y los pies se mueven solos. La fiesta continúa con «We get along» con ese tempo festivo, esa guitarra alegre y juguetona en ocasiones funki, suavemente funki, que nos hace feliz, un soul muy blanco muy del gusto del Modfather. Delicioso. Llega la hora de «You’ll be lonely», uno de mis temas favoritos del disco si es que puedo decidirme por alguno en concreto pues estamos ante un señor disco. La sección instrumental, los Dap-Kings, es de alucine oigan. Otro temazo soul de libro, con ese toque Motown, esa alegría en el cuerpo, ese hacernos feliz, esa sonrisilla picarona, ese lujo… Esa Sharon dando lecciones de canto…

Y claro, llega el caramelito, la joya que te derrite, la canción que puede hacer que te lleves al huerto a la moza en cuestión. «Making up and breaking up» es un tema maravilloso, me lo imagino cantado por la grande grandísima Amy y me salta la lagrimilla. La parte final mantiene el nivel de manera soberbia. «Get up and get out» la llevo cantando todos estos días en la ducha, me traslada a otra época, a una época que no he vivido pero me hubiese gustado vivir, el tema de los «vientos» es realmente acojonante. Estoy totalmente entregado a este disco, Soul is the answer!. Antes de acabar nos atacan unos ritmos caribeños, esta «Long time, wrong time» es oro puro. Otro de los temas especiales del disco es «People don’t get what they deserve». Supongo que muchos de vosotros podríais comparar o emparentar esta tremenda tonadilla con muchos de los grandes, no lo dudo, yo realmente no puedo, me suena a todo y a nada, me suena a puro soul y me desarma, pero me viene a la cabeza aquel soul setentero que apadrinó el bueno de Stevie Wonder, aquel maravilloso sonido. Bueno, no sé, seguro que muchos de vosotros le encontráis un mejor parentesco aunque eso nos importe a todos un pimiento. Cierra magistralmente «Slow down, love», despacito amor, despacito… suave, con cariño…. me pongo mimosín, tontín con este tema… , con este disco. Disco de notable alto y subiendo, subiendo como la espuma. Sharon Jones y sus Dap-Kings han vuelto con discazo bajo el brazo, discazo de soul para empezar este nuevo año. Soul is the answer.

Sharon Jones & the Dap-Kings – «Give The People What They Want» (2014)
9,1/10
01.- Retreat!/ 02.- Stranger To My Happiness/ 03.- We Get Along/ 04.- You’ll Be Lonely/ 05.- Now I See/ 06.- Making Up And Breaking Up (And Making Up And Breaking Up Over Again)/ 07.- Get Up And Get Out/ 08.- Long Time, Wrong Time/ 09.- People Don’t Get What They Deserve/ 10.- Slow Down, Love.

Por Nikochan
*post aparecido originalmente en Nikochan Island


3 comentarios

  1. Pues amigo, será una de las primeras rodajas que me heche al gaznate, con tal cara de menú, la digestión está garantizada. Muy buen pelotazo para empezar el año, me alegro un montón por Sharon Jones, espero que la salud nunca le falte y nosotros que la podamos disfrutar, a por ella!!!
    Saludos

  2. Suena de lujo, el sol brilla para ella en el 2014, no lo dudo con ese temazo que has puesto. Me interesaría escucharlo detenidamente, ya sabes, a ser posible. Abrazo.

  3. Ni papa oiga. También te digo que si eso del video no es una excepción y si un ejemplo de la calidad media me pasas cosas de este señora para ayer (me ha molado y mucho ese matiz roto en la voz). Pisotón guzzero !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar