Críticas Discos

De verdad se lo juro que, en mi humilde opinión, de ser «Hot space» un recién nacido y no un «presunto elepé», hasta su propia madre le hubiera arrojado algunas estrellas ninja a fin de acabar con él de manera fulminante ya en la propia sala de partos, y… Pero no, no (que me pierdo ya de salida), vayamos a steps. Lo primero que quiero señalar es que no tengo ningún problema de base con la famosa formación. Es más, Queen me gustan y no poco en su periplo setentero (otra cosa es que hasta en el mejor de sus discos siempre hay al menos una canción que maldita la gracia que le encuentro -por si hay ganas o paciencia dejo enlace a un texto al respective que me marqué tiempo ha en la Nikochan Island-). Después, en los 80’s, el asunto cambia radicalmente por supuesto pero, eso sí, de vez en cuando aún se descuelgan con algún tema -muy- esporádico (que raramente fue single, ya puestos) de narices. Aclarado ello, antes de que empiecen curvas y granizos a partir del  siguiente párrafo, porque es bien sabido que estamos con Queen ante una de esas formaciones cuyo frecuentemente excesivo discurso y muy descomunal fama despierta admiración y repulsa a espuertas y por doquier, y quería recalcar especialmente que no me cuento yo entre sus furibundos detractores ni mucho menos … «Pues, coño, para no hacerlo te quedas a gusto aquí…», que podría apostillar alguien y no sin razón (además, reparo que es la primera vez que aparece Queen en el Exile y, muy posiblemente, merecerían una primera entrada en la casa algo distinta, sí). Pero, espero se me entienda (y se me entienda bien que es mi coartada en definitiva), llevo algún tiempo buscando un disco que no sea -siempre en base a querencias propias- otro puro 10/10, algo que (en verdad) me resulte justo lo opuesto a ello… Y, claro, ya puestos pues lo suyo es ir a buscar algo que sea muy conocido y ubicable. Algo realizado por algún músico/artista que se lo conozca todo dios (podría meterme con el disco amateur y autoproducido de una banda andorrana de tecno-polka a la que no conoce ni su puta madre, vale, pero es que, honestly, no encuentro motivación alguna en ello). Pues bien, recogiendo tooodo ese planteamiento y siempre para el menda, se despeja la incógnita de la ecuación y la «X» me da, muy claramente además, siempre la misma solución: el desastroso «Hot space» de los Queen… Y a ello vamos y que quien toque nos coja confesados o como pueda.
Una de las peores cosas (que son muchas) al abarcar este «disco» es la defensa ciega y a ultranza de esos fans más militantes de los Queen (que son legión) y que tienen en dicha banda a su perdición musical más sentía: «No hombre, no es malo, lo que estaban experimentando y tal»… Sí, sé bien de lo que hablan pues yo también hago experimentos de estos una o dos veces al día (si como ciruelas puede que hasta tres). La abuela de dios (!!)… lo qué es capaz de argumentar la gente a veces para no dar brazo torcido. Jerigonzas al margen y en cualquier caso lo cierto es que, según lo veo, estamos ante el peor elepé jamás facturado por músico o grupo de rock de los que se cuentan REALMENTE entre los más famosos o/y reconocidos del medio. Tal cual. Luego está, por supuestísimo, lo de: «No, si ya sabía que era muy malo pero me lo he comprado igual para tenerlos todos y completar la colección»… Mmm, veamos cómo contrarrestar ello de una manera lo más educada y comedida posible… ¿!!! Pero qué puta mierda de explicación es esa !!!?… Es como: «pues sí, me he roto las dos piernas y un brazo y ahora me dirijo a tirarme por ese acantilado de ahí a fin de romperme el otro brazo y completar así la colección»… A mi que me perdonen pero se me escapa por mucho ese punto del coleccionista extremo donde se pierde el sentido común y el fetichismo deviene pura y dura estulticia galopante (tener un mismo ejemplar de algo para asegurarse uno su preservación en el patrimonio propio lo entiendo o/y tener algo en más de un formato, por distintas razones a encaber aquí, pues también… pero gastarse uno los cuartos en algo que ya conoces y sabes que es una bosta total de antemano me parece, definitivamente, de chalao: «No, mira, hoy en vez de gambas me pones una paletada de mierda y, cómo no, te lo pago a precio de gambas igualmente…»). Y todo ello, ojo, multiplicado por lo indecible en estos internáuticos tiempos que corren de unos años a esta parte (que los que compraron este «disco» hace tres décadas o algo menos tienen/tuvieron, esos sí y mediante la obvia carencia de medios al comparar con la actualidad, la plausible y lícita excusa del «yo lo escucho por mi mismo o no me creo las cosas», claro). Anyway… Que, para no alargar todavía más, paso ya a lo que sería el contenido del «disco» en cuestión… Y espero, amig@s mí@s, que sepan apreciar el tremendo sacrificio al que me autosometo al tener que escuchar esto, song by song y tras tanto tiempo (que nunca será suficiente, por otro lado), y aún atendiendo a que es lo que procede a fin de hacer las cosas un poco con propiedad y tal.
Dejo ya aquí dicho, para aquellos que ya miraron abajo la puntuación final que le otorgo a esta «perla de oriente», que si no le endilgo un «0 patatero» y fin del drama es porque, rasqueta en mano y con la paciencia de un monje trapense cinturón negro, sacando una guitarrita muy puntual de aquí, algún momento contadísimo donde le molieron un tranquimacin en el colacao a Freddie (y canta como sabía y podía), la parte final en la archiconocida comándita con el Duque (canción que tampoco me pone especialmente en realidad -aunque al lado de, prácticamente, todo el resto sea los conciertos de Brandenburgo, el Pájaro de Fuego y la suite del Cascanueces todo junto-) y muy poco -poquísimo- más… Sacando esas «puntualidades», repito y sigo, se alcanza a mi entender ese (bastante generoso) balance final.  Y empezamos, sin más dilación, con «staying power» (que lo del «Flash Gordon», que podría utilizar a fin de contextualizar más el «vibrante estado de gracia psicotrónica» que entonces atravesaban los muchachos, también fue la fucking party ni qué decir pero… en un acto de bondad que me acredita para poco menos que la beatificación ipso facta, se lo ahorro -not at all-)… Canción, o similar, esta «staying power» que marca casi todo lo que vendrá y, mierd… no huyan cabrones, no me dejen solo ! … Suerte de Max Mix 3, este primer buñuelo, que colisiona de morros con la soundtrack de algún capítulo especialmente hortera de Miami Vice y que, más que «incursión dance», alcanza la pura vergüenza ajena y sin gancho posible al que agarrarse a modo excusa. Mierdaza total. La base rítmica es como sacada de los ritmos en memoria del mítico casio pt-1 aquél de juguete que lo petó en los 80’s, los vientos están metidos con el calzador más fariseo de la historia del funk, la canción parece estructurada a martillazos por un geranio, los gallitos entre partes de Freddie son el horror de Mordor… Ya puestos, cuando llegado cierto momento empiezan a repetir lo de «power», suena ello (se lo prometo) como las inolvidables cuchilladas ducheras que el pirado Anthony infligía a la pobre Janet… Criminal todo, en definitiva y desde luego. La segunda «virguería» se llama «dancer»… Otro puro alegato a favor de la radioactividad acústica en su más ominosa y fatal manifestación. Ya me imagino a esos fans más militantes que antes comentábamos diciendo que las partes de guitarra de May son una locura y tal… Y, ojo, que razón no les falta. Coño, claro qué son una locura… ¿qué pinta eso ahí en medio?, de hecho, ¿qué tiene que ver nada con nada en esto del «dancer»?. Volvemos a esa producción tan horrible que rige en casi todo el disco: se nota tanto que han grabado hasta el más mínimo efecto por separado que no hay pegamento, ni humano ni marciano, que pueda hacer un pijo por salvar esto… Ya lo de ese repetir ( sobretodo por el como)  «dancer»  a modo estribillo es el cagüense en todo… Ignominia sónica total !… Pero, agarrarse fuerte y adonde se pueda, comparado con lo que sigue inmediatamente a continuación, ese par de truños interdimensionales (juntos o/y por separado) logran que el cánon de Pachelbel se asemeje a lo de «la puta de la cabra» entonada por Chewbacca completamente ebrio, o peor… «Back chat», que lo llamaron… Se puede ser cabronazo en esta vida… Sobre el grueso de la pieza ni comento nada que da escalofríos (básicamente repiten el título sobre otra base de «disco dance» en su acepción más chunga y guarrera posible… hasta que entran unos redobles de Taylor que son la pura risión por lo brutalmente esperpéntico) y, de nuevo, May que nos mete una trilladísima guitarra que puede tenga un mérito de la hostia pero, desde luego, parece algo así como Hendrix borracho perdido irrumpiendo en el peor momento del peor concierto de los Village People… Hasta el adjetivo «bizarro» nos pide la anticipada por reconocer el no dar la talla para «esto». Lo de «body language», amén de ser más de lo mismo, ni lo comento. No me da la gana. Si un mérito tiene, atesora forever, «hot space» es su capacidad para seguir epatando cuando uno ya da por hecho que la banda no puede caer más bajo…  Seguro, con esa machacona y ultraplasta línea de bajo interminable, que es de Deacon aunque la firme Freddie (el tipo que, además de por ejemplo la anterior gema de este lote de ponzoña,  está detrás de dos de los tres superhits que más detesto de la formación: «another…» y «i want to break free» -la otra es «invisible man», que la firmaron en comándita pero seguro que también es suya…-). «Action this day» prosigue con el via crucis (que el símil es correcto -¿qué es «hot space»  si no la gigantesca cruz que deben cargar forever los fans de la banda lo admitan en público o no?). Taylor se saca del ciruelo una batería de playskool penosamente amplificada y sobre eso (con la innegociable pista de bajo cargante del otro) clavan un nuevo montón de sinsentido sónico (atención de nuevo a esos vientos aparecidos a traición por ahí en medio, sabrá dios o satán con que intención)… Ya lo de «no es tan sumamente horrible como las otras» parece un logro… Pero, obviously, no deja de ser lo que és y «ello» huele igual y realmente mal a la postre. Que apesta, vaya. «Put out the fire» abandona al fin la producción discotequera/cutre del pestiño en cuestión pero, ojo, no por ello caemos de repente en el reino de los cielos… A pesar de algunos falsetes de juzgado de guardia (que convierten por causa-efecto directa a los tres hmos. Gibb en el mismo Barry White), es de recibo admitir que el tema es mucho más digno que el resto que antecede, sí (y a pesar de asemejarse en demasia a un descarte del «news»)… El problema con esta canción, por mucho guitarrazo que May nos calce, es cuando la descontextualizamos fuera del mar de pus que aquí la envuelve… Es ahí cuando su regulería se hace palpable y, aunque en cierta medida sea culpable de que no le endiñe aún peor puntuación final al «disco», uno cae en la cuenta de que en verdad resulta como altamente prescindible. «Life is Real (Song for Lennon)», sigue con esta misión imposible de intentar dignificar lo indigno… De nuevo tenemos otra pista que no hiede a mil infiernos como lo del quinteto inicial pero que, desde luego, tampoco merece entrar por la escuadra en la colección definitiva de grandes temas de Queen. Conducida con relativa sobriedad desde el piano de Freddie, y con agradable melodía, es el otro tema correcto o por lo menos pasable junto al que precede y el archifamoso final con Bowie de este descacharrante «espasio calentorro». Hay algún momento, perse, donde esa manía de la formación por meter producción-instrumentación de más porqué si, por la curra y porque podemos, hace trontollar el barco pero, finalmente, cabe admitir que estamos ante la mejor canción del disco aunque, -no levitemos tampoco please-, fuera de esta tortura pseudodance tampoco es que resulte la panacea absoluta ni mucho menos (Freddie, quien aquí al fin le da por ponerse a cantar de verdad y tal, las tiene mucho mejores en considerable cantidad en estas vestiduras). «Calling all girls» sigue con el folletín en cualquier caso y, nuevamente, sin poso discotequero… Pero, ay, es de lo más anodina, falta de chispa y gracia que uno se quiera o pueda imaginar. Se termina y uno se queda, inefablemente, con marcada sensación de: ¿y qué?… Lo peor. Ni amor ni odio ni nada que quede en medio. Indiferencia absoluta es lo único que suscita esa guitarrita continua y toda la -agradecidamente al menos- tenue parafernalia embutida a presión que envuelve el tema. Aunque, al tanto, comparado con lo que sigue es como un coro celestial al completo dirigido por el mismo San Pedro tocando el arpa con la punta de la polla… Y es que lo de  «Las Palabras De Amor (The Words Of Love)» es muy fuerte brother… Balada de tintes siderales que parece descartada por impunemente mala del peor festival de la oti u eurovisión (me niego a las mayúsculas) de la historia. «Despasito mi amol» que nos suelta por ahí en medio el tio y todo… Para que se cague el parrot y se descojone el gato. Con esto el medidor de la vergüenza ajena, directamente, explota en infinitos añicos y hace que nos preguntemos si son estos tipos, realmente, los que están detrás de todos aquellos grandes temas habidos en la anterior década… Tal cual. Más cuando, y hablando de felinos domésticos, llegamos (si es que hemos acometido la proeza de llegar hasta aquí, claro) a «cool cat»… No me puedo imaginar nada más alejado de lo que considero mis temas preferidos de los Queen. Solo lo recomiendo para los fans extremos de Sade, apasionados seguidores de los momentos más románticos de «Vacaciones en el mar» y, especialmente, los falsetes por montera y en radical mode. Suerte de calmado easy-listening que pretende pasar por soulero y se queda (cómo no) en flagrante derrapada… «Oprobio del swing» sería el título del film, siendo mínimamente honestos y en realidad (puede que Al Green y Smokey Robinson se jubilaran después de esto, tengo que indagarlo). Y, at last, se cierra el chiringuito con «under pressure» que se la conoce todo dios y ahí lo dejo (hay quien la odia/ama forever, allá cada uno con lo suyo en este caso -particularmente valoro las partes de Bowie y el épico final de Freddie, aunque músicalmente me la traiga hoy por hoy más floja que la carta de ajuste subtitulada en turco-). Ruego, antes de mini-párrafo de despedida, se tenga comprensión con lo estirado de la entrada de hoy… Es un hito en mis cuentas («hito de mierda», vale, pero «hito» al fin) por aquello de, y me repito sí,  ser el peor disco de estudio existente atribuible a una de las diez o veinte (o veinticinco, ok, pero nunca menos y para un ingente del copón) «más mejores bandas de rock habidas». Mantengan fuera del alcance de los niños, en cualquier caso, y…
… En definitiva y resumen: la bandera se izó a media asta en el Templo de la Historia del Rock el dia que «esto» llegó a las tiendas e insisto, al tanto (se lo ruego), ni «completismos» ni leches… Dante sabía que el infierno tenía un décimo círculo pero no se atrevió a escribir sobre él de lo recontraputeramente terrorífico que és… Ahí es donde acaba, por supuesto, lo más peor de la especie humana (qué ya es decir) y, por supuesto también, he aquí al fin su eterna banda sonora (o muy poco menos) hasta el fin de los tiempos: «Hot space», que si lo berreas tres veces delante un espejo se te aparece Robert Johnson y te suelta una colleja burrera por mamón.
 
Queen – «Hot Space» (1982) : 1’9 / 10
01.»Staying Power»/ 02. «Dancer»/ 03. «Back Chat»/ 04. «Body Language»/ 05. «Action This Day»/ 06. «Put Out The Fire»/ 07. «Life is Real (Song for Lennon)»/ 08. «Calling All Girls»/ 09. «Las Palabras De Amor (The Words Of Love)»/ 10. «Cool Cat»/ 11. «Under Pressure».
Por Guzz
Pd. Es de recibo, hasta en cierta medida lo espero, que algún que otro fan irredento de la formación se cuele alguna vez por aquí y se cague en mi árbol genealógico al completo pero, one more time: aún gustando la banda independientemente de a que nivel (y como es mi caso -insisto por última vez que esos 70’s suyos se me antojan como bastante incontestables-), lo de «Hot space» es completa y definitivamente inexcusable… Y si alguna vez alguien tiene dudas, y/o huevos/ovarios ya puestos, que recuerde «black chat» -como «El Álamo»- y se ponga a llorar sin consuelo pues, és irrefutable, como que no le queda otra.
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30 comentarios

  1. Por tu culpa ahora me lo miraré con otros ojos…., bueno, ni lo miraré ni lo escucharé. Yo he sido fan de Queen, bueno soy, un gran seguidor hasta 1979. Luego… buffff… se hace cuesta arriba. y sí, tengo este disco, y sí me lo sé de memoria (tendría que borrarla?) pues en su tiempo lo escuché bastante aunque me pregunto si eso es el causante de mi locura supina. Creo que si contextualizamos el disco en un ambiente gay de San Francisco se puede entender/justificar el invento, claro que los que somos fan de Queen II esto nos indigesta a tope.

    1. Sabes que comparto de pleno esa querencia por la obra setentera de los Queen pero, igualmente, esto me parece una cagada de proporciones incalculables. Te diría que desenpolves el disco (tienes la discografía original íntegra o poco menos si no recuerdo mal) pero, insisto, a pesar del tema archienemeguil te ruego que no lo hagas… It hurts too much !,,, Estelliiiing poueeer !!

  2. Con tu fenomenal post, Don Guzz, se intensifica mi opinión de que no hay ningún disco de Queen que a fecha de hoy me cale y eso que les tengo cariño a algunos, como por ejemplo el que has posteado ya que los escuchaba antes de que comenzaran a salir pelos en el escrotillo (esos que después fueron cayendo por el transcurso de la vida) y antes de que se intensificara la tensión calentorra que bien mencionas en tu texto. En lo que te doy toda la razón es que en sus álbumes siempre hay algún tema donde rascar. Del disco destacaría especialmente el temazo/single “Body language”, calentorro de los calentorros, con clip de los que le molaran a Savoy, al que en su día le dediqué un post hace mucho tiempo que te recomiendo leer porque trajo polémica si no me falla la memoria. En cuanto a “Under pressure” siempre me pareció grandioso, quizás mi dueto de la historia preferido. Un 1’9 sobre 10 me parece muy baja, yo tendría dudas entre un 2’5 y un 3. Abrazo, Don Guzz, que pase Vd. un feliz día.

    1. Querido Johnny le admito que la puntuación que usted sugiere sería quizá algo más comedida en justicia torera pero… No puedo, no puedo, que decía aquel. Es recordar "black chat" o esa del "body language" y ese 1'9 me parece un acto de filantropia que descojonense todos de la Madre Teresa… Si alguna vez, en un acto para mi de puro kamikazismo rockero, te traes este "disco" de vuelta te imploro que, al menos, le bajos los basses al mínimo (es muy difícil no hacer de Deacon un enemigo para siempre tras escuchar esto). Abrazo guzzero !

  3. Lo respeto, me cuesta la de diosescristo y porque es usted, pero lo respeto, jaja… Eso sí, si de recuperar ochentadas en base a "cariños generacionales" ya aviso que quien me toque "endicott" de Kid Creole & The Coconuts se las carga…

  4. Siempre pensé que a este disco le salvaba la cara Under Pressure, pero estoy con Johnny JJ, el body language es un buen tema, tampoco para volverte loco, pero está bien, pero claro él lo dirá por la churri del vídeo que está de toma pan y moja. Ahora la que siempre he salvado de este disco es Put out the fire, bajo mi humilde opinión, pero vamos que no es un disco bueno, eso lo sabían hasta ellos.

    Abrazos truferos.

    1. El drama para mi Savoy es más que ante un disco malo estamos ante una catástrofe rodante y sonante. Para mi no hay salvación posible cuando lo atacas en bloque y te distancias un algo para ver toda la "obra" en conjunto… No me niegues, por el amor de la Belucci, que lo de "black chat" no es de encarcelamiento directo y tirar la llave al Nilo…

      Abrazo guzzero !

  5. Esto que les pasa a los Queen con "Hot Space" les pasa a muchos otros dinosaurios del rock en esta década. Se "ochentizan" y se vuelven reguleros y pastelosos. Les pasa a muchos, hasta a Dylan. La producción de los ochenta, ese sonido cutril, no puedo con él. No me gusta nada. Claro que en los ochenta hay buenos discos, faltaría!, siempre los hay, pero en mi opinión es la peor de todas las décadas actuales en cuanto a música, vale que había un estilo, un movimiento, un no sé qué, pero en términos generales es lo peor de lo peor.

    1. Estás totalmente equivocado, Niko. Que los dinosaurios cayeran en los males de la producción ochentera por el manoseo de las multinacionales no quiere decir que sea la peor década. Los 80s le dan mil vueltas a las posteriores en todo el legado independiente. Por cada disco bueno de la década 00s o 10s hay 5 obras maestras en los ochentas.

    2. Sabía que me contestarías…. te empiezo a conocer!!! je je… Puede en cuanto a lo "independiente", pero el sonido "ochenta" a mi no me apasiona nada de nada. Cosas siempre hay y muchas, fuera de "ese sonido" claro, muchos discos de los ochenta son favoritos en el hogar nikochiano, faltaría, pero joder… hay cada mierdaca sobrevalorada!

    3. Mierdacas hay por doquier, y muchas cansinas y sobrevaloradas, no tengo dudas, pero en las posteriores décadas yo veo lo mismo aunque quizás con menos popularidad por las circunstancias de cada etapa. Ahora bien, la condensación de abundancia de grandes discos de carácter digamos independiente dudo que tenga rival a nivel del resto de décadas. El problema es que mucho material no se le reivindica y al final acaba asociándose esa década con las mierdacas que mencionas.

    4. Los ochenta se cagan en todo lo que sigue lo que no está escrito en mi opinión pero no quita que, en efecto, haya que rascar lo suyo pues lo que más vendió es the worst (esas producciones que menta Nikochan son de veintisiete rombos de cara al buen gusto)… Pero coño si comparo, ya mismamente, las bandas británicas y yanquis de esa década con los brits y grunges noventeros (y todo lo que sigue -con las muy contadas y pertinentes excepciones-) el asunto más que evidente es que te salta al cuello…

  6. Punto Uno el disco es muy malo, malisimo; Punto Dos junto con Flash pero con la disculpa de que era una banda sonora lo peor facturado por Queen, Punto Tres nunca fui fan de la Reina es más sólo me gustan algunos pocos de sus discos. No soporto a Freddie desde Jazz en adelante me parece un émulo de nuestro raphael al cada vez sobreactuar más y más hasta ser cargante al limite Y Punto Cuatro me gusta Body Language y Under Pressure me parecen dos temazos que no justifican la adquisición del disco pero si un 3 de valoración. eres muy duro.
    Enhorabuena por la reflexión realmente fundamentada

    1. Pues yo no me tiro de la moto… Si no le calzo el "pleno" es por "Put Out The Fire", "Life is Real" y "Under Pressure" (sin que, ojo, me rasgue nada por ninguna de ellas). El resto me parece todo como para avisar al Defensor del Pueblo o a la Onu… Y la nota, a mi concretamente, me parece hasta generosa (lo que tiene de malo es mucho, demasiado, y sobretodo es que -en verdad- me va bastante más alla de lo meramente malo… Ojalá me pareciera meramente "malo"). Saludos guzzeros !

  7. He de confesar que a Queen les he escuchado a raíz del Greatest Hits II que en su día toquiski tenía en su casa, aunque fuera de posa vasos. Tampoco es de mi bandas preferidas, y más allá de A Night At The Opera y su segundo disco, hoy por hoy ni me acordaría de ellos. "Entonces por que leñe comentas?" Pues nada, que ole post y que ya era hora que alguna reseña se atreviera a bajar de notable en alguna puntuación, estuve a punto de hacer lo mismo con el último de Muse, incluso el de los Artic Monkeys, el otro día un amigo me lo puso en el coche sin yo saberlo y con los primeros compases le pregunté que si le gustaban los Jonas Brothers, pero no no, no quiero caerle mal a mucha más gente, mejor hacerlo con un clásico que ya está lejos. Excelente post, me he descuajeringao de risa con este "hito de mierda", vale, pero "hito" al fin. Saludos

    1. Particularmente dear Chals me lo paso mejor "descuartizando" un disco (o film) que al revés… El problema es que muchos de los discos icónicos, para gran parte del personal, en el último cuarto de siglo a mi me resultan una regulada del copón… Esas bandas de los 80 que tanto me molan, como a Johnny, tenían un algo, una personalidad propia (o búsqueda de ella al menos)… Todo este rollo de colpleis, ferdinands, artics, arcades, vampires y demás me parecen nenas monas en un karaoke con el favor de la crítica por la curra (pura ingestión y olvido -tres semanas maximo para ello, lo tengo calculado- sin más). No me atraen, es más, me repelen cada vez más. Por lo aséptico y falto de entidad en base a mis gustos. Dicho ello sin profundizar y para se haga ud una idea, estimado amigo, de los pies de plomo que me gasto cuando se trata a según quien…(¿comente ya por ejemplo que odio la voz de Bono o la de Liam Gall…? Epaaa, lo dejo ahí, que me pierdo). Abrazo guzzero, Chals.

  8. Pues yo siento mucho este artículo porque por su culpa he tenido curiosidad de escucharlo y me ha jodido la tarde. En fin, que la curiosidad mató al gato.
    Particularmente no soy muy fan del sonido de los ochenta en general, aquellas cajas de ritmo me matan.
    De todas formas los Queen siempre me simpatizaron pese a no ser seguidor de la banda, tal vez aquellos videos, aquella puesta en escena. Eso sí, mis respetos para los gustos de todos aquellos que sean contrarios a los míos. Un saludo

    1. Disculpas ante todo, no me lo tenga en cuenta… De verdad que no soy mala persona… Y es que en este caso, para mi, no solo matan al gato sino que lo atropellan, le dejan caer un peso de 16T encima, lo fríen en aceite hirviendo y, tras desmembrarlo, le hacen una snuff movie de esas… Yo insisto que los 80 tienen enormes cosas musicales (tremendamente superiores a los dos décadas y pico que siguen hasta hoy en número) pero, desde luego, lo que más se popularizó y se suele recordar al generalizar es como bastante horrendo, sí. Respeto siempre a todo el mundo, incluso a los fans de Bon Jovi, Colplay y el rigueton, por mucho que cueste. Saludos guzzeros !

  9. Aunque no tengo el gusto de conocer este disco chungo no más ( me fio totalmente de usted) conozco los singles y videos y punto. Prefiero Boney M , cuyas lineas de bajo eran funkys como la mierda y esto por lo que dice es mierda, pero de tordo.
    Tenía muchas ganas de reirme con una puntuación baja como esta por el rollo vitriolo guzzero que me pone un huevo pero tengo que tirar a la peña que ha comentado de las orejas ( con Johnny, Usted me entiende) por meterse con los ochenta.Los ochenta es una década de un nivel creativo asombroso y con producciones que han envejecido mejor que el Saint Emilion Grand Cru Classé. Go Betweens, por ejemplo, The Church , no sé por poner dos ejemplos, los Prefab, The The o los Commotions de Lloyd Cole, Prince y los Rem…se puede superar tantísima gloria? Ojo ocn los ochenta que causamos un cisma. En los ochenta se forjó el rock moderno por eso nos gusta The National o Arcade, Radiohead o Bon Iver. Evolución leñe, que Aisidisi están muy bien pero en un día hay sitio para todo. Vivan los ochenta y muera Arthur Baker coño! Un abrazo pedazo de cool cat!
    P.D.: Creí que nunca me iba a gustar una producción ochentera de lso Fleetwood como Tango in the Night y el otro día lo flipé, Todo lo bueno, mejor conservarlo.Guzz forever.

    1. Hay que hacer algo en el Exilio a fin de reivindicar los 80's Master Joserra ! Ayer por la tarde estaba con el "Dumb poet" de los Immaculate sin ir más lejos y pensando ¿por qué ya no aparece gente así? que pedazo de vocalista Kevin Weatherill …. Y todas esas bandazas inglesas, y las college bands yanquis, y las virguerías de diversa índole (desde el sonido dunedin neozelandés -The Bats, por diox !-, hasta esos UCP suecos que después serán The Soundtrack…)… Desde Echo a los Pixies pasando por Rem, los Waterboys, Psychedelic Furs, Sonic Youth o los Chameleons, ¿y los Pogues?, ¿Galaxie 500?, ¿XTC?, ¿The Feelies?, … Qué enormidad todo y la lista que no la acabaríamos ya hoy. Y eso sin entrar en las obras de los grandes nombres propios (Reed, Waits o Costello, a modo fugaz ejemplo, tienen discos de obligatorio mínimo en esa tan ninguneada década). Ver tú defensa a ultranza de ese denostado para algunos/as decenio a la ligera no hace sino reafirmarme en mis querencias por todos esos músicazos repanocheantes. Abrazo Guzzero, Joserra !

  10. "(…) podría meterme con el disco amateur y autoproducido de una banda andorrana de tecno-polka a la que no conoce ni su puta madre, vale, pero es que, honestly, no encuentro motivación alguna en ello." ¿Mande? En cuanto al disco, a mí también me horroriza, es para salir por patas. En los ochenta hay engendros extremos como "1987" o "Hysteria", por ejemplo, pero cierto también que los Cramps, Joy Division, Lou Reed, Dream Syndicate, Public Enemy, Sonic Youth, los Replacements, los Beasts Of Bourbon, Tom Waits, Prince, Union Carbide Productions, los Cynics, Bored!, Metallica, Jane's Addiction, Motörhead, AC/DC, Guns N' Roses, los Lyres, King Crimson, Aerosmith, David Bowie, los Ramones, los Long Ryders, Pixies, Stray Cats, Van Halen, New Order, The Cult, los Circle Jerks, Bruce Springsteen o Celibate Rifles hicieron discos enormes. Pues eso.

    Un abrazo.

  11. Coño, Dream Syndicate y los Cynics ! (y ese par de "disquitos" que Fripp se sacó de no se donde)… Y los/mis Replacements, por el amor de todos los dioses !! Y ahora me acaba de venir el asunto Bauhaus/Love and Rockets… Si es que es un no parar, cagüen la bola de cristal… Los 80 son una muy digna sucesora (y muy variada) de los sacrosantos 70's a poco se ponga uno a indagar. Mola ver que cracks de tan alto copete como vos Gonzalo, Johnny o Joserra lo tengan tan clarinete… Los Dinosaur Jr y los Jesus and Mary Chain…!!, vengaaaa que no los acabamos.., Abrazo guzzero !

    Pd. Particularmente estoy especialmente orgulloso del pasaje con San Pedro y el arpa, que conste.

    1. Amén Joserra, Guzz & Gonzalo. Y entre los puntos suspensivos no citados por los compis qué otra década le pone rival rocanrolero a Fabulous Thunderbirds, Georgia Satellites, Fleshtones, Godfathers,… garagero a Creeps, Nomads, Fuzztones,… post-punk a Chameleons, The Sound, Killing Joke, Cure, Echo Bunnymen,…, con teclados Devo,… pop independiente a Smiths, Stone Roses,…rock aussie a Hoodoo Gurus,… rock americano a Violent Femmes, Long Ryders, Rain Parade, Camper Van Beethoven.., Pixies,… Ah, y los 10000 Maniacs… y en Spain Radio Futura, Siniestro, Derribos, Golpes Bajos, Gabinete, Nacha Pop,… y una lista interminable. Sin duda no hay color, una década insuperable, música que se llegó para quedarse por los siglos de los siglos, igualito que la 10 y para que hablar de la 00, para mí muy por encima a nivel general que incluso los tan alabados 90. Vivan los ochentas.

    2. Bueno bueno.. si nos ponemos a enumerar claro que salen grandísimos discos… faltaría!!!! pero yo me refería al "sonido ochenta" porque tal vez, esta década tenga discos de esos que están grabados a fuego en mi cerebelo: Peter Gabriel, Paul SImon, Talking Heads, Costello, Pixies, Dexys, Tom Waits, REm, The Cure, Prince, …..

  12. Siento discrepar con lo de las décadas!!!!!!! No puede decirse que no hay que tener prejuicios con los 80 por su sonido ochentero, y a continuación cagarse en los 90 por el brit-pop y el grunge, los 80 sólo tienen ventaja sobre los 90 por llevar una década de ventaja. Seguro que podemos encontrar poms y poms en los 90. Y en los 00. Otra cosa es que me habléis de un determinado estilo. Lo único es que en los 90 se cargaron el vinilo como formato y la paja se multiplicó exponencialmente con el tema cd, pero no estoy de acuerdo. Hasta U2 hizo su mejor disco en los 90, y REM, y ya os cito a Johnny Cash, The Flamin Lips, Mercury Rev, Que no se hacían grupos como aquellos??!!! The Divine Comedy, Tindersticks, Smog, hasta os meto los primeros de Wilco que tienen un par de poms… Vivan los 90!!!!!

    1. Y es que además mucha de esa "gente ochentera" (así como los big names de siempre) también se marcaron unas tareas en los 90's de aquí te espero, sí… Si además sumamos a los Crowes, Jeff Buckley, Elliott Smith, Teenage Fanclub, PJ Harvey, Auteurs Pavement, Built to Spill, Superchunk, Afghan Whigs, Hefner… muy considerable etc, te encuentras que los 90's también tienen lo suyo (lo de los 00's y demás ya admito que no lo tengo nada claro mestre)… El problema es cuando se pone por sistema por encima de los 80's, como ninguneando, cuando para mucha gente (entre los que me cuento -tengo un hermano de 53 castañas y me crie escuchando las novedades de esa década más todo lo que he pillao después -que es la de dios-, no deja de ser normal-) es al revés que va la cosa y por mucho… Y yo no sentiría discrepar, Es más, mola y no poco. Abrazo guzzero !
      Pd. Ahí va una andanada más con además 100% lúdico-debatístico: la diferencia entre los 90 y los 80 es directamente proporcional a la que hay entre Oasis y Nirvana y Smiths y los Pixies… Incalculable !!! (de hecho la mera comparación deviene puro insulto para mi… ole, viva yo !)

  13. Y en la "Pd" del ahora penúltimo comentario cuando pongo "además" quería poner "ademán"… Que me patinó el teclado con la emoción. Enorme que recuerdes a Chesnutt, eso sí… me quito la barretina en non-stop mode !

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