Críticas Discos

Aún con las cenizas de la temporada pasada humeantes, y con las listas ya cerradas, empiezo a sentir de nuevo el cosquilleo que me provocan las noticias sobre próximos lanzamientos, me van despertando el voraz instinto melómano como si de repente el bloc de notas estuviera vacío esperando a ser rellenado de suculentas galletas musicales. Vale que pocos discos traspasarán la barrera y quedarán en la memoria de un año que sin ser malo ha tenido muy poquitos discos indiscutibles. Pero aún así, antes de pasar página, quiero dejar constancia de una de las grandes injusticias del año pasado, el disco que me ha tenido enganchado las últimas semanas, lo tengo más que claro con «Love Undercover».

Puede que Miles Kane representara como pocos el espíritu del mejor brit-pop con un muy buen golpe de efecto, y que encima los Artic Monkeys se consolidaran definitivamente como nuevos disoses del rock británico actual, eso por no hablar del soulful «Stay True» de Danny Champ, situación que a mi entender y a razón del resultado, deja a James Skelly como el gran perdedor de la temporada pasada, así que afirmo tajantemente que «Love Undercover» es un discarro, de poder rehacer mi lista lo tendría a la altura de John Paul Keith y Danny Champ. Ya sé que con la gran cantidad de oferta que hay, y encima con un 2014 luciendo en el calendario, es difícil llegar a detenerse en una referencia editada el junio pasado y a sabiendas de que la media total de las críticas recibidas casi no llegan a notable, no os fiéis, algo que ya le pasó con «Butterfly House», la última referencia de su grupo The Coral, posiblemente su mejor disco.
Primero borraros las listas de «lo mejor» de la cabeza, y segundo, para apreciar en su justa medida «Love Undercover» tenéis que cerrar los ojos, respirar hondo y repetir tres veces «The Intenders no son The Coral», vale… ya.
Sé que a efectos prácticos James Skelly siempre fue el responsable de la mayor parte de las composiciones, y quitando de Bill Ryder-Jones que abandonó la banda con su último disco hasta la fecha, los Intenders son básicamente los miembros de su anterior grupo, su hermano Ian incluido, con alguna ayudita más. Pero lo dicho, no tiene nada que ver. Las canciones de «Love Undercover» dejan atrás el sonido más abstracto y psicodélico de los Coral y apuesta por un sonido directo, con la clara intención, ya desde el nombre artístico compartido, de dar a entender claramente que no se trata de un disco en solitario al uso, en sus propias palabras «Se trata de la idea de Bruce Springteen & The E Street Band o Tom Petty & The Heartbreakers«, ahí es nada donde se agarra Skelly, y en esencia la descripción no va mal encaminada, rock de corte clásico, pero hay mucho más, clase británica bañada de soul y buen R&B, con la Stax y la Motown muy presentes, y sin dejar de lado el blues de la Chess.
Por algo Paul Weller le envió la demo de «You’ve Got It All» con la intención de que la terminara a su gusto, el resultado quedó a la vista en su videoclip, sin grandes ostentaciones es una muy buena canción modful de sonido motown trotón que podríamos meter entre el tracklist de algún que otro disco de los Who. Weller continúa teniendo un olfato muy fino. Le sigue el boogie blues de «Do It Again» derrochando clase, sección rítmica atrapando la atención, y riff poderoso, me vienen a la cabeza John Lee Hooker y Howlin Wolf. También me da por recordar a Bruce antes de que se le secara el Río en «Here For You», o si preferís a Tom Petty en «Sacrifice» y «Set Me Free», y oh! que maravilla es «Searching For The Sun», es la clase de country acústico que quedaría muy bien en manos de Dave Davies, una maravilla. Y hablando de R&B, con canciones como «You and I» puedes imaginarte a James Skelly compartiendo escenario con Mink Deville a finales de los 70, ya sabéis, para chasquear los dedos. Será por referencias, Van Morrison en «Turn Away», George Harrison en la fantástica «What A Day», mi preferida, se hacen pocas canciones como ésta que puedan ondear cercanas al «All Things Must Pass», incluso se permite el lujo de una trompeta fronteriza en «I’m A Man». Son muchos los parecidos, pero dentro del ‘todo ya está inventado‘ «Love Undercover» es un disco que me hace soñar en una hipotética banda sonora perfecta, concisa y sin andarse por las ramas, guitarras, R&B, soul, rock americano con flequillo y clase británica, y un James Skelly que como siempre canta muy bien.

James Skelly es un compositor a tener en cuenta y no sólo por la perfecta absorción de los estilos sixties de la que ha hecho gala a lo largo de su carrera, más allá de estilos hace buenas canciones, es un joven con talento que aun tiene que entregarnos su mejor disco. De momento, mientras arranca el año y si aún no habéis mordisqueado ningún manjar de la presente temporada, no dejéis pasar esta maravilla. Uno de los discos británicos del año (pasado).



James Skelly & The Intenders – «Love Undercover» (2013) 8/10
1.-You’ve Got It All / 2.-Do It Again / 03.-Here For You / 04.-Sacrifice / 5.-Searching For The Sun / 6.-You And I / 7.-Set You Free / 08.-Turn Away / 09.-What A Day / 10.-I’m A Man / 11.-Darkest Days


8 comentarios

  1. Gran disco del que fuera líder de The Coral, una de mis bandas británica de cabecera de éste siglo.
    La primera mitad del disco me parece fastuosa.

    Abrazos truferos.

    1. The Coral es un gran grupo de tapadillo de la segunda oleada Brit-Pop, tienen discos para enmarcar, incluso el último que no se comentó demasiado, me parece sublime. Este disco te molará mucho.
      Saludos

  2. Me es bastante desconocido Chals pero lo intento, ademas toca una rickenbaker que es una guitarra preciosa por la que siento debilidad (estetica).
    Gran artículo.
    Abrazo.

  3. Lo intenté con Coral pero no me acabó… Todo sea dicho que quizá no lo intenté con demasiado ahínco y dado lo comentado por Savoy y lo que aparece en tu texto debiera volver sobre mis pisadas un algo… En cualquier caso un 8/10 en tus cuentas, maese Chals, no puede ser jamás ninguna tontería y habrá que hacerle hueco de alguna manera si o si, pues… Abrazo guzzero.

    1. Es que en un tiempo en el que las puntuaciones parece que se regalen a bajo precio en las reseñas por todas partes, un 8 puede parecer pretencioso para un disco aparentemente menor. Pero si te digo la verdad, me he contenido para no darle más y que el personal no desconfíe. No sé, pruébalo y me cuentas si me equivoco o no, a mi me parece una colección de canciones sublime, como dice Joserra es hermano de Stay True de Danny Champ, pero para mí menos obvio en sus influencias, y estando Weller rondando… Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar