Críticas Discos

The Cure son una de mis bandas británicas favoritas de todos los tiempos. Me metí de lleno en su obra bastante tarde, pero la espera valió la pena. Hoy día me parece que han perdurado como una de las mejores bandas de su tiempo y son dueños de algo que es muy difícil de lograr en la música: un estilo propio, inconfundible, original y perdurable en la memoria colectiva. Independientemente de que te guste mas o menos su propuesta musical.
Wish, contra pronóstico, pegó muy fuerte el año en que salió (1992). Una época, recuerdo, en que todas las paredes de las calles estaban atestadas de carteles con el bebé buceando en una piscina, algo que no era precisamente el escenario idóneo para un nuevo disco de un grupo tan ochentero como The Cure. Sin embargo, mantenían vivo el interés en su público, y sorprendentemente, con este disco, consiguieron hacerse con el número uno a ambos lados del Atlántico (algo que no habían logrado nunca y que jamás volverían a conseguir). Quizás el fenomenal impacto tres años antes de Disintegration no había mermado en la memoria de la gente y todavía seguían siendo considerados una banda de culto.
No es un disco muy apreciado por los fans acérrimos del grupo. De hecho, pasa bastante desapercibido antes discos mas míticos como el mismo Disintegration o la trilogía siniestra de sus primeros tiempos. Pero sinceramente, Wish es, junto a The Head On The Door, el disco que mas recomiendo yo siempre a los iniciados en este grupo. Tiene un poco de todo y consigue que no desviemos la atención durante todo el álbum. No es tan denso como Disintegration, con lo el que lo escucha (sin ser admirador del grupo) no corre el riesgo de acabar echando una cabezadita, y tampoco es tan lineal a nivel sonoro como sus primeros discos, con lo que es difícil que aburra al que no ande muy puesto en la música de Smith y compañía.
El álbum empieza con el tema Open y se cierra con el excelente End (toma originalidad). Entre medias conviven las dos caras de The Cure mas conocidas: los mas siniestros, trascendentales y profundos en temas como Apart, la memorable Trust, la melancolía marca de la casa en A Letter To Elise o esa locura de canción, que nos remonta a los tiempos de Fascination Street, que es From The Edge Of The Deep Green Sea. Y también, para los menos exigentes, están los Cure mas pop, esos tipos infalibles a la hora de parir melodías que se meten en tu subconsicente casi sin querer: Doing The Unstuck, el primer single High y por supuesto, la preciosa (y nada banal) Friday I´m In Love. Conozco bastante gente que detesta esta canción, pero yo, es oir los primeros acordes y subirme el ánimo como pocas. Para mi, es una absoluta joya del pop.
En Wish están, posiblemente, los Cure mas accesibles, mas inmediatos (dentro de lo inmediato que puede resultar un grupo como este) y sirva esta entrada para reivindicarlo como un gran clásico de los primeros años noventa. Ademas, es el ultimo que cuenta con la formación mas clásica del grupo.
                                            

The Cure- «Wish» (1992)
8.5/10
1. Open / 2. High / 3. Apart / 4. From The Edge Of The Deep Gren Sea / 5. Wendy Time / 6. Doing The Unstuck / 7. Friday I´m In Love / 8. Trust / 9. A Letter To Elise / 10. Cut / 11. To Wish Impossible Things / 12. End

Por Mansion on the Hill


7 comentarios

  1. Este disco junto a Disintegration y el más reciende "The Cure" son mis favoritos. Recuerdo cuando salió, Yo los conocí por esa época gracias a los maxi's de un familiar, y esta fue la primera novedad del grupo que viví ya como fan. También me gustó mucho en su día el disco del bebé en bolas, pero con el paso del tiempo quizás haya escuchado más este disco. Lo tengo en cinta. Sensacional reivindicación, a veces alucino, hay algunos puntos en los que coincidimos de una manera muy muy similar, ¿será la generación del 75?. Saludos

  2. No dudo de la calidad del grupo ni del disco pero no son lo mío. Nunca conecté con ellos. Nunca nunca. Tienen una docena de canciones de esas míticas que se sabe hasta el más anciano del lugar pero en la banda sonora de mi vida son muy prescindibles…. Ya me podéis dar palos por ello, pero es lo que pienso. Por lo demás, el post de etiqueta. Un abrazo Mansion.

  3. Pues será eso de our generation que menta Chals pues, desde luego, a mi el disco me deja bizco ("…Elise" y "Trust", sin ir más lejos cuentan por si solas como muchos discos enteros de otra gente) y nunca entendí como se le puede tener el rechazo que a veces leo y oigo. A mi de estos, más o menos y cual tocino, lo aprovecho todo en su larga trayectoria. Y me mola el rollo que lleva Robert… Se ha creado este personaje que algunos puede cargar pero el tipo es en realidad un family man que lleva con la misma pareja casi desde que lo parieron y es de los muy contados que ha conseguido manejar el mainstream a su antojo sin dejarse engullir (lleva dos décadas sacando discos cuando le da la gana y sacando los cuartos a base de interminables lives siempre con el sold out colgado). Bravo por la banda, el disco y el posteo. Abrazo guzzero.

  4. Excelente reseña. Coincido en todo, hasta en que no es un disco muy del gusto de los fans entre los cuales me incluyo. Sin embargo este album contiene algunas de las mejores canciones de la banda, por no hablar de las caras b de sus singles… Como suele suceder con este grupo en la mayoría de las ocasiones superan en calidad a algunos de los temas incluidos en el album.

    Grandes… Ojalá vuelvan de gira por España. Pero eso tal vez sea "to wish impossible things"…

  5. Siempre he respetado a los Cure, disfruté de sus increibles videos ochenteros y de sus canciones pero nunca me llenaron como grupo genracional, seguramente por estar en otras trincheras. Nunca es tarde si la dicha es buena por lo que necesito una clase magistral vuestra de por donde engacharme ya a niveles fan. Anyway, Mansion , a la siguiente vez que nos veamos, quiero tu guia Cure.Un abrazo!

  6. Para mí es el último buen disco que como tal se podría catalogar de los Cure. Y digo buen disco partiendo de que no considero que los Cure tengan ninguna obra maestra como álbum salvo, en todo caso, el primero y el Pornography. Eso sí, buenas canciones no les faltan a lo largo de su trayectoria. Y afirmo ello con la perspectiva que me da el tiempo después de haber comulgado en la adolescencia con las hordas siniestras y con los Cure, entre otros, de forma muy destacable, incluso en cierto modo ahora pienso que siempre los tuve, junto a mucha gente, excesivamente sobrevalorados. Un detalle del texto, si no me falla la memoria, tendría que consultarlo pero si no recuerdo mal en Estados Unidos no pudieron finalmente desbancar con el “Wish” a Deff Leppard y no sé si a alguno más que copaba el mercado en ese año, lo que está claro es que fue su álbum más vendido aunque en UK y en el resto de Europa llevaban años vendiendo a lo bestia. Sobre los miembros del grupo, además del bajo Gallup y del bateria que estuvo más tiempo, el resto siempre varió con anterioridad según los caprichos y designios del “todpoderoso y omnipresente” Robert Smith. Pero este disco, como álbum homogéneo lo veo distante a un powerpopero y nuevaolero “Three imaginery boys” de 1979, a un “Pornography”, a un “Faith”, a un “The head on the door”, y ya puestos a un “Disintegration” o a un “Seventeen seconds” que a mi gusto reflejan mejor la verdadera esencia de los Cure. Por cierto, como afirma arriba mi amigo Jaime si se hubieran incluido algunas caras b's de sus singles otro gallo cantaría a mi gusto. Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar