Críticas Discos



Cuando alguien me consulta que disco de Paul Mccartney es el ideal para empezar a descubrir su obra en solitario, siempre me inclino por Ram. Es posible que existan discos mas redondos en su discografia (Band On The Run), mas exquisitos (Chaos And Creation,Flamming Pie) e incluso mas potentes (Wings Over America), pero Ram es el mejor disco de Paul Mccartney. El que contiene su esencia más pura, mas personal, lejos de los arreglos pomposos de algunas de sus obras más representativas. De hecho, todos los que descubren Ram por primera vez, acaban sorprendidos (y satisfechos) con ese peculiar sonido artesanal que predomina en todo el álbum. No es lo que se espera de un disco dePaul Mccartney. 

 

Tras la ruptura de los Fab Four, a diferencia de sus ex-compañeros, Paul encontró refugio en un tipo de vida campestre y hogareña. Mas o menos como el family man de Dylan en New Morning. En esos primeros años setenta, con el conflicto de la separación de los Beatles aún candente, Mccartney apostó por entregar obras discográficas introspectivas, muy personales, experimentales por momentos que le alejaban y mucho del compositor excelso de los últimos años de los Beatles. Muchos no conectaron con ese nuevoMccartney barbudo y misterioso, pero el tiempo ha demostrado que fue todo un acierto y que en contra de lo que se piensa, Paul tuvo siempre la carrera en solitario más coherente de todos los Beatles. Desde el principio. De hecho, y para mi, Ram no tiene nada que envidiar a la santísima trinidad de discos de Beatles en solitario, esto es, All Things Must Pass de Harrison y la dupla Plastic Ono Band/Imagine de John. 

 

Ram es toda una declaración de principios. Hace unos meses se editó una nueva versión para coleccionistas del disco (yo tengo el cd clásico) que demuestra lo especialmente orgulloso que Paul está de ese disco y lo reivindicable y disfrutable que resulta hoy día su escucha. Su sonido es tan terrenal, tan casero, que al despojarlo de artificios, el paso del tiempo no ha hecho mella en el y eso no se puede decir lo mismo de otros discos de Paul de los setenta y los ochenta. El espíritu de Ram no solo pervive sino que gana enteros.
 
Uncle Albert/Admiral Halsey es la joya den la corona. Tema que nos recuerda a esa cara B de Abbey Road. Pura ingeniería mccartiana, mezclando melodías, canciones, para dar en el clavo. El mismo clavo de Band On The Run o You Never Give Your Money. Una de mis favoritas es la galopante Eat at Home. El pop campestre mas minimalista tiene en Ram On y sobre todo en Heart Of The Country sus puntas de lanza. Con Too Many People, perfecto inicio del disco, Mccartney “se supone” que ataca a la amiga Yoko recordando aquellos años donde la japonesa empezó a partir la armonía del grupo. Smile Away es quizás las mas cargante del disco, aunque aporta el necesario pellizco rock a la colección. En Dear Boynos encontramos al Mccartney mas clásico, el que es capaz de parir melodías llenas de encanto. 
 
Ram pasó bastante desapercibido en su día. Todavía estaba muy reciente el drama de la separación de los Beatles, y la gente quizás no estaba preparada para una colección de canciones de este perfil. El tiempo ha puesto las cosas en su sitio y a Ram como lo que es. Un estupendo disco del mejor Mccartney.



Paul McCartney – «Ram» (1971) 
9/10 
1.- Too Many People / 2.- 3 Legs / 3.- Ram On / 4.- Dear Boy / 5.- Uncle Albert/Admiral Halsey / 6.- Smile Away / 7.- Heart Of The Country / 8.- Monkberry Moon Delight / 9.- Eat At Home / 10.- Long Haired Lady / 11.- Ram On / 12.- The Back Seat Of My Car.
 




Por Mansion on the Hill


4 comentarios

  1. Macca siempre ha sido mi Beatle menos favorito. No sé muy bien porqué. Su carrera en solitario aunque me parece notabilísima siempre me produjo algo de vagancia a la hora de afrontarla. Sinceramente yo soy más de John, era un genio incontestable, con sus altos y bajos, es cierto, y sus locuras, algunas geniales otras…bufff….. Macca siempre fue el genio en la sombra. Le debo respeto y algo más de atención. Este disco no lo tengo, y además lo tengo bastante olvidado. Aprovecharé que últimamente lo he visto a 5eurillos para comprármelo y repasarlo. Por cierto, buen post. Bienvenido al Exilio.

  2. Me pasá como a Niko, y recuerdo que te lo pregunté hace un tiempo y me lo recomendaste, RAM es una esquisitez, campero y rústico, muy buenas canciones, para mí el mejor Macca.
    Saludos

  3. También me convencistes tú y es que tienes razón, son como sus basement tapes, tienen algo especial y mágico, campero y family man. Sin duda, de lo mejor que ha publicado el Macca solito.Gracias por recordarlo con pasión.Un abrazo y a ver si nos vemos!

  4. Precisamente compré la edición remasterizada hace un par de semanas. Un gran álbum, lástima que hayan tenido que pasar décadas para ser justamente valorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar