Críticas Discos Especiales

Los Fleetwood Mac y su disco homónimo de 1975. La radio-fórmula en equilibrio con la calidad. Ahí es nada. Y que quede claro que percibo al sr.Peter Green auténtico fundador de este grupo, un artista fundamental para entender el desarrollo e introducción del blues en la British Invasion, sus primeros discos con Fleetwood Mac no han perdido un ápice de interés, sobretodo a mi me continúa gustando el debut de la banda junto a los dos ex-Bluesbreakers de John Mayall, quienes a su vez darían nombre al grupo, Mick Fleetwood y John McVie. Nunca renunciaría a los discos de Peter Green por los de Stevie Nicks, ni al contrario, y por supuesto teniendo encuenta la etapa Bob Welch, nada despreciable… pero… aah!, Steve Nicks, más que un gusto musical, una gran debilidad.
A estas alturas todos ya sabréis la historia de Peter Green, llega la pasta gansa, la fama, visita a los infiernos, empacho de LSD y locura. Primero Peter Green y le sigue Jeremy Spencer, dejaban la banda, y en poco tiempo la formación quedaba sesgada de manera importante, llegó así un periodo de transición con dos nuevos miembros, Bob Welch y Christine McVie, mujer del bajista. Un periodo que ha pasado con más pena que gloria aunque puede que de manera injusta, sería importante una revisión en condiciones de los discos «Future Games» y «Bare Trees». Además considero a Bob Welch el auténtico artífice de la reinvención del grupo hacia terrenos más melódicos. Ambos discos tienen momentos realmente buenos.
Entonces Mick Fleetwood se marcha a los estudios Sound City de California, allí un tal Keith Olsen hace los honores, como anfitrión de los estudios, le pincha una canción a Mick para que compruebe por él mismo las posibilidades técnicas de las instalaciones, curiosamente la canción elejida pertenece al disco del dueto Buckingham/Nicks. Mick Fleetwood que andaba buscando guitarra después de la deserción de Welch, siente allí mismo el flechazo, la manera de tocar la guitarra de Lindsey Buckingham le recordaba a Spencer, pero había un condición inamovible para Lindsey, Stevie Nicks iba en el mismo pack, sin Nicks, no había Buckingham. Así que nuevo cambio de rumbo, con Keith Olsen a los mandos se embarcan en su nueva puesta a punto repescando algunas de las canciones destinadas al segundo disco del dueto Buckingham Nicks.
«Rhiannon» es la canción a recordar, pop luminoso, mi preferida del grupo, junto a «Say You Love Me», un country bastante comercial pero no falto de gancho, aunque todo hay que decirlo, en su momento el disco tampoco desató la locura. Pero pasa lo que pasa, que detrás hay un disco sólido con canciones poco conocidas y de una calidad considerable, ya desde la primera canción, la contribución de Buckingham, un «Monday Morning» que se basa en un riff hard rock pero algo descafeinado, junto a la balada pastelona «Warm Ways», de la que únicamente destacaría la línea clara y limpia de guitarra, dos canciones que no están mal, si las comparamos con el mainstream actual, claro, pero que a su vez pueden llevar a equivoco a la hora de valorar un disco más bien variado.
Correcta la versión de «Blue Letter», Lindsey es el valor añadido a esta versión, empieza a soltarse, y llega «Rhiannon», me encanta, pop de alta calidad, bendito mainstream pastelón y setentero. A esta altura del disco el dueto ya marca el devenir de la nueva formación, junto a Christine McVie destapándose como una gran compositora de canciones como «Over My Head», «Sugar Daddy» y la mencionada «Say You Love Me». Otra de mis preferidas es «Landslide», otro de los aportes de Stevie Nick, un pop-folk delicioso, acompañado por el arquetípico arpegiado infinito de Lindsey, y una línea de guitarra azúcar, canela fina. Y magnífica «World Turning», otra de mis preferidas de las no conocidas, aquí Lindsey demostrando de lo que es capaz, subiendo el tono, quitando un poco el pastelito, ojo a la «Jam #2» que se marca en el disco extra de la edición remasterizada, mucha clase.
Siento una debilidad absoluta por los Fleetwood Mac superventas a partir de este disco, además el estilo de Lindsey Buckingham me parece único, un guitarrista con una técnica muy personal, su arpegios que tienden a infinito me encantan, puede que sin el aura de Peter Green, aunque el tiempo tiene que ponerle en su sitio. Y la voz dulce y sugerente de Stevie Nicks, y mirad que canciones componía. Luego vendría «Rumours», otro gran disco, obra maestra, luminosos y pastelones, el equilibrio perfecto entre la calidad y la denominación mainstream, ese equilibrio que hizo grande la radio-fórmula en los 70, Rhiannon, Sara, Gipsy… Buff… Stevie Nicks! como me gustas!.

Fleetwood Mac – «Fleetwood Mac» (1975)
9/10
1.- Monday Morning 2.- Warm Ways 3.- Blue Letter 4.- Rhiannon 5.- Over My Head 6.- Crystal 7.- Say You Love Me 8.- Landslide 9.- World Turning 10.- Sugar Daddy 11.- I’m So Afraid


5 comentarios

  1. Genial Chals. Éste, Rumours y "tusk" (a pesar de su mayor irregularidad) conforman un hat-trick tremebundo. Si alguien quiere torcer el gesto por esa condición mainstream que mentas allá el/ella con su rollo pero, desde luego, las canciones ahí engastadas son canela fina… Para el caso que hoy nos acercas tú te quedas con la virguera "rhiannon" pero, particularmente… ay de aquél/aquella que me toque las landslides…

  2. Coincido en lo de Steve Nicks, me enamoré de esta chica en mi adolescencia y me gustaron los Fleetwood Mac a través de ella. Me compré los cinco elepés en los que ella destacaba; el del 75, Rumours, Tusk, Live y Mirage, año en que los conocí a través de un video de la canción Gypsy.
    Allí estaba esa voz, esas melodías y ese rostro.
    Después mis gustos fueron variando, pero siempre me gustaron sus baladas. De este disco me quedo con "Landslide".

  3. Es Fleetwood sensual..gracias a esa Nicks que emana algo unico en ella.
    Soy mas de Tusk, pero este fue un paso bien dado y dificil y les salio la jugada perfecta!Como bien dices es Bob Welch el verdadero artifice de esta metamorfosis!
    A+

  4. Mi tema favorito de ellos está aquí. Una de las mujeres que más me han puesto en mi vida la canta. Qué más se puede pedir? pues bueno, querría haber escrito yo este post porque es cojonudo pero no podrá ser, es de un tal Chals…. Je je…. Lo estoy escuchando ahora y vuelvo a alucinar. Qué buena es Rhiannon!

  5. Chals me encanta este disco y todos los de la formación cocainómana y divorciada. También es mi personal favourite Tusk como Tsi pero es increible los pedazos de temas y arreglos de todos esos cuatro discos de su edad de oro. Lindsay, un crack, un original de verdad a la seis cuerdas y con su original y hermosa voz, como vos escribiendo. Eran perfectos. Exiliados forever. Landslide también, ummmmm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar