Críticas Discos

Es el momento de hablar de uno de los grandes, de The Modfather, como le bautizó la prensa británica, el señor Paul Weller. Con The Jam marcó una época a finales de los 70 y principios de los 80, creando himnos imperecederos, y con Style Council flirteó con el soul y el funky con un sonido popero, pero desde que inició su carrera en solitario con su disco homónimo en 1991 su trayectoria es impecable. Supongo que a mis amigos de Garajeland les gustará este post, a ellos va dedicado.
En esta etapa en solitario ha realizado discos de muy alta calidad, dónde nada en varios estilos, rock, folk, gotas de country (quien lo diría), soul, funky, etc,.. Se rodea de músicos de un talento indudable, como por ejemplo Steve Cradock (guitarrista de Ocean Colour Scene), y sus prestaciones en directo son abrumadoras. Entre sus influencias están Marvin Gaye, The Kinks, Little Richard, The Winstons, Bob Dylan, y por supuesto The Who y Small Faces, etc… Todo un caballero del rock británico con talento y elegancia.
Aquí os presento un disco que realizó en 2005, que a mi me gusta especialmente, titulado As is now, todo un compendio de como hacer buena música. El disco es variado y abarca un ramillete de estilos, en los que en todos, el amigo Paul se desenvuelve a las mil maravillas, además de mantener una voz estupenda en un estado de gracia absoluta.
El disco comienza con Blink and you’ll miss it una canción de rock y gotas de soul, con un arranque portentoso de voz y guitarras, y un desarrollo perfecto, puro estilo Weller. Paper Smile es una canción con ecos beatle, y del amigo Ray Davies, dónde guitarras acústicas y eléctricas trazan una melodía impecable. Come On/Let’s go fué el single del disco, una canción directa, al más puro estilo de los Jam, melodía fantástica y arreglos en su punto de guitarras acústicas y eléctricas. En Here’s the good news Paul se pone al piano y su toque beatle se acentúa, me recuerda mucho a McCartney esta pieza, con una trompeta excelente y un sabor añejo precioso. The start of forever es una baladita tranquila de guitarras acústicas y percusiones, que hace de perfecto contrapunto. Pan es otro tema dónde el piano de Paul se hace presente, para dominar casi toda la canción. All on a misty morning es una canción de típico aire folk, dónde las guitarras acústicas mandan de principio a fin. From the floorboards up nos devuelve al Weller más rockero, más rebelde, recordando sus orígenes, de desarrollo rápido y efectivo a tope. I wanna make it alright es una pieza tranquila que nada en tono de rithymn & blues. Savages es una canción dulce, bella y muy bien definida en su concepto y cantada de forma genial por Paul. Fly little bird es una delicada pieza acústica de ritmo lento. Roll along summer se pasea por el folk sin despeinarse, inclusive tocando terrenos de jazz sin desentonar. Bring back the funk, Pts. 1 & 2 son dos piezas en una dónde el soul y el funky se dan la mano de una manera brillante. The pebble and the boy cierra el disco en tono pausado dónde Paul se apoya en el piano.





Paul Weller – «As is Now» (2005)
8’5/10

01.- Blink and You’ll Miss It»/ 02.- Paper Smile/ 03.- Come on/Let’s go/ 04.- Here’s the good news/ 05.- The start of forever/ 06.- Pan/ 07.- All on a Misty Morning/ 08.- From the floor boards up/ 09.- I wanna make it alright/ 10.- Savages/ 11.- Fly Little bird/ 12.- Roll along summer/ 13.- Bring back the funk/ 14.- The Pebble and the boy



Os dejo con el vídeo de From the floorboards up.

Por Savoy Truffle

*post extraído originalmente de My Kingdom for a Melody


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar