Discos Críticas

«La Maravillosa Orquesta del Alcohol es un combo frenético que mezcla sonidos acústicos con acordeón, saxofón, banjo, mandolina o violín. Formados en Marzo de 2011, su estilo bebe del ‘bourbon’ de Nashville, de la ‘Guiness’ irlandesa y del vodka ruso. Imagínate a Johnny Cash, Goran Bregovic y The Pogues tocando y bebiendo juntos«. Así se presentan en su bandcamp este jóven combo de Burgos, descripción concisa y muy acertada. Disco al que me lancé de cabeza después de la recomendación que me hizo Kepa, «Chals, te van a gustar«, y vaya si me han gustado (recomiendo su entrevista al grupo).
A priori puede resultar la versión española de unos Pogues, por su instrumentación, o unos Dropkick Murphys más acústicos por sus estribillos coreables pinta en mano, y aunque la comparativa por defecto puede ser una buena manera de situar sus cordenadas, actitud punk, querencias irlandesas y base rock, y donde las referencias surgen solas, hay que decir que están bien asimiladas y llevadas más allá del simple «copy and paste». Tienen personalidad y tiene buenas canciones.

Títulos atractivos como «Los hijos de Johnny Cash», canción favorita desde ya, otras para levantar el puño en directo «Amoxicilina» y «Suelo Gris», el medio tiempo «Vasos Vacíos» que suena  a tarberna portuaria, y ojo la querencia por Dylan en maravillas como «La Cuerda Floja» con Quique González, y «Nueva Orleans».
«¿Quien nos va a salvar?» es un disco de ahora que sonará igual de bien dentro de unos años, y aunque impregnado de los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, no cae en los clichés de la canción protesta de poca profundidad narrativa, pués entre los versos de estas canciones hay historias evocadoras que hablan desde el corazón, que en definitiva es de donde salen los mejores mensajes.
Adictivo, y fluidez del castellano con el estilo. Tenía ganas de una banda de rock que se saliera de las coordenadas habituales, al menos por esos matices más irlandeses, poco vistas en grupos nacionales, y donde además el rock vuelve a mostrar con actitud su capacidad escapista y redentora. Un buen disco de la presente cosecha.


La M.O.D.A. – «¿Quien nos va a salvar?» (2013)

7/10
1.- Nómadas/ 2.- Los hijos de Johnny Cash/ 3.- Amoxicilina/ 4.- Vasos vacios/ 5.- Suelo gris/ 6.- Gasoline/ 7.- La cuerda floja/ 8.- 1932/ 9.- ¿Quién nos va a salvar?/ 10.- Nueva Orleans


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar