Ike & Tina Turner - “Working Together” (1971)

2 comentarios :

Cuando Izear Luster Turner conoció a una joven de 17 años llamada Anne Mae Bullock encabezaba el calendario el año 1948. Ike, como así se hacía llamar Izear, no tardó mucho en beneficiarse a la joven Anne Mae y como pasaba antaño, la pareja acabó casándose allá por el año 1961 y la señorita Bullock pasó a ser la señora Turner, Tina Turner. La historia de esta pareja es de sobra conocida por el populacho rocanrolero, tenían estos dos pájaros una relación ardiente, explosiva y llena de subidas y bajadas. El matrimonio Turner tuvo su saga de churumbeles que iban apareciendo sin cesar a cada disco exitoso que entregaban y a la pobre Tina le iba cayendo también alguna que otra somanta de palos, normalmente día sí, día también. Cuando Tina dice que ya ha tenido suficiente en 1971 comienza los trámites de divorcio aunque éste no se consuma hasta 1978, se disuelve así el dúo que hasta entonces había triunfado de lo lindo con rocanrol sudoroso y altamente sexual. Ella irrumpe con una carrera en solitario llena de altibajos que la verdad ni me va ni me viene, con un disco sobrevalorado como es "Private Dancer" (84) con todo lo malo y lo bueno de los ochenta a cuestas que hace que volver a escucharlo sea un verdadero suplicio. Ike con la etiqueta de apestoso maltratador, compositor maldito, y enganchado a toda aquella sustancia que fuese perjudicial para el cuerpo humano tampoco es que le sonría la suerte, a pesar de todo entrega algún que otro disco a tener muy en cuenta pero la verdad es que sus mejores días fueron cuando estaba con Tina y se paseaban incendiando los tablaos de medio mundo. Burn, baby, burn.... Burn, baby, burn.... Y aquí entro yo, partiendo de la banda sonora de la primera temporada de Tremé y ese tremendo temazo que me produce trempera sólo al recordarlo versión New Orleans llamado "Ooh Pooh Pah doo", temazo que aparece también en ese discarro que he recuperado estos últimos días de los Turner, ese "Working Together" de 1971 que es la repanocha. 


Llevo meses en mi fase de recuperación de clásicos negroides olvidados a reivindicar, por supuesto que la palma se la llevó aquel grandioso y mítico para un servidor disco “Encouraging words” de Billy Preston, pero este “Working Together” no le va a la zaga. Menudo discarro terrícolas!!! Tina es pura dinamita, está en todo su esplendor vocal y este disco le sirve de lucimiento definitivo, un disco que por cierto podría ser catalogado como un disco de versiones aunque Ike mete algún que otro tema propio. Lo de “Working Together” que se llama así también la canción que abre el disco es de traca, me pone los pelos de punta y a esa altura vocal no está ninguna señora, el único que podría hacer algo así es mi amigo Rod Stewart, más que nada porque él puede cantar lo que le dé la realísima gana a la perfección. Tina está de lujo y punto. Suena la fanfarria funki/soulera y entra Tina a todo trapo con “As long as I can” y me levanto del asiento y empiezo a mover el culo y las piernas. A bailar terrícolas!!! La versión beatleliana de “Get Back” arrasa, qué buena! Bajan las revoluciones con la cojonuda “The way you love me” en plan bluesy trotón con los metales negroides tan característicos del disco y claro, todo el disco es un despiporre, no os penséis que esto se acaba aquí pero tampoco me quiero enrollar más. Además de esa “Ooh Poo Pah Doo” para mí mítica tenemos la canción que se llevó el gato al agua que no es otra que el “Proud Mary” de Fogerty que Tina hace suya. Quién no recuerda esa voz grave de Ike cantando el tema y Tina pasando de 0 a 100 en un segundo y poniendo todo patas arriba. Rolling, Rolling, rolling on the river! Todo acaba con otra versión de los fabfour, un “Let it be” majestuoso. Qué queréis que os diga, sabe a gloria bendita recuperar estos clásicos olvidados y ninguneados por la historia que sirven de documento y de prueba del porqué Ike & Tina son lo que son, y son la reostia sagrada. Amén.

Ike & Tina Turner– “Working Together” (1971) 
9/10
01.- Workin' Together/ 02.- (As Long as I Can) Get You When I Want You/ 03.- Get Back/ 04.- The Way You Love Me/ 05.- You Can Have It/ 06.- Game of Love/ 07.- Funkier Than a Mosquito's Tweeter/ 08.- Ooh Poo Pah Doo/ 09.- Proud Mary/ 10.- Goodbye, So Long/ 11.- Let It Be. 




Por Nikochan

*post aparecido originalmente en Nikochan Island

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo!, pero con las fechas no has dado ni una. Tina Turner no se separó de Ike Turner hasta Julio de 1976, lo de los trámites del divorcio no es así.... tampoco se conocieron en 1948 pues Tina estaría a punto de cumplir 10 años en ese año. Se conocieron en 1957. En lo de que "Private Dancer" es un disco sobrevalorado no puedo estar más en desacuerdo. "Working together" es uno de los mejores discos de Ike y Tina, aunque para mi gusto "River deep mountain high" 1966 o "Come together" 1970 lo superan, pero bueno para gustos.....

    ResponderEliminar